Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tristán, caminito del penal por tomarse la Posesión por su mano

Mira que lo he dicho una y mil veces en este blog: Si te tomas la Posesión por tu cuenta te la estás jugando, es ilegal y te pueden acusar de allanamiento de morada o de cosas peores.

La Posesión es un derecho real que confiere a su titular un poder inmediato sobre la cosa poseída y además una protección contra quien pueda perturbar ese derecho. Solo nos la puede dar el que la disfruta o un juzgado. Ese es uno de los puntos negros de las subastas de la Seguridad Social y de las adjudicaciones directas, que el órgano subastador no tiene jurisdicción para entregarnos la Posesión y, por lo tanto, hay que iniciar un nuevo procedimiento judicial para reclamarla.

Algunos consultantes de los pocos que todavía confían en mi criterio, que después de lo que voy a contar hoy van a ser aún menos, se quedan sorprendidos cuando les explico que aunque la casa esté vacía y aparentemente abandonada, si se cuelan en ella y toman la Posesión por su cuenta, corren el riesgo de que el ex propietario aparezca y les reclame, incluso judicialmente, por esa torpeza.

Pues bien, con todo el dolor de mi corazón, hoy vengo ante vosotros a confesarme de

 

 

 

tres pecados imperdonables:

El primer pecado es la hipocresía, por decir una cosa mientras estaba haciendo otra completamente diferente.

El segundo pecado, el allanamiento propiamente dicho, pues a pesar de haber manifestado eso a los cuatro vientos, por lo bajini he entrado sigilosamente en una propiedad que me adjudiqué en febrero y que me constaba que estaba abandonada.

¿Que por qué actué así? 

Lo primero por imbécil y lo segundo porque en un entorno de crisis como el actual, en el que los precios han estado bajando de manera más que visible de mes a mes, cuanto menos tiempo transcurra desde que aflojas el dinero hasta que lo recuperas más te aseguras de que junto al dinero invertido obtendrás algún beneficio. La situación ideal es aquella en la que cuando la propiedad está inscrita registralmente ya tienes al comprador esperando para firmar ante el notario.

El tercer y último pecado ha sido confiar en todas estas evidencias que demostraban que la vivienda estaba vacía:

1- Todas las notificaciones del juzgado resultaron negativas en la vivienda subastada

2- Los vecinos le manifestaron a los del Servicio Común de Notificaciones que el demandado ya no vivía allí hace años

3- La ex mujer del demandado me dijo que su ex se había mudado hace años y que había dejado el piso vacío

4- Los de Iberdrola me manifestaron que esa vivienda no tenía contrato desde 2010

5- Los de Gas Natural también me manifestaron que en esa vivienda no había consumos hace años

6- Ídem los del suministro del agua.

8- Y finalmente, varios vecinos del inmueble me contaron que los expropietarios no solo se habían ido y habían hecho la mudanza hace años, sino que un tiempo más tarde los bomberos tuvieron que entrar en el piso vacío porque se había roto una cañería y el vecino de abajo se estaba inundando.

Naturalmente, si Tristán va a hacer algo tan gordo y tan tremendo como colarse sin permiso del juzgado en una vivienda que ha comprado en subasta judicial, lo menos que se puede esperar de él es que antes de semejante locura lleve a acabo una investigación completa de las circunstancias del inmueble.

Así que me confié.

Y entré.

Podría haber sido más cauto y haberme limitado a dejar abierta la puerta y haber esperado a que algún vecino denunciase la apertura y a que la policía me llamara como nuevo propietario. 

Pero fui idiota, me confié y entré.

Menos mal que al menos entré acompañado por el cerrajero, un agente inmobiliario y un vecino, quienes ahora podrán acreditar lo vacío que estaba el piso y que ni tenía agua ni luz ni gas ni había ducha ni estaba en condiciones de habitabilidad.

Porque al día siguiente de haber entrado me llamó el ex propietario hecho una furia acusándome de allanamiento de morada y de no se cuantas cosas más.

Yo no soy el tipo más listo del mundo, pero tampoco soy el más tonto. Al menos se cuando es otro quien tiene la sartén por el mango.

Así que me dispuse a negociar.

El expropietario no vive en la casa desde hace años. Y ahora también ha perdido la propiedad irremisiblemente, pues la adjudicación es más que firme y además, hay un montón de cargas posteriores que le imposibilitan intentar recuperarla. En teoría se dan todas las circunstancias para que tome el dinero que le ofrezco y se olvide del asunto.

Pero...

¿Se puede esperar que se comporte razonablemente alguien que ha llegado a esta situación, con un montón de deudas impagadas y cuya casa se ha subastado? ¿Tomará esta vez la decisión más adecuada, la que más le beneficie?

Nooooo, lo más probable es que alguien así rechace el dinero y prefiera hacer todo el daño posible en vez de intentar aprovecharse de la situación.

Así que me denunció por allanamiento.                                                                                       

Y ahora voy caminito de la cárcel de Soto del Real a conocer a mi nuevo vecino Bárcenas.

Al menos decidme la pena que os doy.

Y también acepto consejos.

Y alguna colleja.

 

 

94
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #96
    20/10/16 12:15

    Jaja ¡qué (poco) explícito!

  2. en respuesta a chustazo
    -
    Top 100
    #95
    20/10/16 12:11

    Pues ya tienes más paciencia que yo

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #94
    20/10/16 11:04

    La firmeza fue lo que más tardó: unos 6 meses. El pago fue inmediato y, posteriormente, el testimonio y los mandamientos también bastante rápidos (aunque con el verano de por medio, claro está).
    Por eso es por lo que la posesión, sabiendo que la vivienda está abandonada hace años, se me está haciendo ya cuesta arriba...

  4. en respuesta a chustazo
    -
    Top 100
    #93
    20/10/16 10:47

    Ahh, que bien.

    Y ya para darnos la info completa, sabemos que la subasta fue a finales de noviembre, pero creo recordar que la adjudicación no fue firme, por lo tanto, dinos la fecha de la firmeza, la fecha en que pagaste el precio del remate y la fecha en que te entregaron el testimonio del decreto de adjudicación y los mandamientos.

    Así sabremos que podemos esperar del 31 cuando van bien las cosas.

    Porque cuando van mal lo se de sobra dado que tengo tres adjudicaciones firmes ahí pilladas.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #92
    20/10/16 10:16

    Finales de noviembre. No está tan mal para lo que comentáis que era antes, ¿no?

  6. en respuesta a chustazo
    -
    Top 100
    #91
    20/10/16 07:52

    Y sabiendo que en unos seis meses tendrás la llave en el bolsillo, dinos en qué fecha fue la subasta y así podremos hacernos una idea de hasta qué punto el 31 sigue siendo el juzgado pésimo que conocemos.

  7. en respuesta a chustazo
    -
    #90
    20/10/16 07:49

    Bueno pues tus hijos heredaran una buena compra y además con historia y es que la vida sin "salsa" ¿qué vida es?
    Saludos.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #89
    20/10/16 07:34

    En este caso la compra ha sido por necesidad de espacio, al tener otro hijo. De ahí las ganas de abreviar...

  9. en respuesta a chustazo
    -
    #88
    20/10/16 06:21

    Lo bueno que tiene es que ahora las perspectivas de venta y precio de lo comprado se están optimizando mes a mes y cuando haya un gobierno más estable y al menos por 2 años, esto va a ser la repera.
    Saludos y por aquí había tres juzgados de 1ª instancia que pueden competir con el 31, eran el 4 y el 12 y el 3 de Sanlúcar la Mayor, pero como hace tanto que no compro en ellos no se como estarán ahora, pero a dos de ellos los tuve que amenazar con querella por lo penal, era el fastidiar (palabra suave) por fastidiar.

  10. en respuesta a mfmelo
    -
    #87
    20/10/16 00:16

    Muchas gracias, Mfmelo. Exactamente así lo hice, siguiendo el modelo que me facilitaste. Pese a que la Ley recoge la posibilidad aquí nunca lo hacen así, por lo que he podido comprobar (y me anticipó Tristán).
    No puedo quejarme (en exceso) del juzgado porque sé que hay casos peores. Lo que pasa es que... basta que veas la luz al final del túnel y que creas que ya queda poco para que la espera se haga laaaaaaaarga.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #86
    19/10/16 22:44

    Yo es que me hago caso de lo que me dicen o comentan los sabios del lugar y cuando hace tiempo comentaste: el 31 de Madrid es la pesadilla, doy mi palabra que ni me paro a ver las subastas de ese juzgado, ponga lo que ponga. Si digo no compres en el juzgado xx de mi territorio porque es un desastre es porque asi es.
    En juzgado 31 de Madrid tengo prohibido ver hasta los edictos.
    Saludos.

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #84
    19/10/16 22:23

    Muy buena idea, mfmelo, pero para ser aplicada en otro juzgado. Pero nuestro amigo Chutazo esta sufriendo las cuitas usuales de haber comprado en el juzgado 31 de Madrid, donde tardan entre 4 y 8 meses en proveer. Aparte de que algo así no lo admitiríantes en este juzgado.

  13. en respuesta a chustazo
    -
    #83
    19/10/16 22:15

    Chustazo no me la quiero dar de listo, así que perdona si así lo interpretas, pero porque no haces lo siguiente, te va a salir muy barato (10 €):
    Artículo 675. Posesión judicial y ocupantes del inmueble.
    1. Si el adquirente lo solicitara, se le pondrá en posesión del inmueble que no se hallare ocupado. LECiv. actual y vigente.
    Haz un escrito donde manifiestes de forma rotunda y contundente que el piso está vacio hace mucho tiempo; lo llevas ante notario y que te autentique delante de él lo manifestado y lo presentas en el juzgado. En dicho escrito has de pedir la posesión por el artículo mencionado, es el más rápido. Que antes de resolver sobre este escrito te dan la posesión, pues miel sobre hojuelas.
    SOLUCIONES VENDO, QUE PARA MI NO TENGO
    Saludos.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #82
    19/10/16 19:47

    ¡Quién iba a pensar que el portero diría que no tiene ni idea! Ni se me pasó por la cabeza avisarlo de que iría el SCNE por no "influenciarlo" y que dijese la verdad sin más, pero veo que me ha hecho la puñeta porque me dijeron que esta diligencia era la rápida y que para la posesión y sobre todo para el lanzamiento me armase de paciencia.
    ¡¡Arrrrgh!!

  15. en respuesta a chustazo
    -
    Top 100
    #81
    19/10/16 19:39

    Hasta que alguien no les diga que el inmueble está vacío lo seguirán intentando. Probablemente incluso lo cambien al turno de tarde para probar a distinta hora. Si algún vecino les hubiera dicho que la casa estaba abandonada, ya estaría terminada la diligencia.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas