Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

A propósito de las disoluciones de proindivisos, alguien muy sensato y que no quiere pelearse con su familia me envía la siguiente consulta:

 

(...) somos dos hermanos copropietarios de una casa de pueblo que era de mis padres, la casa está en muy malas condiciones, tiene planta baja de 7 m de fachada, imposible partir por la mitad y las golfas, que son las paredes y el tejado solamente. Queremos disolver la copropiedad y que sea uno u otro quien se quede con ella. El problema viene porque los dos la queremos y no nos ponemos de acuerdo ni en el precio que hay que ponerle. Yo digo que la sorteemos y que al que le toque le dé su media parte al otro y santas pascuas, pero la otra parte no quiere de ninguna manera renunciar a la casa, no se aviene a razones, dice que sorteemos arriba y abajo y que cada cual se arregle su parte de la casa como quiera, pero es que arriba solo están las paredes y el tejado y si me toca a mi tengo que hacérmelo todo nuevo y me es imposible. Para mi es indivisa totalmente, ya le he explicado el artículo 400, 1051, 1052, 1062, pero ella erre que erre. ¿Como podríamos convencerla de que llegue a un acuerdo sin pasar por el juzgado?

Ni se me ha pasado por la cabeza la idea de que partan la casa en dos. Mi respuesta ha sido más bien esta:

Si no llegáis a un acuerdo la vivienda saldrá en subasta y la comprará uno de los dos hermanos u otro cualquiera que pase por allí. Y del dinero recaudado en la subasta se descontaran las costas judiciales, minutas de los abogados y procuradores y el resto se dividirá por dos, la mitad para cada uno.

Dos buenos hermanos lo que harían si fueran listos es hacer la subasta entre ellos, comenzando desde 1.000 euros y subiendo hasta que uno de los dos ya no pueda pagar más. Sabiendo que la oferta mayor se dividirá entre dos y el ganador solo le tendrá que pagar al otro la mitad del precio acordado.

Sin gastos, sin impuestos, sin extraños, sin malos rollos... ¿Se puede pedir más?

Y vosotros, ilustres lectores que aún me aguantáis, ¿qué le habríais aconsejado?

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    21/05/10 02:03

    Como bien se comenta, el juzgado es para casos extremos y de no entendimiento a buenas por ambas partes, hace cosa de unos 8 meses fui a una subasta de herederos que no se ponian deacuerdo y se subastaron 7 parcelas entre rusticas y urbanas; algunas las compramos subasteros y otras entre ellos al mejor postor, seria una buena solucion !! siempre ganan!!.

    Si la relaccion entre ellos es buen pues ya se ha dicho , hay muchas maneras de hacer reparto justo , solo es querer entenderse y si entre hermanos no te entiendes pues ya me direis; volvemos a la opcion primera. !!!!! NNNOOOOSSSS VEEMOOOSSS ENNN EEELLLL JUUUUZZZGADO!!!!!

  2. en respuesta a Alicante2010
    -
    Top 100
    #23
    20/05/10 17:47

    Hola Alicante2010, está claro que vuestro caso es de libro. Parece evidente que la relación entre las hermanas, para mí el bien mayor a conservar, ya está rota. Así que yo en vuestro caso iría a la subasta lo más rápidamente posible y me quedaría el bien por cien mil euros, tocandoles 33.000 euros a cada hermano. Ya verás como entonces la díscola se acuerda de cuando estuvísteis dispuestos a darle 100.000.
    A veces son las rencillas familiares las que impiden llegar a acuerdos racionales.

  3. #22
    20/05/10 05:43

    Ni pintando me viene el tema.
    Esta mañana ha ido mi madre y tio a "pelearse" con su hermana por la herencia (una casa de pueblo)al juzgado y bueno mi tia que no puede ni ver a mi madre, pues no ha llegado a transigir y no ha existido acuerdo alguno.
    Mi tia pide por la casa 300.000 euros, ahora mismo hay un comprador por 210.000 euros, el caso es que los 300 mil fue el precio bueno en su dia, ahora no hay compradores dispuestos a pagar ese precio.
    Total que al no exisitr acuerdo, pues va a ocurrir lo ya expuesto, tasacion y evaluo del bien, y lo mas triste se llegara a la subasta.
    Lo bueno es que ya sabemos que ella no quiere comprar, le han ofrecido los dos hermanos la casa que se la quedara dandole (200.000 euros =300.000/3 partesx2)y ha dicho que no.
    Ademas modestia aparte creo que tenemos mas capacidad economica que ella y que lo mas seguro que la casa cuando se evalue no va a valer ni 150.000 euros oficialmente.
    El caso es que expuesto el caso, que estrategia seria la mejor en este caso, son dos hermanos contra uno y con mayor capacidad economica que la hermana discola.

    Gracias por los consejos, el blog es buenisimo.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #21
    19/05/10 21:28

    También cabe la solución de acogerse al 641 de la LEC antes de acudir a la ingrata subasta judicial. El tema es así: demanda de disolución ed condominio, con tasación, solicitando el comunero primeramente la adjuciación de la vivienda, indemnizando al otro logicamente. Si no es posible por que el otro no acepta esta oferta, se pide de manera subsidiaria la venta extrajudicial del bien con fundamento en el 641, a realizar por API desigado de común acuerdo o, si no es posible, insaculado por el juzgado, concediendo a esta venta plazo razonable de 1 año, y suplicando pronunciamiento de condena al copropietario a estar y pasar por lo anterior y a otrogar la correspondiente escritura de CV. Y subsidiariamente a todo ellos, si falla la venta exytrajudicial, pues a subasta con licitadores extraños.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas