Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Menuda la que se ha liado en Madrid. Resulta que uno de los más veteranos examinadores de procedimientos judiciales se acaba de jubilar. ¿he dicho uno de los más veteranos? En realidad es el último que quedaba de una profesión que en Madrid ya esta extinguida (gracias a él) pero que con su jubilación va a provocar que resurja. Y con mucha fuerza.

Me explico: En los años noventa cada subastero tenía a uno o a varios empleados que se dedicaban a recorrer todos los juzgados de la provincia viendo expedientes de subastas. Esa situación a cambió en el año 2.000 cuando unos hermanos que eran ex-subasteros tuvieron la iniciativa de contratar a un par de personas y vender la información que obtenían. Aquí es importante señalar que se trataba de ex-subasteros, porque si hubieran seguido en el negocio su iniciativa hubiera estado condenada al fracaso dado nadie nos hubiéramos fiado de la información comprada. Si un subastero en ejercicio te vende info de subastas puedes apostar a que se ha guardado la mejor para su uso exclusivo.

Pero aquél no era un buen momento para nuevos proyectos en las subastas judiciales. España iba bien y apenas se celebraban subastas. Muchos subasteros dejaron de visitar los juzgados y finalmente aquellos hermanos emprendedores cambiaron el chip y acabaron dedicándose a otra cosa.

Sin embargo, su iniciativa no cayó en saco roto y uno de los pocos examinadores de expedientes que quedaban tuvo el acierto de llenar el hueco y empezó a vender la info mediante suscripción mensual. Como los subasteros que quedaban en activo se habían acostumbrado al sistema, se suscribieron con él y la cosa siguió rodando sin problemas...  Hasta ahora en que nuestro protagonista ha decidido jubilarse y la ha liado parda.

Ayer estuve viendo expedientes y donde antes éramos dos o tres, ahora somos tropecientos para ver los mismos expedientes. Por ejemplo en el juzgado nº31 solo hay una silla para verlos y está en la entrada al juzgado, en un espacio de dos metros cuadrados. Naturalmente ayer ese espacio estaba petado y no era nada fácil entrar al juzgado y aún menos acceder a los expedientes. Incluso ví a un subastero enseñar a su futuro empleado los arcanos de la profesión, que tampoco es tan difícil y ni siquiera hace falta haber estudiado Derecho.

Conclusión, que me consta que el ejemplo empieza a cundir y pronto veremos a los nuevos empleados de los subasteros madrileños yendo de juzgado en juzgado. Tendremos overbooking garantizado.

¿Cómo lo tenéis organizado en otras comunidades autónomas, cada uno por su cuenta o hay empresas que dan ese servicio?

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ciberet
    -
    #25
    23/07/13 00:02

    No sé si he contado mi primera experiencia en las subastas. Jajaja, al estilo anécdota de Tristán. Me presenté a una adjudicación directa de dos "garajes" eso decía el anuncio del Ayuntamiento, en pleno centro. Eso sí, ofrecí cuatro duros. Por supuesto no fui a verlos ni comprobar que existían. Y me los adjudiqué. Así que acudí todo contento a verlos. Uno tenía 17 metros. En el centro de la ciudad. ¡Qué maravilla! El problema, cuando lo localicé, es que la entrada del mismo apenas tenía ancho para una moto. Así que era un garaje para motos. El otro no lo encontraba. Hasta que me dio por pensar que era otra cosa. Y tanto. Era medio trastero al que se accedía por la puerta de otro medio trastero que era de un señor mayor.
    Pero la historia acabó bien. Vendí por una pasta el garaje de motos y el señor mayor tuvo que permitirme acceder a su trastero, poner una pared, descubrir la puerta que se había tapado años atrás y vender mi tratero. Así que me saqué unas perrillas. Porque, lo que yo digo, el dinero está en los problemas, donde todo está claro y es sencillo, ahí no hay negocio.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    16/04/12 21:30

    Pues por lo que veo en madrid todavia lo teneís medio bien, en Barcelona ciudad hay si no recuerdo mal 58 juzgados de 1ª instancia + los mercantiles y en todos se celebran subastas,no siendo ninguno que celebre muchas más que otro, por lo que has de pasar por todos.
    En las poblaciones limitrofes importantes cada una sus 7-8 con las mismas circunstancias, en fin solo para recoger información de los tablones de la provincia se necesita un ejercito.
    Durante una temporada colaboré con una publicación ( no voy a dar el nombre), pero deje de hacerlo por su falta de seriedad para respetar los acuerdos a los que habiamos llegado, (hay un tipo de personas que no dan valor al trabajo de los demás aunque ellos se beneficien de este, lamentable)pues os podeís imaginar que manejar miles de edictos, pagar a la gente que te ayuda, cogiendo los datos de pie delante de tablones de los que de repente se desmoronan montañas de papel, recorriendo kilometros de un juzgado a otro, esperando al amable funcionario que te de acceso a alguna información y después ordenar toda esta para que se pueda acceder a ella es un trabajo más arduo del que os podaís imaginar.
    Os aseguro que si alguien me diese esta información como vosotros apuntaís por 200 eurillos los pagaría con gusto.

  3. en respuesta a Crayola
    -
    #23
    15/04/12 17:22

    Si eso se consiguiera, sería un gran logro, pero tienes que ser capaz de entender el expediente. No te digo que haya que ser registrador de la propiedad para saber interpretar los expedientes, pero hay que tener un cierto bagaje (sobre todo, práctico). Eso es lo que hacía, desde hace años, la persona que se ha jubilado, de ahí el terremoto que se ha producido en Madrid.

    Personalmente me da miedo de que todo el expediente estuviera disponible en Madrid (cosa que dudo mucho que vaya a suceder, sobre todo, por la Ley de Protección de Datos), ya que creo que mucha gente, a golpe de ratón, podría licitar en procedimientos que tienen auténticas trampas. La compra en subasta judicial nunca se podrá hacer sólo desde tu casa, dado que el proceso requiere una serie de comprobaciones in situ (las principales, la verificación física del bien y del deudor). aunque por supuesto, cada uno es libre de "suicidarse" como quiera.

  4. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #22
    15/04/12 17:09

    Opino como Tristán. Veo muy difícil que actualmente exista algún funcionario que haga eso, ya que se juega su puesto de trabajo a cambio de no demasiado dinero. Más bien lo que te encuentras en los juzgados es obstruccionismo por todas partes, pero PARA TODO EL MUNDO.

  5. #21
    15/04/12 17:06

    La persona de la que hablais es el señor de barba blanca y gafas que solía estar por los juzgados 31 y 32, ¿no?

    Respecto a los estudiantes de derecho que se te han ofrecido, Tristán, para examinar los expedientes, entiendo que, como siempre, verás tú personalmente al final todos los expedientes en los que vayas a participar, ¿no? Te lo digo porque en la lectura del expediente, no sólo vale tener mucha teoría sobre derecho registral e hipotecario, sino también haber visto muchas cosas retorcidas en la práctica. Como bien dices, para examinar un expediente y hacerle una "radiografía", no es necesario haber estudiado Derecho (aunque no digo que no venga bien haberlo hecho).

    Por último, estaría muy bien que FCalvo nos comentara su opinión al respecto, por su enorme experiencia en subastas. ¡Francisco, manifiéstate!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas