Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Big Data aplicado a averiguar la influencia en las subastas de la ventas de pisos de los bancos. El "Informe Inversius"

El Big Data consiste en la gestión de un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad concebible hace tan solo unos años. Este gigantesco volumen de información requiere del uso de un nuevo software capaz de capturar, gestionar y procesar en un lapso de tiempo razonable tantos datos originados en tantos sitios diferentes. McCoy lo ha llamado la Tercera Revolución Industrial.

Los subasteros españoles contamos con nuestro subastero geek particular, Inversius, a quien ya conocemos por sus numerosas y siempre interesantes aportaciones al blog, todas las cuales se pueden leer de nuevo en este enlace (muy recomendable). Bueno pues el tipo se ha metido de lleno en estas nuevas tecnologías y se ha descargado los datos de más de 600.000 anuncios de portales inmobiliarios. Con los datos en su máquina, no ha tenido más que analizarlos y sacar conclusiones:

  • Ha analizado datos por zonas geográficas, dividiendo el mapa en cuadrantes de 500 mts de lado y por anunciantes, sacando precios promedios de cada cuadrante, etc.
  • Los datos desvelan cuales son los portales de bancos principales y que descuentos sobre los precios promedios aplican, que en algunos casos es de hasta el 40 % aplicado sobre el precio promedio.
  • También el tiempo medio de venta. A más tiempo es que el precio no es suficientemente bajo y el banco no es un actor eficiente.
  • Y lo mas importante, estos mayoristas no están presentes en todas las zonas de España. Su presencia no es uniforme, hay zonas como Roquetas de Mar en que son la mayoría y el mercado está a la baja y otras zonas en las que apenas están presentes

La aplicación práctica para nosotros, los subasteros es que nuestro suelo de compra lo establece la Administración competente mediante las Leyes y reglamentos de subastas pero sin embargo, a la hora de vender tenemos un techo establecido por los mayoristas bancarios. Las zonas geográficas copadas por estos son zonas a evitar.

He tenido una reunión con Inversius en la que me ha explicado como se ha hecho con los datos de los principales portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa, Aktua, Servihábitat, etc.)  y que ha hecho con ellos, pero yo, un simple mortal, apenas me he quedado con un diez por ciento de sus explicaciones. Afortunadamente Inversius se ha mostrado comprensivo y ha elaborado un informe solo con las conclusiones: El informe Inversius.

De modo que... ¿Os interesan o no os interesan las conclusiones del informe de Inversius? Supongo que si, pero ahora no es el momento de leerlo, pues es demasiado largo como para añadirlo a lo que ya llevo escrito. Os lo serviré en un par de días. 

Mientras podéis aprovechar el tiempo pinchando en algún consejo publicitario, que Rankia no vive del aire.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #6
    12/02/13 23:39

    un programa en java con http request. si han introducido algo nuevo en los ultimos 5 mins en cualkiera de los portales que rastreo y esta por debajo del precio de la zona me avisa con un mail y el link de dicho piso, para verlo directamente. Que la tecnología trabaje para nosotros. Yo estoy buscando sin prisa un piso por chamberi (Madrid) para comprar y para vivir yo. No quiero comprar para vender. Estoy de alquiler.

  2. en respuesta a lucio2012
    -
    #5
    12/02/13 22:47

    lucio2012

    ¿como te avisa si han introducido algo en los ultimos 5 minutos? ¿rastreas las webs completas cada 5 minutos?

    tampoco se exactamente que interes hay en ver una vivienda que se sale fuera de rango... ¿que tiene un precio razonable ? solo significaria que es vendible no que se pueda verder por un precio mayor.. ¿comprarla para ponerla a un precio invendible?

  3. en respuesta a lucio2012
    -
    #4
    12/02/13 12:32

    Nunca me hubiera imaginado este nivel de sofisticación en el mercado inmobiliario, felicidades: suena a un trabajo de altísimo nivel profesional...

  4. en respuesta a lucio2012
    -
    Top 100
    #3
    12/02/13 10:47

    Hombre, a mí esa tarea me viene grande. Pero espera a ver mañana lo que ha hecho Inversius, con unas conclusiones más que interesantes. Aunque él lo ha orientado más bien hacia el cálculo del impacto que están teniendo las ofertas de los mayoristas en los precios de venta. para ello antes de nada hay que discriminar quienes son mayoristas entre los cientos de miles de anuncios de internet.

  5. #2
    12/02/13 10:27

    Tristan, lo que hace "inversus" lo llevo haciendo desde hace tres meses. Un programa robot que coge datos de los portales : fotocasa, idealista, pisos.com . Los guarda por barrio,por calle, y si tiene localizacion GPS (exacta) tambien. Despues, una vez que tenemos todos los datos con un mismo formato, viene la parte divertida: "jugar con los datos".

    Tengo estadisticas de cuanto ha durado un piso en venta, de cual es el precio medio de la zona (en los ultimos 7 dias) y lo mas importante me avisa con un mail si han introducido en los ultimos 5 minutos algun piso que se sale de este rango para verlo directamente y llamar al anunciante para verlo.

    Es facil, te en cuenta que el formato de las paginas webs no las cambian. Cada piso tiene un identificador.

    Esto mismo lo estuve haciendo con la oficina de subastas. Con la mala fortuna que una vez que tenia el programa (o robot) acabado, ya no actualizaban mas las ofertas.

    Ahora toda la información esta en internet, ¡toda! . Siempre se hacen las mismas busquedas en idealista, en fotocasa, en subastapublica, en subastafacil.... ¿Porque no lo automatizas y generas tus propios informes como tus quieres?

  6. #1
    12/02/13 10:07

    quieroquieroquiero

Nueva Sección
Ventas Desesperadas