Rankia España
Blog StresCB Investments
Invertimos contigo en las mejores empresas

Posiciones en Cartera: BURBERRY PLC.

La compañía de lujo familiar británica fundada en 1856 sufrió una caída espectacular de sus precios desde máximos, en relativamente poco tiempo, pero sus resultados no justificaban tal desplome. Actualmente, está en un proceso de reestructuración y reorganización del negocio, muy importante e interesante, lo cual hace que sigamos confiando en las perspectivas de Burberry a medio-largo plazo:

Cambios en el organigrama:

  • Marco Gobbetti que se incorporó hace un año (fue CEO de Céline, marca de LVMH) asumirá el puesto de consejero delegado a principios de julio; y Christopher Bailey, el antiguo CEO de la empresa, volverá al cargo de director creativo que tan buenos resultados dio a la compañía. Actualmente, Gobbetti es el presidente de la empresa en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio.
  • La reagrupación de las nuevas incorporaciones en la reestructuración de la cúpula de Burberry son:
  1. Han nombrado a Judy Collinson como nueva directora de merchandising del grupo, en sustitución de Paul Price que deja la empresa tras nueve años de dedicación a Burberry. Previamente, Collinson había trabajado como vicepresidenta de merchandising en Estados Unidos para Christian Dior desde 2012 y, anteriormente, había ocupado diferentes puestos en el grupo de grandes almacenes Barneys durante 22 años.
  2. En marzo de este año, la compañía fichó a Sabrina Bonesi, una ex Prada y Dior, como nueva diseñadora de artículos de marroquinería y calzado de todas las líneas de la marca.
  3. Por otro lado, la empresa incorporó a Claudia Plant, una veterana de net-à-porter, como vicepresidenta de Brand Experiencie, un nuevo cargo para homogeneizar el discurso editorial de los canales online y offline.
  4. El grupo británico ha fichado también a Mark McClennon, un veterano de Unilever, como nuevo responsable al frente del departamento de información. Antes de incorporarse a Burberry, MCClennon había trabajado durante 29 años en Unilever, estando en su última etapa como responsable, también, del departamento de información de la división de consumidores. El directivo es también consejero no ejecutivo de Bonmarché, cargo que seguirá manteniendo.

    Muchos cargos proceden de LVMH, incluido el nuevo CEO Marco Gobetti. A buen entendedor, pocas palabras. Por otro lado, COACH, intentó comprar Burberry, sin éxito, (finalmente se adquirió la empresa estadounidense KATE SPADE).

 

Estrategia de negocio

La estrategia de negocio de Burberry se está re-direccionado hacia tiendas propias, control de precios, calidad, ventas online y digitalización en las tiendas.

A 31 de marzo de 2017, la compañía operaba con 209 tiendas propias y 48 franquicias en todo el mundo, seis y catorce menos a cierre del ejercicio anterior, respectivamente. Además, la empresa contaba con un total de 60 outlets y 200 concesiones en grandes almacenes. Sin embargo, el negocio de retail con tiendas propias crece (80% de las ventas), en detrimento de oulets y wholesale, cumpliendo su estrategia de ir eliminando canal indirecto, para ganar en calidad, imagen de marca y dominio de precios: el canal wholesale decreció un 1%. La compañía argumenta que esta evolución viene dada por la reestructuración de la red de distribución y los malos resultados en las ventas de artículos de cosmética. Las licencias también cayeron un 26%.

Burberry, con un índice de 152, y Cartier de 147, lideran el ranking de marcas de lujo mundiales de actuación online en China. Les siguen Coach, Bulgari y Gucci, con una clasificación de 139, 136 y 135, respectivamente. Las ventas online han aumentado un 50% en Burberry.

El grupo británico es una de las grandes marcas de lujo que sigue haciendo bien sus deberes, combinando a la perfección la más moderna digitalización con el conocimiento y acercamiento al cliente. Siendo fiel a su imagen y estilo ha sabido integrar de manera magistral su conectividad integral con el cliente, que sabe a lo que va cuando entra en sus puntos de venta. Hoy en día, las tiendas más digitalizadas del momento, junto a Louis Vuitton, son las suyas. El resto, sobretodo norteamericanas de retail, van a la zaga, acometiendo a toda prisa el proceso de digitalización e implantación de aplicaciones y herramientas.

La compañía también ha anunciado un plan de reestructuración de la empresa, simplificando su estructura y procesos. El objetivo es ahorrar alrededor de £20 millones en 2017 y alcanzar los £100 millones en 2019.

 

Resultados 2016

Después de la presentación de los resultados anuales de Burberry, los mercados castigaron su cotización, porque no cumplieron las expectativas de beneficios y ventas de los analistas. Sin embargo, el crecimiento del Free Cash Flow (FCF) ha sido espectacular, su caja neta ha aumentado de £660 millones a £809 millones, y su patrimonio neto sigue creciendo. El FCF yield es robusto (6,3%), así como el ROCE (21%) y puede parecer cara por múltiplos, pero el PEG demuestra su crecimiento (0,92).

A pesar de los retos que tiene Burberry, creemos que los está afrontando con garantías, rodeándose de directivos muy cualificados y adaptándose a los cambios tecnológicos del momento.

 

Equipo Relacion Inversores

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar