Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

#58 - La explosión de la Inteligencia Artificial Generativa con Javier Ideami

Esta es la segunda vez, tras el episodio 29 con Andrés Torrubia hace dos años, que destinó este podcast al fascinante tema de la Inteligencia Artificial y el vertiginoso desarrollo que está experimentando estos últimos años. En esta ocasión charlo con Javier Ideami, que es Ingeniero multidisciplinar, investigador, director creativo, artista y emprendedor. Creo que es un gran comunicador, que sabe contagiar su pasión y entusiasmo, como comprobareis si escucháis esta conversación hasta el final.

En este episodio inauguro el patrocinio de mi podcast con Indexa Capital. Indexa ofrece carteras de fondos de inversión y planes de pensiones indexados. El modelo de gestión es de diversificación global con bajos costes, gracias a la automatización y a los fondos indexados que seleccionan. Tiene un gran equipo de fundadores formado por Unai Ansejo, Ramón Blanco (ambos entrevistados en el podcast) y Francois Derbaix. Fue el gestor automatizado pionero en España en 2015 y ahora ya gestiona más de 1.400 millones de euros. Tengo con ellos una cartera de fondos y plan de pensiones desde hace unos años. Por si te interesa, aquí tienes mi enlace de invitación para darte de alta en Indexa Capital, para que puedas probar la plataforma sin pagar comisiones sobre los primeros 10.000 euros durante el primer año.

Y ahora vamos ya con mi fascinante charla con Javier Ideami.

En mi canal de Youtube puedes ver esta charla:




También disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsPodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting


Temas comentados

  • Las bromas de sus amigos con su variada trayectoria profesional
  • la importancia de aplicar Pareto para aprender muchas cosas distintas
  • Evolución de la Inteligencia Artificial desde 2012 hasta ahora
  • Explosión actual de la Inteligencia Artificial Generativa 
  • Conexión entre Inteligencia Artificial y neurociencia
  • Por qué con suficiente cantidad (neuronas, datos, parametros) puedes generar calidad
  • El Salvaje Oeste de la IA actualmente. Todo va mucho más aprisa de lo que esperaba.
  • Potenciales empresas ganadoras de la nueva ola innovadora en IA
  • Trucos personales para tener alta productividad
  • Relaciones personales y la dinámica divergencia - convergencia

Enlaces a contenidos comentados




DALL·E 2 (OpenAI)










Podcast de Sean Carroll (física y ciencia, mente, tecnología, etc) 

Podcast de Andrew Huberman (Neurociencia y salud) 

Podcast de David Sinclair (Neurociencia y salud)





Muchas gracias por suscribirte a mi blog. Así te llegarán avisos por e-mail de mis nuevas publicaciones. Si te ha gustado el artículo o el podcast, pincha en el icono de la manita para animarme a seguir haciendo este tipo de contenidos. ¡Gracias!
6

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  1. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 100
    #6
    30/01/23 20:58
    Gracias a tí Juan. Y disculpa que se me pasase el enlace a ese vídeo por el que preguntaba. Menos mal que a partir de cuando dice que si a un chimpancé le quitas la mitad del sentido del olfato estamos a mitad de un humano, la cosa va mejorando a nuestro favor.

    Salu2
  2. en respuesta a Joaquim
    -
    Juan Such
    #5
    29/01/23 09:58
    Gracias Joaquim, siempre tan amable y fiel en tus comentarios de los podcasts :-) El poder escucharlos muchos meses (o años) más tarde y que sigan siendo interesantes y relevantes es importante para mí. Contenido "evergreen" que se dice ahora :-)

    El video de Robert Sapolsky está referenciado en los enlaces. He puesto el fragmento de los 3 minutos con la pregunta que le hacen sobre la diferencia entre los humanos y los chimpancés y qué hace que nuestra especie sea única. Los dos comparten más del 98% de ADN. La clave de las diferencias que comenta, con humor, está a partir del minuto 3. Lo que nos separa es que tenemos tres veces más neuronas que los chimpancés. "Con suficiente cantidad (de neuronas) inventas calidad": https://youtu.be/AzDLkPFjev4

    En el podcast #29 con Andrés Torrubia también se comenta esta charla de Sapolsky e incluía el vídeo entero en los enlaces: https://www.rankia.com/blog/such/4742354-29-inteligencia-artificial-inversiones-emprendimiento-andres-torrubia

    Saludos
  3. Top 100
    #4
    27/01/23 14:08
    Más que interesante, apasionante, ... incluso hipnótico. Con ese final "apoteósico, marca de la casa" como tan bien has dicho.

    Como seguidor y practicante convencido de la no (excesiva) especialización me ha fascinado como el invitado combina (y además con éxito) diversas disciplinas. Entre otros vocablos, me quedo con el paretismo. El trabajo que le habrá costado llegar a ese punto en que se puede empezar a rentabilizar esa visión multidisciplinar. Y la voluntad que requiere, aunque el entusiasmos que desborda habrá jugado a su favor. También me ha parecido interesante lo comentado sobre la realidad aumentada y vivir con el piloto automático.

    Ideami a favoritos y Sapolsky a pendientes. A ver si encuentro ese vídeo de tres minutos que tanto impacto causó.

    Gracias y salu2
  4. #3
    19/08/22 14:20
    Me ha encantado, dejando fuera los conceptos técnicos complejos,  ... complementa perfectamente al de Andrés. Gracias :D
  5. Top 25
    #2
    15/07/22 00:43
    Me ha parecido muy atractivo el tema de la no-especialización y abarcar muchas áreas... justamente estoy empezando con el libro Amplitud (Range), de David Epstein, que está centrado en ese tema, y me parece de lo más interesante que he descubierto en mucho tiempo.
  6. #1
    09/07/22 00:17
    Muy muy buen podcast. Ha sido un tsunami intelectual! ¡Qué manera de transmitir esa pasión por el IA de Javier! 
    Un orgullo que haya españoles así por el mundo aportando/creando e innovando como pionero este sector.
    Impagables las píldoras de Biohacking que habéis dado al final!jajaja