Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Sus ataques son mortales y pocos morosos se les pueden resistir. Si caes en sus redes, pierdes tu casa y tu patrimonio: Los usureros

Entre las subastas de la semana que viene en Madrid hay una de un piso de Chamberí, que me ha llamado poderosamente la atención por el origen de la deuda.

Se trata de una letra hipotecaria al portador a un año firmada por una persona física y posteriormente endosada. La letra es de 44.173 euros de principal más un 30% sobre el mismo para costas y gastos y más un interés de demora para el caso de impago del 25% anual hasta un máximo de 3 años. Fue firmada ante el notario en diciembre de 2003.

Se trata de la operativa usual: un pequeño empresario tiene una deuda pequeña, en este caso de unos 30.000 euros y cuando ve que el banco le va a embargar, o ya cuando su casa va a salir a subasta, asustado cede ante los cantos de sirena de todas esas empresas que pululan en torno a esta gente, y les firma lo que sea.
Lo que sea consiste siempre en lo mismo, una letra hipotecaria al portador con un vencimiento de un año, por una cantidad superior a lo que realmente prestan (en este caso el demandado me ha confirmado que firmó por un 50% más que el préstamo real), y con unas condiciones draconianas para caso de impago.
La bomba, precisa como un reloj suizo, no explota en cuanto se cumple el vencimiento, sino que sabiamente se espera a que hayan transcurrido los tres años que están estipulados como máximo para los intereses de demora. A principios de 2008 el préstamo de 30.000 euritos se ha convertido en la bonita suma de unos 90.555 euracos.

El éxito de los usureros en conseguir que los morosos firmen lo que sea se basa en que el ser humano está programado desde el Cuaternario para ver siempre con optimismo su futuro. Es cuestión de la supervivencia de la especie y del individuo. Sin esta característica muchos individuos se desmoronarían en vez de luchar contra la adversidad. Es un fenómeno bien conocido por los psicólogos.
Ante una situación parecida, cualquiera vería con optimismo que sus negocios iban a mejorar a lo largo del siguiente año, liquidando la deuda y salvando la propiedad del piso. Pero no sucede así, no suele suceder, ¿En qué cabeza cabe que en un año las cosas van a mejorar hasta el punto de poder liquidar una deuda triplicada respecto a la original?

Cuando se presentan dificultades financieras hay básicamente tres caminos a elegir:
  1. El listo prevé las dificultades y vende tranquilamente su casa por su valor en ese momento, liquida la deuda y comienza de nuevo en otra casa. Resultado: Conserva íntegro su patrimonio. Patrimonio = Propiedades - deudas
  2. El dejado permite que su casa se subaste y que la compre alguien por un 20% menos de valor. Una vez liquidada la deuda a la que se le suman todos los intereses de demora y las costas y gastos judiciales, el resultado es que puede que conserve algo de su patrimonio pero pierde un pico bastante notable.
  3. El tonto de capirote, se pone en manos de los usureros y, cuando finalmente se subasta su casa, no le queda nada, ni casa ni patrimonio.
El miércoles pasado estuve hablando con el demandado sobre el problema que tenía y sobre qué iba a pasar, pero me comentó muy contento que ya estaba todo solucionado, ...... había conseguido que le hicieran otro préstamo con otra cédula hipotecaria al portador.....

No le contesté, me embargó una melancolía infinita.
 

También te pueden interesar estos post relacionados:
1- Subastan tu casa
2- La subasta del morro-so
3- La publicidad en las subastas judiciales

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Anonimo
    20/05/09 23:43

    Ahí, ahí le has dao, que les tenían que haber D-E-S-P-E-D-I-D-O. Y en cambio ahí están los imbeciles de ellos , incolumnes. El que la hecho que la page. ¡¡Queremos sus cabezas!!, ¡¡YA!!

  2. #7
    Anonimo
    03/05/09 14:16

    Recientemente un director de una oficina bancaria me habló del "negocio" y si me interesaba. De hecho pregunto en un comentario de un Post que no recuerdo al respecto. Al leer éste he visto de qué se trata. ¡¡Joer cómo está el patio financiero!! No obstante he visto operaciones de filiales de inmobiliarias donde un pobre emigrante inculto ha firmado hipotecas por valores del 110% de la tasación y han "trincado" el financiero, la inmobiliaria, el director de la sucursal, el banco, la tasadora y el notario.
    Estos "actos sacramentales" tenían lugar en 2002-2006 en cientos de oficinas bancarias.
    Se tendría que haber despedido a todos los directores de oficina, sus jefes regionales y más directivos por estas prácticas, pero ahí les tienes, encargados ahora de ir a los juzgados a ejecutar hipotecas y habiendo cobrado jugosos bonus esos años. Y no digamos las tasadoras, muchas como Tasamadrid, filiales de los bancos con los que trabajaban y que han sido los mamporreros de toda esta debacle.
    Felicidades por el blog y gracias por leerme.

  3. Top 100
    #6
    16/03/09 14:24

    Sí, parece que se lo están tomando en serio ahora las hienas están empezando a tener problemas.
    Creo que la clave está en que les están empezando a pedir que demuestren cómo prestaron el dinero correspondiente a la diferencia, si en cash, talón, etc. Si no lo pueden acreditar, como es lo normal, entonces las sentencias se los cepillan. ¡Ya era hora!
    Había oido que estaba ocurriendo, pero hasta ahora nadie me lo había confirmado con una sentencia. Gracias

  4. #5
    Anonimo
    16/03/09 13:36

    Acabo de ver una sentencia del mes de febrero contra unos "financieros"

    habian dado realmente 100.000 euros, pedia casi 300.000, el juez los ha condenado a recibir solo 150.000 euros (que ya está bien...) y la nulidad de la escritura de hipoteca... todo ello al considerarla como usuraria.

    Se ha tenido en cuenta la Ley contra la Usura de 1.908.

  5. Top 100
    #4
    16/03/09 12:40

    Hola Luis,
    desgraciadamente la ruptura de matrimonios es, aparte de las hipotecas, uno de los motivos que producen más subastas. los ex, suelen ser bastante poco racionales y no parece importarles la pérdida patrimonial si con eso consiguen jorobar al otro.
    En tu caso, lo que más le interesa a tu cliente es que se subaste, porque es casi imposible que en la subasta nadie ofrezca más del 60% del precio en que tenéis valorado el chalet, si es que realmente vale ahora esos 600.000 euros que dices.
    Por otra parte, que ni se la ocurra pujar para subir el precio si no piensa rematar, porque se metería en un lío muy feo y el marido podría despellejarla en los tribunales, aparte de perder la fianza si es que tiene que ponerla.

  6. #3
    Anonimo
    13/03/09 20:29

    Hola, Tristán, sigo con verdadero interés tu blog, y los comentarios que en él haces. soy abogado y estoy pez en el asunto de las subastas. El caso es que tengo próximamente una para liquidar un chalet valorado en 600,00€ perteneciente a un matrimonio deshecho. El esposo vive allí, por lo que ha puesto y pone todo tipo de trabas para dejarlo, aunque a la vez le gustaría quedaría con el chalet, pero a un precio irrisorio, es decir, pagando a su ex una ganga; por ello consiente en ir hasta la subasta, a pesar de que puede o perderlo o tener que subir la "puja". sin embargo no sé qué papel debo jugar como abogado de la esposa, pues es la que peor ha salido parada del divorcio, sobre todo porque estaba tan, tan hartita del individuo que optó por comprarse un pisito y salir del infierno. Por ello, ni tien dinero para aportar por la mitar de la valoración, ni siquiera por la cantidad ridícula que el otro ofrece 180.00,00€. No sé si le interesa pujar para subir el precio, y si después puede retirarse sin más; o si al pujar tien alguno tipo de problema que la comprometa. ¿POdrías. por favor, orientarme un poco? Gracias.
    Luis

  7. Top 100
    #2
    13/03/09 18:04

    Tienes razón Draco.
    Además, de la misma manera que hay subasteros honrados y otros que son marrulleros, también entre los financieros de este negocio del que hablamos los habrá honrados que hagan sus préstamos con idea de ganar un interés legítimo, y que se juegan los cuartos y a veces los pierden.
    Uno de mis clientes, también es cliente de empresas de éstas y él ahora está bastante mal porque tiene todas las operaciones pilladas con pisos que han bajado su precio y con cargas anteriores que casi llegan al precio actual de los pisos.
    Unas veces se pierde y otras se gana, pero los que están enmedio ganan siempre.

  8. #1
    Anonimo
    13/03/09 13:51

    En el mundo de las financieras por desgracia hay una mala fama, ciertamente ganada a pulso.
    ¿Se pueden hacer las cosas de otra manera? Si, o almenos eso espero.
    Normalmente la mayoria de las financieras potentes funcionan con inversores fuertes. Un grupo que invierte en hipotecas de capital privado. Como bien ha explicado Tristán a la gente se le hacen firmar barbaridades.
    Hay que decir que donde las dan las toman, la mayoría ahora anda muy mal, porque se están quedando con todo. Y ahora mismo quedarse con un piso con cargas anteriores es aumentar el endeudamiento. Osease pagar mas créditos. Quiere decir el finananciero que tiene por ejemplo 100 pisos todos con inquilinos dentro ( muchos se les deja dentro mientras pagen la hipoteca del banco en concepto de alquiler). Ahora esos antiguos propietarios no pagan la hipoteca. Ese financiero tiene a una media de 200 mil euros de tasacion cada piso con 120 mil de hipoteca que se debe al banco. Se suman y salen unas cuotas que se le atragantan a cualquiera...
    El otro dia uno de estos señores me comentaba: que se queden con todo! se refería al banco. Se estaba asfixiando.
    También hay que decir que dentro
    del grupo de piratas hay algunos que son mas piratas todavía.
    ejemplos: engañar a inversores. LA GRAN CODICIA DEL INVERSOR es lo que se utiliza. Se les ofrece intereses suculentisimos,algunos de hecho aceptan depósitos. En tiempos malos ha sido la perdición de algunos, ahora hay que hacer frente a aquellos intereses prometidos, salga o no salga la inversión.
    En mi zona hay un financiero que de hecho engaña a los dos, tanto a inversores como a deudores. Les promete liquidar las deudas que tienen, firman la hipoteca, no liquida nada y se queda con el dinero. De hecho no registra ni las deudas llegando a venderles a varios inversores la misma hipoteca.
    Solo decir que ojo con los chiringuitos financieros, hay que saber con quien se invierte que la piramidal no es solo cosa de Americanos.
    un saludo

Nueva Sección
Ventas Desesperadas