Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

#33 - Bitcoin y criptomonedas con Ricardo Pérez-Marco

EDITOR's CHOICE
Esta es la segunda parte de la conversación con Ricardo Pérez-Marco, doctor en Matemáticas  y físico teórico (te recomiendo, si aún no lo has hecho, escuchar la primera parte). Actualmente es director de investigación en el CNRS (el equivalente del CSIC en Francia), especializado en estudios sobre sistemas dinámicos, matemáticas financieras, Bitcoin, Blockchain y plataformas descentralizadas.

Toda la segunda parte se centra en Bitcoin y otras criptomonedas. Ricardo se empezó a interesar por Bitcoin ya en el año 2011,  escribió varios artículos de divulgación en el periódico El País y ha publicado diversos artículos de investigación sobre la red Lightning Network, estudios sobre doble gasto y Selfish Mining (minería egoísta). 

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:



Disponible también en: SpotifyApple podcastsIvooxGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Acercamiento a Bitcoin en 2011 estudiando la seriedad de la criptografía en el artículo seminal de Satoshi Nakamoto.
  • La volatilidad y burbujas que ha tenido Bitcoin, por qué son autosimilares y en qué se diferencian de otras burbujas especulativas.
  • La brillante solución dada en Bitcoin para evitar el doble gasto a través del consumo de energía.
  • Por qué para ser dinero considera que es mejor que no exista utilidad industrial.
  • La historia de la expropiación del oro en Estados Unidos, Alemania y España.
  • Por qué considera que el crédito sirve para esclavizar a la población.
  • Opinión sobre otras criptomonedas y qué atributos de valor pueden ofrecer.
  • Interés por las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
  • Cuáles son los principales problemas que podrían poner en peligro a Bitcoin.
  • Qué es la Lightning Network y las aportaciones que ha realizado para su enrutado.
  • Por qué los sistemas descentralizados se ven favorecidos por la selección natural y son antifrágiles.
  • Por qué considera que una Blockchain crea un reloj descentralizado universal e infalsificable.
  • Lecturas recomendadas para profundizar sobre Bitcoin y las redes descentralizadas.

Ricardo Pérez-Marco
Ricardo Pérez-Marco

Enlaces a contenidos comentados en el podcast

Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” articulo seminal de Satoshi Nakamoto (31 octubre 2008)





"A very underrated invention" de Nick Szabo (sobre la importancia del descubrimiento del reloj de arena en Europa en el siglo XIV)

7

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
  1. en respuesta a Pabloramirez5
    -
    Juan Such
    #7
    05/04/21 20:04
    Gracias por los comentarios, Pablo!

    Respecto a la pregunta, Ricardo me comenta que "MimbleWimble" es un protocolo (no un algoritmo de hash) para tener una mayor privacidad en las transacciones que usa por ejemplo la moneda Grin o el proyecto Beam. Más info sobre este protocolo, por ejemplo aquí: ¿Qué es MimbleWimble?

    Saludos
  2. #6
    04/04/21 20:42
    El mejor podcast sobre cripto que he escuchado, destacando la maravilla tecnológica que supuso Bitcoin, pero sin olvidar que existen otras, que tienen sus usos y que incluso algunas pueden competir en valor como moneda .. Una maravilla lo que has montado aquí, Juan...

    Una pregunta cuya respuesta agradecería mucho... Ricardo habla del algoritmo "membell wembell???" que mejora a hash que usa Bitcoin, y de hecho habla sobre monedas que ya lo usan. 
    No consigo encontrarlo. A qué monedas y algoritmo concreto se refiere?
    Muchas gracias, por todo :)

  3. #5
    01/01/21 09:32
    Me ha parecido tremendo por la pasión con la que cuenta el Sr. Ricardo todo lo que sabe y por el increible conocimiento y profundidad sobre la materia, sin duda uno de los mejores podcasts que he escuchado a nivel didactico, inspiración y fomento de la curiosidad.
  4. Top 100
    #4
    31/12/20 00:04
    Para este profano, ha sido el podcast más ameno que he escuchado sobre bitcoin, con comentarios muy interesantes y poco manidos.

    Salu2
  5. #3
    28/12/20 08:36
    Otro podcast para escuchar un par de veces
  6. #2
    27/12/20 13:42
    Varias cuestiones.

    Respecto al tema de ser oro digital. Lo veo poco posible. Las criptomonedas podrán ser monedas pero dado que no tienen valor intrínseco nunca podrán ser como el oro y es muy fácil de entender.

