Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Fray Luis de León y la Justicia actual en España

Estoy leyendo estos días el magnífico trabajo que Henry Kamen escribió sobre La Inquisición española, ya sabéis, ese tribunal traído a Castilla por Fernando el Católico para perseguir a los conversos y que luego se extendió por toda España y se mantuvo para impedir la penetración del Luteranismo y que por inercia aún estuvo varios siglos tocándonos las narices.

Es imposible resumir aquí todas las cosas sorprendentes que estoy leyendo, pero hay algunas reseñables por la continuidad que veo que han tenido en los tribunales civiles actuales.

Por ejemplo:

"(...) la detención iba acompañada de la inmediata confiscación de los bienes del acusado. Se hacía un inventario de todo lo que poseía éste o su familia, que era retenido por los funcionarios de la Inquisición hasta que se tomara una decisión sobre el caso (...) Si el caso de un preso no se oía o decidía durante años interminables, el secuestro de sus propiedades suponía verdaderos sufrimientos para las personas a su cargo, privados de golpe de sus medios de vida e incluso de sus hogares. Mientras el acusado permaneciera en prisión, los gastos de su mantenimiento y las costas judiciales eran sufragados con sus propiedades secuestradas, que por regla general eran subastadas públicamente pieza por pieza.

Eso de que el caso de un preso no se oía o decidía durante años interminables era tan cierto como que el Arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza y Miranda fue detenido por la Inquisición el 22 de agosto de 1.559 y hasta abril de 1976 no se dictó sentencia. Y eso que sus delitos no debieron de ser tan graves cuando solo se le condenó a abjurar de ciertos "errores" y se le conminó a retirarse al monasterio de Orvieto.

Por lo visto eso de la lentitud de la Justicia no es solo cosa de ahora. Ahí tenemos el caso 

(...) del doctor Jorge Enríquez, médico del Duque de Alba, que cuando falleció en 1.622, testigos secretos afirmaron que su cuerpo había sido enterrado de acuerdo con los ritos judíos. La consecuencia fue que toda la familia de Enríquez, sus parientes e incluso sus criados fueron a parar a la cárcel, y encerrados allí dos años hasta que fueron absueltos por falta de pruebas"

Y finalmente, ahí tenemos a fray Luis de León, famoso como teólogo y celebrado como uno de los mejores poetas de España, que a la edad de 34 años fue elegido para ocupar una cátedra en salamanca, despertando así la envidia y hostilidad de sus rivales, que le difamaron por ser de origen converso y le acusaron de exponer proposiciones teológicas peligrosas. En marzo de 1572 fue puesto bajo custodia.

"Al principio los prisioneros estaban animados porque creían ciegamente en la justicia de su causa y en la benevolencia del Santo Oficio; pero pronto habrían de verse desengañados. Para fray Luis de León fue el comienzo de un encarcelamiento que duró cuatro años, ocho meses y diecinueve días. Aislado completamente del mundo exterior en los calabozos del tribunal, en Valladolid (...) esperó que se le hiciera justicia, pero ni ésta venía, ni se le hacía ninguna promesa de un próximo juicio (...) Finalmente fue sentenciado a una reprimenda.

Pero como no hay mal que por bien no venga, al menos la poesía española sacó algo positivo de tan mala experiencia pues al salir fray Luis saludó la libertad de esta manera:

Aquí la envidia y mentira / me tuvieron encerrado, / dichoso el humilde estado / del sabio que se retira / de aqueste mundo malvado, / y con pobre mesa y casa, / en el campo deleitoso, / con sólo Dios se compasa, / y a solas su vida pasa / ni envidiado ni envidioso.

Por otro lado, leer las malas experiencias que mis compatriotas tuvieron en el pasado con la Justicia me ha recordado el triste caso de Jesús, cuya casa fue subastada el pasado mes de noviembre de 2.011 y comprada y pagada por mí Y QUE AÚN NO HA COBRADO EL MUCHO DINERO QUE LE QUEDÓ DE SOBRANTE, a pesar de que la tasación de Costas es firme desde  el pasado marzo de 2.012 y a pesar también de que no había embargos posteriores que reclamaran ese dinero.

Se trata, pues, de más de lo mismo, de una Justicia española lenta y negligente. Salvando las distancias ideológicas, son increíbles las semejanzas existentes entre aquella Inquisición incompetente, ciega y sorda con los sufrimientos que provocaba su actuación y esta Justicia actual, igualmente incompetente, ciega y sorda con las consecuencias de su propia incompetencia.

Por eso me carcajeo cuando ahora escucho a algunos jueces que, en su guerra con el gobierno que intenta hacer algunas reformas, hablan de que su única guía es el "servicio al ciudadano".

Como si eso les importara un comino.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    16/10/12 10:14

    Tristán, no creo que sea así. El INE (Instituo Nacional de Estadística) prevé que en el plazo de 9-10 años la población española va a decrecer en más de medio millón de personas.

    http://www.abc.es/20111007/sociedad/abci-poblacion-decrecimiento-201110071249.html

    Por cierto, los que más emigran son los inmigrantes que llegaron a España en la pasada década. A ellos les atan menos cosas en este país y se largan buscando un futuro mejor.

    Asimismo hay previsiones de que España no recuperará el PIB del año 2005 hasta el año 2021 (¡¡CASI UNA DÉCADA!!).

    Te puedo asegurar que como no haya crecimiento económico, aquí no va a venir ni el tato. Y la gente que ya está aquí se va a largar.

  2. en respuesta a Bambu
    -
    Top 100
    #8
    16/10/12 09:36

    En España solo hay decrecimiento de la población de origen español, pero entre la inmigración y su crecimiento demográfico, no creo que tengamos problema en ese sentido.

  3. #7
    16/10/12 08:42

    Buenos dias Tristán.

    Cambiando de tercio, y a propósito de la tendencia de decrecimiento poblacional que se está gestando en España, ¿cómo cree que pudiera afectar esto al precio de las viviendas? A largo plazo, quiero decir, a corto plazo estas cosas no creo que se noten.

    Un saludo.

  4. #6
    Dalamar
    16/10/12 07:28

    El sector publico funciona fatal, he ido a 4 embajadas diferentes, en total una docena de veces, y cada vez me dicen una cosa diferente y cada uno me manda a otro para quitarse el marron ellos, y al final yo pierdo el tiempo y ellos pierden el tiempo por no resolverlo y ya llevo 18 meses dando vueltas inutilmente, para algo tan sencillo como registrar un matrimonio y obtener el pasaporte de mi hija, de momento para viajar a Espana tendran que ir como turistas y yo tengo que justificar que puedo costear los viajes y demas, ademas de pagar mas de 200 euros por la gestion de las visas, y no me extranaria que se les ocurra denegarlas... ahh y debe de ser que no hay Espanoles necesitados de trabajo ya que me atienden indios para dichas gestiones.

  5. #5
    15/10/12 21:57

    Perdón ¿sentencia en 1976? Imposible, la inqusición fue abolida en 1833.

  6. #4
    15/10/12 21:10

    Mientras los ministros de justicia se dediquen a hacer leyes mediáticas, la justicia no se arreglará. Habría que nombrar dos tipos de ministros de justicia: el mediático y el de arreglar el día a día de los juzgados.

  7. Top 100
    #3
    15/10/12 21:00

    Aunque cada vez se implanta más servicios para ofrecer asesoramiento y soluciones a personas que están en riesgo de perder su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias por ejemplo. Siempre existe los perjuicios de siempre que va lento este proceso y a veces suceden situaciones como esta. http://www.abogacia.es/2012/07/03/concurso-microrrelatos/ quizás no sea el "Link" más apropiado ante tal fantástico articulo que has escrito.
    Un saludo

  8. #2
    15/10/12 20:11

    que bueno

  9. #1
    15/10/12 18:56

    Estupendo una vez mas tu articulo enhorabuena Yo casi todos los días me pregunto que es lo que hace la Justicia en España para tardar en un juicio por ejemplo 10 años Las veces que he tenido que ir a los juzgados era de risa, tenia que entregar unos papeles no aparecía nadie los que aparecían no querían saber del tema, los papeles los rellenaban a bolígrafo no querían saber nada de informática, los horarios no se cumplían ni creo que se cumplan hoy en día
    El mal funcionamiento de la justicia creo es una de las causas principales de haber llegado a donde estamos, pero parece que nadie quiere poner remedio Creo que el tema debe ser que los funcionarios junto con los políticos son una casta aparte a la que poco afecta la crisis, para ellos no hay productividad ni despido
    Otros buenos son los de la educación entrando desde hace muchos años por la puerta de atrás sin demostrar valía ninguna llevándonos al desastre educativo que tenemos, saliendo mucho mas caros que los puestos de la privada pero quejándose un día si y esta semana también´
    Sólo un pequeño dato de como daban becas en primero de bachillerato:
    en octubre se solicitaba si renta pequeña automáticamente 3000 euros resultados del nene en junio todo suspenso pero eso si tenía una moto bien buena Si de veras recortan eso bienvenido sea
    Seguiríamos con los políticos metidos a banqueros, el tema de la sanidad etcétera En fin muy difícil veo que nadie se atreva con todos estos temas que de verdad creo son la clave, tal vez si vienen de fuera.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas