Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasteros artesanales contra subasteros Big Data

Leídos los comentarios del post anterior parece que la opinión mayoritaria es que las subastas tienen mucho futuro y que quienes invertimos en ellas vamos a seguir lucrándonos con esta actividad, aunque solo si sabemos adaptarnos a las novedades que vayan llegando.

 Ahora podemos pasar a discutir acerca de la controversia que Inversius suscitó hace algunos días cuando manifestó poco menos que los subasteros tradicionales somos zombies que todavía no saben que lo son y que el futuro de las subastas pasa por el Big Data.

No lo dijo así porque es una persona educada y con estudios, pero es lo que piensa y un pajarito me ha dicho que incluso tiene comprados un trozo de tierra y una pala para enterrarnos.

Pues no.

Que ni lo piense porque, aunque utilizar herramientas basadas en el Big Data puede ayudar al subastero artesanal, lo cierto es que lo harán solo como una herramienta más y que la primera premisa es que las subastas en España no están pensadas para grandes inversores institucionales sino exclusivamente para artesanos individuales, que se jueguen su propio dinero o el de otros, pero siempre en pequeñas cantidades.

Cualquier cosa que se intente al por mayor está condenada al fracaso.

He hablado de esto con Inversius varias veces e incluso me ha enseñado algunos de sus impresionantes avances.

El día que él me lo diga los expondré aquí y no dudo que dejaran con la boca abierta a más de uno.

Y desde luego que no niego que si tienes un buen sistema de valoración automática que haga que salte una alarma cada vez que se anuncie la subasta de un activo cuya deuda reclamada sea muy inferior al valor que el sistema le da al activo, ahí tienes una herramienta excepcional por la que muchos pagarían dinero.

Pero eso solo es valioso para los subasteros artesanales, que una vez avisados de que se va a celebrar una subasta muy interesante, centran su interés en ella, la investigan a fondo con las técnicas de siempre, renovadas por la increíble tecnología de los últimos diez años, y participan en la subasta con los márgenes de siempre.

Pero donde esté el trabajo artesano del inversor profesional, que investiga las subastas una a una, que se quiten algoritmos.

El beneficio del logaritmo solo alcanza hasta el momento en que te avisa de que se va a celebrar una subasta que cumple con los parámetros que le has indicado.

El resto de las cosas que hay que investigar son harina de otro costal.

Que sí, que hoy en día se puede avanzar mucho desde casa.

Y no te digo nada si lo haces con la tecnología que maneja Inversius.

Pero si compras desde Barcelona un piso que está en Madrid y ni siquiera has venido a verlo porque tu sistema ya te ha dicho que la media en ese barrio es de cuatro mil euros el metro cuadrado y luego resulta que en el mismo edificio y en los adyacentes alojaron a dos familias gitanas en cada portal, pues ya la tienes liada. Resulta que el piso que has comprado no solo no vale cuatro mil euros cada metro cuadrado sino que ni siquiera llega a 800 euros. Este es un caso real que sucedió en julio.

 

                                   

 

O sea, que no me trago que un fondo de inversión, con capacidad de invertir millones de euros pueda hacerlo reduciendo sus márgenes de beneficio hasta el punto de echarnos al resto a las catacumbas.

Que sí, que si llega un fondo de inversión que esté dispuesto a comprar ahorrando solo un diez o doce por ciento respecto al precio de valoración seguro que se queda con todo el mercado.

Pero la teoría de que si aumentas mucho la rotación puedes reducir mucho los beneficios solo vale para cuando vendes lejía. 

En el negocio de las subastas judiciales esa teoría choca con la incompetencia judicial generalizada que padecemos en este país.

Me descojono de la risa de imaginarme el careto que se le quedaría a Joan Solotar, la directora gerente de Blackstone, el mayor fondo buitre del mundo, cuando fuese a preguntar al Juzgado de Primera Instancia número 31 de Madrid por su piso de la calle Serrano recién adquirido y le dijesen que la media para entregarle la documentación es de unos 20 meses y que para las llaves tendrá que esperar otros 10 meses más.

Y que, además, cualquier cosa que tenga que decirles lo haga por escrito, tardando el juzgado entre 6 y 8 meses en proveer cada escrito.

Ahí se le jodería al gran fondo de inversión toda la rotación que tuviera planeada.

Porque no es lo mismo obtener un 10% de rentabilidad  cada seis meses (aunque incluso eso es demasiado poco), que obtener ese mismo 10% en treinta o cuarenta meses.

Por eso este no es un negocio para grandes grupos inversores sino para lobos esteparios que trabajen solos o en pequeños grupos.

Por mucho que Inversius nos recomiende leer el libro "La sociedad del coste marginal cero", de Jeremy Rifkin, cuya idea base es que el desarrollo de la tecnología y la competencia continua entre agentes del mercado, van a llevar a muchos sectores hacia productos y servicios casi gratuitos que reflejen el escaso coste marginal de producirlos, eso no es aplicable al negocio de las subastas.

Y la hostia que se va a pegar quien comience a invertir con esa filosofía va a ser aún más bigotuda que las que se están pegando los ciudadanos novatos que están acercándose a las subastas desde que se celebran online.

En los años noventa Kodak se desgañitó argumentando contra la fotografía digital, que ya no necesitaba de sus carretes.

¿Me pasará a mi como a los gerentes de Kodak y dentro de un par de años algún fondo de inversión se habrá comido el mercado español de las subastas?

Sinceramente, creo que no, pero ahora lo que quiero es conocer vuestras opiniones.

¿Subastero artesanal o Fondos Bigdata?

¿De quién es el futuro?

 

47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #41
    30/10/16 08:49

    jjajajaja que ameno jajajajaja un abrazo.

    PD: No hay mucha diferencia entre europa y USA realmente. Salvo que aqui se paga menos impuestos (haciendo malabares) y las cosas son mas rapidas, pero en general ya hoy dia es lo mismo. Tu quieres venir y yo quiero retirarme a Espana.. Cosas de la vida

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    #42
    30/10/16 17:20

    Me interesa especialmente que salga a subasta el sol.

    Si me hago con él os pasaré un recibo mensual que os vais a enterar. Terminaréis adorando al oligopolio eléctrico.

  3. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #43
    30/10/16 18:51

    No problem, se estima que hay un trillón de galáxias y que cada galáxia tiene una media de 100.000.000.000 de estrellas, por lo que me parece alguna quedará para los demás libre y sino pues te alquilamos, ahora se lleva eso, luego no te pagamos y tu tienes que correr con el IBISOL, con la comunidad galáctica(esa si que es cara y no la de un piso) y por último nos convertimos en el partido único universal que ha quedado PQOJ( que como sabes significa porque-queremos-os-jodemos).

  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #44
    30/10/16 22:04

    jajaja, dejas en pañales al autostopista galáctico

  5. en respuesta a Inversius
    -
    #45
    31/10/16 12:51

    Por costumbre me gusta dar un voto de confianza a todo programa informático, aunque si es cierto que las diferentes webs de valoraciones que manejo, ninguna se acerca a la realidad. Por lo tanto, aunque no se trate de un programa de valoraciones puramente dicho, me gustaría poder profundizar con el programa de Inversius: solamente el pensar que vas a dedicarle el tiempo a las operaciones interesantes, para mi ya vale la pena. Sin embargo, también estoy totalmente de acuerdo con el maestro tristan, toda operación hay que estudiarla con mucho cuidado y no conozco programa informático que sustituya todos los parámetros necesarios para abordar una subasta.

    Inversius quedo a tu disposición para conocer tu programa.

  6. en respuesta a Pacoperas
    -
    #46
    05/11/16 05:50

    excelente post amigo Paco. Yo doy Fe que aqui en US lo que dice es lo que ha ocurrido. Bienes Raices No es papel como las acciones o los bonos o los commodities futuros. Bienes raices es algo tangible. El Big Data jamas suplantara el artesano.

    Hace unos meses compre una casa distressed en la HUD a 300 KM de aqui de Miami. Cuando fui a verla, la habian quemado y solo quedaba la cenizas. Lo que iba a ser un Flip se convirtio en lo que aqui se llama Spec Home. Spec Home son propiedades que tienes que hacer desde el terreno, de la nada. La diferencia con un urbanizador o promotor, es que un spec home no sabes a quien se la vas a vender de antemano.

    Otro problema con los spec homes es que tienes que pedir los permisos (y pagarlos) como desarrollo nuevo. Eso toma meses, 1000 dolores de cabezas y un monton de dinero que no tienes en tu presupuesto como flipper o subastero.

    Que nada, que la puta casa la terminamos 9 meses despues y aun no se vende porque los costos (includio permisos de construccion nueva) fue demasiado. La estamos alquilando con una perdida de 147 dolares mensuales (lo bueno es que es deducible de impuestos). En fin, que esa mierda de comprar propiedades larga distancia usando zillow o realtor.com o el mismo MLS (bolsa inmobiliaria) es para suicidas.

    No funciona, no funcionara jamas.

    Y OJO, que hay companias dedicadas al BPO (brokers price opinion) que por 200 dolares van a la propiedad y toman 300 fotos dentro y fuera y te dan un estimado. Aun asi no vale la pena.

    Usted quiere una propiedad a subastar fuera de su juridiccion? mueva el culo, tome su auto y visite la propiedad personalmente. Este seguro de que las tuberias no tienen cemento dentro (la gente es mala brother) que no hay termitas, que todo este dentro de x presupuesto.

    Una ves usted tenga un presupuesto real, visto por usted, el siguiente paso en una subasta es restar el costo de reparaciones a su bid.

    Si la casa vale 250,000 y empieza en 100,000 la puja y usted sabe que se necesitan 50,000 euros para ponerla nueva, usted sabe que jamas podra pujar mas de 150,000 por esa propiedad.

    Es asi de simple.

    EN ESTE NEGOCIO EL DINERO SE HACE CUANDO COMPRAS, NO, REPITO, NO CUANDO VENDES!!! NINGUN BIG DATA PODRA CALCULAR ESTO AL 100% EN UN NEGOCIO COMO ESTE TAN TANGIBLE!.. Esto NO es papel (stocks, futuros o deuda. Esto es propiedades!!!!!). Aqui la fluctuaciones no son tan violentas como en los mercados de bolsas. Aqui el Yield lo creas TU mismo al aprender como comprar.

    Es ahi donde este negocio vence a los mercados busatiles al 100%. Por eso los Bienes raices es la mejor inversion de todos los tiempos.

    Pero hay que aprender como comprar.

  7. Top 10
    #47
    08/11/16 11:19

    Interesantes comentarios a esta noticia sobre el Big Data para calcular rentabilidades por alquiler

    Barrios de Madrid y Barcelona que ofrecen rentabilidades por alquiler de vértigo

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/big-data-inmobiliario/2016/11/07/barrios-de-madrid-y-barcelona-que.html?cid=SIN12201

    Compraríais propiedades en esos barrios que cita la noticia?

  8. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 100
    #48
    08/11/16 11:53

    Ya dije que los de UrbanData eran unos máquinas.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas