Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Los juzgados también, aviso a los navegantes

Si una nueva legislación otorgara a jueces y secretarios el derecho a un 3% sobre las adjudicaciones... ¿Seguirían siendo tan bordes con los subasteros?


El pasado viernes explicaba cómo nuestros amados legisladores, creyendo sin duda que hacen un bien legislando en contra de los subasteros, realmente producen el efecto contrario pues por una parte no consiguen que acuda a las subastas un mayor número de postores particulares y por otro provocan que los subasteros profesionales ofrezcan menos dinero ahora que no pueden ceder los remates, que antes que sí podían cederlos.

Pero no son sólo los legisladores los únicos en meter la pata y perjudicar las posibilidades de que los bancos, y los acreedores en general, puedan recuperar normalmente los créditos impagados. Los juzgados en general y cada uno de ellos en particular, contribuyen y mucho, a crear un ambiente peligroso o, al menos, incómodo para la inversión en subastas judiciales.

Voy a pasar por encima sobre la innegable antipatía generalizada que los empleados judiciales sienten hacia los subasteros. Es real, existe y...... me resbala. Si al principio me podía afectar, la verdad es que ahora me da igual, ellos están ahí para hacer su trabajo, les guste o no y, si me tienen que dar cualquier documento, me lo van a tener que dar, si no hoy, mañana. No tienen más remedio. A mí tampoco me gusta el careto avinagrado que muchos ponen y me tengo que aguantar, así que no pasa nada porque ellos tengan que aguantar la presencia de algún subastero de vez en cuando.

Lo que sí perjudica y mucho a los posibles licitadores en subastas, profesionales o no, son las muchas limitaciones que ponen los juzgados a la hora de examinar los expedientes judiciales:
  1. Algunos juzgados permiten ver expedientes sólo algunos días, por ejemplo que se puedan ver sólo los viernes, o sólo martes y jueves.
  2. Otros, además, te imponen un horario muy restringido, de manera que ese día y dentro del horario hay bofetadas para hacerse con el expediente.
  3. Otros juzgados sólo te permiten ver los expedientes de subasta una semana antes de la fecha señalizada para la celebración de la misma. Estupidez máxima, que sólo sirve para estorbar a los posibles licitadores, porque si hay treinta personas interesadas en un expediente concreto, los treinta lo van a ver tanto si se tienen que concentrar en una sola semana como si disponen de un mes para verlo.
No se desahogan más los juzgados por imponer estas restricciones temporales, no obtienen ninguna ventaja y, sin embargo son muchos los inconvenientes que causan a los licitadores interesados.
Aunque está claro que estas medidas restrictivas no perjudican tanto a los licitadores particulares que se interesan por muy pocas subastas porque buscan viviendas muy concretas, como a los subasteros profesionales que lógicamente se interesan por todo tipo de viviendas y tienen que examinar cuantos más expedientes mejor.

Pero la máxima dificultad que actualmente están imponiendo los juzgados es precisamente la que más perjuicios nos puede causar tanto a los subasteros profesionales como a los simples particulares, a estos últimos más por ser novatos sin experiencia. Se trata de la costumbre que se está extendiendo de no permitir que examinemos el expediente completo, permitiéndonos ver exclusivamente la Certificación Registral, la Tasación del perito y el Edicto de subasta.

Ya expliqué en el relato sobre la "Subasta judicial de nueve años" lo nefasta y ruinosa que nos puede resultar esta práctica y cómo a veces es mejor no continuar con la subasta antes que correr según qué riesgos. Acordémonos de la mujer desesperada de "Esta casa es una ruina", imaginando cómo estaba de desesperada habiendo sido ella la responsable de haber mirado mal el expediente sin darle a las notificaciones la importancia que tienen, cómo estaría si el problema hubiera sido que, por un capricho, el secretario de aquél juzgado fuera de los que no permiten ver el expediente completo. Ahora tendría culpable con nombre y apellidos.

Pues bien, desde la pasada Navidad los dos juzgados más importantes de Madrid para los subasteros, que son los juzgados donde se tramitan todos los procedimientos hipotecarios de la ciudad, se han unido a ésta estúpida costumbre y no permiten examinar más que el Edicto de subasta y la Certificación de Cargas. A parte de la anterior limitación de toda la vida de no permitir ver los expedientes hasta una semana antes de la fecha de celebración.

¿Avisarán cuando un perjudicado por la subasta se haya personado amenazando con una tercería de dominio? ¿Nos advertirán a los postores que las notificaciones se han realizado de manera dudosa? ¿Nos avisarán de posibles derechos de retracto? Evidentemente no. O sí, no lo se, pero me entra la duda y eso no me gusta.

Imaginemos que el sistema de subastas cambia en España y que la nueva legislación otorga a los jueces y a los secretarios judiciales el derecho a cobrar (del Estado o del mejor postor, da igual) un porcentaje del 3% del precio final de adjudicación...
En ese caso ¿Creen mis inteligentes lectores que continuarían las actuales restricciones a los posibles licitadores? ¿O por el contrario creen que en ese caso todo serían facilidades y el inicio de una nueva política de puertas abiertas y máxima información?

Yo lo tengo claro, pero ahora vosotros tenéis la palabra...


Muy relacionados con este post, son de imprescindible lectura:
1- Lecciones para subastas judiciales: El expediente judicial
2- El expediente judicial, segunda lección
3- El expediente judicial, tercera lección
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    15/04/09 00:14

    Hola, subastero de Sevilla, ¿Por qué no te animas y me envías por el buzón algún relato escabroso? Ya sabes, como alguno como los que yo ya he publicado y que todos los subasteros hemos sufrido en alguna ocasión.
    Te prometo publicarlo textual o casi textual.

  2. #9
    Anonimo
    14/04/09 23:28

    Tristán, en Sevilla ocurre lo mismo, todo se lo terminan adjudicando los bancos. Como he leído en alguno de tus post, se arrastra el problema de las tasaciones tan exageradas que se hicieron hasta hace mas o menos un año.
    Hace unos dias trabé conversación con una pareja de inmigrantes de color, a los que les subastaban el piso. Lo extraordinario del caso es que se trataba de un piso que les habían vendido a finales del año 2006 en una zona más que marginal de Sevilla ("las 3000 viviendas") y la hipoteca concedida era de 144.000 euros. Es probable que hoy día se puedan pagar unos 30-40.000 euros por un piso en esa zona (ya se sabe que hay gente pa tó, como decia el torero)

  3. Top 100
    #8
    08/04/09 13:00

    Sobre el portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia, pienso hacer pronto un post, pero no creo que sea en el sentido positivo que te imaginas, sino bastante crítico.

  4. Top 100
    #7
    08/04/09 12:58

    Hola, subastero de Sevilla. Tienes toda la razón, en un expediente que no te dejan ver puede haber de todo, y casi todo malo.
    Pero sería estúpido que se ampararan en la Ley de Protección de Datos porque para empezar los datos ya los publican ellos mismos en el Edicto de Subasta ya para terminar también están en el Certficado de Cargas que sí permiten ver (con los nif de los demandados y todo), así que yo creo que se basan sólo en su mala leche contra todos los que entran en los juzgados en general y contra los subasteros en particular.
    Por cierto, ¿Qué tal las cosas por Sevilla? Aquí en Madrid nada de nada. Todo se lo llevan los bancos.

  5. Top 100
    #6
    08/04/09 12:53

    Bueno, al segundo anónimo ya le he puesto en contacto con Draco. Les deseo suerte en los proyectos que emprendan

  6. #5
    Anonimo
    08/04/09 12:43

    Creo que darles un porcentaje del precio de adjudicación no solucionaría gran cosa, porque la subasta, más pronto o más tarde, con información a los licitadores o sin ella, se celebrará de todas formas, con lo que tendrán en cualquier caso garantizado su "premio".
    Es lo mismo que pasa en general con los funcionarios: trabajen o no, sean diligentes o no, cobrarán su sueldo.
    También pasa con los abogados: no hay interés en llevar bien el litigio pues, ganen o pierdan, cobrarán su minuta en cualquier caso, ya sea de la contraparte si lo ganan, ya sea de su cliente si lo pierden. A veces incluso de los dos

  7. #4
    Anonimo
    08/04/09 03:15

    Estimado Tristán:

    Creo que, en contraposición a todo lo que se comenta, podrías dedicar una entrada a dar tu opinión sobre el portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia, http://subastas.mjusticia.es

    Por mi parte, opino que es muy importante para que los que estamos interesados en las subastas judiciales, aunque no participemos por Internet, que podamos verlas desde casa y decidir sin ningún coste de tiempo si vale la pena intentar participar en ellas, evitando tantos problemas que actualmente tenemos para obtener una mínima información directamente de los juzgados. Podrían tomar nota todos ellos.

    Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

  8. #3
    Anonimo
    07/04/09 01:16

    Aquí en Sevilla también hay algún juzgado que sólo permite revisar el edicto y la certificación registral. Se amparan en la Ley de Protección de Datos. Me temo que dicha práctica se acabará generalizando.

    En mi opinión, participar en una subasta sin haber revisado de cabo a rabo el expediente, es como jugar a la ruleta rusa. Y aunque sólo haya una bala en el tambor, puede que te toque a tí. Y que yo sepa, no hay demasiados aficionados a ese juego, por lo que si lo que pretenden es "proteger" al ejecutado, me parece que le hacen un flaco favor.

  9. #2
    Anonimo
    06/04/09 21:20

    Lo reconozco, me he enganchado a tu Blog. Estaba en Google buscando un especialista en subastas en Bilbao y he llegado a tu blog. Después no me ha quedado otra que empezar por enero hasta hoy.

    A mi me ha tocado el autoaprendizaje pero si algo me ha enseñado la vida es que nadie da duros a cuatro pesetas (Y si los da habrá más de uno para cogerlo) Y lo segundo que me ha enseñado la vida es que si lo puedes solucionar con un profesional, págalo pero que esté bien hecho.

    Por ello y estando interesado en una futura subasta de bienes muebles en Bilbao me pusieras en contacto con Drako que creo es de la zona. Tu nunca hablas de esos olvidados y en este caso un interés particular y edonista me lleva por estos derroteros.

    Un saludo y no pares.

  10. #1
    Anonimo
    06/04/09 12:25

    Realmente lo de los Juzgados es de pena. Están reunidos un monton de vagos que se creen que les pagan para que fastidien a los ciudadanos. Y luego se van de huelga. Si la justicia fuese una empresa privada todos estarín en la puta calle, pues además de ser unos ienptos son unos vagos redomados, incluidos los jueces en general.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas