Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El futuro (¿e inminente?) Portal de Subastas Judiciales Electrónicas

A propósito de lo que se decidió hace unos días en el Consejo de Ministros y que un vomitivo artículo de prensa mencionaba de esta manera, he conversado largo y tendido con varias personas bastante bien informadas.

Sobre esto ya nos han mareado y mentido hasta la saciedad. De hecho, Zapatero nos lo vendió como cosa hecha en plena campaña electoral de noviembre del 2011. Incluso hicieron un video que yo mismo publiqué en el blog.

Ahora vuelven a la carga sin darse cuenta, al parecer, de las enormes dificultades técnicas que tiene la implantación de las subastas judiciales por internet. Una cosa es que se puedan llevar a cabo en un sitio pequeño como Murcia y otra cosa, muy distinta es hacerlo en Madrid o Barcelona. Vamos, que es oírlo los jueces de los tres juzgados hipotecarios de Madrid (31, 32 y 100) y llenárseles la cara de granos. 

Yo lo veo por ahora inviable, aunque, es cierto, al final llegará.

Otra cosa es que algún gilipollas lo venda como la solución a la existencia de la mafia subastera. Semejante tontería no merece comentario, pero a propósito de impedir que los subasteros puedan manipular los precios de adjudicación de las subastas, una práctica que no presencio desde al menos quince años, harían mejor pensando en soluciones bastante más eficaces en vez de implementar las pujas por internet, porque no se me ocurre un medio mejor de animarnos a los subasteros a llegar a acuerdos que teniendo la posibilidad de reunirnos bien lejos de los juzgados para participar en las subastas, todos juntitos y en buena armonía. Hace falta ser idiota para no darse cuenta.

Lo que no es tan difícil de implementar y que de hecho podría estar a la vuelta de la esquina, es la publicidad en la web del BOE de todas las subastas que se celebran en España. Una medida así echaría por tierra la desastrosa innovación de la reforma de la LEC del 2001 en la que dejó de ser obligatorio que las subastas se publicaran en el BOE, pasando a ser publicadas exclusivamente en los chapuceros tablones de cada juzgado

Aquello fue un evidente favor del gobierno de Aznar al lobby bancario (junto a otros que llegaron con la misma Ley) pues hasta el tonto del pueblo puede darse cuenta de que evitar la publicidad de las subastas fue una reforma corrupta que no beneficiaba en nada a los demandados y sí mucho a los acreedores, que a partir de entonces se encuentran solos y sin competencia en muchas de las subastas que celebran. Claro, que la situación ha cambiado y eso de estar solos en sus subastas a lo mejor ya no les gusta tanto.

Todo eso puede acabar solo con que se legisle en el sentido de que a partir de ahora sea de obligado cumplimiento publicar en el BOE los edictos de todas las subastas. Y si además el BOE se toma la molestia de hacer un buscador de subastas a nivel nacional, pues entonces miel sobre hojuelas.

Parece que al menos eso sí lo vamos a tener.

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #20
    18/11/13 16:42

    Gracias Delicateshot. Esta es una info muy relevante y seguramente la publique en un nuevo e inminente post.

  2. #19
    18/11/13 14:46

    Los anuncios/edictos de las subastas ya se publican en la web: https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/servicios/subastas_judiciales/busqueda_subastas/

    No se si están todos lo que son, pero al menos en Madrid los del juzgado 31 y 32 parece que si publican. ¡Por fin! ¡Enhorabuena!

    Ojo que, al menos de momento, todavía no es subasta online, pero algo es algo.

  3. #18
    04/11/13 14:54

    Pues... ¡ya lo tenemos aquí!: https://subastas.justicia.es

    La mayoría de las subastas publicadas siguen siendo de Murcia (supongo que, a falta de formación, etc... en el resto de juzgados), pero la gran diferencia con el anterior portal es que se pueden ver los bienes de otras provincias que se subastan en algún juzgado de Murcia.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    24/10/13 19:36

    Pues si, aparte que en Murcia, tiempo antes del "nuevo" portal (que ahora pasa a ser antiguo) estaba la antigua web sacada de los 90, pero que cumplía su función. Pero en el caso de los portales que indican, las subastas de hacienda y la seguridad o ni las anuncian o lo anuncian gratis, porque son conocidas por todos. Y lo mismo pasará con el nuevo portal de subastas.

    Una cosa que me resulta interesante mencionar es que, si el portal se desarrolla conforme a la ley, estarán centralizadas las subastas judiciales y también las notariales (de hecho, ya llevo vistos varios anuncios de subastas notariales que dicen algo así como "ante la ausencia del portal que se indica en la vigente ley, se publica este anuncio en el BOE").

  5. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #15
    24/10/13 17:16

    Hiciste mejor que bien. No tenía sentido que que la única publicidad de las subasta fuera un tablón guarrón de anuncios en cada juzgado. De hecho, si lo pensamos bien, es alucinante que eso haya sido así doce años.

  6. en respuesta a delicateshot
    -
    #14
    24/10/13 17:13

    Hasta aquí llegó su negocio. No sé qué van a hacer ahora, pero seguro que habrá gente que no lo sepa y paguen por obtener información que es gratuita si se visitan los portales adecuados.

    Esto ya lo vi venir hace algunos años cuando inauguré mi página web www.subastasunicas.es , por eso no quise entrar en gastar dinero preparando un proceso que tenía los días contados.

  7. #13
    24/10/13 17:08

    Pues esto va a ser un palo para las empresas que se dedicaban a recopilar los listados de las subastas, ¿no?

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    24/10/13 16:46
  9. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #11
    24/10/13 16:18

    Yo me conformo con que publique correctamente todas las subastas a celebrar en España.

  10. #10
    24/10/13 16:14

    Ya se ha anunciado: El próximo día 4.11 nace el nuevo portal de subastas a nivel nacional. El enlace será https://subastas.justicia.es, diferente al actual donde se celebran las subastas en murcia.

    Veremos a ver cómo nace.........

    Saludos

    Francisco Calvo
    administrador-www.subastasunicas.es

  11. #9
    23/10/13 13:20

    Al ver por las noticias como lo anunciaban, llevando tiempo ya leyéndote, solo puede pensar la cantidad de "pifias" y cosas inexistentes que iban a comprar los pobres que se metan sin tener ni idea.

  12. #8
    22/10/13 05:10

    Estas subastas electrónicas dependen de un buen momento, los sistemas operables y operadores honestos sobre el final para asegurarse de que las decisiones sean justas. Cualquiera de estos factores que sean insuficientes hará que el sistema deje de funcionar. Aunque no sugiero que el sistema se ponga en manos del gobierno, es necesaria la supervisión para prevenir el mal juicio y las prácticas desleales. Mira, al igual que con cualquier sistema de negocio, se necesita tener un fuerte sistema de gestión del riesgo para asegurar la exactitud y la equidad en el mercado. El funcionamiento del sistema electrónico, se ha demostrado ya. Ahora lo que se necesita son los pesos y contrapesos.

  13. #7
    20/10/13 22:17

    En Murcia, la Unidad de Subastas electrónicas es independiente del juzgado que tramita el expediente. La Unidad de Subastas tiene su secretario judicial y sus funcionarios. Y funciona bastante bien.

    La Unidad de Subastas se limita solo y exclusivamente a celebrarla, levantar acta del resultado y remitirla a juzgado que lleva el expediente.

    Y diariamente, se hacen de media, más de 20 subastas.

    Obviamente, en ciudades como Madrid o Barcelona, tendría que haber varias Unidades o varios secretarios.

    Para que esto se pueda hacer no falta nada, si no lo hacen ya es porque son unos ociosos porque técnicamente es posible.
    Saludos

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    20/10/13 07:57

    Pues en mi modesta opinión SI sería posible.
    Lo que tienen que hacer es separar la parte de la subasta de la parte judicial.

    Lo que propongo es que se haga como las subastas de eBAY... es decir, ves los listados y pujas durante una semana, aunque sean todas simultáneas. ¿Sin ordenador? Pues pujas en la casa de subastas (nunca el juzgado).

    De esa manera se pueden subastar 100 o 2000 en una semana, el proceso es el mismo, hay más tiempo para que alguien puje (puedes hacerlo tras comprobar que no hay bicho dentro, por ejemplo) y quitas trabajo para que lo hagan las máquinas.
    Respecto a quién podría hacerlo.. pues mira, por una muy pequeña comisión estoy seguro que la misma eBAY podría estar interesada.
    Coste mínimo para todos.

  15. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #5
    19/10/13 23:03

    Ignoro cuántas subastas se celebran en Murcia cada semana, pero en cualquiera de los tres juzgados hipotecarios se celebran unas treinta o cuarenta subastas cada mañana. Si se hicieran por internet no daría tiempo más que a cinco o diez cada mañana. Porque no olvides que las subasta tiene que ser simultáneas, es decir, que a la vez que se hacen pujas por internet hay otras postores que están presentes en la sala y que también van pujando. Y no solo eso, el problema de implementar todas las subastas por internet es mucho más complicado que eso.

    Aunque por supuesto que a la larga se implementarán las subastas electrónicas. Pero no todavía, no ya.

  16. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #4
    19/10/13 22:58

    A cada uno lo suyo.

  17. #3
    19/10/13 21:53

    Parece el colmo de la imbecilidad que los lugares para publicitar una subasta sea un tablón.
    Pero ya comenta Tristan que no es imbecilidad , que son intereses....
    (aunque luego Tristan niega que los que tienen el poder manipulen y los desgraciados esten indefensos y los mete a todos en el mismo saco)

  18. #2
    19/10/13 21:20

    Efectivamente, Tristán, la simple marcha atrás hacia la obligatoriedad de publicar las subastas en el BOE es algo factible y bastaría para dar publicidad total a las subastas, mejorando muchísimo la situación actual. Y es que desde la antigua LEC de 1881, todas las reformas que se han hecho han sido calamidad tras calamidad. ¿O cómo olvidar el dislate de la mejora de postura que antes se resolvía mejor, cara a cara, por medio de la subastilla? Sin ser perfecta, la LEC original era la mejor de todas las versiones que se han hecho de la LEC.

    A ver si es verdad y clausuran de una vez las pocilgas de los tablones de anuncios de los juzgados, casi siempre un puro caos y con ciertos edictos distraídos, si no robados por subasteros marrulleros.

  19. #1
    19/10/13 17:58

    Tan sólo comentar que Murcia, aunque parezca pequeña, es la 7ª ciudad de España por población y la región de Murcia (que es a la que afecta el portal) es la 10ª de 17 de España. Con esto no quiero decir que esté todo hecho, sino, simplemente, que tampoco es tan pequeña como parece y que, como banco de pruebas, creo que ha estado bien elegida.
    Es verdad que no es Madrid, pero todo se actualiza y ya es hora de que la justicia se actualice, pues esto aunque al principio sin duda retrasaría algún procedimiento, a la larga es ahorro de tiempo y medios para los juzgados.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas