Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coloquio sobre ideas clave de Taleb - episodio 23 del podcast de Juan Such

EDITOR's CHOICE

En este episodio mantengo un interesante coloquio con Jean Philippe Tissot y Nacho Oliveras en torno a los conceptos más importantes de la obra de Nassim Nicholas Taleb y cómo los aplicamos al mundo de la inversión y a la toma de decisiones en nuestra vida personal. A los tres nos une haber asistido al seminario de una semana en Nueva York que realiza Taleb y otros profesores sobre cómo tomar riesgos en el mundo real (Real World Risk Institute).

Se explican importantes conceptos clave que nos han cambiado la forma de ver el mundo, comentando sus posibles aplicaciones en el campo financiero. Puedes reproducirlo a continuación dándole al play:

Disponible también en: Spotify,  Apple podcasts,  Ivoox,  Google podcasts,  YouTube,  Podcast AddictCastbox y otros canales de podcasting

Una segunda parte de este coloquio ha sido publicada posteriormente como episodio 27 del podcast de Juan Such

Jean Philippe Tissot
Jean Philippe vive actualmente en Viena (Austria) y es empresario y gestor bajo la filosofía “Value” de un fondo de inversión Familiar. Empezó como trader de divisas en Colombia y luego se trasladó a Europa donde gestionó el riesgo cambiario de Adidas y también trabajó en Londres haciendo operaciones de derivados de divisas para J.P Morgan y BNP Paribas. Ya fue entrevistado en Rankia en octubre de 2018.



Nacho Oliveras vive actualmente en Ginebra (Suiza). Es Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha montado su propia empresa y tiene una amplia experiencia como consultor para diferentes empresas multinacionales.



En mi caso descubrí y me impactó la obra de Taleb a finales de 2007 (reflejado en el artículo Nassim Taleb: el azar y lo improbable son más importantes de lo que pensamos), luego lo dejé un poco olvidado y reapareció con fuerza a finales de 2016 con la lectura del libro Antifrágil, que me impactó muchísimo.

En la conversación profundizamos, entre otros, en los siguientes conceptos clave:

  • Skin in the Game
  • Diferenciar Mediocristán y Extremistán
  • Fractales y funciones de potencia
  • Convexidad
  • Peligro de la optimización y la falta de redundancia
  • Ergodicidad
  • Efecto Lindy
  • Riesgo oculto o silencioso (hidden risk)
  • Escalabilidad
  • Via Negativa

Contenidos comentados en el podcast

“Incerto (Deluxe Edition - 5 volúmenes)” de Nassim Taleb

¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña? Artículo de B. Mandelbrot

"The (Mis)Behaviour of Markets: A Fractal View of Risk, Ruin and Reward" de B. Mandelbrot

"A Man for All Markets: From Las Vegas to Wall Street, How I Beat the Dealer and the Market" de Edward O. Thorp

Jean Philippe Tissot’s three pillars of investing

Tony Deden, presidente de Edelweiss Holdings (entrevista en vídeo donde explica su filosofía de inversión)

40 ‘invaluable’ investing lessons from Tony Deden

"Scale: The Universal Laws of Growth, Innovation, Sustainability, and the Pace of Life in Organisms, Cities, Economies, and Companies" de Geoffrey West

Qué es el "efecto Lindy", la regla básica que ayuda a predecir el futuro de las cosas

"How you will go bust on a favorable bet" (Taleb explica en un vídeo el criterio de Kelly /Shannon/ Thorp)

Via Negativa: Adding to Your Life By Subtracting

"Tail risk of contagious diseases" artículo de P. Cirillo y N. Taleb, Nature Physics (mayo 2020)

"Statistical Consequences of Fat Tails: Real World Preasymptotics, Epistemology, and Applications" de N. Taleb" (libro técnico en PDF de libre disposición, también está publicado en papel)

 

Muchas gracias por suscribirte a mi blog. Así te llegarán avisos por e-mail de mis nuevas publicaciones. Si te ha gustado el artículo o el podcast, pincha en el icono de la manita para animarme a seguir haciendo este tipo de contenidos. ¡Gracias!

14

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Invertir en Bolsa
  • Riesgo sistémico
  • finanzas personales
  1. en respuesta a Jean Philippe Tissot
    -
    Miguel Arias
    #15
    26/06/20 21:44
    Enhorabuena por la exposición Jean Philippe. Lo he terminado de escuchar hoy. Es el episodio que más me ha gustado porque son muchos conceptos muy bien explicados por los 3. Gran capacidad didáctica. 
  2. Top 25
    #14
    26/06/20 01:16
    Recomendaría profundizar en el criterio de Kelly; se comenta entre 1:29-1:39, pero no me quedó tan clara la explicación como en otros conceptos tratados, y realmente vale la pena.

    En el link que se pone como referencia, https://www.youtube.com/watch?time_continue=192&v=91IOwS0gf3g , está la explicación de Taleb acompañada de un gráfico que ayuda mucho a entender el concepto.

