Acceder

Coloquio con Marcos Pérez - episodio 16 del podcast de Juan Such

El pasado 21 marzo dentro de la campaña que estamos realizando en Rankia para incentivar la formación financiera aprovechando estas semanas de confinamiento destinamos una jornada a las estrategias de inversión a largo plazo basadas en la indexación en la que se reprodujeron cuatro podcasts que había grabado previamente con Enrique Gallego (episodio 1), Unai Ansejo (ep. 2), Marcos Pérez (ep. 3) y Asier Uribeechebarría (ep. 14).

Posteriormente tuve una conversación en directo con Marcos Pérez sobre nuestra estrategia de inversión a largo plazo y hasta qué punto deberíamos cambiarla tras estallar la pandemia del coronavirus Covid-19.  Marcos es astrofísico de formación y realizó un master de derivados y riesgos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido broker, analista de derivados, director de riesgos en una gestora, gestor de fondos y finalmente emprendedor. Tiene el blog Inversobrio.

El audio de esta conversación lo he incluido como un episodio más de mi podcast y puedes reproducirlo a continuación dándole al play:

Disponible también en: Spotify,  Apple podcasts,  Ivoox,  Google podcasts,  YouTube,  Podcast AddictCastbox y otros canales de podcasting

Además, está disponible en vídeo y se puede reproducir aquí (la imagen de Marcos y su presentación aparece a partir del minuto 28):


En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Características y potencial gravedad de esta nueva crisis económica a la que nos enfrentamos en un mundo enormemente endeudado.
  • Por qué la indexación funciona como estrategia frente a la incertidumbre del futuro.
  • Cuáles pueden ser las consecuencias políticas de esta crisis en las democracias occidentales.
  • El proceso de destrucción creativa de Schumpeter y por qué los índices bursátiles se benefician de este proceso.
  • Opiniones sobre los índices globales MSCI y ACWI
  • Tener fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo, Irlanda o España.
  • Por qué invertir a largo plazo es, en el fondo, tener fe en el ser humano.

Diapositivas comentadas en el coloquio


Enlaces a libros comentados en este episodio

"Stocks for the Long Run" de Jeremy Siegel

"Wealth, War and Wisdom" de Barton Biggs

6

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  1. Nuevo
    #7
    12/08/20 17:41
    La inversión en fondos de gestoras extranjeras autorizadas en España se realiza a través de cuentas ómnibus y por tanto sometido al control español en  el caso poco probable pero posible de corralito
  2. en respuesta a Juan Such
    -
    #6
    03/04/20 23:09

    Hola Juan,

    Muchas gracias por tu extensa respuesta. Me has dado un montón de información y ten por seguro que indagaré en ella. Me hace mucha ilusión poder conversar contigo, porque la verdad es que te admiro un montón. ¡Qué suerte los que hayan podido tener en la facultad un profesor como tú! :)

    Buena observación acerca de mi nickname, jejeje. Su historia viene de largo, pues es el nombre que elegí para un canal de Youtube en el que intento aportar mi granito de arena para la divulgación de educación financiera, con poco éxito hasta la fecha he de decir, pero creo que es algo que hago ocasionalmente más por mí mismo que para los demás. Me ayuda a ordenar mis ideas y a ser fiel a las mismas cuando me encuentro en apuros bursátiles. :)

    Aunque tengo parte de mi dinero en ETF indexados, hace poco he empezado esta estrategia y la pienso mantener por muchos años haciendo aportaciones periódicas, ya que creo que a todas luces es la estrategia más racional, quiero reservarme una parte de mi dinero para la especulación a corto y medio plazo, eso que llaman swing trading. Lejos de ser un creyente del análisis técnico, mis ideas estan inspiradas en dos de los más grandes especuladores de todos los tiempos: Jesse Livermore y Andre Kostolany. Básicamente intento entender los ciclos, he leído a Howard Marks y me encantó, y buscó oportunidades a medio plazo basadas en razonamiemtos simples basados en el análisis fundamental y en intentar predecir regresiones a la media después de excesos de optimismo o pesimismo, lo que Kostolany denominaba mercado sobrecomprado o sobrevendido. En lugar de ser stoplossero intento hacer como Livermore, que piramidaba sus posiciones e incrementaba su posición cuando le iba en contra. Estoy desarrollando una forma de ver el mercado muy contrarian.

    Mi sueño sería ser algún día como ellos, a pequeña escala pero lo suficiente quizás para alcanzar la tan ansiada independencia financiera, aunque soy consciente que lo más probable es que nunca pueda conseguirlo. Pero soy un romántico o quizás como diría Emilio Duró "un tonto con iniciativa". Jaja Me parece que en una ocasión tú le llamaste "arrogancia intelectual". :)

    Me apunto la lectura de Antifragile de Taleb y la lectura de Hayek. Muchas gracias por las recomendaciones. Por cierto recuerdo que comentaste creo que en un episodio de Value Investing FM tu visita a NYC para hacer el curso de Taleb, seguro que fue muy enriquecedor. Tiene pinta de ser una persona muy interesante. :)

    Muy interesante también tu explicación de la teoría de Gaia. Le echaré un vistazo a los enlaces que me has compartido. Yo tampoco he leído ningún libro de Lovelock, pero conocía la teoría porque mi padre, que en paz descanse, leyó uno que creo que se llama La venganza de la Tierra, y me la explicó. Hace ya muchos años pero me pareció una idea bastante interesante y por eso me ha llamado la atención cuando se la comentaste a Marcos.

    Muchas gracias por tu tiempo, Juan. De verdad. Seguiré esperando cada mes esos podcast tan chulos que haces, escuchándote y aprendiendo. Aquí tienes a un fiel seguidor. :)

    Un saludo cordial

  3. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Juan Such
    #5
    03/04/20 22:14

    Hola Salva, muchísimas gracias por tu comentario (creo que ha sido el más completo que he recibido en el blog :-) Comentarios así son los que me animan a seguir grabando estas conversaciones, que exigen una buena dedicación de tiempo (preparación previa, realización y postproducción).

    Yo también suelo escuchar mis podcasts varias veces y siempre encuentro matices nuevos o me hacen pensar con más profundidad en una idea. La relectura o la re-escucha de un buen contenido es donde más se aprende (el interés compuesto también aplica aquí :-)

    De Taleb te recomiendo especialmente "Antifragile" y, si puedes, leelo en inglés, la traducción parece floja. Ese sí que es para releerlo varias veces. A mí me ha cambiado mi visión del mundo. También tuve la suerte de poder asistir a su seminario de una semana en NYC y conocerle de cerca. Es tal como parece. Fuerte carácter pero gran sentido del humor y generoso en las distancias cortas.

    Respecto a aportaciones periódicas desde luego da mucha más tranquilidad psicológica que el "Lump Sum" (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4485664-invertir-suma-importante-unica-vez-hacerlo-aportaciones-periodicas). Yo también he optado por esa formula, especialmente cuando veía, como pasaba a principios de año, lo excesivamente optimistas que estaban los mercados.

    Respecto a la hipótesis Gaia de James Lovelock el nombre lo sugirió el escritor William Golding y hace referencia a la diosa griega de la Tierra. A mí me pareció muy sugerente cuando estaba haciendo mi tesis doctoral en 1992 en la que me apoyé bastante en ideas de autoorganización y sistemas complejos. No llegué a leer ningún libro de Lovelock (el hombre ha cumplido ya 100 años!) pero tuvo conversaciones con algún colega académico muy adepto. Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulado cuyos componentes son seres vivos. Lo malo es que la teoría Gaia se hizo de férreos adeptos dentro de las comunidades "new age" y eso le quito prestigio científico (lo mismo que pasa con la biodinámica en la elaboración de vino). La idea de que el COVID19 forma parte de una estrategia autorreguladora del propio planeta Tierra, efectivamente, es muy sugerente intelectualmente. Un par de artículos de 2019 sobre la hipótesis Gaia:

    La hipótesis de Gaia: La Tierra no es una piedra, todos somos parte de un súper organismo

    50 años de la teoría de “Gaia” y centenario de James Lovelock

    La teoría del multiverso también me parece muy atractiva.

    De la Escuela Austríaca te recomiendo especialmente a Hayek. Su "The Fatal Conceit" me atrapó completamente escribiendo la tesis. Qué lástima que en casi todas las facultades de economía no se aborde su estudio apenas. En cambio, "La Acción Humana" de Mises me deja bastante frio.

    PD.- Si crees que la indexación global es la mejor estrategia quizás es el momento de cambiarte el nick con lo de "especulador", excepto si lo usas en el sentido de "reflexionar en un plano exclusivamente teórico" ... :-)  

    Un cordial saludo

  4. #3
    03/04/20 15:49

    Hola Juan,

    Me gustaría darte las gracias por toda la labor divulgativa que estás realizando.

    Estoy muy convencido de que la indexación global es la estrategia más segura y sensata y es gracias a vosotros.

    He escuchado tus podcasts en Spotify muchas veces (de promedio escucho cada entrevista 3 o 4 veces), porque en todas ellas tratáis muchos temas y de una forma muy profunda, que merece la pena escuchar. También me gusta mucho el tono en el que conduces los coloquios, respetas siempre el punto de vista del entrevistado y haces muchas observaciones y puntualizaciones de mucho valor, de manera que muchas veces me interesa más escuchar lo que dices tú que al propio entrevistado.

    Por otro lado, te debo muchísimo conocimiento del mundo Talebiano. Algunas cosas ya había leído de él, de momento mi libro preferido es el de Fooled by randomness pero aún no los he leído todos. Por eso algunos conceptos como cóncavo y convexo, antifragilidad y skin in the game los he asimilado gracias a ti y también a Paco Lodeiro, que también escucho sus podcast y son muy divertidos, pero es un perfil mucho más junior que el tuyo.

    Sobre esta entrevista, y ya de paso también te comento un punto de lo comentado con Enrique Gallego, en los que no terminabas de estar de acuerdo con los entrevistados, aquí las ideas que exponías la verdad es que a mí también me han parecido muy interesantes:

    1. Aportaciones periódicas a un fondo indexado vs all in inicial: Opino como tú pero no solo para principiantes. Creo que es con diferencia la estrategia más segura ya que si la bolsa siempre sube a largo plazo, ganarás mucho antes que el que hizo el all in en 1929, y tuvo que esperar 25 a estar en breakeven. El inversor paciente de la aportación periódica empezó a ganar dinero a partir de 1932 y casi no perdió nada.

    2. Conocía la teoría de Gaia y es una idea interesante. Ciertamente en la comunidad científica está muy de moda que todo es casual. La teoría del multiverso dice que hay muchos universos y vivimos en el nuestro porque las leyes físicas, que eran aleatorias y podrían haber sido cualesquiera otras, son tales que nos permiten existir; el darwinismo, que una girafa nació con el cuello más largo de casualidad y por eso se adaptó mejor y prevaleció; la vida misma, una desafortunado accidente... jeje Yo no soy especialmente espiritual y ni mucho menos religioso, pero creo que la que se ha montado en el mundo es demasiado complejo e inteligente para tratarse se puro azar. Que no entendamos la inteligencia subyacente en los sistemas de la naturaleza significa para mí sencillamente que no tenemos capacidad para entenderlos, no que la naturaleza no sea inteligente. La idea de que el COVID19 pudiera ser parte de una estrategia autorreguladora del propio planeta Tierra me parece fascinante. Si lo piensas bien, cuando pillo un resfriado mi cuerpo produce glóbulos blancos, y yo pues cuando era un bebé tampoco sabía ni que los glóbulos blancos existían. Es decir, mi cuerpo era inteligente sin la "intencionalidad" a la que Marcos se refiere. Vamos, que inteligencia e intencionalidad no tienen por qué ser lo mismo, así que la idea me parece como poco interesante.

    Perdón por enrollarme tanto, ya que te escribí quería aprovechar porque te he escuchado muchas horas y valoro y agradezco todo lo que me has aportado. Espero estudiar mucho y algún día estar más cerca de todo el conocimiento que acumulas en el ámbito económico y financiero. Mis próximos deberes son leer mucho de Escuela Austríaca y del resto de teorías económicas, que estoy muy perdido de estos temas.

    Te animo a seguir así. Gracias por todo.

    Salva

  5. en respuesta a Krania
    -
    Juan Such
    #2
    31/03/20 18:17

    ¡Gracias Krania! Eso es lo que intentamos en Rankia, aportar valor ayudando a mejorar la formación financiera y que todos podamos así tomar mejores decisiones financieras. Gracias por participar en nuestra comunidad.

  6. #1
    31/03/20 18:08

    Hola Juan, creo que este es una de las entrevistas que más me han gustado, enhorabuena por tu trabajo de divulgación, es de gran ayuda.