Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Por qué utilizar los retrocesos de FIBONACCI?

 
Como continuación a mi "estilo" de operativa que comenté en mi último artículo publicado 


Esta vez voy a explicar como utilizo los retrocesos de Fibonacci y para que me sirven en mi manera de operar. 


Como siempre comento, mis explicaciones no son "profesionales" ni voy a usar términos para 
"presumir/vender", voy a hablar de manera coloquial que me entienda todo el mundo. Y sobre todo que yo uso el análisis técnico a mi manera, haciendo un "cóctel" de lo que he aprendido y no necesariamente son las maneras "académicas" correctas, si no, que las adapto a mi manera de operar. 

Algo que todo el que lleva un tiempo en el mercado sabe, es que las cotizaciones no se desplazan en línea recta, sea para subir o para bajar. 
Tenemos movimientos alcistas, movimientos bajistas y luego uno que podemos llamar "lateral" 
en el que, en un período de tiempo más o menos grande el precio se desplaza entre ciertas zonas, repitiendo algunos niveles hasta que se transforman en una resistencia y en un soporte. 


Voy a poner un gráfico para que se vea bien lo que quiero decir con esto de "lateral" ya que se puede "controlar" en gráficos de minutos si es para operativa intradía, o en temporalidades 
superiores (diaria, semanal, mensual) si el análisis lo requiere en operativas a medio y largo plazo. 

¿Qué sucede, generalmente, cuando se rompe ese "lateral" ya sea al alza o a la baja?. Pues que el recorrido más probable es igual, por lo menos, aproximadamente, a la amplitud del lateral , es decir un tramo igual al que existe entre la base y el techo del lateral. 


Aquí está un ejemplo con un gráfico SEMANAL de AENA y su posible movimiento si rompe el lateral con fuerza y se mantiene al cierre de la vela en la temporalidad que hayamos buscado. 
Pues ya ven en el gráfico si rompe por arriba y si rompe por abajo 
No quiere decir que siga exactamente esos niveles, pero es lo más probable que haga

GRÁFICO SEMANAL DE AENA
GRÁFICO SEMANAL DE AENA



 

¿Qué sucede cuando el movimiento es al alza o a la baja de manera continua y hay descansos intermedios? 


Como he comentado anteriormente, las subidas o caídas a no ser que sean por algo "excepcional" como ha sucedido con las dos caídas importantes por la pandemia (2020) y por la guerra Rusia/Ucrania (2022) se producen en "idas y venidas". 
Los movimientos tienen ACCIÓN y REACCIÓN. 

Eso nos permite buscar "entradas" y "salidas" con un mínimo de garantía de éxito. 

Para ser más gráfico es como si quiero ir de Vigo a Madrid, ese es mi destino inicial, y voy parando por el camino para descansar, en Ourense a tomar un café, en Puebla de Sanabria a comer y me desvío a S. Lorenzo del Escorial a tomar un refresco antes de llegar a Madrid.
Todo esto lo planifico si no hay nada "especial" que me impida llegar a priori mi desino es Madrid a no ser que se me estropee el coche ...  
 

Retrocesos de Fibonacci 


Entonces es cuando podemos aplicar, entre otras técnicas, los retrocesos de Fibonacci que en realidad lo que nos van marcando son ciertos niveles que pueden ser "resistencias" o "soportes" intermedios y así nos ofrecen la posibilidad de medir un probable movimiento del precio con estaciones temporales. 

Esos retrocesos, los que me leen que ya utilizan gráficos, ya los conocen, porque lo dan todas las plataformas y si no, pues ya lo digo yo ... búsquenlos porque se trazan automáticamente. No hace falta calcularlos. 
Los más habituales son el 38,2% - 50% - 61,8% hasta llegar al 100% 

Generalmente en un movimiento alcista potente el descanso suele ser del 38,2% y si es más flojo puede descansar hasta el 61,8% , pero descansos siempre suelen ser habituales. Y desde ahí retoman las alzas. 
Ya si pierden con contundencia el 61,8% en cierre de vela de la temporalidad en la que estemos operando lo más probable es que llegue al origen del movimiento.

Lo mismo sucede si el movimiento es bajista, si es fuerte, el descanso (en este caso recuperación) es del 38,2% y si es más pausado puede rebotar hasta el 61,8%

Para "ilustrar" mi comentario vean el gráfico de SOLARIA, en una clara y fuerte tendencia alcista desde 2012 que tocó mínimos y con sus descansos ha ido moviéndose al alza.
Como se ve, en enero 2021 tocó máximos y desde entonces se ha tomado un descanso que incorporando los retrocesos de Fibonacci vemos que  bajó hasta el  61,8% 



GRÁFICO MENSUAL DE SOLARIA
GRÁFICO MENSUAL DE SOLARIA


Ahora viendo el gráfico en SEMANAL y trazando los retrocesos desde el máximo de 2021 hasta el mínimo alcanzado con la guerra de Rusia/Ucrania podemos comprobar que ya ha recuperado casi el 50% de la caída

Por eso es interesante saber manejar los retrocesos, porque nos ayudan a operar en cada momento, con una aproximación de las zonas donde la cotización se va a mover.

GRÁFICO SEMANAL DE SOLARIA
GRÁFICO SEMANAL DE SOLARIA



Y aquí les pongo otro ejemplo. Banco SABADELL en gráfico MENSUAL
Como verán en caída desde 2006 ... con pequeños rebotes del 38,2% y un tiempo en lateral hasta que el 2008 no pudo con su "alma" y se precipitó al vacío.



GRÁFICO MENSUAL BANCO SABADELL
GRÁFICO MENSUAL BANCO SABADELL


Después de la pandemia y gracias a la recuperación del sector bancos y de posibles agrupamientos de entidades bancarias ha comenzado un rebote después de hacer un doble suelo y como siempre sube por tramos , con acción - reacción con ciertas posibilidades a priori de alcanzar de nuevo la cotización de UN euro 

GRÁFICO SEMANAL BANCO SABADELL
GRÁFICO SEMANAL BANCO SABADELL


Esto no es ninguna recomendación, solo una ilustración gráfica de lo que nos puede ayudar el apoyarnos en los retrocesos en nuestra operativa.
 
Como "complemento" a los retrocesos de Fibonacci, tenemos los IMPULSOS, que nos pueden 
servir después de marcar el primer movimiento de acción-reacción, para establecer el posible 
objetivo final del recorrido. 
Para ello la "seguridad" (aunque nunca hay nada 100% seguro) llega cuando el precio supera el 
nivel máximo de la subida anterior, es decir, acción/reacción y un nuevo fuerte movimiento que supere el nivel alcanzado en la ACCIÓN anterior.  Es una superación de una resistencia que se establece en el máximo del movimiento previo. Y nos dará una nueva señal de entrada al alza o a la baja según la tendencia precedente. 


Pero esto me van a permitir que lo deje para la siguiente entrada en el BLOG y que espero sea próximamente y no tarde tanto como esta vez. 

Les dejo pues, otro elemento más para incorporar a nuestra manera de operar.
Iré poco a poco y, a mi manera, incorporando los componentes de mi CÓCTEL operativo

Recuerden que el próximo jueves es el último día de MES y de TRIMESTRE ... lean si no lo han hecho ya , lo que puede suceder el último día de mes 
https://www.rankia.com/blog/suenos-meiga/5171037-curiosidad-que-puede-suceder-ultimo-dia-mes-magia-primer

Gracias por leerme hasta aquí 
Les deseo un feliz mes de ABRIL 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!