Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La negligencia de jueces y secretarios atasca 864 juzgados en toda España

No hay peor ciego que el que no quiere ver y quien quiera creer que los ciclópeos plazos judiciales de la Justicia española se deben a la sobrecarga de trabajo es que, o no ha pisado un juzgado en su vida, o se ha puesto deliberadamente anteojeras para no ver lo que no le gusta y de lo que no quiere hablar.

Por eso me he permitido variar un poco el título del artículo de hoy de El País que trata sobre este problema. Allá ellos si ha decidido titularlo "La sobrecarga de trabajo atasca 864 juzgados en toda España". Lo único cierto es que en los juzgados no todo el mundo está a lo que tiene que estar. El rendimiento no es el mismo cuando se está atento a la pantalla del ordenador que cuando se está simultaneando el trabajo con las dos o tres conversaciones cruzadas entre los empleados. 

Ahhh, que lejos aquellos buenos tiempos en que España iba bien y apenas había conflictividad judicial por haber disminuido el número de morosos. Llegó un momento en que los empleados del Ministerio de Justicia apenas tenían carga de trabajo. Pero aquellos vientos trajeron estos lodos. Los funcionarios se adaptaron rápidamente a aquella buena vida y bajaron la productividad a mínimos. Ahora que ha aumentado el número de demandas los pobres han perdido la costumbre de trabajar.

Perdón por generalizar porque lo cierto es que esto no le afecta a todos por igual. De ninguna manera. Son pocas las manzanas podridas, pero como están muy repartidas el mal se ha extendido.

¿Cómo es posible que en un juzgado de los más atascados de España, cuyos funcionarios tienen una media de cinco a ocho meses para proveer un escrito, haya uno de ellos que esté al día? 

Me explico. En ese juzgado en el que estoy pensando y que los subasteros madrileños conocemos muy bien, los escritos que se presentan tardan entre cinco y ocho meses en ser leídos y atendidos por el funcionario tramitador y el secretario judicial. Ahora bien, uno de los tramitadores de ese mismo juzgado está al día y provee los escritos según le van llegando.

¿Eso no significa nada?

¿Cómo es posible que en ese juzgado tarden una media de diez o doce meses en entregar el testimonio de los decretos de adjudicación cuando en el juzgado vecino tardan entre tres y cuatro meses? 

¿Eso tampoco significa nada?

Porque que yo sepa ambos juzgados reciben el mismo número de demandas al año.

¿Cómo es posible que un juzgado que marchaba estupendamente cambie radicalmente y comience a acumular retrasos por el simple recambio de su secretario judicial?

Cuando entras en uno de los juzgados buenos el ambiente es siempre el mismo. Los funcionarios trabajan en silencio, cada uno a lo suyo, todo está ordenado (u ordenadamente desordenado), te tratan con respeto y tienes acceso al secretario si así lo solicitas. En cambio produce vergüenza ajena visitar los juzgados que acumulan con los mayores retrasos. En ellos hay varias conversaciones cruzadas, la mitad del juzgado está vacío porque los empleados se van a desayunar en grupo, te tratan a patadas y es imposible que el secretario te atienda.

Por otro lado nuestros amados legisladores (¿la casta?) no solo no ayudan sino que empujan en sentido contrario. Hace unos años bastaba con que un vecino del edificio del demandado firmara la notificación y se hiciera responsable de hacerla llegar al destinatario y, aún así ya era difícil y las malas notificaciones judiciales eran motivo de retrasos. Luego los legisladores subnormales hicieron obligatorio que la notificación debía recibirla directamente el destinatario para darla por buena. ¿A alguien le extraña que ahora los procedimientos se eternicen?

Que sí, que actualmente hay sobrecarga de trabajo, eso nadie lo discute, pero el problema del atasco es de recursos humanos. Pero no de aumentar el número de empleados sino de incentivarles más y mejor.

Pero eso ya lo expliqué en "Mi solución al desastre judicial" y todavía no me ha hecho caso nadie.

Pero no pierdo la esperanza. No me cabe ninguna duda de que dentro de cien años todos estaremos calvos y de que nuestros nietos disfrutaran de una Justicia con incentivos a la productividad y con collejas a la negligencia.      

¿No lo veis así vosotros?            

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #14
    30/09/14 16:56

    Completamente de acuerdo con lo de la falta de voluntad "social". Para mí ese es el quiz. Siempre quejándonos de la falta de voluntad "política", pero casi tan culpables somos los que nos dejamos como los de "la casta".

    Cuando el macho "alfa" demuestra su superioridad, conlleva una disminución claramente medible en el nivel de testosterona medio en sangre del vencido. Mayor disminución en el gamma, etc...
    Nosotros los de abajo por lo visto los tenemos ya como huesos de aceituna, porque al parecer no conservamos ni el derecho a que nos notifiquen por correo en las decisiones judiciales que nos afectan directamente!
    Palabras textuales, y bien deletreadas, de una oficiala que estudió probablemente 10 años menos que yo pero cree tener todos los conocimientos legales para rebatirme (y a estas alturas probablemente mayor nivel de testosterona, a juzgar por la facilidad con que enseña los dientes y por el bigote que los cubre).

    Para mi, es consustancial al espítiru mediterráneo... qué me importa si para obtener justicia deba antes pagar, o que quienes atascan los juzgados sean a menudo los que abusan de la justicia gratuita... si yo como perroflauta no la necesito porque hago lo que me da la gana. Cuando la necesite ya me la subencionarán, yo a seguir votando a los de siempre, si voto, que los que mandan ya saben lo que me corresponde.

  2. en respuesta a alvarez_alb
    -
    #13
    30/09/14 14:37

    No es esa.. hablo de hace más de 15 años. Y no fue Indra sino otra.. que mejor no digo aunque ya no exista como tal, pero entiende que puedo hablar en general pero sin identificar a nadie, por temas de confidencialidad.

    Respecto a la que hablas, pues no puedo hablar de ella porque no sé nada al respecto.
    Sí que sé cómo se suelen gestionar en grandes empresas y organismos públicos estos contratos. Al final, cuesta todo muchísimo dinero, y nadie está de acuerdo con nada.
    El usuario no tiene lo que quiere, y nadie le preguntó
    El gestor está en desacuerdo porque le han cargado unos costes que considera salvajes, le han dado poca funcionalidad y apenas le han escuchado: se lo han impuesto.
    La empresa externa ha ganado poco dinero, y ha invertido cuantiosos recursos: le han cambiado muchas veces el objetivo, y le han obligado a realizar cosas complicadísimas que el usuario no quiere y encima no tienen sentido.

    Como es obvio, el problema suele ser de liderazgo y gestión... el de dentro cree que es chanchulleo y los que lo hacen más bien lo sufren...

  3. en respuesta a Aitorbk
    -
    #12
    30/09/14 11:47

    AitorBK,
    si el sistema de informatización se refiere a una implantación de INDRA, te comunico que tengo conocidos jueces que están muy en desacuerdo en cómo se hacia esa implantación, en los costes y en los recursos. No era un tema de organización interna sino de chanchulleo externo... Lo digo con conocimiento de causa. olía mal....
    Si no es ese, lo siento.

  4. #11
    30/09/14 11:25

    Como ERE de coca-cola la Audiencia Nacional lo declara nulo el 13 de Junio con readmisión de los trabajadores y el pago de sus salarios desde la fecha de despido, y estamos a 30 de Septiembre y siguen esperando a la ejecución de la sentencia.
    Es mas la empresa dice que hay que negociar la sentencia. Si hubieran ganado ellos se ejecuta al día siguiente como ganan los trabajadores se negocia.

    ESTO ES LA JUSTICIA.

  5. en respuesta a Licitador
    -
    Top 100
    #10
    30/09/14 09:16

    Sí, Licitador.Vamos a tener que reclamarles más a menudo.

  6. en respuesta a Aitorbk
    -
    Top 100
    #9
    30/09/14 09:13

    Completamente de acuerdo, Aitorbk. En vez de producir más, lo que han conseguido con la informatización es trabajar menos.

  7. #8
    30/09/14 09:12

    En ese juzgado del que hablas tengo yo un piso comprado hace 30 meses( 2.6 años), harto ya de esperar hice un escrito al consejo general del poder judicial en julio y tachan el 30 de julio por arte de magia hacen un decreto como que se me adjudica el bien, me lo entregaron los primeros días de septiembre.
    Como para comprar mas ahí en ese juzgado. Parece que cuando les dan el toque los funcivagos mueven el trasero.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    30/09/14 01:19

    Hace bastantes años, unos compañeros míos estaban instalando un sistema de informatización en los juzgados.
    Los plazos se fueron muchísimo, porque el protocolo era hablar con el Sr. Secretario para acordar hablar con el Sr. Juez.

    Bueno, encontrar al secretario en su puesto no era sencillo en muchos casos, pero unos cuantos jueces se tardaba SEMANAS en encontrarles en su puesto...

    También he de decir que se encontraron juzgados que estaban informatizados con el dinero puesto a escote por los empleados del mismo.. aunque lamentablemente, eran los menos.

    Desde entonces, de acuerdo a los índices de productividad, no han mejorado las cosas. No puede ser que se produzcan menos documentos con plantillas (que es lo que se usa.. plantillas) que escribiendo a pluma. Porque esa es la triste realidad...

  9. #6
    29/09/14 22:37

    Como dice Mas (Artur) hoy el Tribunal Constitucional ha roto la velocidad del sonido para paralizar un Decreto de la Generalitat 24 horas después de ser publicado. Eso es rapidez y eficacia. El resto de casos se pueden pudrir en sus respectivos despachos. Así funciona la Justicia en España. Igual para todos.

  10. #5
    29/09/14 18:09

    Se supone que un ministro está para mejorar su parcela de influencia, pero da la impresión que entran para crear problemas en lugar de para arreglarlos. En ese sentido Gallardón no es el único aunque si ha estado destacado.

    El ministro ideal sería aquel que, en lugar de hacer nuevas leyes, refundiera las que hay en la mitad e hiciera cumplir con celeridad esa mitad.

  11. #4
    29/09/14 15:44

    no creo que haya voluntad politica ni social en que la justicia funcione. me refiero a los altos cargos de las corporaciones, la nobleza, los politicos y los altos cargos del estado.

    El pesimo funcionamiento les beneficia siempre y no les acarrea ningun inconveniente... ya que cuando a ellos les interesa la justicia vuela...

    No hay voluntad...
    Te pongo un caso, hay gente que compraba viviendas y daba 100.000 euros en negro, incluso el banco concedia un credito por x y el vendedor recibia la mitad de ese dinero en negro. los notarios se salian para que chanchullearan sin estar ellos presentes... (politicamente eso intesaba mucho, cuanto mas dinero negro hay mas y mejor pueden morder ellos y sus amigos que amasan auntenticas fortunas sin pagar un impuesto)

    Persiguen a la gente por no declarar 1.000 euros y dejan agujeros para que se cuelen 100.000 en una simple operación de compra/venta.

    Ayer voy a Bankia y ahora casi para cualquier operacion de mas de 1.000 euros necesitas presentar el DNI y lo escanean...
    Un desproposito, pero seguro que siguen dejando los agujeros para sus mordidas...

  12. #3
    29/09/14 14:59

    Mucha esperanza tienes tu en que cambien las cosas...

  13. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #2
    29/09/14 14:34

    Precisamente una buena estrategia para desahogar el Constitucional sería que no pudieran decidir nada respecto al referéndum del día 9 hasta que no limpiasen todo lo anterior que tienen pendiente.

    Ufff, qué pesadilla para ellos, tener que trabajar 8 horas diarias durante una semana.

  14. #1
    29/09/14 14:28

    Elegiste mal día para dejar... tu comentario, Tristán: ha sido nombrar a un Català en Justicia, y ayer domingo se reunió el Consejo de Estado y esta tarde el TC para trabajar ;D

Nueva Sección
Ventas Desesperadas