Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarifas móviles
Comparativa de las mejores tarifas móviles

¿Ha llegado realmente el fin del roaming?

Tras tanta polémica girando en torno a los cargos por roaming al hacer uso del móvil mientras viajamos, parece que el día ha llegado. Ayer 15 de junio de 2017 era la fecha límite que las operadoras móviles tenían marcada en el calendario para suprimir los recargos por llamar y navegar en la Unión Europea. Pero...¿ha llegado realmente el fin del roaming?

¿Ha llegado realmente el fin del roaming?

 

Quien la sigue, la consigue

Tras una series de idas y venidas con el fin definitivo del roaming, las instituciones europeas programaron finalmente el fin del roaming. Cerca una década ha costado de tramitar pero legalmente, a partir de ahora las operadoras móvil no pueden realizar recargos extra a los clientes que realicen llamadas o naveguen mientras viajan por Europa. Como todo, la supresión del roaming lleva consigo una series de limitaciones que no se pueden pasar por alto. A continuación, contamos todo lo que hay que saber sobre el fin del roaming.

 

¿Cómo afecta el fin del roaming a las operadoras móvil?

Se eliminan los recargos por uso de internet y voz en otro país de europa muy a pesar de las operadoras móvil y esque según éstas estiman, las pérdidas que les puede causar eliminar los cargos extra son millonarias. Sobre todo, en países como España en los que el sector turístico tiene un peso más que importante. Vodafone fue una de las operadoras pioneras en la supresión de los recargos por roaming antes de tiempo y otras como Orange y Simyo se sumaron hace relativamente poco tiempo.

Sin embargo, no hay que estar muy atentos como para darse cuenta que en el último año Movistar, Orange y Vodafone, las tres grandes operadoras del mercado, han ido realizando subidas del precio en sus tarifas tal y como se ha ido comentando en nuestro foro. Aunque, algunas ocasiones, a cambio han aumentado las prestaciones que ofrecian como más megas o más minutos en las tarifas. La cuestión que queda ahora en el aire y que no resulta difícil de predecir es si tras el fin del roaming las operadoras subirán el precio de las tarifas para intentar compensar los ingresos que dejaran de ganar.

 

Control de abusos y limitaciones del uso del roaming

No obstante, debido a las quejas por parte de las operadoras móviles, la Comisión Europea incluyó en su acuerdo un sistema de control para evitar posibles abusos por parte de los usuarios al acogerse a tarifas más baratas de otros operadores extranjeros. En resumen, si la operadora móvil detecta alguna irregularidad en el consumo en itinerancia, podrá sancionar a esos clientes tal y cómo se recoge en el Reglamento 2015/2120 del parlamento y Consejo Europeo

El proceso comienza por detectar el vinculo que existe entre el cliente y el estado en el que contrata la tarifa. Si se detecta que durante más de 4 meses éste esta residiendo en otro país diferente al cual se contrató la tarifa, los patrones de consumo de ese cliente comenzarán a ser observados más de cerca y alertarán al usuario si se continúan observando irregularidades llegándole a sancionar si no se justifica apropiadamente este uso. En un principio, quedarían exluídos en este caso estudiantes Erasmus y trabajadores que tienen que desplazarse a otro país.

Por otro lado, mientras viajemos no podremos hacer uso de todos los datos de los que disponemos en nuestra tarifa con el fin de garantizar un uso razonable. De esta forma, para calcular la cantidad de megas que podremos usar, habrá que dividir el precio de nuestra tarifa entre el precio del proveedor mayorista (7,7€ normalmente) y multiplicar este resultado por 2.

Por último, en el caso de los viajes en crucero, las tarifas roaming seguirán aplicándose.

¿En qué países deja de haber roaming?

Siempre y cuando viajemos a un país dentro de la zona económica Europea, no tendremos que pagar por el uso de datos y llamadas. En la tabala de a continuación se encuentran los paises que se encuentran bajo el acuerdo. Sin embargo, cabe destacar que Andorra, Suiza pese a encontrarse en Europa, no estan incluidos en esta lista por lo que se seguirán aplicando las tarifas internacionales.

Países dónde no se cobrará el uso de roaming
Alemania Islandia
Austria Italia
Bélgica Letonia
Bulgaria Lichtenstein
Chipre Lituania
Croacia Luxemburgo
Dianamarca Malta
Eslovaquia Mónaco
Eslovenia Noruega
Estonia Polonia
Finlandia Portugal
Francia (Islas Asland incluidas) República Checa
Grecia Reino Unido* (Gibraltar incluido)
Holanda Rumanía
Hungría San Marino
Irlanda Suecia

 

Roaming fuera de Europa

Todos aquellos países que se encuentren fuera del espacio económico europeo, el cargo por el uso del roaming varía en función de cada operadora móvil. Resultaría imprescindible conocer cuál es el pecio que tendríamos que pagar por hacer uso de datos y llamadas si viajamos fuera de Europa con el fin de no llevarnos un susto al ver la factura. En el siguiente artículo, podrás consultar las tarifas roaming internacionales de las distintas operadoras.

Sin embargo, Vodafone es el único operador que además ha suprimido el recargo por roaming en Estados Unidos, Suiza, Turquía y Albania.

 

¿Y si estoy en España y llamo a otro país?

En este caso, si estas en España y vas a realizar una llamada al extranjero, nos encontramos con dos casos diferentes:

  • Llamar desde España a un número español (SIM española) de alguien que se encuentra en otro país de la Unión Europea (ej. llamo desde España a un amigo con número español que se encuentra de viaje en Alemania). En este caso, no se aplicará ningún sobrecargo.
     
  • Llamar desde España a un número extranjero de alguien que se encuentra en otro país siendo de la UE o del resto del mundo (ej. llamo desde España a un amigo que vive en Alemania pero tiene número alemán - SIM alemana -). En este caso, el precio que se aplicará a la llamada será el de la tarifa internacional. es importante tener claro que la entrada en vigor de esta normativa permite el uso de datos y llamadas si estamos en roaming y, por tanto, si estamos fuera de nuestro país.

 

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar