Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Uno de los analistas financieros que más me interesan es Jose Luis Cárpatos, de serenitymarkets.com quien hace unos años escribió un libro titulado "Leones contra gacelas", que es un manual para especuladores en bolsa pero en el que además expone su filosofía personal sobre el trading, partiendo de la base de que las personas normales (gacelas) no tienen nada que hacer en los mercados financieros porque los grandes especuladores (leones) los trituran cada cierto tiempo, de manera que el dinero acaba viajando siempre desde el bolsillo de los que se creen suficientemente listos para especular por libre hacia los bolsillos de los que son realmente listos.

Algo parecido sucede en las subastas judiciales, que parecen pensadas para que los pardillos pierdan de vez en cuando sus ahorros. No importa cuantas veces ocurra, siempre aparece el pardillo de turno que se mete la leche de su vida y vuelve a desaparecer tan súbitamente como como vino. 

Como explican los liberales, la economía funciona por la búsqueda de beneficios por parte de unos pocos y lo malo en este negocio de las subastas es que a veces esa lícita búsqueda de beneficios viene acompañada de cortedad de entendimiento. Y lo cierto es que es bueno que sea así para que el ascensor social siga funcionando, de manera que para que unos puedan subir a vivir al ático otros tienen que mudarse al lóbrego sótano. 

Estaba hace unos días charlando con un subastero medio novato mientras esperábamos la celebración de una subasta que iba retrasada (como siempre) y el tipo me sorprendió contándome que no había visto el piso más que por fuera y que apenas había tenido tiempo de examinar el expediente judicial hacía unos minutos. 

          - Pero cómo, ¿que ni siquiera has visto el piso por dentro ni sabes quien vive en él?

          - Hombre, supongo que el demandado, quién si no. Y el piso estará bien porque es casi nuevo.

          - Podría estar alquilado. De hecho está alquilado a una familia que paga 300 euros al mes (bola por si colaba)

          - No creo, ¿de verdad que está alquilado?, hummm, si fuera cierto tu no estarías aquí, jejeje

          - A mí me interesa tal como está, alquilado, ¿como se te ocurre comprar así, a ciegas?

El caso es que un rato antes me había contado no se qué desgracia que le había ocurrido en otra subasta adjudicada hacía un año. Lo cierto es que no me extraña que a algunos les ocurran lo que ellos mismos se buscan... y me alegro de que así sea porque estos tipos que no hacen sus deberes nos perjudican a todos pues se presentan a las subastas y pujan con un optimismo indebido cuando en algunas subastas hay que hacerlo con la información adecuada. Por ejemplo, en esta subasta de la que estamos hablando el muy gilipollas todavía pujó contra mí y me hizo comprar más caro y lo que me enerva es que lo hizo sin saber exactamente la situación del piso por el que pujaba. 

Pues bien, pronostico que ayer alguien se dio una buena leche pujando en una Gestión Directa de Hacienda en la que se subastaban tres plazas de garaje que son tres marrones como tres soles. Si con los pisos abundan los que no se preocupan en investigar el estado posesorio, con las plazas de garaje eso es lo más usual, cuando en realidad el peligro de que estén alquiladas es mucho mayor. Eso o cosas peores, como por ejemplo que en realidad pertenezcan a una persona diferente del demandado, con la consiguiente tercería de dominio asegurada. Como las plazas de garaje son inversiones de menor cuantía y además no puede haber nadie viviendo en ellas, parece como si fuera innecesario investigarlas. Nada menos cierto que eso.

Pues en este caso alguien ha cometido un gran error porque a pesar de que las plazas están en una de las dos únicas torres que lindan con el Retiro de Madrid, su valor real es próximo a cero pues resulta que para acceder a ellas hay que contar con la aquiescencia del expropietario de las mismas. Es una situación extraordinariamente rara pero con la que hay que contar. Se trata de que para abaratar los costes de las plazas de aparcamento o para extraerle el máximo jugo a la comercialización, el promotor del edificio hizo los garajes con un mínimo de viales de acceso de manera que luego pudo vender las plazas en lotes grandes.  Así, en este caso, al deudor de Hacienda le vendieron un lote de seis plazas de las que solo la mitad tenían acceso directo desde los viales, teniendo la otra mitad su acceso a través de las tres plazas anteriores. 

Conclusión, que quien las haya comprado no puede venderlas ni alquilarlas más que al propio expropietario de las mismas, que le pagará lo que crea conveniente si es medio tonto o no le pagará nada si es medianamente listo, pues para seguir usándolas no necesita que sean suyas ni que se las alquile el nuevo flamante y orgulloso propietario.

¿Y por qué Tristán ha esperado hasta ahora para advertirnos de este marrón? Pues sencillamente porque sin gacelas que hagan correr la voz de lo peligrosas que son las subastas la pradera se llenaría de leones y no habría comida para todos.

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #29
    30/08/18 19:11

    Saludos Tristán.

    Llevo tiempo leyendo los artículos de los dos blog, he copiado en un documento de word casi el blog completo y lo estoy leyendo en mi ereader para no pelarme los ojos leyendo de la pantalla del ordenador, el documento tiene la friolera de 1545 páginas porque yo lo leo todo, tanto el artículo en sí como los comentarios de todos tus valiosos colaboradores, especialmente Jr y Mfemelo.

    Respecto a lo que comentas en este artículo sobre el libro de Cárpatos, pues bien, no es exactamente así, yo soy inversor particular en bolsa desde hace 4 años y me va muy bien, yo no soy trader, soy inversor de largo plazo en empresas que pagan dividendos crecientes.

    Mi "mentor" es el señor Gregorio Hernández Jiménez, que es un genio y enseña a invertir en bolsa a todo el mundo a través de sus libros y de su web:

    www.invertirenbolsa.info

    Sus libros no son caros y se pueden comprar en Amazon a un precio razonable.

    A ver, lo que vosotros hacéis en las subastas es infinitamente más complejo y peligroso que lo que hacemos nosotros, nosotros compramos acciones, cobramos dividendos y reinvertimos ahorros más dividendos para hacer crecer la bola de nieve, nada más, así de simple, no tiene más ciencia que esa.

    La gente palma pasta en bolsa porque se inflan a comprar y vender y así solo gana dinero el bróker que te fríe a comisiones y hacienda cuando hay plusvalías, por eso nosotros no vendemos jamás, cobramos dividendos.

    Si hay un crack, sin problemas, todo controlado, no pasa nada, asumimos que temporalmente nuestra cartera está en números rojos y en esa tesitura compramos más, mucho más, porque durante un crack todo está a precio de derribo pero al final el mundo sigue girando y aquí no ha pasado nada.

    Si una empresa sufre un grave deterioro en su modelo de negocio, rotamos a otra asumiendo pérdidas y fin de la historia.

    Invertir en empresas sólidas diversificando en sectores defensivos y comprando a poquitos cada x tiempo es una estrategia ganadora pero lenta, muy lenta y aburrida, pero no es un hobby, que el dinero cuesta mucho ganarlo, él que quiera jugar al monopoly es su problema o él que quiera dar el pelotazo de la noche a la mañana comprando un chicharro pues es un apostador. Citando a un compañero del foro de cazadividendos: "La bolsa está llena de ruletas tragaperras para incautos hambrientos de plusvalías rápidas".

    Nosotros compramos buenas empresas: Enagás, REE, Iberdrola, Ebro Foods, BME, JNJ, Diageo, Unilever, Nestle, Air Liquide, Vinci...Siempre empresas grandes, con buenos negocios, con un buen historial de dividendos crecientes.

    Y no nos decantamos por los fondos de inversión de gestión activa, porque los gestores cobran comisiones abusivas tanto si hacen bien su trabajo como si no, digamos que nosotros somos nuestros propios gestores, ni bancos, ni asesores independientes, ni agentes financieros, ni bróker de turno intentando colocar sus propios fondos.

    No digo que lo que dice Cárpatos no sea cierto pero sí y solo sí haces trading. El trading de acciones, Forex, el scalping, los derivados financieros CFD, las opciones binarias...todo eso es basura para perder dinero, solo un 3% de la población tiene inteligencia y agallas para ser consistente haciendo trading, el resto perderíamos hasta la camisa si intentamos hacer algo de esto.

    Un gran placer leer tu blog, el conocimiento es poder, espero poder seguir aprendiendo de vosotros porque como ya os he dicho, lo de las subastas sí que tiene ciencia y de la buena.

    Más allá de la imagen que tiene la gente de los subasteros como buitres oportunistas yo he llegado a la conclusión, leyendo y releyendo artículos tuyos, de que un subastero es un doctor en derecho o alguien que sabe mucho de leyes, un buscador infatigable al que nadie regala nada, un estudioso de la ley en permanente proceso de aprendizaje porque como no se actualice se le comen los muécanos.

    También he aprendido que si uno se quiere comprar una casa para vivir en España a un precio justo las inmobiliarias no sirven, uno debe conseguir su casa en una subasta y ahí sí se puede pagar un precio razonable.

    Espero formarme bien y participar en alguna subasta dentro de algún tiempo, pero primero formación, formación y formación, en ello estoy.

    Saludos.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #28
    16/04/13 08:16

    Gracias por tus palabras, Geoff007

  3. #27
    16/04/13 08:09

    Tristan, soy un lector tuyo. Muchas gracias por tus posts educativos. Yo fui analista en UBS por varios años Y fui Market Maket para Refco Y miembro del NYMEX exchange Y ahora invierto en el sector inmobiliario de EEUU. Tus posts son de gran ayuda para educarme sobre la industria distressed de espana.

    Un fuerte abrazo!

  4. en respuesta a melerock
    -
    Top 100
    #26
    25/03/13 11:08

    Puede que no pudieran hacerlo así porque el deudor tenga las tres plazas exteriores a otro nombre.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #25
    25/03/13 03:16

    En este caso la cagada es de hacienda ya que lo que le tenian que enbargar es el lote de las 6 plazas que le vendieron o en caso de que supere la suma requerida las tres que estan delante para que fuera el deudor el que tuviera que pedir permiso para usar las plazas.

  6. #24
    24/03/13 16:06

    Este post me ha recordado un reportaje que vi en la tele hace tiempo respecto a las subastas. Salia un subastero gallego q decia que habia comprado un piso para un cliente q resulto que tenia "bicho". Y dijo "yo no lo sabia, no puedo visitar todos los pisos". Me dejo flipado. Ademas luego se adjudico otro piso en esa finca para el y su socio, ese si, sin bicho.
    A donde quiero llegar es a que a mi que sean imprudentes me da igual, pero que alguien confie en un "profesional" y resulte un patan pues....Los que frecuentamos por aqui pues ya sabemos a quien podemos pedir ayuda pero el resto de la gente se puede meter en un marron.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    24/03/13 15:54

    Llevo mucho leyendote y al resto, lo primero felicitaros por lo didacticos que sois.
    Yo habia pensado en la servidumbre de paso (no soy abogado ni se mucho de leyes, que quede claro por si digo una barbaridad) pero despues de tu respuesta se me ocurre que se podria hacer una "concentracion parcelaria". No se si la ley contempla esto en fincas urbanas.

  8. en respuesta a Pimiento
    -
    Top 100
    #22
    24/03/13 11:01

    Juas, juas, a ver como se aplica eso en el caso de plazas de garaje de 10m2.

    La servidumbre de paso podría decir algo así como que "el propietarios de las dichas plazas de garaje tiene la obligación de dejar lo que esté haciendo, ya sea estar cenando o durmiendo o lo que sea (incluso volver de sus vacaciones en el Caribe), cada vez que su vecino de plaza de garaje le llame por el telefonillo para que baje a retirar su coche ante la necesidad de meter o de sacar el suyo"

  9. #21
    24/03/13 10:30

    ¿Estás seguro que el nuevo propietario que tiene sus plazas enclaustradas no puede hacer nada? ¿Cómo se conjuga con los art. 564 y ss del Código Civil?

    Artículo 564.

    El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.
    [...]

    A lo mejor no todo están tan perdido ...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas