Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué va a pasar con el Precio de la Vivienda a partir del 2020?

 

Frente a los agoreros que anuncian el inminente hundimiento del precio de la vivienda yo tengo la convicción de que eso no solo no va a suceder sino que va a ocurrir todo lo contrario. Aún no ha llegado la verdadera subida de precios.

En el vídeo lo explico con más detalle, pero en resumen, mi tesis es que las subidas que hemos visto hasta ahora no han sido provocadas porque la gente se haya lanzado a comprar viviendas -eso aún no ha sucedido- sino que los precios han subido desde 2015 porque los inversores hemos estado tomado posiciones motivadas por el incremento del precio de los alquileres.

Debido a la crisis las familias españolas no han estado en disposición de comprar viviendas. Además, los bancos, con mucho tino, tampoco es que hayan estado regalando los créditos. Y como resultado de ambos factores, ha aumentado mucho la demanda de alquileres y, por lo tanto, el precio de los mismos. 

Esto ha animado a cientos de pequeños inversores a adquirir viviendas con el ánimo de rentabilizarlas mediante su alquiler. 

Y es esto lo que ha sostenido el incremento de precios que hemos visto hasta ahora.

Pero al precio de alquilar viviendas se le ha ido la olla y en estos momentos está ya fuera de madre. Es insostenible que las familias tengan que pagar las barbaridades que ahora están pagando por pisos que hace diez años costaban la mitad de lo que ahora cuestan. Hablo principalmente de Madrid y Barcelona, localidades que, además, tienen previsto aumentar su población en los próximos años hasta convertirse en megapolis de pesadilla post apocalíptica.

Lo repito, los actuales precios del alquiler son insostenibles y la salida natural a este problema vendrá cuando un gran número de padres de familia se den cuenta de que con lo que pagan ahora por alquilar podrían perfectamente pagar las cuotas de una hipoteca.

Entonces es cuando se echaran al monte de comprar casa y cuando vendrán las subidas de verdad.

Pero ahora se oyen tambores de guerra.

Hay algunas cosillas en el horizonte inmediato que van a provocar que lo que acabo de predecir se retrase un poco: Guerra arancelaria de Trump, recesión económica mundial, incremento del número de parados, los comunistas en el Gobierno de España, etc.

Pero cuando estas pequeñeces se disuelvan como lágrimas en la lluvia y la economía española vuelva a crecer, entonces la dinámica subyacente del mercado inmobiliario volverá a la carga y lo hará con fuerza.

Lo explico en el vídeo...

 

Si no estás de acuerdo conmigo comparte tus razones.

 

62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Precio de la vivienda
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #62
    05/01/20 18:12

    Hola Tristán
    Llevo el curso solo a medias y aún no estoy preparado para lo que quiero, pero sí te puedo decir por mi experiencia, que es un gran curso y poco tiene que envidiarle a Másteres Universitarios actuales y desde luego no creo que haya ninguno que mantenga una formación actualizada en línea como este. Hoy he podido leer tu mensaje de pronostico, me ha gustado porque justificas casi todo pero no todo. Por ejemplo:
    Dices que los grandes cambios al alza del los precios serán en dos o tres años porque el mercado necesita estabilizarse, ¿Porqué dos o tres años y no uno o cuatro?, ¿Porqué el mercado tienes que estabilizarse y no desestabilizarse más de lo que está?, ¿Porqué en dos o tres años los precios han de subir y no bajar?.
    Creo que profundizar en lo anterior es muy importante ya que puede marcar la dirección de las inversiones. Dando por bueno lo que dices, durante unos dos años seria el momento de comprar para luego vender con los precios al alza. Pero estaríamos hablando solo de primeras viviendas? y lo que no es Madrid o Barcelona?, ocurriría lo mismo en viviendas de interior que en inversiones para alquiler vacacional en la costa?, ¿Qué dice tu bola de cristal sobre la compra en subastas de bajos comerciales?. Esta última es muy importante para mí ¿sería ahora el momento de comprar o de vendar los que tengamos algún local sin alquilar? tal vez para obtener liquidez para adquirir alguna/s subasta en vivienda.
    Gracias por tu esfuerzo, no es mi intención forzar tu bola demasiado.

  2. #61
    05/01/20 12:48

    Cuando tu compras un activo a un vendedor forzado (el inmueble en subasta es un ejemplo) es muy difícil que los errores superen los aciertos. Eso será así, con independencia del momento del ciclo. También es vendedor forzado un banco malo que necesita deshacerse de activos, unos herederos que reciben una herencia sin liquidez y con deudas, un comprador cuya deuda bancaria supera el valor del activo, compra a una empresa en concurso de acreedores. Hay muchos ejemplos. Si uno es selectivo en su compra y respeta esta regla, es muy difícil que se equivoque. Yo no hablo de porcentajes de rentabilidad o de beneficio. No me llevo bien con ellos. Si trato de calcular el retorno de la inversión, seguro que el factor psicológico de mi mente me trata de engañar. Prueba y error, equivocación y acierto, una y otra vez, hasta mejorar el proceso... o arruinarte, y empezar de nuevo

Nueva Sección
Ventas Desesperadas