Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda parcialmente subvencionada por la administración pública en teoría para favorecer que los ciudadanos con rentas bajas puedan acceder a la vivienda.

A cambio de ésta subvención pública, la vivienda debe reunir algunos requisitos: Tamaño y precio máximos de la vivienda, ingresos máximos del comprador, debe ser vivienda única, etc. Además, la calificación de VPO tiene un periodo de validez, durante el cual, si el propietario quiere revenderla, el precio estará fijado por la administración, quien además tiene derecho de tanteo y retracto.

Según mi opinión, las VPO son una inmensa injusticia y un fraude. Injusticia porque generalmente (aunque no actualmente) el número de solicitantes excede por mucho al de viviendas ofertadas y la solución de la administración es recurrir a sorteos ¿Acaso sortea las prestaciones de desempleo entre todos aquellos que las necesitan? O para todos o para ninguno, esa es mi opinión.

Y es un fraude porque hay gente que las compra como inversión, que no vive en ellas y las alquila, que las revende antes de la entrega de llaves a precios astronómicos (cobrando la diferencia en negro) y finalmente hay gente con otras propiedades que pone las VPO a nombre de sus hijos para hacerse con el chanchullo. Como dice Echevarri, es un lupanar. Las VPO sólo son admisibles en alquiler sin opción a compra y sólo mientras la situación económica de los beneficiarios no mejore.

Hasta aquí mi opinión personal en contra de ésta fórmula, pero como el negocio es el negocio, y las VPO salen a subasta como otro bien cualquiera, me parece oportuno analizarlas desde el punto de vista del inversor en subastas.

En general tiendo a huir de las subastas de VPO como de la peste, porque son un inmenso lío. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, que además va cambiando cada poquísimo tiempo al albur del cacique de turno, cada promoción puede pertenecer a un plan de vivienda distinto con un reglamento y unas ayudas diferentes y esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Por ejemplo en Castilla y León no le inscriben en el Registro la propiedad a los beneficiarios hasta que han pagado la última letra, por lo que en caso de enajenación forzosa, lo que sale a subasta no es la vivienda propiamente dicha sino sólo los "derechos de propiedad" sobre la misma. Puedes comprarlos en subasta, pero vaya lío...

En Madrid la información acerca de las VPO se reparte en múltiples oficinas:
  • Oficina de Atención a la Demanda: en la calle Braganza s/n. Aquí te dicen si está protegida, por cuántos años, si es posible descalificarla, el precio máximo de venta, qué grado de protección tiene, etc.
  • Consejería Obras Públicas y Urbanismo: Calle Maudes, nº17. Aquí está el registro para presentar solicitudes de información por escrito, los permisos de venta, etc.
  • IVIMA: calle Basílica, nº23. aquí te dan información sobre las hipotecas de las VPO, lo que queda por pagar, tramitan la cancelación de las mismas, etc.
  • calle Princesa, nº31 para pagar la cantidad restante de la hipoteca y recoger la carta de pago
En principio las administraciones públicas tienen derecho de tanteo y retracto de todas las VPO que salgan a subasta. Cada cual debe valorar el riesgo de que su comunidad autónoma ejerza el retracto, aunque hoy en día no creo que tengan dinero para ello.
En cualquier caso es requisito imprescindible que las comunidades autónomas hayan sido informadas de la subasta con la debida antelación. Lo contrario es motivo de suspensión.

También hay que tener presente que, aunque la VPO haya sido adjudicada, sigue estando calificada de VPO. Actualmente en Madrid las VPO no se pueden descalificar hasta los 20 años, que se reducen a 15 si la vivienda pertenecía al plan de vivienda anterior.

Al adjudicatario en subastas no le queda más remedio que esperar hasta que haya transcurrido el tiempo para descalificarla y venderla libremente. Mientras eso ocurre siempre la puede alquilar, pero hay que pedir permiso y la comunidad autónoma te marca el precio.

En resumen, las subastas de VPO son un lío burocrático para el subastero y no merecen la pena para especular (dependiendo de la cercanía o lejanía de la fecha de descalificación), pero pueden ser una buena opción para aquellos que no quieran venderlas ni alquilarlas, sino sencillamente vivir en ellas.

Cuando digo que las subastas de VPO no merecen la pena me refiero sólo para el caso de inversores cumplidores de la Ley, otros con menos escrúpulos seguro que encuentran las puertas falsas... lo dicho, un lupanar.

¿Cual es tu experiencia con VPO? ¿La normativa en tu comunidad autónoma es diferente? ¿Qué trampa hiciste? Me interesa todo lo que me podáis contar.
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  1. #23
    13/12/20 00:59
    Pues vaya, al final también me he quedado con la curiosidad de saber que paso con el Sr. Duran, el Sr. Trallero, el Sr. alcalde y el inmueble... 
    Tristán, me estoy leyendo todo el blog desde el principio. Llevo unos cuantos días a ratos, y aún estoy por el 2009!! Jajajaja. La verdad es que con tus post y todos los comentarios se empieza uno a hacer una idea de este asunto de las subastas. 
    Y por cierto, bien te podían llamar San Tristán, madre mía, anda que no has ayudado a gente con auténticos problemones!!
    Saludos
  2. #22
    Anonimo
    28/05/09 12:45

    Tristan dijo: "Según mi opinión, las VPO son una inmensa injusticia y un fraude. Injusticia porque generalmente (aunque no actualmente) el número de solicitantes excede por mucho al de viviendas ofertadas y la solución de la administración es recurrir a sorteos ¿Acaso sortea las prestaciones de desempleo entre todos aquellos que las necesitan? O para todos o para ninguno, esa es mi opinión."100% de acuerdo contigo !!!!!Pero la solución, quitar las VPO, y no permitir la especulación con la vivienta, repercutiría en el bolsillo del os politicos.

    Y del funcionariado pienso lo mismo, o estabilidad laboral para todos o para ninguno !!!!!

  3. #21
    Anonimo
    15/05/09 02:38

    Me teneis en ascuas, quiero saber en que termina la cosa(la de la casa con los tipos cambiados)menudo entuerto da para un cortometraje...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas