Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conoce como cliente las empresas en las que inviertes

Siempre me ha gustado en el mundo de la inversión bursátil esa máxima de "conoce lo que compras". Como comenta Alvaro Guzmán (Bestinver) en un estupendo artículo, "una empresa es su negocio y muchas más cosas: son sus activos, sus personas, su historia…¡y los activos, las personas y la historia de sus competidores!"

Yo añadiría algo: En un mercado competitivo, una empresa es, fundamentalmente, sus clientes. Una empresa con clientes satisfechos y prescriptores de sus productos haciendo razonablemente bien el resto de cosas lo normal es que vaya creciendo en valor para sus accionistas. Por eso lamento no haber invertido en aquellas empresas que en su día me deslumbraron como cliente. Entendía su negocio, me gustaban como cliente... una inversión perfecta a largo plazo para alguien como yo que cree en la inversión en valor (“Value Investing”) que practican Warren Buffett, Bestinver, etc.

¿Y cuales son las empresas en las que habría invertido como cliente? (lástima no haberlo hecho en su momento). Aquí enumero mi pequeña lista de empresas tecnológicas. En este blog hablaré con frecuencia sobre ellas, siempre desde la perspectiva de mi experiencia directa. Todas ellas cotizan en el Nasdaq:

a) Dell Inc. (DELL)
Descubrí los ordenadores de Dell y su innovador sistema de venta directa por teléfono y luego Internet en 1993. Recuerdo que me parecieron una propuesta de valor magnífica, ahorrando el coste del canal de intermediarios que aportaban muy poco y ofreciendo muy buena calidad-precio. Dell después fue creciendo y creciendo hasta convertirse en el fabricante de PCs con mayor cuota de mercado mundial. Hoy en día ves ordenadores Dell por todas partes: en los bancos, administración pública, etc.

En los años noventa tuvo un estupendo desarrollo. Pero con el fuerte crecimiento de ventas llegaron los problemas. En los últimos años tiene, aparte de problemas de auditoria de sus cuentas, problemas de falta de innovación en el diseño de sus productos. No han evolucionado como lo han hecho los de Apple, resultan aburridos para el consumidor doméstico. Como una imagen vale más que mil palabras se puede ver la diferencia de diseño entre un iMac y un Dell:



Desde mediados de 2005 el valor empezó a perder y aún no se ha recuperado. Ya veremos si ahora que el fundador Michael Dell ha vuelto a ser el máximo gestor consigue enderezar la compañía.

b) Amazon.com (AMZN)

Llevo haciendo compras de libros a esta tienda online desde 1998. El servicio al cliente siempre ha sido excelente. Jeff Bezos, su fundador y CEO, siempre ha dicho que quería ser la compañía más centrada en el cliente (customer centric) del mundo. En la presentación de los últimos resultados lo volvió a decir: "En nuestra visión, poner a los clientes primero es la única forma fiable de crear valor duradero para los accionistas".

Los grandes descuentos en los libros son un argumento muy fuerte a su favor. Pero lo que realmente fideliza es poder leer los comentarios de otros lectores y su sistema de recomendaciones basadas en los patrones de actuación de otros clientes, que les crean unas magníficas externalidades de red.

Sólo lamento que aún no hayan desembarcado en España (algo que se viene anunciando desde 1999) para potenciar de verdad el comercio electrónico y ponerle las pilas a muchas tiendas online españolas.

Sus excelentes últimos resultados trimestrales han hecho que vuelva a superar puntualmente los $100, algo que no se veía desde diciembre de 1999. Sólo un dato ya impacta: ha vendido 2.5 millones del último libro de Harry Potter en el trimestre. Además, cada vez tiene más vendedores que se suman a su plataforma e innovadores servicios de hospedaje web para empresas de desarrollo.

c) Google Inc. (GOOG)
Ya recomendaba su web cuando me preguntaban por una página con buena usabilidad en el año 2000. Siempre lamentaré no haber acudido al lanzamiento en bolsa de agosto de 2004 cuando salió a 85 dolares. Ahora está ya a más de $700, es la quinta empresa por capitalización bursátil de Estados Unidos y algunos dicen que, a largo plazo, podría llegar a los $2000.

Lo importante es que como usuario utilizo un montón de servicios de Google, todos gratuitos (buscador, Gmail, Reader, Analytics, AdSense, AdWords, Blogger) y en general suelen funcionar muy bien. Cuenta con un equipo de programadores excelente y un modelo de negocio basado en la publicidad contextual que no deja de crecer y ante el que aun no pueden competir ni Microsoft ni Yahoo. Y además no paran: presentan OpenSocial y ya se rumorea que el Google Phone está al caer. Sobre estas dos cuestiones, que pueden tener un gran calado, hablaré más adelante cuando los anuncios ya sean oficiales. Una empresa con unas posibilidades de futuro tremendas, que es lo que justifica ese PER de 55 que tiene ahora.

d) Apple Inc. (AAPL)
Me pasé al mundo Mac hace casi dos años y no me arrepiento. Equipos con un precioso diseño y un excelente sistema operativo (el OSX, cuya nueva versión, el Leopard, apareció el pasado viernes y ya ha vendido más de 2 millones de copias en 4 días) que te hace olvidarte de la pesadilla de los programas antivirus y de la lentitud exasperante del Windows cuando lleva mucho tiempo instalado en un PC.

Acaban de abrir el frente de los dispositivos móviles con acceso a Internet a través de su iPhone, lo que les crea un enorme mercado potencial. Además, cada vez se compran más ordenadores portátiles (en USA sus ventas ya han superado a la de los fijos ) y ellos son especialmente fuertes en ese segmento: dos de cada tres macs que venden son portátiles. La acción cada vez se acerca más a los $200 con una capitalización bursátil que supera los $160.000 millones, casi el triple que Dell.

Esperaré a que caiga un poco el valor de GOOG y/o APPL para entrar, ahora las veo muy caras. Eso si, como usuario/cliente estoy muy satisfecho.
2

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Invertir en Bolsa
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Los activos de PORSCHE son excepcionales: Argos Capital Junio 2018
Los activos de PORSCHE son excepcionales: Argos Capital Junio 2018
Acciones más contratadas para invertir en bolsa en 2023
Acciones más contratadas para invertir en bolsa en 2023
  1. Top 25
    #1
    05/11/07 22:41

    Respecto a Google, mira esto: Google llevará sus servicios a millones de teléfonos móviles.

    No es de extrañar que suba como sube...

    s2

  2. #2
    Anonimo
    16/01/08 14:14

    Hola Juan, opino muy interesante el asunto tratado. En cuestiones de tegnología soy un cero a la izquierda, me interesaría conocer tu opinión acerca de la tegnología desarrollada por NUAN que parece estar poniendose de moda en USA. ¿ Podría convertirse en una herramienta habitual de blogers? Magnífico trabajo el vuestro, un saludo muy cordial.Julop.