Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Hace unos días tuve ocasión de comprobar el tremendo desajuste que hay entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Nada que no supiera sobradamente, simplemente un ejemplo más.

Salía a subasta una parcela en la sierra de Madrid, cuya extensión según el Registro de la Propiedad era de 1.000 m2 con un chalet de 88 m2 aproximados. Así decía exactamente en la inscripción de obra nueva, "aproximados". Luego la inscripción continuava detallando los linderos: "(...)la parcela es la nº 232 que linda al sur, en línea de 40 mts con la parcela 231-B, al oeste, en línea de 30 mts, con la parcela 230, al norte, en línea de 40 mts, con la calle "X" y al este, en línea de 30 mts, con otra calle "Y".

Según mis cuentas esa descripción detalla una forma rectángular con dos lados de 40 metros y otros dos de 30 metros. Sí, ya se que eso daría una superficie de 1.200 m2, pero qué quereis, estamos en España.

Y para rizar el rizo, según el Catastro la misma parcela es de 1.566 m2 y el chalet construído en ella tiene 281 m2 construidos (cosas de Celtiberia).

En cualquier caso, entre el catastro y el Registro de la Propiedad, yo siempre me quedo con el catastro, al menos en asuntos de parcelas y terrenos. Por eso mismo he llamado al post "Desajuste registral" en lugar de llamarlo "Desajuste catastral".

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Hipotecas
  • Registro de la propiedad
  • Catastro
  1. #23
    08/11/13 14:44

    El caso que me encontré yo es el de una persona que compró varias tierras de labranza en un lote y una de ellas tenía 1,5 hectáreas según el catastro encontrándose rodeada de unas tierras de un mismo propietario en un monte.

    El problema es que físicamente no tiene más de 1 hectárea....En esa localidad hicieron reparcelación lo que pasa es que no acudió y no le "sacaron" su propiedad de entre medias de las del otro propietario...parece que ha perdido un 50% y creo que la posibilidad de "encontrar" su tierra perdida pasa por el procedimiento judicial contra "el vecino" para demostrar que su tierra está allí...si es que está y el vecino lo ganó. La realidad es que el colindante perdió un porcentaje de tierras (en hectáreas) pero lo ganó en calidad y situación así que es muy difícil de comprobar que se la contaron al vecino y no a cualquier otra persona.

    Esta es la teoría, la práctica es que esa "tierra perdida" no tiene demasiado valor, que la compró en un lote más grande con lo que "compensa" y que la persona propietaria de la tierra no quiere juicios...así que supongo que se quedará así. ¿Alguna opinión o sugerencia? Muchas gracias

  2. en respuesta a Malmeto
    -
    Top 100
    #22
    13/12/12 00:00

    Tienes que investigarlo bien y si llegas a conclusiones presentar una demanda.

  3. #21
    12/12/12 23:24

    Pero ... ¿Que pasa en los casos que es al revés? Por ejemplo, estoy pensando en comprar un solar que registralmente tiene 3.500 m2, pero en el catastro figuran poco más de 1.000 m2. ¿Que hay que hacer en estos casos?

    Me ha llamado la atención que en el catastro, la finca colindante tiene una superficie similar a lo que "falta". Es decir, la otra finca ronda los 2.000 m2 pero está a nombre de otra persona. ¿Cómo puedo saber si el colindante es realmente propietario?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas