Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lola Solana - "Una vida invirtiendo", episodio 25 del podcast de Juan Such

Lola Solana es gestora de fondos de Renta Variable en Santander Asset Management, destacando el fondo Santander Small Caps España. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó al equipo del Santander en 1989. Tiene más de tres décadas de experiencia profesional y está especializada en invertir en compañías de pequeña y mediana capitalización (small caps), especialmente españolas.

En esta conversación, Lola, que se define como una persona apasionada y romántica, comparte los principales aprendizajes que ha obtenido en toda su trayectoria profesional, la importancia del compromiso y tener intereses interdisciplinares y cómo ha compaginado el trabajo de gestión con escribir una novela histórica con un trasfondo familiar.

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:

Disponible también en: Spotify,  Apple podcasts,  Ivoox,  Google podcasts,  YouTube,  Podcast AddictCastbox y otros canales de podcasting

En el podcast hablamos, entre otros temas, de:

  • Trayectoria profesional, errores cometidos en inversiones y aprendizajes obtenidos
  • La experiencia de gestionar un fondo con unos enormes vaivenes en su patrimonio gestionado
  • Su interés por las small caps y la importancia de visitar empresas en las que vas a invertir
  • Presencia de las mujeres en la industria de la gestión de activos
  • Opinión sobre la tendencia a la indexación
  • La importancia del compromiso de los gestores en la gestión de fondos
  • La importancia de tener intereses interdisciplinares
  • Aprender de los errores y de los momentos de debilidad
  • Su creciente apuesta por las empresas que aplican criterios ESG (Environmental, Social and Governance), es decir, que tienen en cuenta factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
  • Sectores que le parecen más interesantes para invertir.
  • La experiencia de escribir y publicar una novela histórica y cómo le ha servido de terapia personal.
  • Libros recomendados.




Enlaces a libros y contenidos comentados en este episodio

“La cruz de madera”, novela histórica de Lola Solana, publicada en 2019

“Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch

"Fuera de serie (Outliers): Por qué unas personas tienen éxito y otras no" de Malcolm Gladwell

"El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl
 

4

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  1. Top 25
    #4
    13/07/20 16:43
    Me ha gustado mucho su reivindicación de la constancia y el compromiso; la verdad es que me he identificado mucho con ella en este aspecto.

    También muy bien lo de ganar experiencia y aprender de los errores... "me engancharon con Pescanova, y me sirvió para que no me engancharan en Gowex", 👍
  2. en respuesta a Joaquim
    -
    Juan Such
    #3
    12/07/20 21:38
    Gracias Joaquim, por el interés y los interesantes comentarios. Sí, habrá más podcasts con gestoras o inversoras particulares y también espero hacer ese especial temático sobre ESG. 

    Un abrazo
  3. Top 100
    #2
    12/07/20 19:12
    Una charla muy interesante. Escucharla en el coche tiene la pega de que cuando al día siguiente quiero comentar, se me han ido de la cabeza algunas notas mentales. Cosas de tener de serie  64 KB no ampliables. 

    Sobre el producto, sobradamente conocido, solamente comentar que menudos meneos en la capitalización del fondo. Se requiere carácter y confianza para mantenerse en el vehículo tras la caída en picado por los reembolsos, en lugar de fusionarlo o dedicarse a otros proyectos.

    Me define bastante al personaje la mención reiterada al equipo, la colaboración, lo que ella puede no haber visto y los demás sí,... me define quien sabiéndose líder no practica el ombliguismo. Es lo que tiene ser y no querer parecer. Aunque las referencias a la implicación son habituales en otros gestores, incluso hasta hacer que el skin in the game llegue a ser una expresión un tanto cargante, está bien saber que todo su patrimonio está en el small y que los miembros del equipo también ponen su patrimonio en los fondos que gestionan.  Lo que diferencia el argumentario de otros que hasta aquí llegan es la referencia de que al cliente se le debe rentabilidad.

    Muy correcta y clara la referencia a la falta de compromiso de parte (gran parte, añado yo) de los profesionales de la gestión de fondos, con lo que la rotación de los gestores puede afectar a la gestión de los vehículos y generar esa falta de implicación a la que se refirió.

    Interesante el matiz entre sectores dañados coyunturalmente (industria) o estructuralmente (consumo, viajes, ocio). Los beneficiados, los que todos tenemos presentes, salud, telecos, medios de pago, ciberseguridad...

    Otra mención positiva al tratar de ESG, donde servidor está harto de postureo y parrafadas vacías, abogando ella por la ESG activa vs marketing, explicitándolo en el caso de la industria tabaquera, que como tú apuntas sale en los primeros puestos ¿será porque poner a mujeres en puestos directivos compensa los puntos que no se suman por otras buenas prácticas? igualdad de género mal entendida/manipulada (comentario mío). Voto por ese monográfico sobre ESG, llamando a las cosas por su nombre.

    Otro punto, más bien aplauso, por rehuir la postura cómoda en los tópicos de género y dejar claro que el estilo de gestión es cuestión de carácter y no de género. Y sí, voto por más entrevistas a gestoras, a ver este 24-1.

    Venga Juan, a por otro ;-)

    Salu2
  4. #1
    11/07/20 18:07
    Buen podcast Juan! Esperamos ver más gestoras en el futuro, que seguro las hay muy buenas. :)

    Saludos!