Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nostrum Home Meal: La mini McDonalds Española

La compañía de restaurantes de comida rápida casera, comienza su andadura en 1998. Esta es la composición del accionariado después de varias ampliaciones en algunos años, y antes de la salida al MAB

                           

 

 

Antes de seguir con la descripción de la compañía y un pequeño resumen del DIM les recomiendo que vean su página web donde podrán ver el formato de las tiendas, un PDF con su menu actual y conocer su historia, además de dos bonitos reportajes de TV que nos ayudan a comprender el modelo del negocio y sus dimenciones...

Dentro del sector de comida rápida destacan las 3 gigantes americanas:

Estan son las grandes dominadoras del sector, aunque hay más,dentro de España, para mí el caso de más éxito es Restalia (que está en plena expansión internacional, donde en USA ya conozco y he visto algún 100 Montaditos, lástima que no cotice) se podría decir que estas y otras compañías son la competencia de Nostrum, pero creo que son más un espejo del cual aprender, y compiten contra otras compañías...

Durante la crisis que se vive en España, la compañía ha optado por un modelo de mayor franquicias, en detrimento de tiendas propias, para acelerar la expansión y reducir costes asociados al grupo:

 

Como vemos en los últimos años, ha duplicado el número de tiendas, gracias a las franquicias...

Nostrum Introducción:

HMR se define como una empresa que produce, distribuye y comercializa platos propios preparados de cocina mediterránea, que destacan por ser caseros, naturales, sin aditivos ni conservantes y tener una alta calidad.
Todos los platos son elaborados en las cocinas centrales que posee la Sociedad en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), desde donde se distribuyen diariamente recién cocinados a sus tiendas.
 
 
 
 
La planta productica se encuentra en Sant Vicenc, con una superficie total de 5,176 metros cuadrados...donde se encuentra la cocina, los laboratorios, zona de empaquetado y lógistica, así como las oficinas centrales...
 
Esto es lo que nos dice la compañía sobre su competencia:
 
 
Con la que estoy de acuerdo. Dentro de los ingresos, nos habla de las ganancias por parte de los franquiciados (me parece muy bueno el margen neto del 42%) y los ingresos para el grupo HMR que son variados.
 
 
Me gusta que sigan potenciando las franquicias, para conseguir, mayores niveles de escala, y mayor reconocimiento de marca a nivel nacional. También creo acertado según evolucionen el efectivo de la compañía, ir creciendo en tiendas propias premiun, que son mayores ganancias potenciales para el grupo. Me parece vital la expansión Internacional (a pesar de que en España aún les queda mucho margen de crecimiento) aunque será una gran prueba para ver si pueden replicar el negocio en otros países, algo que Peter Lynch valoraba mucho en el sector retail...También las máquinas de vending, pueden permitir un gran crecimiento y mayores ganancias netas...
 
 
 
Creo que con la linea "cazuelitas" abren un camino quizás para luchar contra la competencia especialista en tapas o montaditos.
Con la linea Diet, para mí es un gran acierto, creo que es una tendencia que no parara de crecer en toda la comida rápida, donde primará la comida sana y baja en calorias y grasas, ya que uno de las mayores enfermedades de nuestro tiempo es la obecidad.
 
Dentro de las estrategias de expansión nacional, espera terminar este año con un crecimiento de 45 franquicias y para el próximo de 50 nuevas franquicias. Espera abrir además 12 nuevas tiendas propias premium. Potenciar las máquinas de vending. También nuevas ideas de marketing, que serán acompañadas de aplicaciones tecnológicas...
 
Dentro de la expansión Internacional, apuestan por los Master Franquiciados, dicen que están estudiando diferentes opciones dentro de Europa, aunque parece que el primer país con este formato será Francia con 6 nuevas tiendas para 2015 y 12 nuevas más cada año.
 
Además seguirán invertiendo en mejorar la eficacia de la lógistica y de la producción, así como acometer las fases iniciales para una nueva nave de producción.
 
 
 
Cuentas del 2013 y 1 Semestre del 2014:
Balance:
 
 
Deuda e Intereses:
 
Creo que tienen margen de tiempo para poder pagar el principal, los intereses son altos, pero es normal en este tipo de compañías que podríamos considerar Pymes...
 
Tanto la deuda a corto plazo como principalmente la deuda a largo plazo no es pequeña, pero esta dentro de unos niveles "razonables" estimo que la compañía tiene una Deuda Neta/Ebitda de 5 veces...niveles altos, para empezar a reducir deuda, aunque es normal tras todas las inversiones realizadas y fase de desarrollo del negocio.
 
Los Flujos de Caja:
 
Los Flujos de Explotación son malos, y como es normal en este tipo de compañías de crecimientos no hay Free Cash Flow, aunque esto es un riesgo a largo plazo.
 
Cuentas de años anteriores:
 
No me parecen muy bueno,se nota la crisis en estos años ha afectado a la compañía, exceptuando el buen crecimiento de la cifra neta del negocio. El margen bruto de HMR esta actualmente sobre el 49%, ha bajado por el mayor peso de las tiendas franquiciadas.
 
Balance anteriores:
 
 
Dentro de esta evolución del Balance me quedo con el crecimiento en el Patrimonio Neto, esperemos que la tendencia continue en los próximos años, así como reducción de deuda a corto plazo y a Largo Plazo...
 
Flujos:
 
Estos Flujos de Caja, en especial estos Flujos de Explotación son muy malos, y nos muestran que todavía el negocio no carbura, aún está en la fase de crecimiento y no logran conseguir la rentabilidad del negocio.
 
Con todo esto llegamos al final de este primer pequeño resumen de Nostrum, que espero os haya sido de utilidad.
 
Conclusiones: Creo que estamos ante una de las compañías más interesantes que han salido al MAB, una compañía de crecimiento en el sector retail, fast foot (good o casera y sana) que esta inmersa en una gran expansión en España, principalmente mediante franquicias, lo que permitira más crecimiento y menos gastos...además de un ambicioso plan para el futuro de una expansión internacional. Creo que el modelo de negocio es bueno y goza de grandes perspectivas de crecimiento. El único pero serían las cuentas que hasta ahora no reflejan la rentabilidad del negocio y las deudas que son elevadas.
 
Y recordad para lo bueno y lo malo esto es MAB...
 
PD: Como siempre esto NO es una recomendación de compra...
 
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  1. Top 25
    #1
    03/12/14 09:14

    Gracias por el análisis

    La empresa al verdad es que tiene muy buena pinta el tema de franquicias le da una seguridad porque se garantiza unos ingresos recurrentes, y el riesgo lo asumen lso franquiciados.

  2. #2
    03/12/14 09:39

    Buen análisis, gracias! En esta coincidimos. Muy de acuerdo contigo en cuanto a posibilidades de la empresa, le veo mucho recorrido. Me recuerda a Telepizza también, que fue un boom. Creo que es el momento de salir al mercado y comerse el mercado, ya quedará tiempo después de mejorar márgenes.

    Lo único que añadir al análisis es que la situación actual económica es mucho mejor que la que pintan en el DIIM, ya que allí están a 30 de junio, mientras que han ampliado capital en noviembre por 6,4 millones que ha entrado en cash y mejorando todos los ratios de balance.
    http://www.expansion.com/2014/11/12/catalunya/1415814552.html

    Igualmente no me preocupa, lo importante aquí es crecer como lo hacen y consolidar marca y posiciones.

  3. en respuesta a Joanpetit
    -
    #3
    03/12/14 10:01

    Muchas gracias por el análisis. Es una empresa que ya hace años que la conozco. Hubo una época donde era cliente habitual y puedo decir que la comida era bastante buena. Creo que la inclusión de una línea de comida rápida "diet" es una innovación respecto otras compañías del mercado. Desearles mucha suerte porque tienen un potencial extraordinario.

  4. #4
    03/12/14 10:38

    Me encanta la empresa, tanto la idea que tienen de futuro como lo que es actualmente, pues si que se percibe que aportan algo diferente al mundo de la restauración de lo que aportan Mc Donalds o Vips pero acaba de caerme un jarro de agua HELADA al hacer un simple ejercicio de números: He cogido el EBIT y le he restado las enajenaciones y los trabajos para el activo y me sale esto:

    2011 -939,84
    2012 -930,42
    2013 -892,93
    2014 -546,5 (un semestre, este año aparecen por primera vez trabajos para el activo)

    Es decir, a nivel de EBIT, quitando sólo un poco de maquillaje, el negocio no sólo no mejora, si no que empeora... cuanto más venden más pierden. Los flujos de caja ni los miro (me fio de Tywin).

    Mi conclusión es que están vendiendo sus platos demasiado baratos. Por mucho que se quiera, 1, 2 y 3 euros para los socios es vender a pérdida y eso no es sostenible en el tiempo. Cuando un bar que cocina en rancho pone el menú a 9 euros o un VIPS te cobra unas pechugas Villaroy a 12 o 13 (no recuerdo) y aun así palma pasta es porque o le metes un margen aceptable a cada plato o la cosa no da de si para cubrir gastos... La ampliación de salida al MAB dotará a la empresa de efectivo para afrontar un par de años, años en los que tendrá que cambiar esa política de precios, cosa que debería ser valiente y abordarlo cuanto antes. Tampoco se trata de duplicar precios pero si en vez de 1, 2 y 3 pusiera 1,5, 3 y 4,5 y subiera un poco los platos para no socios estoy seguro que seguiría atrayendo muchos clientes y los margenes finales mejorarian muchísimo.

    ¿Qué opinais?

  5. #5
    03/12/14 13:21

    Aunque puede llegar a ser un buen negocio, no lo parece actualmente. Son alucinantes los gastos financieros, y como crecen... entiendo que vean la salida a bolsa como una solución, buscando captar nuevo capital.

    Al final, unos márgenes ridículos comparados con los competidores consolidados. Tal vez si consiguen sanear su deuda financiera, puedan empezar a crear valor real.

    Algún valiente que se atreva a darles ahora una oportunidad?

  6. en respuesta a Pablillo
    -
    #6
    03/12/14 14:07

    Totalmente de acuerdo contigo Pablillo, no me seducen los números de Nostrum. A parte sin haber visto mucho más del DIMM, no veo por que los gastos de personal sean crecientes, si han franquiciado tiendas entiendo que también el personal de las mismas, este año tiene pinta que los gastos de personal incrementará un millón más, que es por despidos??.
    Por otro lado la competencia directa Tento creo que lo esta haciendo mejor, al menos donde yo trabajo en Tento hay colas, Nostrum no.

  7. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #7
    03/12/14 19:13

    De nada amigo berebere, a ver si entre todos sacamos una mejor idea de las fortalezas y debilidades de la compañía...

    Completamente de acuerdo en el tema de las franquicias, ha sido un acierto por parte de la compañía y han sabido reaccionar rápidamente ante la crisis...además les potencia mucho el crecimiento en este año abren 45 nuevas tiendas y el año que viene prevén 50 más, con estos niveles de crecimientos se consigue más fácilmente las ventajas de escala tan necesarias en este modelo de negocio...

    Un s2 compy

  8. en respuesta a Joanpetit
    -
    Top 100
    #8
    03/12/14 19:22

    Hola amigo Joanpetit, bueno coincidimos en varias, Catenon, Inkemia, y NPG ;-) en la única que pensamos un poco diferente es en Imaginarium, que si lo miras es un negocio similar a esta, sector retail, lo que esta más especificada en la clase media, con muchas tiendas propias en España que es la que está lastrando al grupo, sin embargo en la parte internacional esta muy diversificada y en pleno crecimiento...pero si coincido en que sus números aún no son buenos...

    Como bien apuntas se me paso decir que con la entrada al MAB, algunos ratios del balance habían mejorado...pero como no tengo datos claro, hice mi estimación...aún así si es buena noticia pues creo que le da de margen dos años por lo menos con el efectivo que han conseguido en la última ampliación de capital, más alguna más que podrían hacer una vez ya en el MAB...

    Exacto crecer ganar cuota a la competencia, ganar imagen de marca y ya luego vendrán las ganancias para el grupo...

    Un s2 compy y ojalá tenga el éxito de Telepizza...

  9. en respuesta a Alsyr
    -
    Top 100
    #9
    03/12/14 19:24

    Gracias Alsyr, siempre es bueno conocer la experiencia de los consumidores, yo desde USA lo tengo difícil ;-) me toca esperar a que lleguen aquí jeje...

    La división DIET se impondrá en toda la comida rápida, es algo que cada día vemos más, y es muy necesario, porque el problema de la obesidad es algo grave para nuestra sociedad.

    Un s2 compy

  10. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 100
    #10
    03/12/14 19:37

    Muy buena apreciación amigo Pablillo, es algo que me he imaginado cuando he visto los Ebit, y los Flujos de Caja...

    Hay que decir que la compañía en estos últimos años ha pasado por dos fases, que nos desvirtúan los números.
    Desde el 2009 hasta el 2012 la compañía se expandía con tiendas propias, eso era mayor margen y mayores gastos para el grupo, con la crisis se ve que no podían avanzar lo suficientemente rápido así y cambiaron.

    Desde el 2013 viene el cambio, y la apuesta por las franquicias con una gran explosión en número de tiendas...y este año continua la tendencia y los siguientes en 2 años más ósea para 2016 se pueden montar en 100 tiendas más...ya eso da otra nivel.

    La cuestión es que este cambió ha tenido que provocar perdidas seguro, además de bajadas de margenes, la compañía también ha hecho inversiones importantes en estos años, que ahora se tendrán que ir viendo sus frutos.

    La cosa es si los precios de los menú son demasiados baratos o al apostar por franquicias NECESITAN de mayores niveles de escala para ganar dinero, y ahí es donde creo que se encuentran...otra cosa es que en algunos productos se puede vender al costo pero gracias a ellos atraes clientes que luego con otras cosas del menú, snack, bebidas, platos más caros, consigan el equilibrio de ganancias.

    Claro que con el tiempo no es descartable que suban algunos precios de algunos productos y así mayores ganancias, pero ahora toca crecer, conseguir más cuota de mercado y más imagen de marca, todo ello con mayores ventajas de escala...

    Esa es mi opinión amigo...aunque hay que ver...

    Un s2 compy

  11. en respuesta a Hector33
    -
    Top 100
    #11
    03/12/14 19:40

    Hola Hector33. Si los números es verdad que hasta ahora no son buenos, habrá que esperar al final de año a ver como ha quedado el balance y sus cuentas...

    Un s2 compy

  12. en respuesta a edumas
    -
    Top 100
    #12
    03/12/14 19:44

    Hola edumas, yo entiendo que se debe a más personal contrato en la fabrica de producción, además más logística, creo que ha eso se debe el aumento de los gastos de personal...

    Gracias por comentar sobre alguna de su competencia no la conocía:

    http://www.tento.es/

    La verdad es que también se les ve calidad, ahora por lo que veo es bastante más pequeña que Nosrum...

    Un s2 compy

  13. #13
    03/12/14 22:29

    Asi a bote pronto te diria que la elimino por deuda, no me gusta entrar en una empresa tan nueva que tiene tanto lastre.

    Pero buen analisis, gracias.

  14. en respuesta a Merowingio
    -
    Top 100
    #14
    04/12/14 00:28

    De nada Merowingio, con la ampliación de capital que hicieron antes de salir al MAB, han mejorado mucho el balance, pero falta por ver las cuentas del 2014 para tener una mejor idea...

    Un s2 compy

  15. Top 25
    #15
    04/12/14 11:48

    Gracias por la disección Erick.

    A favor de Nostrum tenemos la idea, el modelo de negocio y el tipo de dieta, además de la evolución de las franquicias. Pero ojo, no sabemos como funciona el modelo de franquicia ni sus costes ni si es asumible para el franquiciado. Con la crisis han salido "emprendedores" en España de debajo de las piedras montando franquicias en condiciones leoninas; pero no sacan ni un triste chavo en limpio. El caso de DIA es paradigmático, hay hasta foros de franquiciados en internet que se sienten "estafados" por no haber leído la letra pequeña.

    Puede que esa expansión en forma de franquicias no sea sostenible y habría que analizarlo con cuidado, ojo.

    En contra encuentro varias cosas sin llegar a salirme de las cuentas. Además de lo ya mencionado por Pablillo con respecto a la deuda, que paso a comentar, veo señales de problemillas:

    - Deuda: esos 300.000€ aún sin amortizar del crédito del Sabadell al 8,38%. Sólo al mirarlos ya duelen. Como están en periodo de carencia, están pagando nada menos que 25.140€ en intereses al año sólo por uno de los préstamos que no están amortizando. ¿Es mucho dinero, es poco? Buf, en 2013 presentaron beneficios por los pelos, poco más de 17.000€, ojo. Así que lo primero que deberían hacer con el dinero de la ampliación de capital (¿lo hay?) es amortizar al menos parte de ese terrible crédito así como el del Santander al 8,00%.

    Aún así, me parece digno de elogio que sean la única empresa del MAB que presente claramente desglosada su carga de deuda y costes financieros asociados.

    - Evolución de los beneficios: Tanto en 2011 como en 2012 presentan pérdidas muy abultadas, cercanas al millón de euros. Y en 2013, repentinamente y ya sabiendo que habrá ampliación de capital... ¡plop! ¡Dan beneficios! Andaaaaaaaaa, que casualidad ¿noooooo? Bien, no digo yo que una venta de locales propios para pasar a modelo mayoritario de franquicias no haya sido responsable de ello, pero la aparición de más de 1,3MM€ en "Resultado por enajenación de inmovilizado" de forma magistral me ha hecho enarcar las cejas y mucho. Sin ese extraordinario, Nostrum perdería más de un millón de euros. Así que en ese aspecto estoy con Pablillo.

    - "Trabajos para su activo": ¡Noooooo! Cada vez que aparece este concepto en una empresa debría ser en un entorno de historial de beneficios recurrentes. Pero curiosamente, aparece en las empresas españolas para cuadrar unas cuentas de forma que se arroje un beneficio positivo, como está pasando en Acciona, Abengoa, Elecnor y otras. Curiosamente son más de 400k€ y... ¡tachán! También en 2013 un añito antes de la ampliación de capital. De nuevo, Andaaaaaaaaa, que casualidad ¿noooooo? De nuevo, se demuestra que calcular el EBIT descontando las enajenaciones y los trabajos para el activo tiene su utilidad.

    - Flujos de explotación negativos. Sin comentarios. Veo que el negocio no da dinero ni siquiera para compensar los costes fijos, que aumentan a base de bien. O se le da un claro golpe de timón al negocio o perderán pasta de forma sistemática.

    Lo siento Erick, pero creo que el brillante análisis que has hecho servirá para colocar a la empresa en el selecto grupo de las que queréis "como amiga", en ese blog tan divertido que tenéis en Rankia.

    ¡Un abrazo!

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #16
    04/12/14 20:48

    Gracias amigo Solrac, por tu comentario...creo que con la ampliación de capital previa han mejorado mucho el balance, pero falta ver las cuentas de 2014...

    Sobre los franquiciados he leído en su DIM, es que obtienen buen margen de ganancias...de todas formas aún hay que esperar...

    Imaginarium y creo que Catenon también ponen detalladamente los intereses de su deuda...

    En todo lo demás de acuerdo, es una buena compañía para seguirle la pista.

    En Te quiero como amiga, tenía Carbures, pero tocará esperar la resolución de su problema si no llegue tarde, y Abengoa que ya le daré mi opinión, aunque es compartida contigo y Quiet Invest...

    Un s2 compy

Definiciones de interés
Sitios que sigo