Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Serían más seguras las ascensiones al Everest si se pudiera llegar en tren al campo base?

Qué tendrá que ver el Everest con las subastas judiciales, diréis algunos; pronto lo sabréis.

La respuesta a la pregunta que encabeza este artículo parece obvia pero no lo es en absoluto y, de hecho, seguramente sea la contraria a la que algunos de vosotros, legos en la materia, estáis pensando.

¿Serían más seguras las ascensiones? ¿alcanzarían la cima más alpinistas?

La respuesta es NO.

La ascensión no sería más segura, sino todo lo contrario y probablemente el número de personas que llegasen a la meta sería el mismo o probablemente incluso inferior al actual.

¿Y eso por qué?

Porque los días previos a la llegada al campo base son imprescindibles para la aclimatación en altura de los aspirantes a ascender el Everest y además les sirve para afinar su forma física en el entorno adecuado. O sea, que se ponen fuertes por el camino.

Y además se aclimatan.

La facilidad de poder llegar en tren hasta el mismísimo campo base solo conseguiría llenar éste de turistas blanduchos, desmusculados y sin capacidad de sufrimiento, que se vendrían abajo en cuanto tuviesen que respirar por encima de los cinco mil metros. La mayor afluencia de alpinistas, que obviamente sería innegable, no produciría un mayor número de ascensiones sino un mayor número de accidentes.

Algo así como un festín para cuervos.

Los aspirantes a alpinista no serían otra cosa que carne de cañón.

Los alpinistas de siempre seguirían ascendiendo casi con normalidad excepto por el hecho de que la mayor afluencia de novatos les dificultaría el camino.

 

                                     

 

Exactamente lo mismo que va a ocurrir con las inminentes subastas judiciales electrónicas.

Ignoro cómo se le habrá metido en la cabeza a la gente que el peligro en las subastas judiciales es la existencia de los subasteros profesionales y que son ellos quienes impiden la afluencia de otros competidores.

Eso es completamente falso.

Ese sería el problema en Argentina donde, por lo visto, los profesionales amenazaban a todo el que se acercaba a las subastas. Pero en España yo jamás he visto tal cosa, ni siquiera allá lejos, en los años ochenta, cuando un casi imberbe Tristán se acercó por primera vez a una subasta.

Lo que aquí ocurre, el motivo por el que los no-profesionales no se comen un colín, es simplemente que aterrizan en las subastas judiciales con el cuento de la lechera de que van a poder comprar a mitad de precio. Y claro, eso no es así, que para impedirlo estamos los subasteros, que antes de permitir que esa nueva competencia compre a precio de saldo ofrecemos el saldo +1. 

Y ya está, no hay más.

Ese es el único y verdadero motivo del fracaso de los particulares que se acercan a este negocio.

Bueno, eso y también que como no tienen ni idea de cómo investigar una subasta se acaban metiendo en unos follones de órdago.

Y eso va a seguir ocurriendo ahora con las subastas online como ocurría antes con las subastas presenciales.

Pero a lo bestia.

Las subastas judiciales electrónicas van a atraer a mucho indocumentado sin experiencia y con la peregrina idea de que se van a enriquecer en dos días. Pero a menos que los legisladores eliminen de la ecuación la inseguridad jurídica, garantizando la transparencia absoluta en las subastas y entregando los pisos limpios de polvo y paja, sin cargas ni ocupantes, llave en mano y completamente libres de desagradables sorpresas, a menos que eso sea así, los nuevos novatos no van a ser otra cosa que carne de cañón.

Por otra parte carne de cañón perfecta para seguir alimentando la leyenda negra de las subastas en España.

Las subastas judiciales online atraerán a más postores, sí, pero también les arruinará.

Solo si el legislador reformara las subastas en el sentido apuntado más arriba -algo que no contemplo a medio plazo- muchas personas dejarían de cagarse en los pantalones y acudirían en masa a las subastas, haciendo subir los precios de adjudicación y beneficiando por igual a deudores y acreedores. Las viviendas se adjudicarían con descuentos de tan solo el diez por ciento, margen más que suficiente para compradores finales.

Lo que no es de recibo es que los juzgados continúen subastando viviendas inexistentes, con cargas que juegan al escondite, demandas subrepticias, falsos inquilinos y con los infinitos problemas que hoy existen y cuyo listado haría de estos párrafos un post eterno .

