Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las Administraciones Públicas españolas son una pesadilla insoportable

Estos días he estado investigando para un cliente de mis consultorías de Subastanomics todo lo relativo a cierta subasta y me he topado con uno de esos ejemplos de cómo la administración española es capaz de triturar a cualquiera que no esté al cien por cien de sus capacidades.

Se trata de una señora de unos 65 años que vive en un pueblo mediano y que por herencia ha llegado a hacerse propietaria de varios bienes situados en el pueblo. Nada del otro mundo dos o tres casas que tiene cerradas y unas pocas tierras. 

El caso es que, según algunas malas lenguas del pueblo, que por cierto siempre son las mejores amigas del subastero diligente, a la señora le falta un hervor. No digo que sea como Forrest Gump, pero poco le debe de faltar a tenor de cómo actúa. Además está un poco loca. Nada peligroso, solo algunas alucinaciones de vez en cuando.

Si a haber heredado algunas propiedades y a ser un poco tonta y loca le añades que la señora vive sola y no tiene quien se ocupe de sus asuntos, el resultado no puede ser muy halagüeño. O la estafan los desaprensivos o le roba la fría Administración. 

En este caso está sucediendo lo segundo.

Supongo que cuando le llegó la notificación de la primera deuda con Hacienda debió pensar que seguro que se trataba de un error, que de qué iba a deber ella semejante barbaridad y además qué era eso de recargos e intereses, que menudos ladrones y que les dieran por culo.

Y siguió con lo suyo.

Las notificaciones de Hacienda siguieron llegando pero ella dejó de recogerlas, viejo truco que aprendió de sus ignorantes padres (y éstos de los suyos) y que se resume en que como de la Autoridad no puede venir nada bueno, lo mejor es no recojer las notificaciones como medio para que no puedan hacer nada contra ti.

Menuda tontería.

Y ahora tiene una pila de deudas de órdago. Recibos de IBI de hace más de seis años, tasas de basuras, impuestos de sucesiones, etc. y la persigue la Diputación provincial, Hacienda, el ayuntamiento y el Sursum Corda. Lo tiene todo embargadísimo por las distintas administraciones que nos explotan y exprimen como a bueyes y aunque podría salir de esa situación simplemente vendiendo cualquiera de las propiedades que no utiliza, lo cierto es que como está sola en el mundo no tiene a nadie cerca para explicarle su situación y cómo salir de ella.

¿No sería mejor, más sensato y más respetable hacer que alguien se ocupase de esta señora?

Aunque, claro, Asuntos Sociales tampoco está para estas menudencias. Están demasiado ocupados intentando que derriben las vallas de Ceuta y Melilla como para interesarse por una señora de más de sesenta años que no solo tiene dinero sino que para colmo resulta que es española.

Y el caso es que la subasta de la primera de las propiedades está al caer.

Y tras esta vendrán otras subastas y el resultado está más que cantado. Y no hay nada que podamos hacer para evitarlo salvo sentarnos con unas palomitas frente a la pantalla para ver el fascinante espectáculo de cómo los cocodrilos del río Mara se dan el atracón.

Cuando todo haya acabado Doña Petra no tendrá bienes, pero el ayuntamiento y la diputación habrán cobrado sus miserables tributos y se dispondrán a seguir cobrándoselos puntualmente a los nuevos propietarios.

Y mientras eso llega doña Petra hace lo que sabe hacer. Cada dos o  tres días visita las propiedades y las barre y friega como si le fuera la vida en ello (los españoles siempre hemos sido muy limpios) y luego lo cierra todo con mucho cuidado para que no le entren los ladrones.

La pobre ignora que el mayor ladrón de todos ya ha puesto fecha para el asalto.

                                                            

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    04/11/14 12:19

    Buf, qué mal rollo...
    Si realmente se la pudiera considerar incapaz, cualquiera puede acudir al Ministerio Fiscal por el art. 757 LEC:

    "2.El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas en el apartado anterior no existieran o no la hubieran solicitado.

    3.Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal."

    Saludos,

  2. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #2
    04/11/14 12:51

    Si, muy mal rollo y hasta ahora nadie la ha incapacitado.

  3. #3
    04/11/14 12:56

    Pero fíjate que cualquier funcionario está OBLIGADO a ponerlo en conocimiento del Fiscal, y si se pudiera demostrar que alguna de ellos, aunque sea el cartero notificador, está al corriente, podría discutirse la legalidad de alguna de las reclamaciones...
    (Es por especular, ya sé que nadie moverá un dedo por ella).
    Saludos,

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    04/11/14 13:48

    Siendo bien pensados, el problema que veo es que de todos los organismos que estan embargando , casi seguro que nadie conoce su situación, porque no recoge ninguna notificación, no se queja..etc. es uno mas de los cientos de expedientes.
    El único que debiera conocer su situación es alguno de los funcionarios del ayuntamiento, al ser un pueblo , casi todos se conocen , pero solo cuando le debe algo al ayuntamiento, porque el IBI seguro que lo recauda la diputación y no el ayuntamiento y de los demás procedimientos no sabrán nada.

    El problema no es solo de las administraciones, que por definición no tienen corazón, sino de la sociedad en general.

  5. #5
    04/11/14 14:30

    No obstante, siendo un poco (o muy) utópico, algún asesor fiscal que conociera estos hechos podria llevarle el asunto, recurrir lo mal liquidado, vender la propiedad cuya venta sea menos gravosa y pagar a Hacienda lo justamente liquidado, cobrando adecuadamente sus honorarios como a un cliente más que le llega al despacho.
    PERO COMO ESTO ES ESPAÑA y somos un pais de mezquinos que cada uno vamos a lo nuestro, seguro que ella no se fiaria de ningún asesor y pensaria que le van a robar, quizá el asesor igual le intentara sacar más de lo adecuado, y acabaría todo como el rosario de la aurora.
    Moraleja: si el bien subastado es interesante, alguien hará una buena compra.

  6. #6
    04/11/14 14:33

    ¿No se podría mandar un escrito al MInisterio Fiscal indicando que a jucio nuestro dicha mujer esta desamparada y que requiere de un tutor, un curador o alguien que vele por ella?

  7. en respuesta a Nitsuga2010
    -
    Top 100
    #7
    04/11/14 14:50

    Si alguien va a hacer una buena compra, que sea mi cliente

  8. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #8
    04/11/14 14:53

    Desde luego que yo no puedo xq solo tuve conocimiento del asunto por boca de mi cliente, quien como es natural ha participado en la subasta

  9. #9
    04/11/14 17:45

    Papa estado no puede estar a todo, no podemos creer que todo se va a solucionar diciendo: "Que lo arregle la administración"
    Hacienda, la diputación y el ayuntamiento hacen lo que tienen que hacer, su trabajo, como tú o como tu cliente, no van a ir puerta por puerta a ver si la persona sabe cuales son sus obligaciones o está en condiciones de comprenderlas.
    Es una pena estas situaciones, desde luego, pero si al entorno más cercano de esta persona le da igual su situación, no va a venir la administración, que ni conoce la situación de esta persona ni puede hacer excepciones (eso sería Prevaricación) a preocuparse por ella.

  10. #10
    04/11/14 18:22

    Al menos estará en alguna residencia donde tendrá comida , cama y calefaccion todos los dias, esperemos.Porque de todas formas, si la incapacitan, ¿donde acabara? En una residencia o algo por el estilo, pienso.

  11. en respuesta a franjgr
    -
    #11
    04/11/14 18:28

    "Papa estado" no , pero los vecinos algo podian hacer , o por lo menos la asociacion de vecinos. Porque vecina es.

  12. en respuesta a manu_18
    -
    #12
    04/11/14 20:09

    Voy a pensar como un ciudadano normal, ¿Qué pasa si la cosa sale bien y recibe la atención que necesita? Nadie me lo va a agradecer, ¿Qué pasa si la cosa sale mal y a esa persona o a sus familiares no le gusta? Que me meto en un jaleo a lo tonto. ¿Solución? "Quieto paráo que nadie me ha llamáo".

    ¿Sabíais que las residencias tienen la obligación legal de comunicar la incapacidad de cualquiera de sus residentes al Ministerio Fiscal para que así la persona no quede desamparada o al arbitrio de sus familiares?, ¿Sabéis que ninguna lo hace?, ¿Y sabéis por qué? Por lo mismo que lo anterior.

    Este es nuestro país.

  13. Top 100
    #13
    04/11/14 23:17

    Si estas instituciones publicas no gestionan y no apoyan o asesoran debidamente e inclusive les obstaculizan en ese ir y venir de documentos y papeleos. Ya nos podemos imaginar las consecuencias o pensamientos de dichas "visitas", y para que decir como se quedan estas personas.. así que nos podemos imaginar el desorden que habita en estos organismos y supongo que debe de haber un gran porcentaje de quejas que habrán concluido con algunas cuántas sanciones, el colmo de los colmos seria que no dieran abasto las reclamaciones dirigidas a este sector.
    Saludos

  14. en respuesta a Franz
    -
    #14
    05/11/14 15:32

    Las instituciones públicas no asesoran, gestionan sus tareas y por lo que sabemos, en este caso perfectamente, por lo que hablar de un eventual desorden o de quejas en estos organismos no tiene sentido.
    Es el entorno de esta persona quien debe solicitar su inhabilitación o los beneficios de la Ley de dependencia, o cualquier otra medida. La administración no va casa por casa a estudiar el estado de salud o mental de la gente, no existe un organismo para hacer eso y si existiera nos hecharíamos a la calle para protestar por ese ataque a nuestra libertad.

  15. en respuesta a franjgr
    -
    Top 100
    #15
    05/11/14 15:39

    Ya se que gestionar y asesorar aunque parecen lo mismo no lo es y si tiene sentido una queja en el caso que no se les "gestione" debidamente los mencionados documentos

  16. #16
    05/11/14 20:31

    Complejo asunto.

    El inconveniente fundamental puede residir en que probablemente no sea incapaz sino ignorante. O que unas veces esté en Pinto y otras en Valdemoro.

    Esas personas suelen ser desconfiadas y difíciles de tratar. Cabe la posibilidad de que no acepte colaboración de terceros, aún bien intencionadas, familiares incluidos. He conocido más de un caso.

    Por otra parte, al tratarse de un pueblo pequeño, la situación será más o menos conocida por todo el mundo, incluido Ayuntamiento. Los servicios sociales municipales deberían hacer algo al respecto, lo que sucede es que no suelen actuar de oficio, salvo que alguien se lo sugiera o surjan problemas de convivencia con los vecinos.

  17. #17
    05/11/14 22:15

    buenas a todos.Tengo un par de cuestiones....¿cuanto puede deber ésta señora?13.000?40.000€?¿con el primer embargo y venta de una de las fincas que tenga ésta señora...el dinero obtenido y sobrante(porque algo sobrará..) ingresado en su cuenta no queda reflejado para posteriores embargos? Es decir concurso de acreedores...¿no tocan su cuenta corriente?¿cada uno va directo a una de las propiedades? lo desconozco totalmente...

    Pienso yo..que con una llamada a la asistenta social (en andalucía pasa) deberia hacerse cargo de esta mujer.De todos modos...el desconocimiento,ignorancia o falta de conocimiento (como querrais llamarlo ¬¬) no exime de cumplir la ley (en este caso la "pobre" mujer se encuentra con el Titán insaciable y sin sentimientos de la A.Pública).

    Gracias por este blog tan interesante Tristán¡¡

  18. #18
    Anónimo 162119
    07/11/14 10:53

    Y no tan inválidos, un amigo mío, universitario, supuestamente formado, lleva más de un año para liquidar la herencia de su padre, creo que porque se lo está tomando con mucha calma. No hay problemas entre herederos, simplemente, lo lleva con tanta calma que un banco con una deuda pendiente del padre se ha hartado de esperar y ya ha amenazado con embargar todo lo que pille. Ahora traslada el problema a los amigos y familiares, anda agobiado de un lugar para otro, pidiendo dinero para saldar esa deuda, puesto que aún no ha podido echar mano de la herencia, y que en cuento cobre la herencia lo devuelve. Todo porque no ha previsto que el banco quiere cobrar aunque él no tenga prisa por hacerlo. No sólo las mujeres mayores en pueblos actúan de forma inconsciente.
    Edito: a mí me va a sacar 300€, no es que sea una amistad de las que más valoro sinceramente, así que si no los veo de vuelta el cabreo no será tanto

  19. #19
    07/11/14 18:54

    El viejo truco de no recoger las notificaciones ... es la vía directa al procedimiento de embargo.

    Esta señora está causando su propia indefensión.

    Si al recibir la primera notificación de la Consejería (y lo mismo para los tributos municipales) simplemente se hubiera dirigido al organismo en cuestión, al menos podría haber obtenido un fraccionamiento de pago, evitar recargos ya que no los intereses, y ante todo evitar el inicio del procedimiento de apremio.

    Todo eso sin más coste que el propio impuesto (ISD) y los intereses y la molestia de ir a las Dependencias correspondientes.

    EDITO: Probablemente le impondrán una sanción por no haber presentado la declaración del ISD en su momento.Pero los recargos y el apremio sí podía evitarlos sin necesidad de contratar a un asesor, abogado, etc.

  20. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #20
    07/11/14 20:58

    Ten cuidado con ese tipo de gente, que por la caridad entra la peste...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas