Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojo con las estafas inmobiliarias

Una de las formas que los promotores tienen de adquirir terrenos sin gastar su dinero es acordar con los propietarios del mismo el pago en especie, es decir entregarles al finalizar la promoción una serie de pisos en propiedad.

Esto es fuente contínua de disgustos para unos y otros, principalmente para los ex-propietarios del terreno, que unen su suerte a la de la promoción inmobiliaria, que no siempre acaba bien. Unas veces queda el terreno sin tocar pero hiper-hipotecado y otras veces lo que queda es el esqueleto de lo que pretendía ser un edificio, del que ellos son propietarios de una parte indivisa.

Algo así le ha pasado al protagonista del post de hoy, que está realmente muy cabreado. No voy a añadir ni quitar una coma de los dos mails que me ha enviado. Así podréis sentir mejor su legítimo cabreo.

somos 6 familias y nos han estafado y se han repartido el pastel, Bancaja, notario y constructor. Han topado, cuando la justicia termina empiezo yo. Si ellos son expertos en destrozar vidas, les aseguro que estos delincuentes mientras viva me voy a comvertir como un grano en su puto culo, en silencio se doblega mejor a estos delincuentes legales. Que Dios los ampare porque recuperare lo mio y lo de las 5 familias que han desgraciado. Van a sentir el mismo dolor y daño que han causado estos mal nacidos.

Este fue su primer mail. El segundo es más sosegado:

Siento haber mandado este correo, pues la rabia y la injusticia siempre esta presente en la vida de las personas honradas y cuando la impotencia te hace sentir dolor porque la vida te enseña que cada vez crees que esas personas indeseables hacen daño a los que somos mas débiles en las que esas pocas posesiones pequeñas se enriquecen a costa de las personas que durante años hemos pagado solo para tener un humilde techo y de la noche a la mañana se hacen dueño de nuestra unica posesion NUESTRA CASA.
Te puedo decir que el sumario de este constructor costa de 87 paginas y en lo global la estafa se eleva a casi los 20 millones de euros en la casa que dimos los seis vecinos con permuta es decir piso viejo por piso nuevo. Llevamos fuera 4 años y el constructor dejo de pegarnos los alquileres y actualmente de hace dos años lo pagamos de nuestro bolsillo, hizo las dos plantas de garaje y el primera planta y hay se acabo. Presento quiebra de la empresa que hoy creo que le llaman concurso de acreedores. De nuestra propiedad nos metio sin consentimiento una hipoteca de un millon y medio de deuda y lo que esta hecho no lo vale. Pero el problema esta en una clausula en las escritura de permuta en la que nosotros somos los avales de ese prestamo. Lo cual si el sinvergüenza del notario nos hubiera advertido de esta clausula ninguna de las seis familias hubieramos firmado. Esta clausula esta puesta en todas las operaciones que ha hecho dicho constructor en todas las operaciones es decir es gloval. Sospechas de estafa las hay y segun mis propias averiguaciones esta el constructor el notario y alguien dentro de dicho banco. Hemos hablado con cinco abogados que no se conocen entre ellos y todos coinciden, posibilidad de ganar el banco para que pague nulas. Porque segun los abogados que vamos a perder y encima las costas la pagamos nosotros que nos salen aproximadamente a cada uno unos veinte mil euros, es decir ya tiene que ser un lince un abogado bueno y nos dijera que íbamos ha ganar muy claro lo deberiamos tener estas seis familias humildes que no tenemos recursos. Habrá lamentablemente aceptar que hemos perdido nuestro techo y preguntarnos cada uno de nosotros que maldita hora que dejamos pasar al diablo a nuestras casas y vivir el resto de nuestras vidas lamentando esta miserable accion de estos personajes que siguen viviendo a lo grande y no les pasa nada. La justicia esta para todos los indeseables y sin nada mas que decir te mando un saludo humilde de por lo menos hay alguien que escucha gracias.

No se qué pensaréis, pero yo estaría muy cabreado.

En este caso no se trata de un terreno vacío sino de la típica construcción que se hace tirando las casas preexistentes a cambio de la promesa de entregarles un piso nuevo al finalizar la obra. A esto le han añadido que, por arte de birlibirloque, además les han hecho firmar como avalistas del crédito hipotecario. Hay cada hijoputa...

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Landri
    -
    Top 100
    #41
    18/11/10 23:52

    Algo falla ya que:

    Con independencia del momento en que se produce la ganancia o pérdida patrimonial (cuando se produce la alteración patrimonial, en el momento de la transmisión del edificio a la constructora, tal como se señaló anteriormente), al ser la contraprestación edificaciones futuras, puede entenderse aplicable la regla de imputación de operaciones a plazo y, por ello, la ganancia o pérdida patrimonial calculada en el momento de la transmisión del edificio a la constructora se puede imputar al momento de entrega de las edificaciones, es decir, sería aplicable lo dispuesto en la letra d) del apartado 2 del artículo 14 del texto refundido de la Ley del IRPF ( letra d) del apartado 2 del artículo 14 de la Ley 40/1998).

    Copiado de http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=18556&Consulta=permuta&Pos=167

  2. en respuesta a Bonafidei
    -
    #42
    19/11/10 00:14

    no tengo los detalles, pero no era tan sencillo: el problema es que eran terrenos incluidos en junta de compensación, y el contrato englobaba desde el pago de las cuotas de urbanización, a cambio de metros de techo, sobre los cuales luego edificar. como los metros de techo si se llegaron a materializar, sí hubo contraprestación, y ahí empezaron los problemas con hacienda..

