Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Hola Don Pepito, hola Don José

  -  Hola Don Pepito

  -  Hola Don José

  -  ¿Pasó usted ya por casa?

  -  Por su casa yo pasé

  -  ¿Y vio usted a mi abuela?

  -  A su abuela yo la vi

  -  Y por cierto, ¿qué hace usted en los juzgados con esa cara de ir a matar a alguien? Espero que no ande en pleitos que es una cosa muuuuy mala.

-  Ando negro y muy cabreado. En estos momentos le prendería fuego al edificio entero y luego me iría a las Cortes a hacer lo mismo.

-  Cooooño, eso parece serio, ¿qué le ha pasado? ¿qué le han hecho?

-  Pues que últimamente me ha dado por leer mucho el blog de Tristán el Subastero, hasta el punto de que he llegado a creerme eso de que las subastas están abiertas a todos y que de ninguna manera eran el coto cerrado que todos nos suponíamos que eran. 

-  Vaya por Dios, ¿y no es así?

-  Desde luego que no, ¡me cago en todo lo que se menea!

- Por Dios, Don Pepito, que me está usted asustando. Explíquese y déjese de tantos aspavientos.

-  Está bien, disculpe, la culpa la tiene el Juzgado de Primera Instancia nº31 de Madrid, que han conseguido sacarme de mis casillas. Resulta que hace unas semanas nos enteramos que va a salir a subasta un piso muy cercano a casa y que es ideal para nuestra hija Julita, la que se casó hace dos años y que en unos meses nos va a dar nuestro primer nieto.

-  Hooombre, que buenas noticias, don Pepito.

-  Pues sí y el caso es que a raíz de eso empecé a leer el blog del dichoso subastero ese al que llaman Tristán y leyendo y leyendo llegué a la conclusión de que por qué no iba yo a poder aspirar a comprar ese piso si tengo el dinero necesario y me muero de ganas de que Julita venga a vivir a nuestra vera. De manera que dicho y hecho, la semana pasada pedí permiso a don Germán y me acerqué al juzgado mencionado a ver el expediente judicial para asegurarme de que no me meto en más líos de los necesarios.

-  Vale, ¿y?

-  Pues que me dijeron que dónde me creía que estaba, que los expedientes no los sacan al público hasta una semana antes y que hasta luego Lucas, que me fuera y no molestara más.

-  Bueno, tampoco es tan grave. Supongo que cada juzgado tendrá sus normas.

-  El caso es que el lunes pasado volví a pedir permiso a don Germán y me presenté en juzgado y le pregunté a la misma persona de la semana anterior, quien me dijo de muy malos modos que cómo se me ocurría ir un lunes, que era uno de los días en los que ellos están ocupados celebrando subastas. Que me fuera y volviera un martes, un jueves o un viernes. No valieron de nada todos mis ruegos ni mi petición de que hicieran una excepción dado que yo no era subastero y no conocía las normas. Al final la tipa subió el volumen de voz y me repitió lo mismo pero de forma que lo oyeran todos los presentes. Avergonzado, me tuve que ir.

-  Mecachis, esas no son formas de tratarle, don Pepito.

-  Y lo peor es que me quedé una hora sentado a la puerta del juzgado y allí no se celebró ni una subasta. De vez en cuando salía alguien del juzgado y hacía los llamamientos de subasta pero todas quedaban desiertas y no se celebró ninguna en todo el tiempo que estuve allí.

-  Bueno y qué más.

-  Pues como el martes pasado no pude venir, al final lo hice ayer jueves y cuando llegué me encontré con que el sistema para ver los expedientes es diabólico. Solo permiten verlos en la antesala del juzgado, un espacio de dos metros cuadrados en el que han encajado una sola silla y donde solo permiten que haya un subastero, mientras el resto de interesados deben permanecer esperando su turno en el pasillo.

-  Uff, esto ya empieza a ponerse crudo.

-  Y lo peor es que a mi me tocó delante a un subastero al que los demás tienen contratado para que les examine los expedientes, de manera que tres horas después allí seguía el hombre, dejándose las pestañas con un expediente tras otro. Al final desistí y me fui, porque todavía tenía a otro detrás de ese.

-  Motivo por el cual ha venido usted hoy viernes.

-  Si, Dios maldiga mi suerte. Hoy he vuelto por cuarta vez a este juzgado que no tengo la intención de volver a pisar en todos los días de mi vida.

-  Pues qué le ha pasado.

-  Lo primero, que tras la lección de ayer, hoy me he plantado en el juzgado a las nueve en punto para asegurarme de que era el primero y de que no me pasaría lo mismo de ayer. Y resulta que el horario al público en este juzgado no empieza hasta las nueve y media, por lo que he tenido que esperar media hora sin atreverme a moverme de la puerta por si llegaba otro avispado y se me colaba. Lo segundo, que resulta que este juzgado es de esos que Tristán llama del Lado Oscuro porque no permiten examinar los expedientes judiciales sino que solo te dan una fotocopia del edicto y otra de la certificación de cargas.

-  ¿Y eso no es suficiente?

-  Pues según Tristán el Subastero no es suficiente porque si en el expediente se hubiera hecho algo mal, la subasta se podría suspender incluso tras haber pagado todo el dinero e incluso a veces tras tenerla inscrita en el Registro de la Propiedad. Hay que fijarse en que las notificaciones estén bien hechas y en algunas otras cosas que yo desconozco.

-  ¿Y entonces?

-  Pues nada, que se me ocurrió protestar y con muy malos modos me dijeron que eso era lo que había. Todo a gritos, para que se enteraran bien todos los presentes. Entonces recordando mis derechos pedí hablar con el secretario del juzgado y me dijeron que muy bien, que presentara un escrito pidiendo cita. Así que ajo y agua, así de bien está ahí la cosa.

-  Bueno, tranquilo, ya pasó. 

-  De ninguna manera, porque es que, además, aparte de que las fotocopias estaban fatal hechas y apenas se leía nada, resulta que tampoco ponía en ninguna parte a cuánto ascendía la deuda que reclamaba el acreedor y resulta que, según el hijoputa de Tristán, ese es un dato muy importante porque si el precio de adjudicación es inferior al 50% del tipo, algo más que probable en esta subasta, el juzgado solo la aprobará si al menos cubre toda la deuda reclamada. ¿cómo voy a hacer una puja que cubra el total de la deuda reclamada si no me permiten conocerla?

-  Jo, vaya pandilla.

-  Así que vuelta a discutir con la funcionaria, que a esas alturas ya me odiaba abiertamente y que simplemente me dijo que así eran las cosas en ese juzgado y que le fuera a protestar al maestro armero.

-  ¿Y ahora?

-  Ahora me voy a ciscar en todos los muertos de cierto subastero que yo me se y además juro por mi vida que no vuelvo a poner los pies en un juzgado si puedo evitarlo y que de ninguna manera vuelvo a pensar en acercarme a una subasta ni por asomo. No es que sean un coto cerrado de los subasteros, es que por lo que he visto, hasta ellos las tienen que pasar putas en este negocio. 

-  Y otra cosa, estoy de acuerdo en que los contratos tienen que cumplirse y en que los acreedores tiene que cobrar sus créditos y que si los deudores no quieren o no pueden pagarlos, el juzgado tiene que tener la capacidad que le otorga la Ley para llevar a cabo una Venta Judicial Forzosa, es decir una subasta, de los bienes del deudor para la satisfacción de sus deudas. Pero me parece una vergüenza que eso no se realice con todas las garantías de que el ejecutado va a recibir por sus bienes subastados el mejor precio posible y si los juzgados se dedican a echar a escobazos a los pocos que nos atrevemos a interesarnos por las subastas difícilmente habrá mucha competencia entre postores ni subirán las pujas.

-  ¿Y a dónde va ahora?                                                                                                                                       

-  A la cafetería a hincharme a churros a ver si se me pasa el berrinche.

-  Adiós don Pepito.

- Adiós don José.

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #15
    07/05/15 20:45

    Crece el Lado Oscuro

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #14
    07/05/15 20:38

    Yo con mi escasísima experiencia en todo esto de las subastas, y con algunos expedientes que he ido a consultar en el juzgado más cercano de donde vivo pues el tema de la deuda o cuantía por la que sale a subasta una finca es uno de los que siempre intento conocer primero antes de nada, pues así sé si es factible o no pujar por menos del 50% de tasación.
    En este juzgado por lo que he podido mirar hasta ahora en el portal de anuncios de subastas suelen poner a veces la cuantía de la deuda, digamos que mitad y mitad, casi la mitad de las veces ponen la cantidad de deuda.
    Luego ya en el propio juzgado intento verificar si esa cantidad que pusieron es correcta. Y aquí ya depende de quien te atienda: hay algunos funcionarios que gustosamente te dicen la deuda y te la indican donde está en el expediente, otros solo dejan mirar el edicto, certificación de cargas y base gráfica....aunque no es muy difícil echar un vistazo a la portada del expediente, ahí siempre sale la cuantía de la deuda, qué cantidad de principal y qué cantidad de intereres y costas.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #13
    30/04/15 16:38

    Yo también confirmo que nunca me he topado con funcionarios de Justicia corruptos.

    Y respecto a lo que comentas de que el importe de la deuda siempre aparece en la carátula del expediente judicial, es completamente cierto, pero el problema con el juzgado nº31 de Primera Instancia de Madrid es que los expedientes judiciales ni los hueles sino solo te dan unas fotocopias mierdosas de la certificación de cargas, en la que hasta hace un año te ponían a mano el importe de la deuda, cosa que ya no hacen porque al secretario se le metió en la cabeza que eso iba contra la Ley de Protección de datos.

    Lo peor, que ahora ese mismo secretario se ha cambiado al juzgado nº32 llevando consigo esa manía.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    30/04/15 13:54

    Tristán, como sabes bien, cuando vas a ver un expediente o procedimiento, lo primero que te aparece en la portada del "tocho" es la reclamación, que por otro lado es lo primero que hace la parte actora cuando inicia la reclamación del tipo que sea. La verdad es que no entiendo porqué tanto misterio.

    Quiero felicitar a los funcionarios de justicia por lo dicho antes de "tocho", porque en los tiempos en que vivimos, tienen un gran mérito llevar, confeccionar, hilar, empaquetar, etc. lo que todos llaman y dicen que es un TOMO, a veces se me ha descuajaringado un tocho de estos y no veas la que he liado, me ha dado vergüenza hasta dárselo al funcionario; por otro lado hay funcionarios excelentes y, a pesar de lo que piensa la mayoría de la población, honrados, con los años que llevo en la subasta pública en todos los organismos, aún no he encontrado ningún funcionario corrupto, los puede haber pero yo no los he conocido. La culpa de que no funcionen algunos juzgados la tienen los que les organizan el trabajo: los SECRETARIOS y jueces. Saludos.

  5. en respuesta a Dubovsky
    -
    Top 100
    #11
    30/04/15 12:14

    No es correcto, Dukovsky. Ese cálculo es absolutamente imposible de hacer porque ignoramos si ha hecho amortizaciones anticipadas, si le han subido o bajado los intereses, cuándo dejó realmente de pagar, etc. Lo que no puede ser es que haya unos juzgados que en el edicto de subasta indiquen el importe de la deuda reclamada y otros juzgados que escondan esa información. Esto es una tomadura de pelo.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    30/04/15 11:45

    Total, que debemos coger un simulador de hipotecas y hacernos nuestra "cuenta de la vieja" para estimar por cuanto debe ir la deuda a la fecha de subasta, bajo un supuesto conservador (el deudor dejó de pagar desde 12 meses antes de que se presentara la demanda de ejecución por parte del banco, por ejemplo). A eso por supuesto sumarle la posible deuda de IBI y Comunidad (muy bueno tu post sobre cargas preferentes, más claro el agua).

    ¿Sería esto correcto? Saludos y felicidades por tu labor.

  7. en respuesta a Dubovsky
    -
    Top 100
    #9
    30/04/15 10:05

    Hola Duvovsky. El devengo de intereses no se detiene hasta la celebración de la subasta, en cuyo momento la deuda deja de crecer.

    Y respecto al importe que figura en el Portal del Ministerio de Justicia, vaya desastre. Ahí debería figurar la deuda en el momento de presentarse la subasta, sumados el importe principal con los intereses en ese momento y lo presupuestado para costas, pero lo cierto es que los secretarios judiciales lo hacen de pena y o dejan esa casilla vacía o ponen lo primero que se les pasa por la cabeza. No es que no sean gente de ciencias, es que no saben ni sumar.

  8. #8
    30/04/15 10:00

    Buenos días:
    Sigo tu blog regularmente porque soy curioso y siempre me ha interesado estudiar maneras "alternativas" de conseguir la ansiada independencia financiera (y hacerle un buen corte de mangas a uno que yo me sé ...jeje).
    Una pregunta, referida al tema de la deuda que mencionas en tu post. Cuando en un edicto o en la web del Portal de Subasta del Ministerio de Justicia se menciona el importe de la deuda que se reclama y por la cuál se ejecuta la subasta ¿se refiere al capital pendiente, incluye intereses ordinarios, demora y costas ...? ¿el devengo de intereses de un préstamo hipotecario se detiene cuando el bien sale a subasta?

    Son preguntas muy de principiante y lo mismo lo has puesto en alguna entrada, pero me bullen en la cabeza.

    Mil gracias y un saludo a todos los asiduos.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #7
    30/04/15 09:53

    Exactamente respecto a ese mismo problema de la devolución de los depósitos trata el siguiente post, pues a un juzgado de Torrejón de Ardoz le da por no devolverlas hasta que el adjudicatario haya rematado.

  10. #6
    29/04/15 23:53

    Hace unos años, cuando estaba la consigna al 30% y tardaban en devolver el depósito lo que al juzgado le daba la gana, a veces hasta 6 meses me han tardado a mi, a un vecino mío que decía que tenía dinero y que quería comprar una vivienda a buen precio, pues le dije que salía una a subasta a buen precio y le di le dirección de la vivienda, por cuanto podía comprarla, todo a través mío. Pues nada, ya no lo vi más, hasta el mes siguiente que nos encontramos los dos en el juzgado para participar en la subasta, se había enterado y encontrado todo. Empezaron a subir las pujas y a subir y, bueno que ni él ni yo hicimos nada. La consigan era de más o menos 30.000 eurazos y cuando todos firmamos el acta le pregunta a la SJ. y el dinero para participar ¿Cuando me lo devuelven?, a los tres meses lo veo y me dice que aún no le habían devuelto el dinero (a mí tampoco, por supuesto), era el juzgado de primera instancia 12 de Sevilla capital. Ya no quiere oír nada sobre subastas. Casos como este un montón. PUEDEN SUS SEÑORÍAS DIPUTADOS-AS HACER LAS MEJORES LEYES DEL MUNDO, PONER CONSIGNACIONES A 0%, SI QUIENES TIENEN QUE APLICARLAS, LAS APLICAN A SU ANTOJO, CRITERIO E INTERPRETACIÓN, PUES TODOS JODIDOS. Saludos.

  11. en respuesta a tonigs
    -
    Top 100
    #5
    29/04/15 21:55

    Esas armas en ese juzgado, no lo veo

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    29/04/15 21:39

    Tristán saca tus armas de seducción!!!!!

  13. en respuesta a tonigs
    -
    Top 100
    #3
    29/04/15 19:22

    No, la historia no ha sucedido en realidad. Pero lo que es rigurosamente cierto son los palos en las ruedas que nos ponen a los postores en ese juzgado. Desde los horarios para los postores, hasta lo de que ni siquiera te permitan conocer el importe de la deuda, pasando por el hecho de que solo se pueda acceder a la información de uno en uno.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #2
    29/04/15 18:52

    Y quien te ha contado la historia??? Al final te contrata???

    Tienes que camelarte a las/los de los juzgados para que puedan dejarte ver algo más de vez en cuando...

    Yo como soy muy parlanchín les enredo lo máximo posible para que se acuerden de mi de buenas y les digo que soy subastero pero de los buenos ;) jaja

  15. Top 100
    #1
    29/04/15 11:56

    Cualquier parecido con la realidad es rigurosamente cierto

Nueva Sección
Ventas Desesperadas