Si una empresa privada subastase un bien que solo existiese en la documentación (por ejemplo un cuadro de Picasso que ardió hace años) el escándalo sería monumental y alguien de Sotheby´s acabaría en la cárcel.

De un servicio público se debería esperar excelencia, no este despropósito actual.

Y tras cambiar las leyes en el sentido apuntado más arriba, lo siguiente debería ser jubilar a tantos jueces y secretarios judiciales incompetentes y ciegos para el interés ciudadano que no se dan cuenta de que hasta ahora no han sido otra cosa que fábricas de subastas sin postores.

Ellos y no los subasteros son las cabezas a cortar para que la cosa funcione.

Mientras esto no ocurra, las subastas electrónicas atraerán a más postores, pero las hostias que se llevarán serán tremendas.

Y os aseguro que no seremos los subasteros quienes se las demos.

A ver, opiniones, quiero muchas opiniones.

 

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #21
    26/09/15 01:46

    Yo creo que a los "deseperados" que comentas es a los que mas beneficiara esto. Que ya se hace. Das orden de subasta a una empresa que las organiza on line con visitas incluidas, y con la cantidad de gente que sigue a esta empresa (solo conozco una) el producto sea piso, maquina o rebaño de cabras, la venta esta casi garantizada, y como suelen salir con un minimo, ya te aseguras que el precio sea sugerente sin ser de derribo.
    Todo se resume en la empresa que organice el cotarro, y por supuesto bien organizado y transparente.
    Si en su dia se invento la comida rapida, hoy en España se necesita inventar la venta rapida de pisos, vamos, como las bodas en Las Vegas.

  2. en respuesta a roschild
    -
    #22
    26/09/15 09:10

    Sigue habiendo el problema del dinero en mano..

  3. #23
    26/09/15 14:16

    JAJAJA, Un tren al EVEREST.

    El artículo me ha hecho pensar que aparecerán nuevas posibilidades de negocio una cafetería-restaurante-hotel de nombre ACLIMATEITOR con estancia mínima 1 semana. Y con asesores que te digan cómo se usan los rampones, piolets, botella de oxigeno...

    Mientras al alcance de un click estarán todos los alpinistas de todas las cimas de los ochomiles a la vez. Se tendrán que pelear entre ellos por un hueco en la vía (no de tren sino a la cumbre)

    Y en los juzgados vivirán cómo dios sin público que les pregunten dudas.

  4. #24
    26/09/15 17:58

    No viene a cuenta de este tema, pero quiero compartir con vosotros compañeros foreros este comentario.
    Espero que Tristán que le gusta lo literario, también aprecie como yo esta "pieza" "antiliteraria".
    Un saludo.
    http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=16240150&idtel=RV011BSCH

  5. #25
    26/09/15 18:00

    Posiblemente los subasteros profesionales encontréis mermado vuestro negocio.

    Me explico. En el momento que puedas participar en una subasta desde tu casa, en pijama y zapatillas, pues mucha gente deseará intentarlo, cosa que ahora no hacen por miedo a encontrarse en la puerta del juzgado a cuatro tipos con pinta de Alcapone que se acercan sigilosamente a ti y juntando su cara con la tuya te echan un aliento apestoso mientras te susurruan al oido "es mejor que te vayas si no quieres meterte en un lío".

    Esa escena que tiene el público en general de una subasta, les va a desaparecer cuando puedan hacerlo desde su casa y no tengan que encontrarse a estos imaginarios gansters.

    Lo malo para vosotros, los profesionales, es que las pujas subirán y subirán, pero ojo, no solo subirán durante los dos o tres primeros años, sino siempre, ¿sabes por que digo lo de "siempre"?. Por que durante los dos o tres primeros años habrá un montón de amateurs que se darán el bofetón, pero después vendrán otros amateurs diferentes y así con el paso de los años aparecerán nuevos y nuevos amateurs.

    Por supuesto no quiero decir que el negocio empresarial del subastador profesional se vaya a acabar, lo que digo es que la competencia aumentará y cuando eso ocurre, los beneficios siempre caen. No es lo mismo que en el barrio haya dos carnicerías o que haya veinte carnicerías, al final los que comen carne siempre son los mismos. En este caso, van a existir cientos de postores para los mismos pisos.

    Posiblemente gente como tú ya os estáis reconvirtiendo (suena a reconversión industrial). Pues en el fondo consiste en eso, en además de ser subastero profesional, diversificar y crear una empresa de asesoramiento en subastas judiciales.

    Posdata: Lo de Alcapone y gansters, lo he escrito a efectos ilustrativos. Personalmente yo creo que es esa la imagen que tiene el público en general de las subastas y de los subasteros.

  6. en respuesta a Rafetus_swinhoei
    -
    Top 100
    #26
    26/09/15 18:27

    Es cierto que siempre habrá tontos y que nunca se acabarán, pero cuantos más sean los que aquí meten la pasta y se estrellan peor será la gama de invertir en las subastas.

  7. en respuesta a daniki
    -
    #27
    26/09/15 21:59

    Además está el problema de la adjudicación y el papeleo judicial posterior, con lo que la venta tampoco es tan rápida como parece en un primer momento.

    ¿Aumentarán los postores a las subastas? Sin duda. ¿El precio? No lo tengo tan claro.

    De todos modos, tan sencillo como que conteste algún subastero habitual de la Región de Murcia (por ejemplo, F. Calvo), si se notó esto que estamos comentando cuando las subastas pasaron a ser "virtuales".

  8. #28
    26/09/15 22:59

    Escalando cada cual debe conocer su nivel, cada cual tiene que adecuar su capacidad al nivel de riesgo que quiere asumir.....aunque una vez puestos tiendes a arriesgarte (yo mismo lo he pasado muy mal) pero es una parte del aprendizaje........el objetivo es sobrevivir.

  9. #29
    27/09/15 01:55

    También pienso que sería de agradecer que alguien de Murcia o que participe en las subastas de allí cuente su experiencia. Es de suponer que las próximas subastas electrónicas se desarrollaran igual que las que llevan tiempo allí funcionando.

  10. en respuesta a Pecks
    -
    #30
    27/09/15 19:52

    Opino lo mismo que Pecks, los que trabajan en Murcia tienen experiencia en las S.E, venideras y podrían darnos unas pistas de como se desarrollan, sus pros y sus contras. Alguien de Murcia que lea el blog y comente algo, por favor.
    Saludos.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #31
    Lajin
    27/09/15 20:30

    Bueno, hace poco participe en una adjudicación directa donde se me retuvo un deposito de 92.000 euros por casi tres meces...... Algun muy ocupado juez no tenia tiempo para decidir por el expediente, y peor aun.... solo se espero ese tiempo para que el propietario pagara.... cosa que me sabe mal... por que ... y si me diera por pensar que existe algo para darle tiempo a negociar a alguien con el propietario?? jejjjjejejeje solo es uno de mis vagos pensamientos ... pero... quien dice que no? aaaa verdad era el verano.

    Sobre las depresiones repentinas sobre el terreno de subasta que puedan encontrar los que somos novatos, les recomiendo algo que me sirvió bastante, compre 1 trasterito o plaza de garaje barato, yo compre 6, baratos, y ahora corra todo el proceso... asi tendra una idea orientativa de todo el camino que se corre hasta poder ponerlo en venta, créanme que es largo, adjudicarlo, esperar carta de pago, pagar, esperar carta de adjudicación y cancelación de cargas, ir a registro... dependiendo cual mil pendejadas mas, pagar las cuhotas si las hay de la comunidad para luego poder vender.... eso si te sale todo bonito, Si te pasa como yo, que encontré un trastero lleno de documentación clasificada y protegida por la ley de proteccion de datos, entonces ya es otra historia... pero es una buena manera de iniciar.

    Buen articulo.

  12. #32
    27/09/15 20:49

    El siguiente caso, lo he publicado en SUBASTANÓMICS, y lo reproduzco aquí, para conocimiento general de los subasteros
    En el mes de octubre de 2.013 me adjudiqué un buen piso con inquilino. Fui a juzgado y pedí se me diera copia del contrato de alquiler y se me dio. El inquilino estaba presentado en el procedimiento, una ejecución forzosa. En el mes de junio del año 2.014 me hicieron entrega por fin del Testimonio del Decreto de adjudicación y el mandamiento de cancelación de cargas; a través de burofax (MRW), hice escrito a la inquilina notificándole (aunque ella ya lo sabía), que era el nuevo propietario y que mi título era el que acompañaba al escrito, en el que le daba la oportunidad de seguir ocupando el piso hasta la terminación del contrato contraído con los antiguos propietarios, aunque estudiando el contrato de alquiler consideraba por mi parte que este no tenía validez suficiente si le metía en juicio, pero como el contrato expiraba en fecha 3/2/2015, pues lo daba por bueno y a partir del recibo del burofax a quien tenía que hacer los ingresos era a mi, en la cc. que le facilitaba; al no hacerme ingreso del mes de junio en el mes de julio le envié otro burofax, diciéndole que a lo mejor no había recibido el anterior en fecha para que me hiciera el ingreso, pero que el del mes de julio se lo iba a cobrar, tanto si lo había pagado indebidamente a la antigua propietaria, como sino. Pues no me paga nada, y en el mes de septiembre me pongo en contacto con la inquilina, que me cita en el despacho de su abogado con objeto de llegar a un acuerdo; les ofrezco hasta 3.000 €, pero ellos que se imaginaban lo que me había costado la vivienda, quería que les diera 35.000 €. Con el burofax enviado en el mes de julio, junto con toda la documentación aportada: testimonio Decreto y Mandamiento de cancelación, me fui al registro de la propiedad e inscribí mi título de nuevo propietario, ya que hice además una autenticación de firma notarial en la que decía que el inquilino estaba informado (burofax) y no había ejercido su derecho, si es que lo tenía. En el mes de octubre de 2.014 metí en juzgado el contrato de arrendamiento para lanzamiento por falta de pago de alquiler; me fue aceptado, con todos los documentos que le acompañaban se intentó requerir a la inquilina en el piso ya de mi propiedad, pero esta mujer se había marchado de vacaciones a varios países de América y diciendo el conserje que no volvía hasta pasados tres meses (comunicación negativa); se vuelve a intentar otra vez la comunicación en otro domicilio que tiene el juzgado (comunicación negativa); cuando me paso por el piso, el conserje, que pago yo con mi cuota de comunidad, me dice que esta señora ya ha vuelto de América, pedimos al juzgado que la comunicación la hagamos nosotros a través de nuestro procurador, se nos acepta y hacemos la entrega de comunicación de vista y lanzamiento, pero el procurador comete un error en las fechas y nos suspenden todo. Nos ponen por fin nueva fecha para la vista y el 14/9/2015, por fin se celebra el juicio, al que se oponen con razones peregrinas y presentando otro contrato de alquiler del que no teníamos conocimiento, en el que además bajan las rentas, antes pagaba 350 €, ahora 250€, antes tenía que pagar cc.pp. ahora no, en la zona del piso no coges uno en menos de 1.000 €/mes; le ponen derechos de todo tipo, antes no tenía ninguno.
    Por fin la jueza ha dictaminado que todo es un montaje, le han condenado a costas, pago de las cuotas atrasadas, etc, etc, el lanzamiento está puesto, si no recurren, para el mes de noviembre.
    Moraleja: han pasado dos años y he envejecido 10.
    Saludos.

  13. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #33
    27/09/15 21:09

    ¿Te importa si empiezo el próximo post con este relato?

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #34
    27/09/15 21:14

    Señor Tristán, puede hacer usted lo que quiera con el relato, es poco lo que aportamos, para los que usted nos aporta en sus dos blogs.
    Saludos.

  15. en respuesta a mfmelo
    -
    #35
    28/09/15 01:48

    Aun después de pasar por todo ese calvario, te felicito porque parece que ya está a punto de acabar y las cosas en su sitio.

  16. en respuesta a Pecks
    -
    #36
    28/09/15 18:57

    Yo no soy Subastero, ni soy de Murcia, pero participé en una subasta de Murcia y he seguido otras. En concreto de coches y en principio no para comprar y vender sino comprar para mi.
    Porque en Murcia??, pues si, por miedo a q Alcapone me amenace de muerte si le quito su caramelo. Aunq gracias a vosotros estoy perdiendo el miedo y ya he ido a ver algunos coches q subasta la AET.
    La subasta en la q me decidí a participar, coche retenido por la policía en Valencia, se subasta en Murcia, pensé pues pujará poca gente pq allí particiaparán los de Murcia y con los coches q se subastan allí no van a venir a Valencia para verlo, total q tras mucho informarme me decido a participar. Hago el ingreso y el día de la subasta a primera hora entro en la web y no me dejaba identificarme como postor, llamo por teléfono y hablo con el mismísimo secretario judicial (y yo q pensaba q estas cosas lo harían los becarios o los interinos sin plaza) sobre la marcha me pide los datos, lo comprueba y tras ver q es mi primera vez me pregunta si estoy ante el pc con el dnie y me dice "inicia la sesión, abro la subasta y te explico todo y de dejas tu puja automática hecha" (en teoría la subasta se iniciaba dos horas mas tarde). La verdad es q me quedé impresionado, pq los comentarios q se ven en este blog del resto de secretarios son todo lo contrario. Bueno, q me voy del tema, en aquella subasta q yo pensaba q no habría mucha gente, pues pujamos 5 personas, yo me puse un limite muy bajo y cuando las pujas alcanzan ese limite te tiran de la subasta y ya no puedes seguir pujando, la cosa siguió subiendo hasta el 40% de tasación, y cuando ya solo quedaba un postor y se lo llevaba por el 40%, se subió el mismo la puja al 50%. A los postores no adjudicatarios si no se hace reserva de postura en el mismo momento de salir de la subasta se ordena la devolución de la reserva. En mi caso al ser otro banco, al día siguiente lo tenia en mi cuenta. El adjudicatario se subió la puja el mismo pq al llegar al 50% el ejecutado no tiene opción de presentar un tercero q mejore la puja. El coche tenia algún rasconcito, plástico roto y un dedo de polvo. Pues a los 10 o 15 días vi q lo vendían en coches.net. Era una empresa de compraventa, lo vendía por el precio de mercado q era bastante mas q el precio de tasación, eso si, en perfecto estado, recién pintado los golpecitos, plásticos nuevos y todo pulido y encerado y cambio de aceite. Buen negocio para el q compra coches así y les lava la cara.

    La otra subasta, hace dos semanas. Un Peugeot 308, 7 años, 30000km, propietario de 70 años, coche siempre en garaje, según el informe pericial impecable, tasado en 8400€, pero el precio de mercado 9000 o mas pq no hay coches con tan pocos km y en tan buen estado, vamos un caramelito. Este coche si q estaba allí, en un deposito de Murcia. Encargué a un amigo q tenia q pasar por allí q le echara un vistazo, pero entre unas cosas y otras no pudo ir así q decidí no participar en la subasta. El día de la subasta, aunq no pujes, puedes ver el seguimiento de la subasta, se abre y entran 5 postores, suben las pujas hasta 4300€. Al pasar de la mitad 4 postores llegan a su precio máximo y se van. Aun quedaba una hora para el cierre de la subasta, y viendo la experiencia anterior, y q tenia tanta demanda es q no hay gato encerrado y me planteé pujar en la subasta. Tenia q ir a una oficina de Santander ingresar 420€ y llamar para q lo comprobasen y me dejen entrar, pero al final no lo hice, si hubiese tenido cuenta en el Santander con una transferencia vale, igual si q lo habría hecho. En esa hora q quedaba entraron 5 personas más y subieron las pujas hasta 5900€. Con lo cual un compraventa le saca bastante beneficio, pero si además eres el comprador final el descuento es importante.

    Mi experiencia con el juzgado de Murcia es esa, me da la impresión q funciona bastante bien. También he de decir q estaban libres de cargas y no hay gato encerrado, pero por lo q hable con el secretario, cuando hay cargas te lo dicen y no esconden nada.
    He de decir q de las 20 o 30 subastas q se celebraban ese dia, la mayoría se quedaron desiertas. los inmuebles no tienen tanta demanda.

  17. en respuesta a Xlkltln
    -
    #37
    29/09/15 09:20

    Todos los secretarios no son como el Señor Bañon.

    Por eso se han implementado las subastas judiciales por Internet por que este secretario lleva unos cuantos años sacando este sistema adelante y para acabar con un alcapone descarado que hay por la zona de Murcia Alicante y
    Valencia.

    En alicante hay un alcapone de medio pelo (o había) hace muchos años amenazando a todo el que se acercaba por ahí.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas