Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España


¿Hacienda somos todos? Puede

Leyendo la semana pasada el artículo de Fernando Suárez sobre los paraísos fiscales, me acordé de la increíble historia que me contó hace nada un subastero de Guadalajara, similar a otra que ya me había contado otro subastero madrileño en términos bastante parecidos.

Por lo visto se adjudicó un piso en subasta la pasada primavera. Cuando le dieron el Auto de Adjudicación acudió a su delegación de Hacienda y liquidó el Impuesto de transmisiones Patrimoniales.
Poco después de la subasta alguien le llamó por teléfono y le preguntó por cuánto pensaba vender el piso recién adjudicado, pues podría estar interesado. Hasta aquí todo normal.

Lo que excede de todo a lo que hasta ahora estaba acostumbrado es que unos meses después de la liquidación del impuesto, Hacienda le ha presentado una paralela argumentando algo así como:

".....no pudiendo darse como válido el precio conseguido en la subasta pues es obvio que allí se acude para comprar a precios por debajo del mercado, siendo más cercano a la realidad el que el propio subastero manifestó telefónicamente al sub-inspector de la Agencia Tributario que contactó con él para sondearle acerca del precio estimado del bien....."


Toma ya.

Parece que los de Hacienda están tan desesperados por que les caiga algo que ya están probando nuevos métodos de apretarnos las clavijas, pero éste truco es más digno de la pandilla de truhanes de la peli "El golpe" que de unos empleados de Hacienda que consiguen su empleo mediante una dificilísima oposición.

Hasta ahora el tema del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales estaba bastante claro, al menos en Madrid. Al contrario que el precio firmado en los actos notariales, en el que sí puede haber cantidades entregadas en dinero negro, en las subastas se supone que el precio obtenido es más indiscutible que ninguno porque se forma al amparo del juez, por medio de sucesivas pujas que los asistentes hacen libremente.
Je-je, eso si no tenemos en cuenta las trampas de las que ya hemos comentamos algo, pero de las que oficialmente no hay constancia.

La anécdota me ha recordado aquel post de Echevarri sobre el valor fiscal de los inmuebles y me parece que ni él se imaginaba que Hacienda pudiera llegar tan lejos. Desde luego, si esto va a ser así a partir de ahora quizá la mejor solución es la que apunta que han adoptado en el País Vasco donde, por lo visto, el impuesto no se aplica sobre el valor declarado en la escritura sino sobre un valor fijado por la propia Hacienda Vasca, siendo lo suficientemente inferior al de mercado para que los contribuyentes no se levanten en armas.

O buscan una solución de ese tipo o van a conseguir que todos los españoles nos convirtamos en el Borjamari y su amiga H de "Evasión o victoria".

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    Anonimo
    13/03/09 17:41

    Un breve comentario: esa practica que comentaís de la Administración autonomica -la AEAT salvo en casos muy raros no liquida ITP- es ilegal, de hecho sería una prueba que no goza de presunción de veracidad, porque para ello deberían actuar como funcionarios publicos debidamente identificados, por lo que simplemente adjuntando cualquier otra propuesta de venta serçia suficiente.

    Lo que si puede pasar y era practica común de la Inspección par detectar dinero B una agente tributaria iba a la caseta de venta a interesarse por el precio, y si decian que tenía que pagar en B, se inicia la correspondiente inspección, sin que en ningún caso esa visita sirvierá como prueba.

  2. #12
    Anonimo
    12/03/09 21:26

    Hola Tristan

    Quien garantiese al subastador que un Juzgado tiene todas los edictos puesto en el Tablón. Como tú dijiste hay subastadores que roban los edictos.
    Quien informa al Subastador y donde aparte el mismo Juzgado, o si el Juez o empleado ve una ganga lo esconden y se lo quedan ellos.
    Pau

  3. Top 100
    #11
    12/03/09 09:36

    Anónimo, el tiempo que transcurre desde que te demandan por el 131 de la Ley Hipotecaria hasta que se produce la subasta es de varios meses, en los juzgados más rápidos que conozco, podría ser de seis meses.
    Sobre la celebración o no de la subasta no puede influir más que el hecho de que regularizes la deuda, no el que sea tu única vivienda.
    Y si pagas sólo una parte del atraso el juez no puede suspender la subasta, pero quizá sí puedas convencer al banco para que te reoganicen la deuda. No creo que al banco le apetezca subastar porque sí, sólo lo hacen si ven que no hay otra vía, de forma que si les convences de tu buena voluntad de seguir pagando.... quizá paralicen el procedimiento
    Te deseo suerte

  4. Top 100
    #10
    12/03/09 09:28

    Pau, en ese caso, y si te consta fehacientemente que nadie está usando la plaza de garaje, lo que yo haría es usarla desde ya.
    Con el uso pacífico de la plaza, no sería como su fuera un piso, en el que te podrían acusar de allanamiento de morada.

  5. #9
    Anonimo
    12/03/09 04:02

    Gracias Tristan por contestarme tan pronto
    Por desgracia mía el propietario era una Empresa desaparecido
    ¿Me veo en el camino al Juzgado o hay otra posibilidad?
    Un Saludo Pau

  6. #8
    Anonimo
    11/03/09 23:38

    El juzgado me ha informado de la reclamación de toda la deuda hipotecaria con la caja acreedora, motivado por un atraso en el pago. Estoy buscando con ahinco dinero para poder, por lo menos, regularizar el atraso, ya que es nuestra única vivienda. En el pliego que recibí del juzgado, autoriza por una sola vez el que se pueda pagar la deuda atrasada, deteniendo con ello la subasta. Otra entidad me cogería la hipoteca, pero debo ponerla al día. Corren malos momentos para que te financien esta deuda. Mientras intento con el negocio familiar generar aportaciones para disminuir el atraso. Mi pregunta es: ¿Cuanto tiempo suele trancurrir desde que recibes la notificación de ejecución hasta que se subasta?
    ¿Puede influir el hecho de ser la unica vivienda para que el juez exija una cierta flexibilidad a la entidad acreedora ante este hecho?
    . Si puedo reunir un 60 - 70 % del atraso ¿ se podría paralizar la subasta ?
    Muchas gracias por todo lo que me pueda aportar

  7. Top 100
    #7
    11/03/09 23:33

    Hola Pau, contesto a tu consulta. Una plaza de garaje es como un piso y hay que pedir la Posesión de la misma y, en su caso también el Lanzamiento, si es necesario. Si lo hubieras comprado en un juzgado de Primera Instancia no habría problema, porque el mismo juzgado te la daría, pero sospecho que la has comprado en las subastas de Hacienda o de la Seguridad Social.
    En este caso tienes que iniciar una nueva Demanda de Posesión en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda según su localización geográfica. Teóricamente es un procedimiento muy sencillo y rápido, pero tal como está la Justicia...
    Si yo fuera tú, me pondría de nuevo en contacto con el anterior propietario y le ofrecería 200 o 300 euros (la demanda te costaría más) a cambio de que te firme un papel en el que manifieste que te entrega voluntariamente la Posesión de la plaza de garaje a cambio de equis dinero.
    Esta vía te ofrece además la ventaja de evitar su futura agresividad contra el coche que metas ahí, porque hay cada fauna por ahí fuera ....
    Ambas vías son legales, pero es más sencilla y más barata la segunda.

  8. #6
    Anonimo
    11/03/09 23:20

    Después de recibir los papeles del Registro que más me falta hacer, para que pueda usar este garaje.



    Un saludo Pau

  9. #5
    Anonimo
    11/03/09 17:55

    Hola Tristan
    Con la ayuda de un subastero he comprado un garaje, el día antes de la subasta ingresamos juntos en la Tesorería el Talón en su sobre cerrado. El día después me encontré solo en la subasta de más de veinte inmuebles pero yo como único postor para este garaje y me lo adjudicaron. Los demás inmuebles no se subasto por falta de postores.
    Después de muchos intentos de contactar con el subastador teléfono, correo fui a su casa para hablar con el, que sorpresa su mujer casi me tira a la calle.
    Me llamaron de la Tesorería para hacer otro ingreso de casi 500 € y amablemente el hombre me envío por fax los datos necesarios, explique al hombre que me paso y me dicho que no me preocupe que dentro de seis semanas recibiré en mi casa la Certificación sobre la adjudicación y el Mandamiento de la cancelación de cargas posteriores y con estos debe acudir al oficina Liquidadora pagar los impuestos y después presentar esto en el Registro, y así lo presento hace dos semanas los papeles en el Registro.
    Ahorra me surge una duda:
    El 19 de febrero Tristan dijo…
    Buen Draco, algunas cosillas si de has dejado en el tintero:
    Primero: -en cuanto tienes el Auto de Adjudicación , lo más importante es que ya puedes solicitar la Posesión y cuando tengas ésta……
    Donde debo yo pedir la Posesión
    Y como se llama el formulario
    Después de recibir los papeles del Registro que mas me falta hacer, para que puedo usar este garaje.
    Un Saludo Pau

  10. #4
    Anonimo
    11/03/09 17:50

    Aqui por lo visto hay varios impuestos revolucionarios...

  11. #3
    11/03/09 17:36

    De todos modos, rec omiendo estudiar esta problematica fiscal siempre antes de hacer cualquier operación. Ultimamente hay diferncias sangrantes (18000 euros de diferencia de liquidación)

  12. #2
    11/03/09 17:34

    Gracias por la cita....

    Lo de Hacienda es de traca. Es curioso como le gusta recurrir a lo de precio de mercadoen estos casos, olvidándose en otros muchos.

    Un matiz: El sistema que comento me consta que existeen Vzcaya. En el País Vasco existen tres normativas fiscales, una por cada provincia o Territorio Foral, y tienen su propia Hacienda. Desconozco el sistema en las otras dos.

  13. #1
    Anonimo
    11/03/09 11:27

    Yo vivo precisamente en el Pais Vasco y cuando compré mi piso hace 7 años, en plena bonanza, intentaron aplicar ese criterio de "lo que yo diga", pero más por lo alto. Les mandamos un escrito y lo dejaron como estaba, pero ellos por intentarlo...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas