Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

#61- Camino de Santiago: Experiencia, aprendizajes y charla con Antón Pombo

Este es un episodio especial del podcast en el que voy a hablar de la gran experiencia de hacer el Camino de Santiago en dos partes. En la primera cuento mi experiencia personal y aprendizajes tras dos años de hacer el Camino. En la segunda parte tengo una interesantísima conversación con Antón Pombo, peregrino desde hace 38 años, investigador (Doctor en Historia) y redactor de varias guias del Camino. ¡No te la pierdas!

Este episodio está patrocinado por Hipotecas Rankia ¿Sabías que en Rankia te pueden ayudar a elegir la mejor hipoteca?. Sus asesores hipotecarios te darán todas las claves para encontrar las mejores condiciones de forma gratuita. Te ayudan con todas las dudas que puedan surgir en el proceso, incluyendo encontrar las mejores ofertas en las tasaciones.

En mi canal de Youtube puedes ver este podcast con imágenes de mi dos Caminos (2021 y 2022) en la primera parte y con el vídeo de la conversación con Antón en la segunda parte (desde 1:27:54):


También en formato audio en todas las plataformas de podcast:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsPodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting


Temas tratados
0:00 - Introducción
2:18 - ¿Por qué un podcast sobre el Camino?
9:05 - Planteamiento personal ante el Camino
16:38 - Contexto histórico
35:55 - Recomendaciones para hacer el Camino
1:01:51 - Mi experiencia en dos años
1:23:43 - Conexiones con la inversión
1:27:54 - Conversación con Antón Pombo
1:38:11 Contacto con Elías Valiña
1:44:15 Camino a Finisterre y Muxía
1:55:33 Guías sobre el Camino en papel
2:04:18 Rutas del Camino preferidas
2:22:33 Anécdotas
2:29:00 Aprendizajes y valores del Camino
2:36:15 El nuevo peregrino selfie

Juan Such en la bajada al embalse de Salime (Camino Primitivo)
Juan Such en la bajada al embalse de Salime (Camino Primitivo)


Enlaces a contenidos comentados

Gronze.com, guía online del Camino de Santiago






El Camino de Santiago. Camino Francés” (2 volúmenes) de Antón Pombo, Anaya


Muchas gracias por suscribirte a mi blog. Así te llegarán avisos por e-mail de mis nuevas publicaciones. Si te ha gustado el artículo o el podcast, pincha en el icono de la manita para animarme a seguir haciendo este tipo de contenidos. ¡Gracias!
2

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • inversión
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Juan Such
    #2
    30/01/23 18:03
    Gracias Joaquim. Hacer el Camino es una experiencia interior muy transformadora. Te animo a hacerlo!  Puedes empezar, con tiempo, en el Monasterio de Monserrat: https://www.gronze.com/camino-santiago-catalan

    Saludos
  2. Top 100
    #1
    30/01/23 16:19
    Muchas gracias Juan, por compartir esta experiencia tan personal. Me ha resultado también muy amena e interesante la charla con Antón, comentando la recuperación de la ruta y cómo ha ido evolucionando la manera en que la gente se acerca al  Camino. Una lástima por cierto el que con el cambio de marcos se haya perdido la información sobre el entorno que tenían los anteriores. 

    Ya puestos, me he paseado por Gronze, leyendo otras entradas además de la de “El Camino en soledad” y siendo el que se refiere a la “Sarriofobia” el que probablemente me haya decidido a explayarme un tanto. Espero que no en exceso.

    Por mi forma de ser, comulgo muy mucho con lo de nadar contracorriente, no como algo buscado, para destacar, sino entendido como mantener  el rumbo, la manera de ser, incluso cuando no es mayoritariamente compartido e incluso poco apreciado (cuando no directamente mal visto). 

    En caso de realizar algún día parte del Camino, sin duda sería más por el camino en sí, que no por la meta, sin que ello vaya en absoluto en demérito de Santiago de Compostela. Habida cuenta de que mi aproximación no sería religioso, sino mayormente por el disfrute del entorno natural, cultural, gastronómico (tomo nota del Ultreya), de las gentes (pobladores y caminantes), vamos, que sería un caminante y no un peregrino, no le vería sentido a buscar la Compostela por el hecho de haber caminado una determinada distancia, como entiendo que hacen la mayoría de los excursionistas de “mínimos”. Asumo que se trata de poder lucirla enmarcada cual trofeo. Uno más. Yo soy más de la frase del zorro aquel que explicaba que “lo esencial es invisible a los ojos”. 

    Un episodio para reflexionar sobre muchas cosas, principalmente valores, incluyendo los de uno mismo.

    Enhorabuena y salu2