    También está en la Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Kelly_criterion

    Yo se lo estuve enseñando a mis hijos utilizando una hoja de cálculo donde se podían ver resultados aleatorios, ajustando la probabilidad de acierto y el tamaño de la apuesta, y resulta muy visual: https://docs.google.com/spreadsheets/u/1/d/1z325NSKxA2B43hQY6O4Kff-Gy8Wd_MscOXbC4S-VTeU/edit?usp=sharing
  3. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #13
    02/06/20 23:35
    Hala, otro más al club de la opcionalidad, jajaja!!
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    02/06/20 23:04
    La verdad que dan ganas de meter un dinero en Amazon y Alphabet sin importar el precio actual y olvidarse una década del dinero. Quizás en 10 años estemos hablando que han tenido que hacer un split importante, como ya hizo Apple. Sé que te encanta Apple (y a Buffet), pero realmente no tiene ese perfil de diversificación del negocio que tienen las otras dos, que dan la sensación de que van a comerse el mundo por varios frentes. 
  5. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #11
    02/06/20 22:47
    Bfff... yo con Bezos al fin del mundo! La verdad es que es una maravilla de empresa, pero hay que entender que no trabajan para el EPS, sino para el crecimiento extensivo e intensivo; abarcar cada vez más áreas, con un mayor dominio en cada una de las áreas. Es como una startup XXXXL, como una hormiga del tamaño de un rascacielos pero que sigue actuando como una hormiga. @juan-such la entiende muy bien por la afinidad por Taleb, pero explicarlo no es nada fácil, porque no hay comparables. Lo más próximo quizá sería como si Google, que sabes que tiene muchos proyectos en desarrollo con enorme potencial, se preocupara menos del buscador y los anuncios, y se centrara más de los proyectos en desarrollo... el beneficio bajaría este año, y al que viene, pero el potencial futuro aumentaría mucho.
  6. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 25
    #10
    02/06/20 22:39
    Sí que hay cierto riesgo regulatorio, sí... aunque salvando el tema personal que comentas, el riesgo regulatorio parece mucho más fuerte en Google y FB que en Amazon, tanto por la vertiente antimonopolio como por la de tratamiento de datos. 
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    02/06/20 22:35
    Fernan2, tú que eres un experto en el mundillo de las tech, ¿qué recorrido le ves al alza a Amazon? Siempre parece cara, y siempre sube. Hay quién la ve a medio plazo (3 años) a 5 mil USD per share. Te he leído que gran parte del beneficio lo reinvierte, así que quizás el EPS puede seguir creciendo ¿hasta? Echo de menos en esta web un análisis pormenorizado de lo que ya es la empresa dominante y que puede seguir siéndolo en el futuro.
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Juan Such
    #8
    02/06/20 16:47
    El principal riesgo que le veo a Amazon, al igual que Google o Facebook, es regulatorio. Cuanto más poderosos son más enemigos políticos y Estados con ganas de quitarles poder y cuota de mercado (y más si, como en USA, Trump tiene enemistad personal o envidia de Bezos).
  9. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 25
    #7
    02/06/20 14:48
    Amazon casi se puede considerar opcionalidad...

    1997: $2
    2002: $20
    2012: $200
    2020: $2000

    Al sustentarse en beneficios, no puede ir tan rápido como el bitcoin, pero casi... y lo que pierdes en velocidad lo ganas en probabilidad.
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Juan Such
    #6
    02/06/20 14:23
    Fernando, estoy invertido en Amazon vía fondo indexado al SP500 :-)  De momento no me planteo compras de empresas específicas aunque si optara por stock picking seguro que Amazon me parecería muy interesante (lástima no haber aprovechado la caída de mediados de marzo). Mientras Jeff Bezos esté al frente me parece una compañía espectacular. 

    Tener algo de Bitcoin es opcionalidad pura y muy en la línea de una estrategia "barbell" Talebiana. Por cierto, por primera vez el curso de NY se hará online en agosto, a un 50,7% de su precio habitual (2.995$ frente a 5.900$) y permiten, por primera vez, el pago en bitcoins:  https://www.realworldrisk.com.  Cuando Taleb lo acepta como medio de pago ... :-)
  11. Top 25
    #5
    02/06/20 09:16
    Un debate muy interesante; con la inevitable cuña del bitcoin ;-) pero con muchísimos aspectos fascinantes y que son aplicables en tantos ámbitos personales, profesionales e inversores.

    ¿Ya has invertido en Amazon? Si compras Amazon y bitcoins, la cartera acabará bien...

  12. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #4
    31/05/20 09:54
    Hola Miguel,

    Empresas que mencione en la charla aparte de las que ya tienes son: XPEL (XPEL), Bioventix (BXVP), Well Health Technologies (WELL.TO).

    Todas son parte de mi portafolio de inversiones.

    Un gran saludo,

    Jean Philippe
  13. #2
    30/05/20 22:52
    Muy interesante. A ver si hay segunda parte... :)
  14. Miguel Arias
    #1
    30/05/20 14:28
    He estado revisando tres de las inversiones de Jean Philippe porque me gusta curiosear compañías menos conocidas y el comportamiento de los valores es para tenerlas en cuenta.

    Games Workshop
    Games Workshop
    Games Workshop

    Exor
    Exor
    Exor

    Texas Pacific Land Trust
    Texas Pacific Land Trust
    Texas Pacific Land Trust

    Las otras dos compañías de las que habla, no he conseguido encontrarlas. Si podéis pasar su ticker. Muchas gracias. 

    Saludos.