    El oro tiene una demanda estructural para joyería que la bitcoin jamás podrá tener. Así cuando el precio del oro baja la demanda de joyas aumenta y viceversa con lo que actúa como moderador del precio y sustentador de su valor a largo plazo. El precio de las criptomonedas se sustenta en sus usuarios puramente con lo que ante todo tiene que ser una moneda útil, que se use, que circule y sirva para algo. Si Bitcoin termina siendo menos útil o inútil y piensan que sea solo reserva de valor la van a cagar y será otra la que ocupe el trono pero no bitcoin. Por ahora su demanda es únicamente especulativa y eso lo hace peligroso a largo plazo. El oro en cambio sabemos que es muy apreciado para joyas ahora y por mucho tiempo.

    Respecto al tema de la divisibilidad y la oferta limitada. Realmente una moneda deflacionaria no es una buena idea y su dependencia conduce a problemas internacionales graves como se vió cuando el mundo se regía por el patrón oro. La moneda fiduciaria en el fondo es un gran invento solo que imperfecto ya que por ahora estamos en el patrón dolar, hará falta mejorar ese patrón basarlo en algo más tangible pero que crezca con el desarrollo de la humanidad, tal vez un patrón energía cuando las renovables estén ahí, producir un KW podría significar producir una "energy-crypto" para el autoconsumidor por ejemplo. Pero aquí ya especulo. Al tema.

    Una moneda deflacionaria sí retrae el consumo a pesar de lo que dice el entrevistado. Por la misma razón que una moneda inflacionaria lo fomenta. Obviamente la gente seguirá consumiendo bienes esenciales como bien dice pero no todos los bienes son esenciales, hay muchas compras que se pueden posponer. Y una moneda deflacionaria fomenta posponer las compras mientras que una inflacionaria fomenta adelantar las compras, creo que es fácil de entender y me sorprende que no lo vea relevante. El problema de una moneda de oferta limitada es que es muy fácil que se den fuertes distorsiones en su distribución. Es por lo que falló el oro cuando trató de usarse como moneda y lo mismo por lo que fallará bitcoin. En una moneda así con el tiempo terminarías en un mundo profundamente desigual, más aún que el actual, con unos pocos poseyendo el 99% de las bitcoins y el resto del mundo comerciando con el 1% restante y manejándose con múltiplos infinitesimales como afirma el autor.

    Ahora imaginad el poder que atesorarían esas megaélites sería aún mayor que en el desigual mundo actual. Por eso la búsqueda de una reserva de valor 100% fiable es el santo grial de las fortunas. Pero como todo santo grial eso no existe y por fortuna Bitcoin tampoco lo será. Créanme que ese sería un mundo en el que no querrían vivir. Una especie de distopía. Pero eso no pasará, al menos no por culpa del Bitcoin y explicaré porqué.

    Porque Bitcoin no es la única criptomoneda. Así que la oferta monetaria total es mayor que bitcoin a secas y no deja de crecer. La emisión de moneda electrónica va a seguir más allá de bitcoin. Incluso cuando no se emitan más bitcoins porque se emitirán otras monedas y por tanto no es cierto que la oferta será limitada, lo será para Bitcoin en concreto pero por suerte no para el criptosistema que seguirá creciendo tanto en masa monetaria como en monedas emitidas. Y el problema que veo para Bitcoin es precisamente ese, que en la medida que deje de usarse porque la mayoría esté acaparada por unos pocos eso mismo significará el derrumbe de Bitcoin. No será algo malo entiéndanme. Porque las criptomonedas que la sucedan serán tecnológicamente superiores.

    Es curioso que no tenga en cuenta que la PoW (proof of work) es energéticamente intensiva y que eso por fuerza tiene que mermar los costes de mantenimiento que al final se traducirán ya lo hacen en mayores costes de transacción que otras cryptos que se pasan al PoS (proof of stake). Las criptomonedas ganadoras tendrán costes de transacción casi cero. Por tanto Bitcoin acabará matada por los conservadores de capital. Es mi visión pero vamos antes de eso la veremos a 100.000€ y quizá a un millón, no lo dudo. Pero si Bitcoin no abandona el sueño de convertirse en oro digital para realmente ser una moneda que sirva otros tomarán ese rol y serán esos los que se lleven el gato al agua. El que avisa ya saben, no es traidor.
  7. #1
    26/12/20 15:44
    Es el podcast más interesante que he escuchado en 2020. Mis felicitaciones. Lo recomiendo a cualquier interesado en bitcoin y criptomonedas.