Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Los habituales ya sabéis lo mucho que me quejo de aquellos juzgados que van cayendo en el lado oscuro de la fuerza, deja de interesarles la buena marcha de sus subastas y comienzan a impedir que los licitadores tengamos acceso al expediente judicial completo.

Desde la última Navidad se han pasado a ese lado oscuro los dos juzgados más importantes (para las subastas) de Madrid. Se trata de un drama cuyas fatales consecuencias ya se están manifestando. Como ejemplo hoy traigo el mail que me ha enviado un damnificado.

Comienza su relato...
(...) qué lástima que no haya leído tu blog hasta ahora en que me encuentro en un lío que parece no tener solución. En marzo compré en el juzgado de madrid número X1 (número censurado por tristan) un piso en Toledo que ha resultado ser el mayor fiasco de mi vida. El caso es que a la subasta asistimos varios interesados de allí y a cualquiera podía haberle caído el marrón, pero me cayó a mi.
Te explico: En Enero me enteré de que salía a subasta judicial este piso de Toledo en una zona tan buena y codiciada, y a muy buen precio porque la hipoteca que los demandados no habían pagado era antigua, de los años noventa. Mi abogado me dijo que fuera a Madrid y que pidiera en el juzgado que me dejaran ver el expediente. Así lo hice, pero sólo me dejaron ver unas fotocopias de la certificación de cargas y del edicto, nada más. En el edicto ponía que no se podía hacer constar la situación posesoria de la la vivienda, pero allí no quisieron darme más explicaciones al respecto.
Total, que viendo que no tenía cargas decidimos que nos podíamos arriesgar y lo hicimos, aunque con mucho miedo. El día de la subasta no éramos demasiados, todos vecinos de Toledo y pujamos unos contra otros hasta que al final me lo quedé yo a un precio que significaba un ahorro del 20% respecto al precio comprado sin subasta, así que acabamos muy contentos después de todo.
Lo malo vino después: resulta que después de tener el piso registrado y todo, cuando pedimos que nos dieran la posesión, nos contesta el juzgado que no ha lugar porque en la vivienda vive un arrendatario, que se personó en el juzgado quince días antes de la subasta y "cuyos títulos son sobrados". Parece ser que el ocupante lleva allí alquilado desde antes de la hipoteca y que así constaba en la escritura de la misma y que su contrato es indefinido mientras a él le interese quedarse y claro que le seguirá interesando, porque paga menos de cuatrocientos euros, la mitad del precio actual. Tampoco le puedo echar alegando que necesito la vivienda porque yo vivo en otra que también es de mi propiedad y ésta la quería para alquilarla, pero a un precio mucho mayor, desde luego.
Estamos acongojados, porque el dinero gastado eran todos nuestro ahorros más una buena parte que ahora le debemos a mis suegros.
Lo peor de todo es que el juzgado lo sabía y no me quiso dejar ver el expediente completo, donde yo hubiera podido ver la comparecencia del inquilino y haber salido corriendo. Si lo enseña seguro que la subasta hubiera quedado desierta porque a quién puede interesarle comprar una casa con un inquilino que paga esa miseria. Y para colmo en el juzgado me han contado que hasta unas semanas antes de la subasta, permitían ver los expedientes completos a todo el mundo, pero que ahora los que mandan han cambiado de opinión y ya no permiten que se vean.
Te escribo para que me digas qué puedo hacer, si es que puedo hacer algo. Necesito ayuda urgente.
Muchas gracias por todo, al menos por escucharme,
Pablo
Gluuup, la verdad es que acojona la sangre fría con que se la han colado a Pablo. Ya me puedo imaginar la gélida mirada que puso el verdugo cuando le permitió ver solo la fotocopia, sabiendo a lo que le estaba condenando. Si esto mismo se lo hacen en una inmobiliaria, indudablemente habría sustancia para una querella, pero lo han hecho en un juzgado y va a tocar tomar doble ración de ajo y agua.
Pablo, lo siento, en el juzgado no creo que puedas hacer nada.

Pero puede que aún tengas suerte. Como la vivienda tiene un inquilino, antes de registrarla a tu nombre tendrías que haberle comunicado la compra y haberle dado un plazo para que decidiera si quería ejercer el derecho de retracto. Notifícaselo ahora oficialmente, haciéndole saber que tiene ese derecho. Si lo has comprado suficientemente barato a lo mejor le interesa y recuperas tu dinero. Será una movida, porque entonces tendrás que anular la inscripción registral, solicitar la devolución del ITP, etc. pero al menos saldrás del lío actual.

Y que sea la última vez que te tiras a la piscina sin bañador.
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #22
    Anonimo
    06/10/09 20:11

    No se si es un poco tarde pero quizá podrías ir a por el contrato de arrendamiento, dependiendo de la fecha de su firma. No sé que legislación es la aplicable pero puede que se de alguno de los supuestos para rescindirlo. Mi opinión es que busques un abogado experto en arrendamientos y que le expongas el problema, a lo mejor puedes "meter mano" al contrato y tendrías el problema solucionado. Saludos

  2. Top 100
    #21
    12/07/09 13:09

    Tengo suerte de que el único troll de este blog sea tan inofensivo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas