Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas judiciales. Subastan tu casa
Esta entrada es en respuesta a un comentario que me hace Alfonso al post de ayer.

Alfonso, la gente tiene casi siempre ideas equivocadas respecto a las subastas, creen que allí los subasteros se llevan las casas por dos duros y eso no es así.

Te voy a explicar cómo eran las cosas mucho antes de esta maldita crisis:

Primero: Lo mejor para alguien que no puede pagar la hipoteca siempre ha sido planificarlo con tiempo y vender al mejor precio posible antes de dejar de pagar la primera letra. Aquí la psicología humana juega en nuestra contra porque siempre tendemos a pensar que las cosas nos van a mejorar en unas semanas y vamos postergando la decisión. Créeme, es mucho mejor vender la propia casa rápidamente aunque sea con una sustancial rebaja, que permitir que llegue a subasta. Vendiéndola uno mismo consigue obtener el beneficio que, de otra manera se llevaría el subastero. Con lo que pagamos los subasteros se liquida la deuda y luego nosotros lo ponemos a la venta obteniendo un 15-20% de beneficio. ¿No habría sido mucho más inteligente que fuera el mismo ex-propietario quien se hubiera ganado ese dinero? Siempre he aconsejado eso a quien me ha preguntado.

Segundo: También aconsejado siempre huir de los usureros como de la peste. Me refiero a aquellos que se ofrecen a prestarte 10 mill pero luego te obligan a firmar que te han prestado 15 mill. Es mejor esperar a que el juzgado saque a subasta la vivienda e intentar que haya el mayor sobrante posible que no caer en esas manos. Si caes en manos de los usureros al final se quedarán la casa y no habrá sobrante ninguno, todo se habrá ido en intereses abusivos, y cuando digo abusivos no me refiero al 8-10% que te pueden cobrar los bancos, quiero decir abusivos de verdad.

Tercero: Si ya has dejado de pagar al banco y la subasta es dentro de unos meses, debes intentar vender la casa, pero ahora tendrás que hacerlo aún más barato, para encontrar a alguien que se ofrezca a hacer la operación muy rápidamente. Si sólo tienes una hipoteca no deberías tener mayor problema.

Cuarto: Si la subasta es en breve, los subasteros no son nunca las personas adecuadas para venderles así la casa, porque jamás (ni de coña) te van a ofrecer más dinero antes de la subasta de lo que estarían dispuestos a ofrecer en la misma. Lo único que ganarían comprándote la casa antes de la subasta es que tú les entregas pacíficamente las llaves, pero eso a ellos no les da ningún miedo. Hombre, siempre es mejor, porque además evitan la posibilidad de caer en algún juzgado “perezoso”, pero no a cambio de pagarte mucho más de lo que pagarían en la propia subasta. Otra cosa es que ellos te puedan hacer creer que sí, que si se lo vendes a ellos por tanto, conseguirás evitar que alguien la compre por dos duros en el juzgado.

¡Mentira podrida! Llegados a ese punto, dos o tres semanas antes de la subasta, lo mejor es apostar porque lo compre alguien dispuesto a dar un buen dinero. Hay que conseguir vencer al sistema, ¿Por qué sólo nos atrevemos a participar en las subastas los subasteros? por el oscurantismo, por el miedo a enredarse en los juzgados, por el miedo a que el dueño te destroce la casa antes de que consigas entrar en ella.

Entonces lo que propongo para vencer al sistema es que el demandado transforme la subasta de su casa en algo completamente diferente:

  • Hacer la máxima publicidad de la subasta
  • Informar de la misma a todas las inmobiliarias de la zona
  • Poner carteles indicando que está dispuesto a enseñarla a cualquier interesado
  • Presentar un escrito al juzgado manifestando que entregará voluntariamente las llaves unos días después de que esté redactado el Auto de Adjudicación
  • Presentarse el día de la subasta para evitar que los subasteros se pongan de acuerdo.

Lo que interesa es que vaya mucha gente a la subasta, que esa gente no tenga nada que temer (a nivel burocrático) y asegurarse de que pagan lo máximo a lo que estén dispuestos. ¡Luz y taquígrafos! Es decir, hacer exactamente lo contrario a lo que, por verguenza o por desconocimiento, suele hacer la mayoría. Así se podría conseguir convertir al Juzgado de turno en nuestro aliado, en la mejor inmobiliaria que uno podría desear.

Pero todo este rollo que te he soltado, Alfonso, ha sido para explicarte cómo podrían ser las cosas antes de esta Crisis. Hoy en día vender rápido una vivienda es un milagro. He visto tu casa en las fotos y me parece una preciosidad, y la vista en lontananza de los rascacielos me parece un prodigio. Sin embargo comprendo que te tiene que resultar verdaderamente difícil vender. Yo, en este caso soy de los malos, ya sabes, "
subasteros que no te van a ofrecer ahora más de lo que te pagarían en la misma subasta", pero lo que sí te puedo ofrecer es ayudarte dándote ahora la máxima publicidad. Si lo deseas subo mañana algunas fotos y la descripción del chalet para que la gente lo vaya viendo.

Te deseo toda la suerte del mundo y aquí me tienes para lo que quieras

127
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jmsanzortiz
    -
    Top 100
    #128
    09/04/15 08:04

    Si queda desierta la casa sigue siendo de tu ex mujer

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #127
    09/04/15 00:10

    Ya ok a eso. Pero que ocurre si queda desierta. Qué será lo mas normal al tratarse de media propiedad Quedaría desierta y entonces cual seria el procedimiento. Me interesa la mitad de esa casa. Gracias

  3. en respuesta a Jmsanzortiz
    -
    Top 100
    #126
    08/04/15 22:04

    Lo mejor es que no ofrezcas nada sino que esperes a ver el resultado y luego ejerzas el derecho de retracto por la misma cantidad que haya ofrecido el mejor postor. De esa manera no te arriesgas a pagar de más sino que pagas exclusivamente la misma cantidad que el mejor postor.

  4. en respuesta a Anonimo
    -
    #125
    08/04/15 21:49

    Buenos días. Quería que me aclarasen una duda que tengo, si es posible. Resuelta que hacienda ha embargado a mi ex media propiedad que tenemos en común. Esta propiedad esta libre de cargas. Pero ella mantiene una deuda con Hacienda superior al valor de tasación de la mitad de dicha propiedad. La subasta ya se ha celebrado y evidentemente ha quedado desierta. Se celebró la segunda al 75 % y también quedo desierta. Ahora esta en adjudicación directa y a pesar de que no hay cantidad mínima han fijado casi 12000 euros como puesta para poder pujar. Mi pregunta es la siguiente si depósito esa cantidad y después hago una oferta pongamos de 20000 euros. Seria posible que me la adjudicasen? O por el contrato la mesa exigirá un mínimo?? Todo eso teniendo en cuenta que es de suponer que no habrá licitadores. Gracias por sus respuestas

  5. en respuesta a Beatrizcs
    -
    Top 100
    #124
    22/04/13 21:41

    Claro que si. Dame los datos: juzgado, número de autos, fecha de subasta, dirección del inmueble que se subasta y descripción del mismo, indicando superficie y quién lo habita.

  6. en respuesta a Anonimo
    -
    Nuevo
    #123
    22/04/13 13:26

    Hola si ya estás en esto de las subastas, ¿te gustaría acudir a una? Estoy esperando la fecha del juzgado, pero creo que ya no tardará mucho.
    Saludos

  7. en respuesta a Maria2011
    -
    Top 100
    #122
    01/06/12 19:57

    María, si pinchas en el título del blog, en "Subastas judiciales", entonces vas a la página general y si pinchas en el título de cada post, entras en dicho post.

  8. #121
    01/06/12 18:43

    Hola, veo que los comentarios se remontan al 2009, eso o no soy capaz de dar con el sitio donde acceder al resto...¿sigue siendo así en lo referente al post a la fecha de hoy?
    Gracias

Nueva Sección
Ventas Desesperadas