Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Las tasaciones actuales y los peritos judicales

Hace unas semanas un amable lector vizcaíno cuyo trabajo es, entre otras cosas, organizar subastas judiciales viables, me comentó el caso de un tasador que

(...) en un alarde de imaginación, hace un informe argumentando que se puede valorar un bien sin necesidad de identificar la finca.

A pesar de lo mucho que me duelen los codos de tanto estudiar expedientes judiciales estas actitudes todavía me indignan, siendo como soy consciente del tremendo daño que pueden ocasionar estas negligencias al bolsillo de un inversor incauto. ¿Cómo que no es necesario identificar una finca para una tasación judicial? No me cansaré de repetir cuantas veces sea necesario la importancia de haber identificado perfectamente los bienes antes de participar en su subasta. Los tiene que identificar el inversor, pero antes que él los debería haber identificado la persona encargada de valorarlos.

Si un perito no está completamente seguro de que ha identificado correctamente el bien embargado lo único profesional que debería hacer es comunicarlo y renunciar al avalúo. Al menos este perito tuvo la decencia de reconocer abiertamente que no había localizado exactamente la parcela. Pero aún así hizo la valoración y cobró por el trabajo.

La mayoría de estas situaciones se producen con las parcelas y terrenos, pero también con inmuebles urbanos. Y lo cierto es que si los subasteros nos acabamos dando cuenta del error, los peritos también deberían haberse dado cuenta si se hubieran tomado la molestia de mover el culo del ordenador. Porque esa es otra, hay una inmensa mayoría de tasaciones que se llevan a cabo sin moverse del ordenador, lo cual es perfectamente posible -yo mismo las hago así- pero no es ético si están cobrando un pastón por cada tasación.

Y así de fácil hemos llegado al asunto del dinero que cobran porque... ¿qué otra razón que no sea hinchar la factura les lleva a continuar haciendo valoraciones más propias de la burbuja que de los tiempos de escasez actuales? ¿Cómo es posible que continúen valorando los pisos un cuarenta por ciento más caros que su precio real actual?

No es tan difícil valorar un piso. Probablemente si se quiere hacer bien haya que emplear más tiempo, pero si se trata de valorar algo con una aproximación del 3% yo mismo lo puedo hacer en menos de diez minutos. No hay más que buscar en Idealista y en Fotocasa pisos similares por la misma zona y restarle un 20-25% del valor al que tenga el precio más reducido. Así de sencillo. 

Y aún así, ya hay datos que apuntan (lo veremos en los próximos días) a que ya ni siquiera Idealista es utilizable para calcular el valor de las viviendas por la sencilla razón de que prácticamente no existen cruces de ventas entre particulares. Actualmente las ventas las están realizando los mayoristas y lo hacen a precios mucho más reducidos.

Por tanto, cómo es posible que hoy sea imposible comprar en las subastas de Hacienda (otra cosa es la Adjudicación Directa) si no fuera por las increíbles tasaciones que realizan esos tarugos. Y en la Seguridad Social cada vez es más difícil encontrar subastas potables a pesar de que en sobre cerrado se admiten ofertas con un mínimo del 25%, a pesar de lo cual cada día es más difícil, así de exorbitantes son sus tasaciones. Es decir que al inversor que se interese por esas subastas ni siquiera le es rentable pujar por el 25% del tipo de subasta. ¿No deberían esas administraciones hacérselo mirar?

La única explicación que le encuentro a tanto desatino es que los citados peritos judiciales y los que tasan para Hacienda y para la Seguridad Social hinchan las valoraciones para poder hinchar las facturas. 

O eso o que son tontos del culo.                           

                              

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Nueva Sección
Ventas Desesperadas