Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Breve interrupción de mis vacaciones navideñas para copiar y pegar un email que me ha llegado recientemente. De verdad que alucino con lo osados que son algunos novatos.

Te quería comentar lo que me ha pasado esta mañana, te pongo en antecedentes de hecho. El 2? de Octubre me adjudican una nave en la seguridad social, y el día 30 o el 31 pago el remate. A partir de ahí voy controlando de vez en cuando el movimiento que tiene la nave y veo que van sacando cosillas de vez en cuando un matrimonio, hace cosa de 15 días veo que han quitado los aires acondicionados por lo que pienso que están terminando de llevarse sus cosas, y a los dos días me dan la documentación con la adjudicación, la cancelación de la deuda y la diligencia, al día siguiente voy a hacienda a liquidar y al registro, y a los tres días pago en el registro y me llevo mis papeles sellados. Nave pagada y registrada libre de cargas, todo ok. Llamo a un amiguete cerrajero y el sábado pasado le doy un toque a la policía local y abrimos, la policía ni se bajó del coche, me dijo que es mi nave y que abra sin problemas que no van a hacer ningún informe porque no hay ningún incidente.

Ese mismo sábado, el domingo y el lunes, hago limpieza todo lo que puedo porque me la han dejado llena de papeles y de mierda, pero a mala fe, para que te hagas una idea en las oficinas no pisabas sobre el suelo, sólo sobre papeles. Entre tanta mierda encuentro mucha herramienta de mano, y máquinas de corte, ingletadora, sierra circular, grupos de soldadura de hilo, y más cosillas que no valen mucho ( 4000€  o 5000€ como muchísimo) pero que suman. 

Pues resulta que hoy se me presenta el anterior dueño de la nave sorprendido porque dice que no le han avisado, que tiene cosas dentro, maquinaria, etc., le comento que lo entiendo pero que me entienda a mi, que me han dejado la nave hecha una mierda y que si quería sacar las cosas debería haberlo hecho hace tiempo porque le habrán ido notificando de todo el proceso, le digo que los papeles de bancos, facturas, etc. que se los doy sin problema, de hecho yo mismo le meto en la furgoneta unos veinte AZ con documentación, que de paso le comento que estaban en la entrada porque iban al contenedor hoy mismo, le dejo pasar cortésmente mientras hablamos, y me dice que vaya lío tenemos porque no le han avisado y que quiere sacar cosas, a lo que le comento que lo siento mucho pero que no le puedo dejar sacar nada y que tengo que hablar con mi abogado. 

Lo dejamos así, y de camino a casa voy pensando que debo hacer moralmente, si dejarles que se lleven la maquinaria y lo que quieran a pesar de que lo dejaron todo lleno de mierda deliberadamente y han tenido tiempo de sobra, o por el contrario hacerlo dinero y emplearlo para pagar la limpieza y hacer una obra en el baño y las oficinas para adecentar la cerdada que tenían montada.

Y resulta que cuando llego a casa me llama la mujer y me dice que han hablado con su abogado y les ha dicho que yo he comprado la nave, pero que lo que hay dentro se lo tengo que dar o que me tienen que denunciar (con dos pelotas), yo le comento que me parece que su abogado es muy optimista y que creo que he sido bastante cortes con ellos, que no se preocupe que si legalmente se lo tengo que dar se lo daré, pero que de momento tengo que hacer unas consultas y ya hablamos.

Después de este rollo mi pregunta es como lo ves tu, les doy la maquinaria, no les doy nada,..., legalmente como está el tema?, el sentido común me dice que no tienen donde rascar nada, por muchas razones, la primera es que la nave era de una sociedad con lo que ya no es tan fácil justificar que lo que hay dentro es tuyo, lo segundo es que si es tan fácil como tener facturas me podrían reclamar hasta la maquinaria que han ido vendiendo ellos durante los últimos tres meses o incluso cosas que no han estado nunca en la nave, la tercera es que si yo me deshago de todo es la palabra de uno contra la de otro, la cuarta es que si son tus cosas y están en mi propiedad como piensas sacarlas?, la quinta es que lo mire por donde lo mire me parece una barbaridad que después de hacer posesión de un bien el anterior dueño me pueda reclamar algo que ha habido o que hay dentro alegando que no le han notificado a tiempo y que no le ha dado tiempo a sacarlo, ......, dame tu sabio consejo, porque no me considero un usurero ni mucho menos y creo que les he dado tiempo de sobra, pero no me gusta que me tomen por imbécil y que se quieran aprovechar de mi, además la nave la he comprado para trabajar, no para hacer negocio ya que el dinero no me sobra. Un saludo.

MI RESPUESTA: La posesión es del expropietario y los únicos que te la pueden entregar son él mismo o un juez. Es cierto que en ocasiones yo le echo morro y también la tomo por las bravas, pero siempre tras un minucioso estudio de la situación y solo cuando no hay moros en la costa. Si los hay el único camino es negociar con ellos o acudir a un juez.

Una cosa es que la propiedad sea tuya y otra, muy distinta, es que te cueles en ella sin encomendarte a Dios ni al diablo. Por mucho que tu sentido común te dicte otra cosa, lo cierto es que lo que tendrías que haber hecho es iniciar un procedimiento judicial de desahucio por precario.

En una de las propiedades que me he adjudicado este año en una subasta de Hacienda, los funcionarios de la AEAT me dijeron que en cuanto la tuviera registrada me podría acercar al local, que estaba vacío y tomar posesión del mismo. ¿Pero sabes que? Esos tipos no tienen ni idea del lío en el que me podría meter de hacerles caso. 

¿Que haría yo de ser el expropietario? Demandarte por allanamiento y pedirte la devolución de esos cuadros de herencia (valiosísimos) que guardaba temporalmente en la nave y, naturalmente, los treinta mil euros que tenia en el cajón de mi despacho. Además, como testigos del allanamiento mandaría llamar a los polis que te asistieron, esos que desde su coche te vieron colarte en la nave.

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Muypositivo
    -
    Top 100
    #18
    03/02/14 13:19

    Cuanto más gentuza sean los de dentro más cuidado hay que tener en hacer las cosas bien. Lo de que te firmasen ese papel es muy importante porque zanja el asunto.

  2. en respuesta a Muypositivo
    -
    #17
    03/02/14 10:06

    Gracias a tí.
    ¿Preguntaste a los abogados a los que consultaste cuanto te saldría el procedimiento judicial para obtener la posesión?, Abogado, procurador, tasas etc...
    Un saludo

  3. en respuesta a alopezcalle
    -
    #16
    02/02/14 13:42

    Estimado alopezcalle, yo soy el consultante y en primer lugar quiero darte las gracias por molestarte en dar tu opinión , al igual que a todos lo que aquí escriben.

    Como bien dices todos barremos para casa, pero sin extenderme simplemente te diré que teniendo tu la razón y yo no soy quien para quedarme con algo que no es mio (por eso les he dejado coger todo), en este caso en concreto hay pequeños detalles que me olían mal desde el principio, como que la dueña era una empresa, el matrimonio que iba por allí a ramplar con lo que podía cada vez que yo les ví, resulta que era la hija del dueño de la empresa ya muerto, y la administradora no era ella sino su madre (que por la edad de esta mujer tendrá como poco 70 años), además otro día aparece con una hermana (desconozco si tiene más), todo muy raro y pasotismo total, de hecho realmente no sabían ni lo que había dentro.
    Al final para evitar rollos, le dije a esta mujer que me tenía que firmar un papel donde pone que ella se reconoce como representante de la empresa X y que me hace entrega de la nave X vacía y sin ningún bien de valor en su interior, todo esto con mi gente de testigo, el camionero de la chatarrería, etc.

    Al final todos contentos, aunque no eran gentuza... eran lo siguiente. Como ejemplo, cuando sacaron las mesas rotas de la oficina se llevaron sin que nos dieramos cuenta las baldas y las puertas de un ¡armario empotrado!, y les dejé desmontar el polipasto y ¡querían cortar la viga del mismo que va de punta a punta de la nave para chatarra...!, peor que los gitanos.

    Gracias por tu opinión, seguimos aprendiendo.

  4. #15
    02/02/14 13:24

    Hola chicos, disculpad que no haya escrito primero pero he estado liadillo. Yo soy el que le hizo la consulta a Tristán, y solo os comentaré que el tema se solucionó (en principio sin problemas, aunque ya sabeis que esta vida te pueden salir por cualquier lado), les he dejado sacar sus cosas hace tiempo (camión de la chatarrería a recoger y todo fue para chatarra, algo inexplicable). Me firmaron un documento de que me habían entregado la nave vacía y relación normal.

    Por generar un poco de polémica y para aprender un poco más, he realizado consultas a tres abogados (abogados buenos y de confianza, nada de picapleitos) y os comento que todos coinciden que lo más sensato es hacer las cosas bien y pedir el lanzamiento y a correr. Ahora bien, diferencian muy mucho una vivienda (sobre todo si es primera vivienda) de una nave o local, sobre todo por el hecho de que por lo general las condiciones son muy distintas, y eso es lo que me comentan que hay que analizar en la medida de lo posible.
    Por ejemplo en mi caso, la nave se adjudica en Octubre y yo en Diciembre pongo una denuncia de que me encuentro la puerta abierta y por eso he tenido que poner una cerradura, que la nave está abandonada. Debe IBI desde por lo menos 2009 que yo sepa, sin ningún suministro (luz, telefono, internet, etc) contratado desde hace cuatro o cinco años. Tengo fotos del día que se entró en los que la suciedad no es para quitarla barriendo, se terminaría primero con espátula, y en las oficinas solo se podía pisar sobre papel, sanitarios rotos, mesas rotas, etc. Estado de abandono total...
    Al final si acabas a malas todo depende la interpretación de un juez, pero en mi caso y con los datos que os doy, los tres lo veían mas fácil para mi que para la otra parte, porque yo si puedo justificar mi razonamiento, mientras que ellos no lo tienen tan fácil para justificar que no estaba abandonada.

    De cualquier manera, para la próxima haremos las cosas bien, y eso que si esta vez no lo hago así me hubiera costado mucho dinero, porque tal era la obsesión de esta gente por deshacerse de todo y llevarlo a la chatarrería que me llegaron a reconocer que tenían pensado cortar las escaleras de hierro, barandillas de hierro, y hasta intentar desmontar la puerta principal (casi 6 metros de altura por 3,50 de ancho).

    Un saludo a todos los que amablemente dais vuestro consejo, y especialmente al jefe Tristan, que en cuanto nos salimos un poco de la vía (aunque el reconozca que también lo hace) aprovecha para zumbarnos, jejeje.

  5. #14
    25/01/14 15:55

    Yo lo que haría es, hacer que alguien abriera la puerta la noche anterior y a la mañana siguiente acudir al notario y pedirle que se personase a levantar acta de quien o como se encuentra el local. De tal modo, que al encontrarnos la puerta abierta, proceder a llamar a la policía, al estar desocupado, acceder al local de mi propiedad , y que levantase acta de como se encuentra y de las existencias o materiales que se encuentran dentro. Luego lo que me reclame el antiguo propietario se lo entregaría previo documento acreditativo de entrega y punto. Así creo, que evitaría posibles problemas de lo pudiese decir que había o dejaba de haber y si se encontraba o no ocupado.

  6. #13
    07/01/14 11:47

    Sobre este asunto es mi modesta opinión que lo que se trata es de dilucidar en que tejado está la pelota. Si uno tiene la propiedad y no la posesión, la pelota está en tejado propio, y si se toma la posesión por las bravas la pelota cambia de tejado. Quiero decir que lo que era un problema mío pasa a ser un problema de la otra parte, quien tendrá que iniciar acciones penales y/o civiles etc. Yo particularmente comparto con el Sr. Chortas la opinión de que lo mas probable es que no pase nada, claro siempre y cuando no hablemos de vivienda habitada o de que no sea un negocio en marcha. Lo que realmente me parece infumable es lo del consultante que pretende apropiarse de efectos que no le pertenecen en virtud de no se que compensaciones que se ha imaginado son justas, erigiéndose juez y parte, y barriendo para casa.
    Saludos a todos los habituales y les deseo feliz y provechoso año nuevo

  7. en respuesta a Chortas
    -
    #12
    02/01/14 15:40

    Pequeño inciso, ahora, si mal no recuerdo, esto se regula en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital o en el Código de Comercio, según de la sociedad que se trate.
    Y respecto al sobreseimiento... No sé, has entrado muy "a las bravas" como para que no pase nada...

  8. en respuesta a tonigs
    -
    Top 100
    #11
    02/01/14 12:13

    Sí, hay que huir de ese tipo de subastas problemáticas como de la peste.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    02/01/14 11:27

    Exacto, aunque comprar un local ya alquilado... entre deshaucio y historias varias se te podría alargar y mucho... Mejor que este cerrado o alquilado a alguien totalmente ajeno al propietario... Yo ya llevo peleando un año por una masia que tiene el negocio en marcha y el hombre ha sido demasiado bien asesorado...

  10. en respuesta a tonigs
    -
    Top 100
    #9
    02/01/14 10:35

    Efectivamente, pero solo en el caso de que sea la empresa quien tenga la Posesión del local. Pues podría ocurrir que el local estuviera alquilado, en cuyo caso sería el arrendatario quien ostentase la Posesión y el único que podría cederla.

  11. #8
    02/01/14 08:54

    En el caso de ser un local de una empresa que está en liquidación es el administrador concursal quien te puede dar la posesión si no me equivoco, verdad?

  12. #7
    01/01/14 03:14

    Hola, yo he actuado como Tristán, he tomado la posesión de alguna finca a sabiendas que estaba vacía y abandonada pero en tu caso actuaría de buena fe y le daría lo que piden, puedes entrar en un problema que te puede costar más de lo que pueda valer las pertenencias y teniendo en cubeta que te quedarías sin la nave hasta que todo estuviera resuelto.

    Hecha un vistazo a las sanciones por allanamiento.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html

  13. Top 100
    #6
    31/12/13 17:58

    Feliz Año Nuevo 2014, Tristán.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    31/12/13 14:19

    Pero vamos, sin ningún tipo de piedad...

  15. #4
    31/12/13 10:55

    ¿De verdad veis tanto riesgo?, está claro que la forma "purista" es la que decís, solicitar la posesion al Juzgado competente (imagino que 1ª instancia territorialmente competente) pero una vez metida la pata tampoco parece que la repercusión penal vaya a ser demasiado preocupante, 203.1 del CP, "allanamiento de domicilio social, despachos, oficinas, establecimientos mercantiles o locales" = de 6 meses a 1 año de condena.... pero, rizando el rizo, ¿que era esa nave? no parece que sea despacho profesional ni oficina y desde luego no se puede encajar en el concepto de local, ¿establecimiento mercantil? segun CCom lugar donde se realiza una actividad mercantil ....podría ser ....(pero la actividad cesó hace tiempo) o es domicilio social: segun Ley S.A. = centro de efectiva administracion, segun LSRL=lugar que se fije en la escritura de constitucion, segun CC= cuando no se fije legalmente el domicilio de la sociedad se entenderá localizada donde se encuentra establecida su representacióno o donde se ejerzan sus principales funciones (¿que funciones si la empresa aparentemente ya no realizaba actividad?) En definitiva la filosofia del allanamiento de domicilios social, tipificado en el 203.1 no es la mera entrada fisica sino la intencionalidad de violentar la libertad en el ejercicio de una profesión. ello aderezado con el principio de minima intervención del derecho penal y la "filosofía" de nuestroas jueces.....¿alguien apuesta por un sobreseimiento?.....archivo ni de coña que a los jueces les sienta fatal que les enmiende la plana el organo superior.....
    Feliz año a todos¡¡¡¡¡ Sigue dandole duro Tristán ;)

  16. #3
    31/12/13 01:32

    Esa impaciencia, cuánta pasta cuesta. Me contó un subastero una anécdota también de una nave. Se acercaba a a ella para tomar posesión cuando desde lejos vio al ex-propietario asomarse por una ventana de la misma, con una escopeta. Llamó a la Guardia Civil. Le dijeron que mejor dejarlo allí dormir la noche y al día siguiente se acercaban. Así lo hicieron, y por la mañana lo encontraron dormido con una cogorza importante. Mejor el lanzamiento.

  17. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #2
    30/12/13 16:45

    ¿Si yo fuera el expropietario que acaba de perder la propiedad de su nave por deudas y el adjudicatario se colara a lo por las bravas en mi negocio sin haberse presentado? ¿Y si además le pido que me entregue mis cosas y me responde que lo consultará con su abogado, cuando todo el mundo sabemos que lo que se compra en las subastas es el continente y nunca el contenido?

    Sí, yo iría a degüello.

  18. #1
    30/12/13 14:47

    Tristán, ¿Actuarías así cuando sabes que se ha hecho de ese modo por ignorancia?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas