Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Como perder tu casa arrendándola al inquilino inadecuado

Los Jueces para la Demagogia, ya sabéis, esos linces que defienden el ejercicio alternativo (o creativo) del Derecho, creen que entre un propietario y su inquilino se establece una relación de dependencia en la que el propietario disfruta de una cierta posición de fuerza por el simple hecho de ser propietario y que el inquilino es, por definición, la parte débil del contrato, el ser a proteger.

¡Vaya panda de mataos están hechos! Tienen caspa hasta en los pies. Con esa ceguera ideológica es imposible que impartan Justicia con un mínimo de justicia (sí, ya lo se, es una redundancia).

En "La mala estrellaescribí sobre el problema creado entre los inquilinos que no pagan y los propietarios que necesitan que se les pague para hacer frente a la hipoteca ¿Recordáis aquella historia de dos hermanas que habían hecho la inversión de su vida comprando una vivienda para alquilarla ofreciendo esa casa y la de sus padres como garantía hipotecaria y que finalmente perdieron ambas?

El caso es que hoy, 25 de septiembre por la mañana, se está celebrando en Madrid una subasta muy similar.

Se trata de un ático de 64 m2 con terraza de unos 20 m2 sito en Madrid, en el nuevo PAU de Carabanchel, en la calle Sitio del Escorial y que sale a subasta precisamente porque los inquilinos han estado nada menos que cuatro años sin pagar  el alquiler con lo que los propietarios, que ni siquiera vivían en Madrid, no han podido hacer frente a las cuotas hipotecarias, por lo que van a perder la propiedad.

Y lo peor de este inquilino moroso (recordad, la parte débil, el ser a proteger) es que el muy hijoputa cuando se ha ido lo ha hecho llevándose todos los radiadores, los muebles de cocina y los sanitarios. 

¿Para qué puede querer nadie esos elementos de segunda mano?

Esa fue la primera tontería imperdonable que cometió el arrendador.

No seré yo quien cometa el error de señalar a ningún grupo a quien no se le deba alquilar nada. No quiero que os echéis sobre mí llamándome de todo menos bonito. Pero parece evidente que nadie normal sabríamos que hacer con un montón de sanitarios usados, ¿puede haber algo más asqueroso?

De hecho, si mañana algún tontaina bienintencionado me dijera Tristán, tengo una furgoneta cargada de sanitarios y radiadores de segunda mano y te los regalo a coste cero, lo cierto es que yo no sabría que hacer con ellos. Le mandaría a tirarlos al estercolero. De hecho no conozco a nadie de mis allegados que pudiera darle uso a un cargamento semejante.

Conclusión, jamás alquilarle a nadie susceptible de saber que hacer con una furgoneta llena de radiadores o sanitarios usados.

La segunda tontería imperdonable ha sido poner a la venta el ático y pedir nada menos que 129.000 euros. 

Aquí el anuncio en Idealista: http://www.idealista.com/inmueble/28538327/

Intentar venderlo al ver que no podía pagar la hipoteca es inteligente, pero pedir más de lo que vale en el mercado real ha sido una gran tontería. Su deuda apenas llega a 55.000 euros de manera que si lo hubiera vendido en 100.000 euros se habría llevado 45.000 euros limpios. Ahora no se va a llevar nada.

En estos momentos no quien se adjudicará la subasta ni a cuánto, pero de lo que estoy seguro es de que sea quien sea, cuando ponga el piso a la venta lo hará a unos cien mil euros, que es su máximo precio real actual.

Si queréis podéis contarme vuestras malas experiencias con los inquilinos morosos y, sobre todo, vuestros métodos infalibles para evitarlos.

                                                                            

 

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nuva12
    -
    #50
    12/12/16 07:19

    Anteriores a la última reforma de la LAU:
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración
    mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

    Referente a lo que dices que el contrato de alquiler sea bueno, el 99,99% de los contratos de alquiler son buenos y no fraudulentos. Los contratos falsos no interesan a nadie, ni al arrendador ni arrendatario. Pero cuando tienen, o prevén las partes que por un embargo van a perder la vivienda, estudian la posibilidad de que el problema les sea lo menos perjudicial posible.
    Es muy difícil que te cuelen un contrato falso de alquiler, en una compra. Lo 1º recibos de suministros, como se pagan y quien lo hace; cuotas a la CCPP, vecinos como teestigos, los ingresos o pagos mensuales como se hacen.

    De todas formas la vivienda a subastar no es nuestra, nosotros intentamos comprar algo que está en venta, si el propietario pone trabas y trampas para que no sea vendida yo creo que está en su pleno derecho y el que debe velar por que sus derechos no se vean perjudicados es la otra parte, el acreedor, es decir al que se le debe el dinero, y es que el que debe poner los medios para demostrar que el contrato es un fraude. Los subasteros hemos de estudiar si nos interesa comprar viviendas con esos líos o no, por mi parte será casi siempre No, pero he comprado algunas con inquilinos y algunas veces me he allanado y otras he peleado y ganado.

    Nuva12 plantear situaciones de arrendamientos falsos y futuribles no te reportaran ningún beneficio en tus futuras compras, ya que de 100 subastas es muy probable que no te encuentres ninguna con arrendamieto y menos falsos y ya llevamos 3 años con la nueva LAU y de arrendamientos anteriores a esta quedan pocos.

    Saludos.

  2. #49
    11/12/16 22:50

    Si en un contrato de alquiler no aparece la duración, la ley marca algún plazo? Es decir, imaginando que el contrato de alquiler fuera bueno (y no un fraúde), pero no pusiera duración, tendría que respetarlo por algún plazo de tiempo concreto (por ejemplo, 5 años)? Todo ello, claro suponiendo que fuera de antes del 2013.

  3. en respuesta a Nuva12
    -
    #48
    11/12/16 19:40

    En mi caso, me imagino que a Tristán le pasará algo parecido, lo que no quiero son problemas, ya que en los bienes procedentes de subasta los problemas vienen solos, no hay que buscarlos, ni provocarlos.

    En mi caso no he tenido, gracias a Dios y a tener muchas precauciones, ningún casos okupa, tengo y he tenido "okupas" legales, es decir, a los que yo di mi permiso y llaves y muebles y un contrato para que entraran en mi propiedad, yo cumplí, pero ellos no cumplen lo que firmaron: UN CONTRATO DE ALQUILER y a estos he de echarlos a través de juzgados y mira que hablo con ellos y les ofrezco dinero y negociar, pero ellos saben la lentitud, tardanza e ineficacia de la justicia en nuestro pais y pasan del tema.

    Para mi es un negocio, e intento que sea pacífico, no buscar líos innecesarios y no tener querellas con nadie y al final hay que tenerlas.

    A mi no me gusta alquilar, lo hago por necesidad, para no tener las viviendas, locales, naves, oficinas, chabolas, etc, cerradas, hasta que llegue ese día, que ya se va acercando, de poder tener un comprador interesado en pagar al menos el 50% de lo que me costaron en subasta en los años del boom. Los abusos de los inquilinos no son buenos para nadie, ya que ahora cuando alquilo algo, pido demasiado, porque me he vuelto muy desconfiado, es más tengo algunas propiedades en venta y con moradores que no me pagan nada a los que yo les he permitido que estén alli viviendo hasta que se vendan, enseñándolas ellos mismos si viene algún interesado.

    Puedo contar, aunque ya lo hice hace tiempo y está en el blog, de propiedades mías en las que rompí la cerradura por que el juzgado no hacía más que atrasar la posesión y la última vez, estando ya notificados los antiguos propietarios, esperando en la puerta a que llegara la comisión judicial, me llaman al móvil del juzgado que no se iba a proceder a su lanzamiento por que había venido negativa la notificación; como yo estaba en la puerta con las herramientas (yo era el cerrajero) y un empleado mío era el representante de la empresa, cogí y le metí el trompo, cambie la cerradura y todo lo que allí había me lo quedé o lo tiré. Al cabo de dos años me dice el juzgado que ahora ya habían localizado a los interfectos y comunicado el lanzamiento, ni les contesté.

    Y aquí viene bien la letra de una canción del Barrio que más o menos dice:...que el valiente fue valiente hasta que el cobarde ha querido....pues no vieron a un camello enseñar uñas y dientes....+-+-+-

    Saludos.

  4. en respuesta a Isidrator
    -
    #47
    11/12/16 18:53

    A mí me parece un estupendo método para echar al ocupa (procedimiento que detalla Isidrator). Aúnque segúramente tendrá algún punto ciego ( el ocupa vuelva y te queme el piso, no sé,..).
    No sé porque no se aplica éste método en lugar de llevar a cabo un deshaucio por precario y esperar un año a que el juzgado tenga a bien ordenar el deshaucio.

    Me gustaría saber porque los subasteros experimentados (Mfmelo, Tristán,...) no se decantan por aplicarlo.

  5. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #46
    14/10/14 22:19

    Desde luego Marco... pedazo sentencia.

  6. #45
    14/10/14 22:15
  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #44
    02/10/14 08:49

    Toda la razón del mundo,aunque después de haber pasado por lo que ha pasado estos cuatro años tampoco vamos a culparle por intentar recuperar algo de dinero perdido por el alquiler, lo mas probable es que no tendrían ningún tipo de conocimiento financiero y pensaran que aun estaban en la época donde ponías a la venta un piso de 70 metros en 320.000 euros y te lo compraban al instante. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo prefiero quedarme sin beneficios o con un ínfimo beneficio antes de quedarme sin nada como ha sido el caso.

  8. en respuesta a ferbien89
    -
    Top 100
    #43
    01/10/14 13:39

    No le culpamos de nada, Ferbien, simplemente decimos que es tonto de remate. Puede probar suerte en 129k y perder la casa o puede venderla a toda leche por 100k y llevarse 40k en el bolsillo.

  9. #42
    01/10/14 10:15

    Antes de centrarme en la idea de si este propietario pidió o no un precio justo por su vivienda, me centraría mas en lo referente a: ¿Como puede estar una persona cuatro años en una vivienda sin pagar? El principal problema es el pésimo sistema judicial en el que nos encontramos que hace que hoy en día nos lo pensemos dos veces antes de llevar a cabo un alquiler, cuando no debería ser así. En cuanto a lo del precio de la vivienda, vale que esa persona pide un precio algo superior al de mercado, pero ¿no puede probar suerte? su inquilino la probo con él y se ha llevado cuatro años de alquiler gratis. No culpemos a esta pobre persona por intentar sacar un pequeño beneficio o simplemente intentar cubrirse los gastos ocasionados por el impago de los inquilinos, mejor intentar esto antes de llegar al caso de los arrendatarios morosos en Chile. Personalmente viendo el panorama hoy en día me lo pensaría dos veces antes de poner en alquiler una propiedad.
    El método infalible para evitarlos requiere de ayuda judicial que hoy en día muy a mi pesar no parecen estar muy por la labor de ayudar y menos de ayudar rápidamente. Llevaría a cabo una ley específica para los desahucios en la cual aquel inquilino que cumpla dos meses de impago se le pueda echar de la vivienda en un plazo de diez días.

  10. en respuesta a Kretan
    -
    #41
    30/09/14 21:01

    Esto me parece razonable. Yo diría que una cocina habría de costar entre 5 y 7000 eur (tamaño entre 6 y 8m2) y un baño de la mitad de ese tamaño entre 3 y 5 mil. Con materiales de coste medio.

Definiciones de interés
Nueva Sección
Ventas Desesperadas