  3. en respuesta a Jexs71
    -
    #43
    20/11/10 09:10

    Si pero........... hay gente no habituada a esos temas, para los cuales levantarse de una mesa donde hay un notario y mucha gente de traje y corbata, es como decir No quiero, cuando el cura les pregunta si toman a tal o cual por esposo o esposa.

    Es decir una vez allí, van a firmar o firmar, lo que les pongan por delante, porque ya tienen claro que están firmando una compra venta y no reparan en más detalles.

    El concepto sobre los abogados para mucha gente suele ser el mismo que el de los promotores, es decir puestos a pagar para que nos engañen, cuanto menos mejor. Cierto o falso cada colectivo se va ganando su fama con sus acciones.

    Y el notario a mí también me ha leído, pregunta, etc, pero no todos lo hacen igual, y no siempre ha sido así. Y tampoco hay que pensar nada raro del notario ni que nadie le ha pagado, el notario lo elije el que paga, en este caso el promotor y comprador, y como es lógico siempre va a la mismo, es decir, es cliente del notario y seguro que se ha dejado una pasta allí los últimos años, no hace falta que nadie le diga nada ni pague extras al notario. Por puro defecto profesional, pura rutina, sin caer en la cuenta de que el vendedor siempre es distinto y no sabe de que van esos temas, es posible que se pasen muchas formalidades por alto, formalidades que el vendedor no entenderá en muchos casos, y es que desde que en este mundo se ha perdido el principio de la buena fe, todo se ha complicado mucho para nada, y así estamos.

  4. en respuesta a Carlosr
    -
    #44
    20/11/10 09:18

    Totalmente de acuerdo.
    Si uno leyera los contratos de aceptación al instalar un software, o dar de alta una cuenta de correo electrónico o un facebook o similar, y entendiera lo que le están diciendo que cede, creo que no existiría el correo electrónico gratuito ni las redes sociales, pero nadie lo lee, o no se entiende lo que significa, o total, como los demás aceptan yo también, nada me va a pasar.

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    #45
    20/11/10 18:57

    No sé si has tratado alguna vez con alguno de estos supuestos agraciados con el negocio de su vida. No se te ocurra decirles que tengan precaución por que "mírate, del corral del abuelo hemos sacado un piso para cada uno y 200.000 limpios": o sea, son lo smas listos del universo y no veas cómo lo demuestran y lo cascan por el vecindario.

    O cuando estrenan un Porsche 911 color amarillo limón (real y bien cerca de mi casa) o les ves que dejan de trabajar por que ya tienen "la vida arreglada"...¿cuanto les hubiese costado acudir a un abogado? ¿3000? ¿6000? Ahora toca llorar y montar una asociación y pedir ayudas al resto.

    En cuanto al tema del notario: estoy un poco harto de que a estos señores se les exima de toda culpa en los desaguisados que se han liado. Dentro de sus responsabilidades no entra solo cobrar, si no estar seguros de que las partes que firman un contrato tenga CLARO qué es lo que están rubricando. SI viesen que una de las partes no entiende lo que firma lo que tienen que hacer (tendrían, por que no lo hacen) es parar el tinglado en vez de seguir leyendo para ir corriendo al despacho de al lado a firmar otra escritura de la que tienen tan poca idea de los detalles como de la anterior. Que para cobrar valemos todos.

    Saludos

  6. en respuesta a Trinidad
    -
    #46
    24/11/10 20:00

    Casi nunca te dejanse leer el contrato en casa antes de firmarlo , aunque legalmente asi se deba hacer.

  7. en respuesta a Juandi
    -
    #47
    24/11/10 20:15

    No me referia a leerlo en casa sino ir antes a la notaria,el día antes o el mismo día unas horas antes y sentarte a leerlo tranquilamente.

  8. en respuesta a Trinidad
    -
    #48
    24/11/10 20:55

    ok

  9. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    Nuevo
    #49
    28/11/10 22:48

    Estoy en un caso de contrato de cesión de suelo en permuta por obra futura y me gustaría que me informarais en que fase se pide al constructor el aval bancario, ¿antes de firmar el contrato privado de permuta,o antes de firmar escritura de permuta que es cuando se transmite la propiedad del solar?
    El constructor pretende retrasarlo a la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal y no me parece correcto.

    Un saludo

  10. en respuesta a Josecito
    -
    Top 100
    #50
    29/11/10 15:59

    Yo lo pediría antes de permutar el terreno. En el contrato privado, aunque sea solo de fianza, ya se puede mencionar como una de las claúsulas. Eso sí, que no pase de hacerlo en la escritura pública. Si lo han aportado entonces, ya ni te molestes en pedirlo.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Nuevo
    #51
    29/11/10 23:37

    Recibido Tristán. Así lo haré; gracias a tu comentario tengo ya claro que si pretende el promotor retrasar la entrega del aval a la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal, a suscribir a posteriori de la escritura pública de permuta (por plazo de la obtención de licencia de obras y de la propia construcción no lo tiene previsto de forma simultánea), ya dispondría del terreno transmitido y quedaría todavía pendiente de entregar el aval, con lo que no surtiría el efecto de fianza o protector que dicha garantía debe tener. Muchas gracias, un cordial saludo.

  12. Nuevo
    #52
    07/10/13 00:17

    Son especialmente retorcidos. Son empresas que no generan ningún producto sino sólo especulación y pérdida de dinero.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas