Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Subastas de coches. Petición de ayuda

A todos nos produce cierta rabia reconocer que hay algún aspecto de nuestro negocio del que no sabemos todo lo que deberíamos. Yo, por ejemplo debo reconocer que no tengo ni idea de las subastas de coches. La única vez que compré un vehículo en una subasta de la Seguridad Social la operación resultó ser un desastre y acabé gastando en reparaciones más de lo que había ahorrado en el precio de adjudicación. Una y no más.

Por eso hoy no vengo a enseñar sino a aprender. He recibido muchas consultas de lectores interesados en esta modalidad y me deja muy mal sabor de boca tener que manifestar mi ignorancia, así que se me ha ocurrido la idea de que aquellos subasteros que conozcáis el negocio me escribáis al buzón de la columna de la derecha contándome todos los detalles del negocio.

Naturalmente que no me refiero solo al procedimiento de la subasta, sino a cómo es la tramitación en los distintos organismos que subastan coches (juzgados, Seguridad Social, AEAT, Aduanas), qué impuestos hay que pagar y dónde, cómo se calculan los impuestos, qué hay que presupuestar para aquellos coches que no están matriculados (impuesto de matriculación, iva, impuesto de lujo, en fin lo que sea), ¿Conviene contratar a una gestoría para estos trámites o no es necesario?, Cómo se hace la ITV, ¿te dan las llaves y te los llevas? y un largo etcétera de dudas y cuestiones que pueden surgir.

Los que tengáis dudas escribidlas en los comentarios de este post y que los expertos me escriban un e-mail con todo lo que puedan compartir.

En el post sobre las Subastas de la Seguridad Social se estableció un debate muy interesante sobre las subastas de coches. Sería un buen principio del que partir. A ver si entre todos conseguimos aprender algo nuevo.

POSTDATA 5 de mayo de 2015: Cinco años han hecho falta para que me haya vuelto a atrever a escribir sobre las subastas de coches, ahora bien, no he escrito cualquier cosa sino que me ha salido un post de bandera.

Si estás empezando en el negocio de las subastas y aún tienes poco capital para invertir en buenos inmuebles seguramente hayas pensado que puede ser una buena idea comenzar haciendo bolos en las subastas de coches. No lo dudes, es muy buena idea, pero ni se te ocurra pensar ni siquiera en ello sin haber leído el post que he publicado en Subastanomics.

Haz click en la imagen:

                                                            

Y para enterarte bien, pero bien bien, de cómo funcionan en general todas las subastas de la Seguridad Social, no hay nada mejor que leer el mega súper tutorial que he publicado en Subastanomics, precisamente sobre estas subastas.

Pinchad en la foto:

                                                                  

De verdad que ambos post son súper recomendables.

 
131
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Aprendis
    -
    #133
    18/11/20 19:11
    Muchas gracias por tu comentario pero comentar que no dispongo de llaves con lo que aunque la lleve a la itv en grúa no puedo encender luces, etc.... 
  2. en respuesta a Escrash
    -
    #132
    18/11/20 18:36
    Llevalo en grúa a la ITV, no?
  3. #131
    18/11/20 18:33
    Buenas tardes Tristán y compañeros:

    Os hago un pequeño resumen de mi desastrosa compra de un Mercedes, la cual he tenido muchos problema con DGT para ponerlo a mi nombre, el problema es el siguiente el vehículo no tenia ni papeles ni llaves,  al final consigo que la DGT me dé el permiso de circulación, pero a la hora de pedir un duplicado a la ITV me dicen que tengo que llevarles el coche y pasarla, pero claro no tengo llaves, voy a mercedes les comento el caso  y ellos me dicen que sin ITV no me pueden dar una llave y así estoy sin saber que hacer. Si alguno me da alguna idea se lo agradeceria.

    Un saludo a todos.


  4. Nuevo
    #130
    23/09/19 16:45

    Buenas tardes,

    La verdad es que este foro me ha ayudado a entender un poco más el tema de las subastas.

    Soy particular pero en el pasado me adjudiqué un bien inmueble. El tema es que estoy detrás de un coche tasado en 4.000€. El mío tiene 16 aoñs y le queda un telediario. En fin, mi economía no me da para más.

    Lo dicho. Se trata de un vehiculo que subasta la seguridad social. He visto el vehículo (no tiene llaves ni documentación) y por su estado creo que no está muy pasado de Kms. En el expediente se indica que no tiene cargas.
    Cuando indica que no tiene cargas, se trata a cargas anteriores, las posteriores se cancelan, verdad? Por otro lado, no estoy exento de tener que pagar tributos locales (Impuesto de circulación e ITP).
    Supongo que me recomendaréis que pida un informe completo a la DGT, pero más allá de saber si los KMs (de la última ITV), si se indica que no tiene cargas, es necesario?

    Como podéis ver, al ser casi la primera subasta, este novato tiene dudas que en otra situación parece obvias.

    A ver si alguien puede iluminarme un poco.

    Gracias de antemano.

    Juan

  5. #129
    05/07/18 00:15

    Buenas hace unos meses me adjudique un vehículo, no me interesaba mucho pero como estaba en un pueblo cercano me anime a ello y tampoco fue muy caro 1/3 del valor de venta mas o menos. Todo iba bien ITP, cancelación de cargas, pero la sorpresa me llego en la DGT, me dicen debe el IVTM del 2017...dije bueno pues me acerco a la diputación que me quedaba cerca y lo solvento.... Pero al llegar me dicen que son 6 años!! y ademas con recargos!!!

    Ahora me estoy planteando hacer un viaje al extranjero cercano (véase Portugal) y venderlo allí. ¿Alguno tiene experiencia?

    La otra opción es luchar por pagar los 4 últimos años desde la ultima notificación que serian los que me corresponderían... ¿solo deuda o también con los recargos?

    Tanto trabajo para unas migajas y menos mal que fue barato...

  6. en respuesta a Xenya
    -
    #127
    27/06/18 05:06

    Hola, Xenia, posiblemente te has librado de un buen susto, la suerte de los principiantes...
    Las consultas puedes contratarlas desde el botón naranja ¿NECESITAS AYUDA? de arriba a la derecha.
    Saludos,

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #126
    26/06/18 22:56

    Hola,de nuevo gracias. Finalmente y tal como dijo mfmelo, me estaba adelantando a acontecimientos y me han superado la puja, creo que se ha vendido por unos 1200 o asi!
    De verdad que, aun sabiendo que no tengo idea porque me pierdo en el tema de los embargos, precintos cargas y esas cosas, llevo años interesada en este tema, pero no tenia capital para poder introducirme en ello. Lo bueno de todo esto es que, aunque no segui el orden de los acontecimientos como deberia seguirse,’me han surgido muchas preguntas que hasta que no estas de alguna manera implicada no te surgen.
    Por eso os pido, que si alguno de vosotros le queda tiempo y ganas de aclararme algunas cosas (como comentaba antes consulta profesional ) por favor comentadmelo. Yo por mi parte no me metere en mas lagos sin saber nadar, pero me gustaria ampliar conocimientos sobre este tema, por curiosidad sobre todo, ya que no quiero dedicarme a ello en plan para ganarme la vida, pero me interesa aprender para tener mas opciones.
    Gracias por vuestro tiempo y labor, y sobre todo sinceridad en vuestras contestaciones.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Xenya
    -
    Top 100
    #125
    25/06/18 16:53

    No se trata de eso, Xenya. En realidad ese dinero nos resbala. Yo no tengo ningún interés en cobrarlo a costa de enviar a un novato a las trincheras a que haga de carne de cañón. Y me supongo que los colaboradores del blog tampoco.

    Pero estoy hasta el gorro de ver como un día y otro los menos preparados se hostian y pierden su dinero por culpa de que aquí les dijimos cuatro cosas que les hizo creerse que ya eran los reyes del mambo.

    Hay preguntas que si las haces estás acreditando que eres demasiado novato y estás demasiado verde para comenzar a batirte el cobre con los demás.

  9. en respuesta a Xenya
    -
    #124
    25/06/18 09:22

    Ah, lo acabo de leer... Tristan, Mfmelo,o algun otro compañero con conocimientos no tengo problema en pagar por vuestro asesoramiento especifico a nivel profesional, no sabia que lo ofreciais.
    Un saludo

  10. en respuesta a mfmelo
    -
    #123
    25/06/18 08:17

    Muchas gracias por la informacion,de verdad os lo agradezco. Llevo años viendo subastas, pero precisamente por el desconocimiento y el miedo a perder el patrimonio, nunca he pujado en ninguna. Entendere esta como una manera de aprender a ostias, aunque no es la mejor manera..
    y si, no volvere a pujar, hasta que haga un master sobre ello.
    Esta fue un poco... impulsiva, pensando lo maximo que puedo perder es lo que puje. De nuevo gracias por vuestro tiempo.

  11. en respuesta a Xenya
    -
    Top 100
    #122
    25/06/18 07:52

    Hola Xenya. No voy a resolver tus dudas, pero sí que voy a darte un consejo que vale oro molido. En las subastas se pueden hacer muy buenas compras, pero cuando el nivel de conocimiento sobre las mismas tiende a cero, como es tu caso, más que una oportunidad las subastas son un riesgo enorme de ver mermado el patrimonio. El cien por cien de las grandes cagadas en este negocio las cometen personas que llegan y sin conocimientos se ponen a pujar.

  12. en respuesta a Xenya
    -
    #121
    25/06/18 07:51

    Actualmente no tengo tiempo para asesorar a nadie y Tristán no quiero que se haga al menos que se pague por ello, pero...
    1.- No deberías meterte en subastas sin estar un mínimo preparado y por la forma en que cuentas todo, estarías suspendida en un curso de 5 años, en la primero semana del curso. Es peligroso que hagas inversiones en subastas con conocimientos tan escasos.
    2.- Los organismos oficiales: AEAT, JUZGADOS, TGSS, PNSD, etc, no te garantizan absolutamente nada, todos los riesgos los asumes tú.
    3.- Las cargas del vehículo que dices, es posible que sea posterior, o no, en caso de ser anterior, has de pagarla y asumirla y la cuantía de la misma no está aún establecida de forma exacta, ya que pueden reclamarte aún más si quieres quitarla.
    4.- Dices: "he pujado" por lo que entiendo que la subasta aún no ha concluido, así que hay que esperar a que termine, ya que habrá otros interesados y te pueden subir tu puja de 700€, es decir estás anticipando lo que puede suceder en la subasta.
    5.- El cambio de titularidad es obligatorio, aunque yo tengo algunos con muchos años a nombre de los antiguos propietarios y no pago nada de nada, ni multas siquiera, pero me arriesgo a que me lo quiten y saquen a subasta de nuevo por deudas que tenga el antiguo propietario.
    6.- Si no lo cambias de nombre no has de pagar los IVTM, si lo cambias de nombre sólo el último año, o ninguno depnederá de tráfico.
    7.- Hay otros muchos gastos que no has considerado y que te pueden costar más que el vehículo.

    He de irme a currar, por lo que concluyo: NO PARTICIPES EN NINGUNA SUBASTA, NO ESTÁS PREPARADO Y TE VA A COSTAR UN DISGUSTO.

    Saludos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas