Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarifas móviles
Comparativa de las mejores tarifas móviles

Dudas más frecuentes sobre telefonía móvil e internet

Son muchos los usuarios que tienen dudas relacionadas con los temas de telefonía e internet: cómo puedo comprobar la cobertura que tiene mi casa, cómo funciona la portabilidad móvil y qué plazo tengo para cancelarla, cuándo me pueden cortar la línea de teléfono... En este post vamos a responder todas esas preguntas y si tienes alguna más, puedes dejarla en los comentarios, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Las preguntas más frecuentes sobre telefonía móvil e internet

 

¿Cuál es el plazo máximo para que mi operador me dé de alta la línea?

No hay un plazo común y obligatorio para todas las operadoras para dar de alta tu línea de teléfono. El único plazo que deberán cumplir es el que hayan establecido en el contrato que habrás firmado con ellos. En caso de que incumpliesen el periodo establecido, deberían indemnizarte. 

¿Qué pasa si mi compañía cambia las condiciones de mi tarifa?

Si tu operadora decide cambiar las condiciones de tu tarifa móvil, deberá avisarte, al menos, con un mes de antelación. Como clientes, podremos decidir si las nuevas condiciones nos parecen bien o si, por el contrario, queremos cambiar a otra compañía. En caso de que esto sucediese, tenemos derecho a hacerlo sin ningún tipo de coste, incluso en el caso de que tuviésemos un contrato de permanencia.

¿Cómo puedo solicitar la portabilidad de mi línea de teléfono móvil?

Si, por el motivo que sea, decides cambiarte a otra compañía móvil, deberás comunicárselo al nuevo operador que vayas a contratar. Él será el encargado de darte de baja de tu compañía actual y de conservar tu número. Una vez hayas cambiado de operador, deberás llamar al antiguo para asegurarte de que te han dado de baja de todos sus servicios y no llevarte sorpresas a final de mes.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

La duración de la portabilidad suele durar entre 1 y 3 días hábiles y, en caso de que tardase más de 5 días laborales, podrás presentar una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Como cliente, también tienes la posibilidad de indicar en tu solicitud la fecha que mejor te viene para la realización del cambio. Esta fecha no podrá ser inferior a 6 días ni superior a 30 desde la fecha de la solicitud.

 
Compara entre cientos de tarifas móviles y elige la mejor para ti

¿Tengo derecho a conservar mi número de teléfono si cambio de compañía?

Sí, todos los usuarios tienen derecho a conservar su número, siempre que lo soliciten, y los operadores no pueden negarse a no ser que exista algún tipo de incidencia. Para mantener nuestro número de teléfono cuando cambiemos de compañía deberemos hacerlo mediante la solicitud de la portabilidad.

Si no pago un recibo ¿me pueden cortar la línea?

Sí, las compañías telefónicas tienen derecho a cortar la línea pero con previa notificación. Para cortar la línea temporalmente, además de la notificación, deberá haber pasado como mínimo un mes desde que se produjo el impago. La línea será reactivada una vez se haya saldado la deuda.

La línea podrá ser cortada definitivamente a los 3 meses de la suspensión temporal, siempre que no se haya abonado el dinero pendiente. 

No estoy de acuerdo con mi factura ¿qué puedo hacer?

Si no estás de acuerdo con tus factura y quieres reclamar, tendrás 1 mes de plazo para hacer la reclamación desde el día que la hayas recibido. El operador está obligado a proporcionarte un número de referencia para que puedas hacer un seguimiento de la queja y dispondrá de un mes para responder a la misma. Si la resolución te es favorable, se te devolverá la cantidad cobrada de más. En caso contrario, podrás dirigirte a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Mi operador no ha dado servicio durante varias horas ¿puedo reclamar?

Si tu servicio se encuentra sin conexión durante más de 6 horas, ya sea de forma continua o discontinua, entre las 8 de la mañana y las 22 de la noche, tienes derecho a que se te devuelva la parte proporcional de la factura: cuota de abono y otras cuotas fijas prorrateadas según el tiempo de duración de la interrupción. Si el importe es superior a un euro, la compañía deberá abonar la cantidad correspondiente en la siguiente factura.

¿Contrato tarifas independientes o ahorraré más con una tarifa convergente?

Esto dependerá de las necesidades que tengamos en nuestro día a día y nuestros hábitos de consumo. Generalmente, si buscamos tener internet en casa, fijo, móvil y televisión, saldrá mucho más económico contratarlo todo junto en un paquete convergente en lugar de por separado. Si, en cambio, no queremos tener internet en casa o televisión, siempre saldrá más barato contratar una tarifa independiente con aquello que cubra nuestras necesidades.

¿Tienes alguna duda más acerca de telefonía móvil?

Ver tarifas 

 

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar