Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Los martilleros argentinos (1 de 3)


Un tema que me atrae es cómo otros países llevan a cabo las enajenaciones forzosas, es decir, las subastas judiciales. Y uno de los que más me han llamado siempre la atención es Argentina y, sobre todo, la figura de los martilleros.


El martillero argentino es el profesional que se encarga de llevar a cabo las subastas, de ahí el nombre, pero sus funciones son mucho más extensas y están capacitados para mucho más que eso.

Su título profesional es "Martillero y corredor público" y actualmente debe estudiar entre dos y tres años (según la universidad) un plan de estudios que incluye materias como: Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Privado, Historia Económica y Social, Contabilidad, Impuestos, Topografía, Técnicas de Urbanización, Subastas Públicas, Oratoria, Sociología, Relaciones Públicas e Historia del Arte.

Son actividades propias del martillero, efectuar ventas en subasta pública, practicar tasaciones y/o peritajes de cualquier tipo de bienes tanto mobiliarios como inmobiliarios como intangibles, tanto por orden judicial u oficial como por encargo particular.

Como corredores públicos intervienen en todos los actos propios del corretaje, asesorando, promoviendo o ayudando a la conclusión de contratos relacionados con toda clase de bienes de tráfico lícito (término argentino).

Y no sólo eso, además trabajan como asesores y negociadores intermediarios en operaciones de compra, venta y alquiler de bienes inmuebles, acciones, marcas comerciales, bienes muebles, etc. También actúan como auxiliares de la Justicia para tratar de conciliar los intereses del actor demandante y del demandado, pueden tratar de evitar la subasta interviniendo entre las partes acordando plazos para el pago de la deuda, como tasadores determinan el valor de los bienes muebles e inmuebles e intangibles que van a salir a subasta. O sea, que son la leche.

Pero por lo que son más conocidos y cuya actividad les ha proporcionado el nombre es por ser los encargados de organizar y celebrar las subastas, no sólo en Argentina, sino en muchos países de Hispanoamérica.

Hasta aquí una breve semblanza sobre los martilleros argentinos. En el próximo post contaré cómo se resuelven las subastas judiciales en Argentina y el imprescindible papel de los martilleros en las mismas y en el siguiente haré una comparación crítica entre las subastas judiciales de Argentina y España, decantándome a favor de Argentina.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #6
    06/02/13 20:30

    Hola a todos, además de todas las características de la profesión del Martillero y que no se ha nombrado es que es el único con poder de ser responsable de una inmobiliaria. Puede ser el dueño o trabajar para otro, pero no existe una inmobiliaria sin que tenga al responsable matriculado , el Martillero. Es como si en una farmacia no hubiera un farmacéutico responsable. Otra cosa importante es que al ser el título, Martillero y corredor Público, puede intervenir en compraventa de semovientes (ganado vacuno, equino, porcino, etc)a la vez que puede intervenir en la compraventa de caballos pura sangre de carreras y en la de animales de raza en general. Es una carrera que abarca bastantes actividades.

  2. #5
    Anonimo
    25/05/09 20:22

    Y en este bendito lugar, a un licenciado en derecho con casi 300 temas de oposición se le supone incapaz de poder calcular "a ojo" la posible duración de un juicio para su señalamiento.
    Y eso es el escollo de las negociaciones de la "reforma" de la adm. de justicia...lamentable.

  3. Top 100
    #4
    25/05/09 16:51

    Hola Iuris Civilis, sí están colegiados y precisamente ahora en algunas regiones tienen problemas porque los gobiernos regionales quieren forzarles a colegiarse junto a los corredores inmobiliarios (los API de aquí). Los martilleros también son corredores inmobiliarios, pero son mucho más que eso.
    Aunque ni de lejos son como los notarios españoles. Vamos, ni de coña se puede comparar una oposición como la de Notarías después de haber estudiado Derecho con una carrera que, en Argentina dura dos o tres años, según la universidad en que la curses.
    Los martilleros reúne funciones de corredor de comercio (como el español) con funciones de agente inmobiliario y con funciones especiales para organizar las subastas. Así como la nueva LEC española permite que la subasta la realicen empresas privadas, en Argentina encarga dicha organización a los martilleros, pero con atribuciones mucho más amplias, pues ellos tasan la casa, se encargan de las notificaciones, de la publicidad, y en suma de hacer lo que sea necesario para conseguir el máximo dinero con la venta forzosa.
    Mañana más...

  4. Top 100
    #3
    25/05/09 16:42

    Dalamar, el proceso occidental de subastas tiene su origen en el Derecho Romano. Así que no tengo ni idea sobre cómo solucionarán los musulmanes los problemas de impagos, aunque evidentemente algo tienen que hacer. Estoy contigo, miedo me da.

  5. #2
    Anonimo
    25/05/09 01:56

    Supongo que esa multifuncionalidad conllevará inevitablemente que se exija el requisito de la colegiación, pues creo haber entedido que son una especie de Notarios Públicos, que además se encargan de ejecutar las enajenaciones forzosas y de ejercer funciones de valoración y tasación inmobiliaria.

    Me parece que abarcan demasiadas funciones para la formación académica que se les exige. Cuáles son los requisitos para acceder a la profesión?

    En cuanto al comentario de Dalamar, muy preocupante resulta el hecho que en pleno S. XXI existan países que sigan imponiendo determinadas prácticas erradicadas hace mucho tiempo de los ordenamientos jurídicos, como la prisión por deudas.

    Muy ilustrativo el artículo. Espero con ansías la segunda parte del artículo. Un saludo.

  6. #1
    Dalamar
    25/05/09 00:26

    Muy interesante, me gustaria saber si en Emiratos hay subastas, aunque teniendo en cuenta que aqui el que no paga sus deudas va a la carcel y que cuando tienes deudas considerables te quitan el pasaporte, por si acaso se te ocurre... No se yo como sera o podria ser el tema de las subastas... Miedo me da...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas