Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

1. ¿Entendemos qué hace el negocio?

     1.1 Perfil de la compañía

PaySign Inc es un proveedor de soluciones de pago con tarjeta de débito prepago, así como un procesador de pago integrado que posee muchas tarjetas de débito prepago en su cartera. Se encuentra centrada principalmente, en proporcionar soluciones de tarjetas de débito prepago, así como una solución de banca digital para dispositivos móviles. Diseña y desarrolla soluciones de pago, programas de tarjetas prepago y servicios de pago personalizados. A través de su plataforma, proporciona servicios que incluyen procesamiento de transacciones, inscripción de titulares de tarjetas, carga de valor, gestión de cuentas de titulares de tarjetas, informes y servicio al cliente. Además, la compañía administra programas para muchos de los fabricantes farmacéuticos con productos de asistencia que permiten copagos, diseñados para maximizar la adquisición, retención y adherencia de nuevos pacientes.

     1.2 Historia

Fundada en 2001 como 3PEA Technologies, Inc. En marzo de 2006, completaron una fusión con una empresa pública no operativa llamada Tika Corporation que se incorporó originalmente en Nevada como GKW, Inc. el 24 de agosto de 1995. Como resultado de la fusión inversa, 3PEA Technologies, Inc. se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Tika Corporation. Se produjo un cambio en el nombre a Paypad Inc. el 13 de marzo de 2006.

En 2006 también se produjo su IPO, y salieron a cotizar de forma pública en el NASDAQ Capital Market El 23 de abril de 2019, modificamos nuestros artículos de incorporación para cambiar nuestro nombre a Paysign, Inc. Además, cambiaron su Tiker actual por el cual podemos buscar a la compañía en dicho mercado, "PAYS".

    1.3 Entender el negocio

¿Qué son las Tarjetas de Prepago…?

Las tarjetas de débito prepago son emitidas por una institución financiera y se cargan con fondos y se utilizan como una tarjeta de débito normal. Las tarjetas de débito prepagas son generalmente de “red de marca” (Amex, Discover, MasterCard, Visa…), que permiten que sean utilizadas en cualquier lugar donde se acepte la marca de la tarjeta. Las tarjetas prepago de red de marca ofrecen a los consumidores, empresas y gobiernos con la eficiencia, seguridad y flexibilidad de los pagos digitales, una opción de pago sin crédito (al ser tarjetas de débito, el consumidor no se endeuda con la entidad financiera, no pide dinero prestado) y brindan seguridad al usuario final contra el fraude y el robo.

Existen dos tipos de tarjeta prepago: recargables y no recargables

  • Recargables: Estos tipos de tarjetas pueden clasificarse generalmente como tarjetas de nómina o tarjetas recargables de uso general
  • No recargables: Estas son tarjetas de un solo uso que solo están activas hasta que se gastan los fondos cargados inicialmente en la tarjeta.

 La empresa gestiona todos los aspectos del ciclo de vida de la tarjeta de débito, desde la gestión del diseño de la tarjeta y los procesos de aprobación con socios y redes, hasta la producción, el embalaje, distribución y personalización. OJO: Este hecho, particularmente, me gusta, la empresa no depende de proveedores, se ha convertido en su propio proveedor gracias a esta política (integración vertical hacia atrás), esto es bueno porque si el resto de los competidores del sector tienen un bajo poder de negociación con sus proveedores, la compañía tendrá una ventaja competitiva, en este sentido.

¿De dónde vienen sus ingresos?

Dependiendo del programa seleccionado por el cliente, la compañía genera los siguientes tipos de ingresos: cargos de instalación; tarifas de desarrollo de software personalizado; tarifas de procesamiento y generación de informes; tarifas de transacción de cada transacción realizada por un titular de tarjeta; tarifas de intercambio; saldos de tarjetas vencidas; tarifas de cumplimiento de tarjetas; tarifas relacionadas con el servicio al cliente y tarifas administrativas.

Los ingresos parecen de carácter frecuente y resiliente, al provenir de las gestiones que se producen con la app y las tarjetas ofrecidas por la empresa, cualquiera que quiera utilizar sus productos debe pagar dichas tarifas, lo cual, puede ser interesante y una de las razones por la que se paguen elevados múltiplos por la compañía. Lo analizáremos posteriormente.

La pila tecnológica o stack tecnológico, (lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación), de PaySign incluye una variedad de componentes de software y hardware patentados que cubren todo el ciclo de vida de los pagos (relacionado con la estrategia de integración vertical hacia atrás), desde la inscripción hasta el procesamiento de transacciones y el servicio. Su base de ingresos refleja esta plataforma de ciclo completo, con la compañía generando tarifas de intercambio, administración de tarjetas y tarifas de transacción.

      1.4 Sector

Con respecto a la industria de Servicios y Transacciones Financieras, esta es parte del espacio de Tecnología financiera o FinTech, que incluye varias empresas con diferentes tipos de negocios. La industria incluye procesadores de tarjetas y pagos, proveedores de servicios de cajeros automáticos, proveedores de soluciones de pago con tarjeta, proveedores de servicios de envío de dinero y proveedores de soluciones y servicios de inversión para asesores financieros.

En particular, la empresa en el mercado de tarjetas prepago, este es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la industria de pagos en los EE. UU. Este mercado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, debido a que los consumidores y comerciantes adoptan tecnología mejorada, mayor comodidad, más opciones de productos y mayor flexibilidad. Las tarjetas prepago También ha demostrado ser una alternativa atractiva a las cuentas bancarias tradicionales para ciertos segmentos de la población, particularmente aquellos que no tienen o no pueden controlar una cuenta corriente o de ahorros.

La industria de Servicios de transacciones financieras es parte del espacio de Tecnología financiera, que incluye varias empresas con diferentes tipos de negocios. La industria incluye procesadores de tarjetas y pagos, proveedores de servicios de cajeros automáticos, proveedores de soluciones de pago con tarjeta, proveedores de servicios de envío de dinero y proveedores de soluciones y servicios de inversión para asesores financieros.

1.5 Ventas por diferentes líneas de negocio y países (monedas)

Diferenciamos 4 mercados claros en los que compite, entre los que se encuentra el mercado de transfusión de plasma, el farmacéutico, tarjeta premium de Paysign y otros incentivos provenientes de programas y software de la empresa.

La mayor concentración de PaySign se encuentra alrededor de los centros de trasfusión de plasma, que consisten en casi un 78% de sus ingresos. En este sector, la empresa tiene una alta penetración (con el 35% de los centros de recolección de plasma en los EE. UU) (Primera imagen)

La empresa comenzó a entregar programas de tarjetas a su primer cliente de la industria del plasma sanguíneo en 2011. Este cliente sigue siendo el cliente más grande de Paysign hasta la fecha. La compañía ahora tiene más de 12 clientes de la industria de Plasma y opera en más de 290 centros de programas de tarjetas.

Como podemos ver en el segundo gráfico, la tendencia de la industria de la transfusión del plasma, es claramente alcista, dónde paysign, ha conseguido incrementar su % de revenues y ventas en mayor medida (CAGR 2014-2019 del 258%) que la tasa de crecimiento del mercado en Estados Unidos en general (CAGR 2014-2019 del 10%). Esto demuestra que la empresa parece haber hecho las cosas muy bien dentro del sector que mayor porcentaje de revenues le proporciona, lo cual, es interesante.

En la presentación de 2019 de la empresa, se anuncia que el crecimiento de las donaciones en la industria de la transfusión de plasma fue del 10%, dato que se asemeja al anterior calculado, en función de los establecimientos, y a pesar de ser series temporales distintas (2012-17 vs la anterior, 2014-19).

En 2018, el porcentaje de la industria de plasma sobre los ingresos totales de la compañía fue del 98%, OJO, es una cifra muy elevada, por lo que la dependencia sobre este sector es máxima, de ahí que la empresa haya sufrido mucho por la pandemia del Covid. Los pacientes que deciden donar plasma, se encuentran reticentes a la hora de asistir a los centros de transfusión, por miedo a los contagios, esto ha hecho que en 2020 sus ingresos se hayan visto muy reducidos. Aunque el sector tenga un crecimiento sostenible, y Paysign tenga una posición consolidada en el sector, dependemos muchísimo de la evolución del mismo, y esto en cierto modo, es un punto bastante arriesgado. El “key fact” de su modelo de negocio, es el número de donantes que acuden a estos centros de transfusión, de ahí el efecto tan importan de la pandemia. Más tarde, lo comentaré en la parte de riesgos.

La empresa se concentra en la industria farmacéutica (20% de los ingresos de 2019), donde sus tarjetas se utilizan para proporcionar tarjetas prepago de asistencia para copagos a las poblaciones de pacientes elegibles. Aunque este fue el enfoque histórico de PaySign desde su fundación, la compañía se ha diversificado con éxito en otros mercados finales, lo que reduce la exposición y el riesgo para la industria farmacéutica.

El resto de ingresos, representan un porcentaje muy reducido con respecto al total, y las otras dos líneas de negocio o mercados principales (plasma y farma), estas son, los ingresos obtenidos por el software de su plataforma electrónica y los servicios de la tarjeta PaySign premium.

La empresa lleva acabo toda su actividad en Estados Unidos, país donde opera y cotiza.

2. Análisis de Calidad:

  1. Análisis de todas las métricas principales de ingresos y beneficio, la salud financiera y la generación de caja de la compañía.

Análisis de Ingresos de la compañía:

  • ¿Ventas orgánicas o Inorgánicas? ¿Porcentaje?

La empresa no tiene Goodwill, es decir, la diferencia que se produce, y que se contabiliza para las adquisiciones de empresas, entre el valor de la Equity de la empresa adquirida y el precio de compra que la empresa que realiza la adquisición, termina pagando. Esta cifra es importante trackearla para empresas en las que se desarrollan de forma externa e inorgánica, sin embargo, en paysign, sus niveles de goodwill son cero.

(Imagen de Tikr, cuentas de PaySign 2010-2019)

Una vez analizados y leídos sus 10k, no hay ninguna mención de haber realizado algún tipo adquisición, por lo que, por ambos datos, podemos determinar que el crecimiento es totalmente orgánico, y desarrollado de forma interna por parte de la empresa. Particularmente lo veo como un factor bueno, aunque para la caja neta que tiene, la directiva podría buscar alguna oportunidad de adquisición para intentar adelantarse al futuro estancamiento o desaceleración del crecimiento de la empresa, que será mencionado en la parte de riesgos.

En esta nota de su última presentación de Annual Report, se observa como la empresa comenta continua su apuesta por el avance de su core business como base de su crecimiento futuro, y el crecimiento orgánico, con el que en 2019 consiguieron su récord de ingresos anuales y niveles de rentabilidad.

  • Recurrencia y visibilidad de las ventas del negocio

La recurrencia de sus ingresos es relativamente alta, ya que en los centros de transfusión que tienen acuerdos con Paysign, los donantes de la transfusión, si quieren acceder a los métodos de copago, tienen que pagar las tarifas de PaySign, por lo que la empresa, si logra mantener su cuota de mercado y penetración en el mercado de los centros de transfusión de plasma, seguirá cosechando un flujo de caja ahí que vendrá determinado por la demanda de trasfusiones de plasma, y la asistencia de pacientes y donantes a los centros de trasfusión, en los que PaySign, se encarga de gestionar los pagos.

Este tipo de recurrencia de ingresos, me recuerda (y asemejo) al concepto de empresa puente de peaje y monopolio de consumidor, que Mary Buffett nos comenta en Buffettología, en las que el cliente, para cruzar un río y sólo hay un puente para cruzar, tiene que pagar el peaje de la empresa que tenga el puente. De la misma forma, ocurre con los centros de transfusión de plasma, en los que Paysign tiene acuerdos.

 

  • Diversificación de ventas por clientes ¿Qué porcentajes de las ventas equivale al mayor cliente? ¿Y al menor?

La empresa tiene la mayoría de sus clientes centrado en el sector de la transfusión de plasma, no tiene una especificación particular de los clientes a los que distribuye sus servicios, ya que la mayoría son donantes particulares que deciden pagar con los métodos de PaySign. No obstante, la diversificación se ha visto anteriormente, que es muy reducida y es un punto a vigilar de aquí a futuro.

  • Tasa de Crecimiento Histórica (ingresos)+ Estimaciones de Crecimiento (ingresos)

El CAGR de sus ingresos durante los últimos 10 años ha sido del 25%, una tasa muy interesante y muy superior a la media del mercado. Durante los últimos años su tasa de crecimiento se ha ido desacelerando, aún así mantener de media dicho porcentaje, muestra que hay calidad en el negocio y el sector en el que opera.

(Gráfico realizado con Koyfin)

Con respecto a las estimaciones, en MarketScreener, una página de información fiable gracias a la calidad de sus estimaciones, los analistas que sigue a PaySign, estiman que para 2021 la empresa doblaría su cifra actual de facturación, y para 2022, mantendría su nivel de crecimiento estable, unas cifras muy interesantes, que hacen que la empresa cobre especial interés.

(Tabla de estimaciones obtenida de MarketScreener)

  • Comportamiento de Ventas durante la crisis 2008, 2020 (Resiliencia)

Con respecto a la crisis financiera de 2008, la empresa creció a un ritmo muy interesante, lo que mostró que la empresa soportó bien los problemas financieros de la época, y las caídas en la economía y producción estadounidense dicho año. Posteriormente en 2009 multiplicó por 4 prácticamente sus ingresos.

La crisis del Covid de 2020 sí le afectó un poco más, a pesar de que la empresa venía creciendo a tasas del 50% durante los últimos 3 años, el efecto del virus, ha afectado de lleno a su modelo de negocio, como comentaba en puntos anteriores del negocio. Aun así, las estimaciones para 2020, siguen siendo positivas, aunque el crecimiento se ha ralentizado hasta ser un poco por encima del que consiguieron el año pasado en 2019 (pre covid).

 

Análisis Beneficios de la Compañía:

  • ¿EBITDA, EBIT, BENEFICIO NETO y FCF?

 

A partir del cálculo y reconstrucción del income statement de PaySign, partiendo de los datos de la compañía ofrecidos por Tikr, son unas cifras muy interesantes para las 4 métricas señaladas en el título. Con respecto al Ebitda y al Ebit, la compañía ha conseguido multiplicar por 6 su cifra en apenas 5 años, con respecto al Net Income su evolución ha sido también muy buena, aunque menor, a pesar de que la empresa no haya pagado impuestos en años anteriores, por deducciones fiscales, entre otros factores.

Siendo conservadores, un crecimiento a futuro del 25% se ajusta a la empresa, ya que al tratarse de un sector con fuerte competencia, la propia directiva comenta que quizás tienen problemas para seguir manteniendo estas tasas tan altas de crecimiento.

Con respecto a sus cifras de FCF, durante los últimos 4 años la compañía ha tenido una CAGR del 28%, unas cifras de mucha calidad, que demuestra que se han hecho las cosas bien aprovechando el crecimiento de la industria del plasma.

  • Tasas de Crecimiento Históricas + Estimaciones de Crecimiento

En esta gráfica obtenida en Koyfin, se muestran los CAGR de las métricas mencionadas, durante los últimos 10 años. Destaco la caída del CAGR de los EPS durante los años 2014-15, que coincide en la plantilla de valoración con las pérdidas que sufrió la empresa, debido al incremento de gastos en la sección de marketing y plantilla en esa sección de la compañía, además de cambiar sus métodos de venta a una forma más directa al consumidor, lo que incurrió en mayores gastos (opex), para generar mayores ventas en el futuro.

  • ¿Beneficios estables y crecientes?

El crecimiento de sus Beneficios Totales durante los últimos años ha sido relativamente estables, la compañía incurrió en pérdidas sólo en 2015, mientas que el resto de años casi siempre ha mantenido una tendencia alcista de crecimiento. La tasa de variación de su Net income de 2019 con respecto a la de 2012 ha sido del 3.200% aproximadamente, es decir, sus beneficios se han multiplicado por 32x veces.

  • Comparar tasas de crecimiento respecto a las tasas de las ventas. ¿Existe apalancamiento operativo?

La compañía es una empresa asset light, es decir, que requiere de muy pocos activos para generar dinero y llevar acabo su actividad principal empresarial. Al tratarse de una empresa tech de pagos mediante tarjetas y sistemas software, requiere de muy poco coste para mantener sus operaciones, simplemente necesitan unas oficinas para llevar acabo su actividad, esto les permite tener apalancamiento operativo. Es decir, la empresa sus revenue, cubre de forma rápida sus costes fijos, y eso le permite destinar mayor capital a generar rentabilidad que a destinar ese flujo de dinero a cubrir costes fijos de su actividad.

Esto se observa comparando la tasa de crecimiento de las ventas de 2019 (48%) con la tasa de crecimiento de una métrica determinada, como por ejemplo el Ebit, cuya variación fue del 146%. Esto nos muestra la facilidad que tiene la empresa de tener apalancamiento operativo, lo cual, es muy bueno.

  • Comportamiento de los beneficios durante la crisis 2008, 2020

Al igual que con las ventas, la empresa ha mantenido sus beneficios en ambas crisis. Sin embargo, la crisis actual le ha afectado mucho más, porque directamente ha afectado a su modelo de negocio, a la participación de donantes dentro de la industria en la que tiene el 80% de sus ingresos (2019), la industria de la transfusión de plasma sanguíneo.

Análisis de métricas de Rentabilidad y Eficiencia de la Compañía: (importante)

  • Niveles de ROIC y ROE

La compañía posee unos porcentajes de rentabilidad tremendamente buenos, muestra de que tiene una gran ventaja competitiva dentro de su industria, lo que refuerza la teoría del crecimiento de su cuota de mercado durante los últimos años. Desde 2016, la compañía no ha bajado del 50% en sus niveles de roic tanto con goodwill como sin él, porque la empresa no tiene. El ROE en este caso, también es una métrica interesante de analizar ya que la empresa posee caja neta, como se comentará en el siguiente apartado de salud financiera.

  • Reconstrucción ROIC y ROE + análisis de sus partidas

Teniendo en cuenta la caja, (la no restringida), se ha obtenido los resultados de la tabla adjuntada de Excel, para el futuro, la estimación de Roic y Roe desciende un poco, aunque se mantienen unos niveles muy buenos. He tenido en cuenta la caja para un escenario conservador porque ya de por sí la empresa tampoco tiene deuda, entonces en mi opinión, no tenerla en cuenta, sería penalizarla un poco.

  • Evolución histórica ROIC y ROE ¿Expansión o Contracción?

Como se observa, tienden a descender durante los años, lo veo normal porque la empresa no puede mantener siempre su tasa de crecimiento en la industria siempre incrementado, incluso la compañía lo comenta en sus 10K.

Análisis Salud Financiera de la Compañía:

  • ¿La compañía posee Caja neta o Deuda neta?

La compañía tiene caja neta, posee 9 millones en caja, lo que hace que tenga cash más que suficiente para continuar con su actividad durante los 12 siguientes meses. Particularmente, me ha llamado especial atención que la empresa mantenga 35 millones de dólares, a pesar de ser muy grande, es una cifra normal porque se refiere a la cantidad de efectivo que la empresa recibe a modo depósito y fondos de los pagos de los clientes, y dicho efectivo está restringido al uso de la empresa.

  • Cálculo ratio Deuda Neta/EBITDA

Al tener caja neta, su ratio va a ser negativo, actualmente se encuentra su múltiplo de endeudamiento es de -0,5x.

  • Evolución histórica de los ratios de endeudamiento

Podemos ver como la posición financiera de la empres siempre ha sido estable, y ha mantenido caja neta sin necesidad de endeudamiento para financiar su actividad año tras año.

Análisis Generación de Caja de la Compañía:

  • Conversión EBITDA a FCF y evolución histórica de la conversión a EBITDA/FCF ¿Aumenta o Disminuye?

Para una conversión Ebitda a FCF superior al 60%, podemos tener en cuenta la métrica del Ebitda a la hora de valorar la compañía, en especial, a partir del múltiplo EV/Ebitda.

La media durante los últimos años, supera claramente el 60%, por lo que la métrica EV/Ebitda nos es útil para el análisis de la compañía, ya que la compañía transforma un alto porcentaje de su ebitda a flujo de caja libre.

  • Niveles de CAPEX

Por debajo de sus cifras de amortización y depreciación, aunque suelen ser niveles parecidos, esto muestra que la empresa no tiene capex de crecimiento derivadas de adquisición de nuevos negocios para integrarlos en la compañía matriz. Como he comentado anteriormente, la empresa no tiene ningún tipo de crecimiento inorgánico.

  • Análisis y evolución niveles de Working Capital

Con respecto al Working Capital, la empresa mantiene unos niveles negativos. Dentro de su modelo de negocio es normal, ya que al recibir el cash de las tarjetas y servicios de prepago, recibe el dinero antes de prestar el servicio, las tasas de variación se mantienen en niveles estables durante los últimos años, por lo que no hay motivo de preocupación en ese sentido por temas de fraude potencial, aunque ojo si la empresa disminuye su cifra de WC y este tiende al cero o e incluso a ser positivo, puede ser síntoma de problemas dentro del seno de la compañía.

  1. Riesgos y amenazas del negocio

Análisis principales riesgos de la inversión:

  1. Riesgos específicos / relacionados del negocio

       - ¿La empresa puede mantener sus ritmos de crecimiento?

 La empresa es posible que no pueda continuar con su tasa de crecimiento actual en períodos   futuros, y OJO si el crecimiento de nuestros ingresos operativos se desacelera o nuestros ingresos operativos disminuciones, nuestras condiciones comerciales y financieras podrían verse afectadas negativamente.

Sus tasas de crecimiento pueden disminuir en el futuro. En el año fiscal 2019 (PRE-COVID), experimentaron un crecimiento en nuestro negocio de soluciones de incentivos corporativos. No puede haber seguridad de que podremos continuar con nuestra tasa de crecimiento actual en períodos futuros. A corto plazo, su crecimiento continuo depende en gran parte de nuestra capacidad, entre otras cosas, para entrar en nuevos mercados y seguir atrayendo nuevos clientes, y para retener su clientela actual.

       - ¿Cuáles son las claves de esta potencial desaceleración en el crecimiento?

Bajo mi punto de vista, tres muy claros. Por un lado, el Covid. Los volúmenes de transfusiones de plasma, a través de estos centros, pueden verse gravemente afectados por la preocupación de los donantes por el virus, así como por los pagos de estímulo federal, que han ayudado a complementar las necesidades de efectivo de esta base de clientes. La clave de su modelo de negocio, es el número de donantes que acuden a estos centros de transfusión, como he comentado anteriormente. Aunque la situación de la empresa, en términos de cash, es realmente buena y estable, ya que posee caja neta.

Este riesgo lo considero pasajero, el virus dentro de unos años (2-3) pasará, y su base de clientes volverá a los centros de transfusión de plasma, sin miedo al contagio del virus.

Por otro lado, la regulación del sector, la empresa opera en un sector con unas regulaciones muy elevadas, en el que se puede llegar al caso, que regulaciones muy abusivas terminen por afectar a las finanzas de la empresa de forma directa, limitando su generación de flujo de caja libre, y por ende la empresa empezaría a quemar caja.

Este riesgo lo considero peligroso, aunque menos problemático que el tercero.

Por último, el riesgo de la ventaja competitiva de la empresa, motivado por un sector muy competitivo, en el que los productos de Paysign compiten con un conjunto de empresas, cuyos productos les pueden generar recursos financieros que empeorarían la situación a largo plazo para paysign, al contar ellos con mayor capacidad empresarial y financiera. Para mantenerse competitiva, la empresa tendrá que incrementar los incentivos en su política de marketing o disminuir su tarifa de precios, para no perder cuota de mercado. Esto podría afectar de forma importante a su modelo de negocio.

El hecho de que el mercado de tarjetas de débito prepago es altamente competitivo, con muchos proveedores escalados jugando en el espacio. Aunque PaySign parece haber construido un nicho fuerte, todavía es vulnerable a otros competidores con recursos financieros comparativamente más grandes para competir.

Este riesgo, lo considero el más importante de los tres, aquí es donde la empresa y el equipo directivo tendrá que tener más cuidado, para no dañar su modelo de negocio y márgenes. Aunque, las estrategias de la directiva, van orientadas a la diferenciación de sus productos y servicios, y con la cuota de mercado que han conseguido estos últimos años, se muestra que ese valor añadido parece ser reconocido por su público.

  • ¿Riesgos relacionados con la acción?
  • Iliquidez: La empresa es una small cap, y la volatilidad en el precio es frecuente. No es un tipo de empresa con facilidades para salir y entrar, si buscamos entrar con una posición muy grande. Su volumen diario de media durante los últimos 10 días ha sido de 162 mil acciones, que multiplicadas por 5 dólares de precio de acción, tenemos un volumen diario de 810 mil dólares. Tampoco es un volumen muy reducido en comparación con small caps del mismo sector en Europa, pero aún así la compañía avisa de que en algunos casos existe volatilidad, e iliquidez.

     

(Datos de yahoo finance)

- Concentración de posesión de la compañía: Otro factor típico dentro de las small caps, La   concentración de propiedad entre sus directores, ejecutivos y accionistas principales existentes puede evitar que nuevos inversores influyan en decisiones corporativas importantes.

Este riesgo se asocia con el de asimetría de información, al tener un porcentaje elevado de insiders con participación de la empresa, es posible que aparte del riesgo anterior, el grado de asimetría de la información sea elevado. Este porcentaje es del 38%, y en mi opinión, si lo comparamos con el de small caps europeas, no es una cifra tan elevada como las que se dan en Europa, que sí pueden superar el 50% de forma frecuente.

(Datos de Yahoo Finance)

  • ¿Riesgo auditor?

El auditor de PaySign no es ningún auditor de las denominadas big 4.  Su auditor es BDO, Binder Dijker Otte, una red internacional de empresas de contabilidad, impuestos, consultoría y asesoramiento empresarial, con sede en Bélgica desde 1974. Este hecho no me inquieta, ya que, si no forma parte del top 4, formaría parte de un top 5 mundial de mejores empresas auditoras del mundo. Por lo que, el riesgo auditor desconocido es prácticamente nulo, como si PaySign fuera auditada por una Big 4.

     2.2.2 Riesgos del entorno que rodea a la compañía

  • Tipo de cambio

No lo considero un factor riesgo, al ser inversores a largo plazo, las fluctuaciones de la divisa del dólar con respecto al euro, aunque siempre se pueden aplicar estrategias de cubrir divisa para momentos determinados, en los que el euro dólar se dispare o se desplome.

  • Riesgo Pais/Mercado

Quizás en este ámbito, podemos comentar el efecto de las elecciones en Estados Unidos de noviembre de 2020, aunque no considero que sea otro factor relevante para nuestro negocio. Sin embargo, sí es importante el mencionado anteriormente, el riesgo de medidas regulatorias dentro del mercado en el que opera la empresa, que puede provocar reducción de márgenes por parte de la compañía en el futuro, con el consecuente deterioro de sus fundamentales y negocio.

2.3 Equipo Gestor 

  ¿Quién es su Leadership Team, y quiénes forman los puestos más relevantes de PaySign?

Mark Newcomer, Co-Founder, Vice Chairman, Presidente & CEO: Mark Newcomer ha sido el rostro, voz y columna vertebral de Paysign desde 2006. Durante casi 20 años, Newcomer también se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de 3PEA Technologies, Inc, la empresa de soluciones de pago que cofundó en 2001 con Daniel Spence. Forma parte de la Junta Directiva.

Mark Attinger, CFO & Tesorero: Mark Attinger se unió a Paysign en 2018. Lleva 30 años de experiencia en liderazgo, finanzas y operaciones para la organización. Comenzó su carrera en American Express, estando 12 años en diversas posiciones en finanzas, desempeño y gestión de la calidad y operaciones. Attinger entonces, ocupó cargos como: vicepresidente de operaciones en NextCard, director de operaciones en Prudential y CEO de Affina. Más recientemente, Attinger se desempeñó como CEO y CFO de la start-up Zxerex. Attinger obtuvo una licenciatura en Finanzas, en Contabilidad y un MBA en la Brigham Young University.

Joan M.Herman, Director and Chief Operating Officer: Joan se incorporó a Paysign en 2017 y fue nombrado miembro de Junta Directiva apenas un año después. Tiene casi 30 años de experiencia en pagos, ocupar varios puestos gerenciales en operaciones, desarrollo de productos, ventas y marketing tanto en Emisión y adquisición, del negocio de tarjetas. Más recientemente se desempeñó como vicepresidente senior en la división de pagos de Sunrise Banks. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Pagos Innovadores (IPA) y actualmente sirve como tesorero. Ella recibió su licenciatura y títulos de posgrado de la Universidad Webster. Forma parte de la Junta Directiva.

Matt Landford, Chief Product Officer: Matt Lanford se unió a Paysign en 2019. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria de pagos. Antes de unirse, fue vicepresidente sénior / gerente general de la división de servicios financieros de InComm. Matt estuvo con Mastercard durante más de 10 años en una variedad de roles que incluyen relaciones con inversores, producto prepago global & Solution Group, y como líder de productos prepagos para Europa con sede en Londres. Al principio de su carrera, trabajó para Citigroup en EE. UU. E internacionalmente con Euronet Worldwide, Inc. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

Robert Storbo, General Counsel, CLO y secretario: Antes de unirse a Paysign en 2018, Robert se desempeñó como consejero general adjunto y vicepresidente de Republic Bank & Trust Company. Se especializa en emisión de tarjetas prepago y banca no tradicional, que incluye préstamos al consumo, préstamos comerciales, pagos y productos financieros relacionados con impuestos. Recibió su licenciatura de la Universidad de Kentucky, y su J.D. de la Universidad DePaul, de la Facultad de Derecho.

Daniel Spence, Co-Founder, Director y EVP: Daniel Spence se ha desempeñado en puestos senior de TI durante más de 30 años, con más de una década de experiencia en procesamiento de pagos. Antes de cofundar 3PEA Technologies, Inc con Mark Newcomer, Spence se desempeñó como director de planificación tecnológica en The Associated Press, la organización de recopilación de noticias más grande del mundo. Es el responsable del diseño y arquitectura de la plataforma de pagos Paysign. También está diseñado y desarrolló terminales EFTPOS, Secure Key Injection sistems, sistemas de procesamiento EFT, gestión de tarjetas sistemas y servicios web para la empresa en general. Forma parte de la Junta Directiva.

David Hooker, Chief Technology Officer: David Hooker se unió a Paysign en 2020,  con más de 30 años de experiencia como profesional de la tecnología en una variedad de industrias. A lo largo de su carrera ha construido y liderado equipos de mucho nivel de IT. Más recientemente, David estuvo con Cisco Systems, dónde dirigió equipos entregando su infraestructura en la nube. Anteriormente fue cofundador de Ganart Technologies, una empresa de pagos, donde construyó y dirigió el equipo de ingeniería y creó una plataforma de procesamiento de transacciones financieras, infraestructura y servicios. Hooker también ha ocupado cargos en American Airlines, Sabre, Fedex Kinkos y otras empresas innovadoras de alta tecnología.

Eric Trudeau, Chief Compliance Officer: Eric Trudeau se incorporó a Paysign en 2018. Anteriormente, estuvo en Global Cash Card, Inc., Sunrise Banks y Meta Payment Systems. Eric es responsable de liderar los procesos internos para promover y asegurar el cumplimiento de las leyes por parte de la empresa, regulaciones y políticas de la empresa, y, además supervisa las función de gestión de riesgos de cumplimiento. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en la industria de tarjetas, enfocándose en prepago y productos de crédito. Tiene una licenciatura de la Universidad del estado de Dakota del Sur y es miembro certificado de la Asociación de Especialistas certificados en lucha contra el blanqueo de capitales (CAMS).

  • JUNTA DIRECTIVA:

 

Aparte de Mark Newcomer (53), Daniel Spence (55) y Joan. M Herman (62), también son directivos de la compañía:

Dan Henry (62): Henry se ha desempeñado como director desde mayo de 2018. ha sido inversor privado y asesor desde 2013 y anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de NetSpend, un proveedor líder de tarjetas de débito prepagas para uso personal y comercial, de 2008 a 2014. Antes de eso, se desempeñó como presidente y director de operaciones de Euronet, líder mundial en el procesamiento de transacciones financieras electrónicas seguras de 1994 a 2006. También fue cofundador de Euronet y se desempeñó en su junta hasta enero de 2008. Henry, actualmente, forma parte de las juntas directivas de una serie de empresas públicas y privadas, incluidas The Brinks Company, Balance Innovations, Card.com, Rx Savings Solutions y Align Income Share Funding, en las industrias de pagos y tecnología.

 

Bruce A.Mina (72): Mina es director desde marzo de 2018. El Sr. Mina, posee una lista de certificaciones y títulos extensa: MS-Taxation, CPA / ABV, CFF, CVA, BVAL, además es Contable Público Certificado con licencia en el Estado de Nueva York por más de 30 años. Con respecto a su andadura profesional, es cofundador y miembro gerente de Mina Llano Higgins Group, LLP (fundada en 1974), y ha sido CFO de Coal Brick Oven Pizzeria, Inc., una corporación de Nevada (cadena de restaurantes Grimaldi’s Pizzeria) de 2011 a 2018.

 

Quinn Williams (69): Es director desde abril de 2018. El Sr. Williams es abogado y accionista de la firma Greenberg Traurig LLP, a la que se incorporó en junio de 2002. Admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York y Arizona, la tarea del Sr. Williams se centra en fusiones y adquisiciones, oferta pública y privada de valores, operaciones de capital riesgo y asesoramiento en la formación, y financiación de empresas emergentes. La experiencia de Williams en la industria incluye tecnología, fintech, banca, manufactura, distribución, bienes raíces y, industrias de servicios especializados. Además, posee una larga lista de elogios y premios, entre los que se encuentran: The Best Lawyers in America, Corporate Law; Franchise Law…

 

Dennis Triplett (72): Es director desde mayo de 2018. Con respecto a su trayectoria profesional, fue CEO (de marzo de 2004 a abril de 2015) y presidente (de abril de 2015 a marzo de 2017) de Healthcare Services en UMB Bank, N.A., un proveedor líder de soluciones de pago de atención médica que incluyen cuentas de ahorro de salud (HSA), cuentas de gastos de atención médica y tecnología de pagos. El Sr. Triplett fundó esta división, que ahora es una de las mayores HSA Custodian del país con $ 2.6 mil millones en activos y cuentas que superan los 1.25 millones. El Sr. Triplett desarrolló el producto Bank’s Medical Savings Account, a finales de los 90 y lo convirtió en un producto de tarjeta multipropósito que admite una variedad de cuentas de gastos, incluidas las HSA, FSA y HRA. Triplett tiene más de 35 años de experiencia en la industria bancaria, incluido el cargo de presidente y director ejecutivo de dos bancos en el Medio Oeste y tiene una amplia experiencia en tarjetas de crédito y débito.

 

Una vez comentado las trayectorias profesionales de todos los puestos más importantes de PaySign (tanto los que forman parte de la Junta Directiva, como los que no), a mí particularmente, me transmite mucha confianza, que todos ellos, siempre han estado dedicados y relacionados con el mismo sector de Transacciones y Servicios Financieros e IT, y alguno de ellos, también con los mercados de Farmacia y médico, como Dennis Triplett.

 

  1. Gestión del capital actual y cumplimiento objetivos.

Con respecto a la gestión de capital, me gustaría destacar un dato que me ha parecido curioso de la creación y formación de la Junta Directiva de la compañía, que quizás el lector del análisis se haya fijado en el punto anterior, y es que 4 de ellos se unieron en 2018, un año antes de ser el mejor año para la compañía (2019), en términos de ingresos, beneficios y rentabilidad. Una gestión tan buena y de calidad en tan poco tiempo, que llevó a la acción a máximos históricos en verano de 2019 (15 dólares por acción, en una tremenda euforia de los inversores, que llegaron a pagar múltiplos completamente injustificados.

Parece que la formación de esta Junta Directiva, está dando frutos y resultados ya en el mismo corto plazo (prácticamente en 1 año).

A partir de ahí, la compañía ha ralentizado su crecimiento tanto en ventas como en beneficios, ya que la pandemia del Covid, y las restricciones sanitarias han afectado mucho a su modelo de negocio.

En el sector de la transfusión de plasma, la empresa pasó del 0% de la participación y cuota de mercado a el 35% en la actualidad. Hasta 2019, el líder principal en ese espacio era Wirecard. PaySign, por entonces, seguía haciéndolo bastante bien en su tecnología y ejecución para seguir creciendo. Crecimiento, que definen como “really growth” en el Special Earnings Call de 2019, ya que es puramente orgánico, basado en el desarrollo de las capacidades, recursos y ventajas competitivas internas frente al exterior, de la compañía. Una vez leída algunas de sus últimas Earnings Call, he sacado en claro que su éxito durante los últimos años proviene del desarrollo comercial, que les está permitiendo diferenciar sus productos y servicios frente a sus competidores, y el crecimiento que se está produciendo tanto en la industria farmacéutica como en la de transfusión de plasma sanguíneo. negocio. Entonces, ¿cuáles son las key facts a la hora de valorar la actuación de la directiva, en la actualidad y a futuro? En específico 2: (teniendo en cuenta que el sector del plasma sigue creciendo el futuro, ya que tiene unas perspectivas de confirmar tal idea)

  1. Seguir aumentando su cuota de mercado
  2. Pero también, la directiva consiga la maduración de los centros, y retención de los clientes existentes.

 

Considero que la directiva, hasta ahora lo ha conseguido con creces. Además, este año con la casi quiebra de Wirecard, por fraude contable, creo que PaySign, a partir de 2021, tiene el camino un poco más fácil, una vez este player sea definitivamente eliminado del mercado. Sus predicciones para el año que viene, son muy buenas, retomando su trayectoria de crecimiento (pre-pandemia) basada en nuevos productos y servicios especializados para sus consumidores y manteniendo su actual pipeline.

 

  1. ¿Salarios y Stock Options? 

La retribución fija de los salarios totales de los Directivos principales de la compañía representa un 80% para Mark Newcomer, un 90% para Daniel Spence y un 50% para Attinger.

Para medir el crecimiento del salario fijo de los directivos de 2018 a 2019 y ver si ha sido razonable, voy a hacer una comparativa con respecto al de los beneficios de la compañía en dicho año.

Directivo

Evolución salario fijo 2018-19

Evolución Bº 18-19

Mark Newcomer

35,85%

187,645%

Daniel Spence

44,44%

187,645%

Mark Attinger

629,55%

187,645%

 

Vemos que se han producido subidas salariales importantes, aunque la actuación de la empresa ha sido óptima en su crecimiento como mencionaba anteriormente, el único dato que me ha dejado un tanto preocupado ha sido la sorpréndete subida salarial del CFO de la compañía.

 

Para medir el pago de stock options, voy a comparar que el pago de estas stock options no representen más del 10% de los beneficios totales de la compañía, si se superan, sería síntoma de que se han pasado en la remuneración en esta vía.

El total del pago de stock options, a los principales directivos, en 2019, ha sido de aproximadamente de 438 mil dólares, mientras que el Net Income fue de 7,45 millones de dólares. Calculando el porcentaje que representa el pago de estas, he obtenido un resultado de aproximadamente el 6%.

En definitiva, considero que son salarios y pago de opciones relativamente elevadas, aunque la actuación de la directiva de la compañía en el último año ha sido en parte merecedora de estas subidas, en mi opinión, habrá que vigilar qué ha ocurrido este año en este aspecto con la bajada de revenues debido a la pandemia, de momento, no me preocupa este aspecto, pero habrá que tener cuidado en el futuro.

 

  1. ¿Cuántas acciones de la compañía poseen? ¿Han vendido/comprado sus acciones recientemente? (Alineación con el accionista)

Considero que existe una fuerte alineación en los intereses con el accionista, ya que, en conjunto la directiva posee un total del 38%, con un total de 18 millones de acciones (aproximadamente).

Esto suele ser frecuente en small caps, que la directiva posea gran parte del capital de la compañía, ese mismo porcentaje, es el que comentaba de información privilegiada. En concreto, me llama la atención, que de ese 38%, el 19% sea de Mark Newcomer y el otro 18% de Daniel Spence, podemos decir que aún la mayoría del capital recae sobre los co-fundadores de la compañía, como se ha mencionado anteriormente.

Con respecto a la compra o venta de acciones, sólo disponemos de información de lo que ocurrió en 2019 según los informes disponibles la SEC, y por desgracia en Finviz tampoco tenemos la información disponible de la compraventa en 2020. En 2019, sólo hubo ventas de acciones por parte de los directivos, una vez la empresa cotizaba a múltiplos muy superiores de los actuales.

3. Análisis Competitivo (del sector)

3.1 Análisis Peers/Competidores (parte cualitativa):

  • Identificar a los principales competidores

Dentro de sus principales competidores directos podemos destacar los siguientes que se adjuntan en la imagen:

No he podido acceder a las cuentas de cada uno de estos competidores privados, aunque sí he obtenido dos datos interesantes para realizar una cierta comparativa. En primer lugar, número de empleados y evolución. En segundo lugar, número de seguidores de las 5 compañías en Twitter y su posterior evolución.

Con respecto a los empleados y su evolución, se puede observar como la tendencia en el sector, requiere cada vez de más trabajadores debido al incremento de la demanda creciente en el sector, y su expansión como comenté en la parte específica del sector. Destaco que por ejemplo PaySign, incrementó entre 2016-2018 su cifra de empleados en un 50%, lo cual lo veo una buena seña, síntoma de que las cosas van bien y funcionan para la compañía.

Con respecto a la evolución de seguidores en la red social Twitter, parece que PaySign no tiene sus redes sociales muy activas, o al menos son conocidas por su público objetivo, no superan los 150 seguidores.

Como se puede observar, todos sus competidores directos no cotizan en bolsa, por lo que he optado por determinar qué competidores que cotizan en mercado público a partir de la clasificación de competidores de MarketScreener:

Aparte de los mencionados anteriormente, también podemos establecer como como competidores de PaySign, empresas de muchísima calidad conocidos por todos, como Visa o Mastercard.

  • Amenazas competidores ¿Existe posibilidad de disrupción en el sector?

Relacionado con el apartado de riesgos de la compañía y el sector, la compañía comenta en sus 10K, que sus competidores actuales tienen historias operativas más largas, y de hecho, que sustancialmente son más grandes que ellos, por lo que pueden tener mayores recursos financieros y de otro tipo de recursos de que los que disponen.

La compañía para paliar la disrupción del sector, pretende ofrecer, desarrollar o introducir una gama más amplia de programas y servicios de los que ofrece o utilizar más estrategias de marketing y publicidad más efectivas que las nuestras para lograr un mayor reconocimiento de marca, conocimiento del cliente y penetración minorista. También tienen en mente la opción de complementarlo con una estrategia de liderazgo en costes, y optar por enfrentarse a la competencia vía precios, y disminuir los precios de nuestros productos y servicios.

Dentro de la estrategia de desarrollar programas y servicios nuevos, destaca en la creación de un nuevo programa denominado “PaySIgn Premier” en el año 2019.

 La Compañía está enfocada en ingresar en el mercado de consumo con un tipo de Tarjeta de Débito (DDA), que se comercializará con “PaySign Premier”.

En respuesta a los cambios en el entorno regulatorio, han introducido nuevos productos similares a las GPR (General Purpose Reloadable Cards), (Tarjetas recargables de uso general: un tipo de tarjeta prepago que normalmente compra un consumidor para su uso personal), pero que actúa como una verdadera cuenta de depósito a la vista accesible con una tarjeta de débito ("Tarjeta de débito DDA"), que ofrece muchas de las características y funcionalidades de una tarjeta de débito.

En el segundo trimestre de 2020, agregaron un nuevo programa farmacéutico a su línea de negocios de Asequibilidad para el Paciente Patient Affordability business line), su primer programa completo de procesamiento de reclamos médicos, y, además, varios programas nuevos de asequibilidad para pacientes y farmacéuticos a su pipeline.

También esperan lanzar un nuevo producto llamado PaySign Business Card. Este producto innovador va a ser utilizado por empresas medianas, pequeñas y grandes para administrar sus gastos diarios y distribuir fondos en varios escenarios, y que además puedan recibir desembolsos entrantes vinculados a sus otras cuentas bancarias y usarlos para pagar a proveedores.

Si la compañía consigue mantener su pipeline en buena forma, y se van cumpliendo los lanzamientos de los productos y servicios que tienen previstos, se van a generar nuevos programas de clientes, que sumados a las cuotas que la empresa ha logrado mantener, hace que las previsiones de crecimiento para 2021 sean muy buenas, y que en el último coference call, se mencionara dicha previsión para el 4th Quarter de este año:

Una vez analizado esto, entendemos un poco mejor porque todos los analistas que siguen a la compañía, le ofrecen tantas perspectivas de crecimiento a sus ventas y revenues, para el año que viene.

  • Principales múltiplos de valoración del sector y competidores:

Dentro de los múltiplos de valoración del sector nos encontramos que suelen ser superiores a la media del mercado, con un PER de 26x veces frente a la media del SP500, actualmente cotizando en unas 21x veces.

Entrando más en detalle a las compañías mencionadas anteriormente, vamos a comparar algunos múltiplos de competidores directos cotizados frente a PaySign con el siguiente gráfico de Koyfin:

Como comentaré en la parte de valoración final, desde que tenemos datos de los múltiplos de PaySign, en 2019 se observa la euforia que hubo sobre la empresa pagando unos múltiplos de 60x NTM de EV/Ebitda y 110x NTM PER, en mi opinión, unos múltiplos completamente injustificados a pesar de los niveles de rentabilidad altos que tiene la empresa, y la calidad del negocio que hay detrás, como se ha analizado anteriormente.

En general, es un sector que se pagan altos múltiplos, porque este tipo de empresas asset light son de gran calidad gracias a sus altos niveles de rentabilidad, bajo coste en mantenimiento de capital y ventajas competitivas derivados de apalancamientos operativos, de ahí que los múltiplos que se pagan de media son superiores a la media del mercado con diferencia.

Actualmente, la compañía parece haber normalizado sus múltiplos con respecto a sus competidores desde la euforia de 2019, en torno a niveles de 20-25x Ev/Ebitda (ntm) y 40-45x Per (ntm), una valoración más aceptable dentro del rango de sus competidoras cotizadas del sector de transacciones financieras. Parece que, en estos últimos meses, Mastercard cotiza a unos múltiplos un poco superiores que PaySign, aunque no se dedican al mismo subsector, ambos negocios son de muchísima calidad y el mercado los reconoce como tales. Se puede observar como su oportunidad de compra en marzo fue muy interesante, ya que bajó a cotizar a mínimos de 12x Ev/Ebitda, y nos ofrecería una oportunidad con un margen de seguridad del 40-50%. Actualmente esa subida potencial por re-rating se ha diluido un poco más, en mi opinión, su margen de seguridad (siendo conservador) podría estar en torno a un 10-20%. Veremos en la parte de valoración, que, a partir de la plantilla final de valoración, en un escenario conservador, esta idea coincide con los resultados obtenidos, sin embargo, veremos por qué los analistas aún mantienen ese margen de seguridad del 40-50% a múltiplos actuales.

Fiserv es a la que menor múltiplo se paga, lógico, ya que es la que menor calidad de negocio posee, esto solo hay que verlo en la evolución de sus Earnings Diluted Per Share, que no ha sido del nivel de ninguna de sus dos otros dos peers.

  • Analizar búsquedas en Google: nuestra compañía vs compañías rivales

En términos de búsqueda de Google de PaySign con respecto a dos de sus competidores no cotizados (Moula y Financeit) durante los últimos 12 meses, la empresa bate en números de búsqueda de usuarios a sus rivales, aunque lo veo lógico, ya que esa cifra puede estar un poco distorsionada por la búsqueda de la compañía por parte de inversores y particulares interesados en sus cuentas, y no en sus servicios, aunque lo veo como una interesante señal.

La tendencia cambia considerablemente para la comparación de PaySing con respecto a competidores que sí cotizan, he vuelto a compararla con Mastercard y Fiserv, en ella se puede observar como Mastercard es la que bate con mucha diferencia a ambas empresas, en términos de búsqueda en Google en el último año en EE.UU:

    3.2 Análisis MOAT/Ventaja Competitiva de nuestra compañía:

  • ¿La compañía posee algún Activo Intangible especial? ¿Poder de Marca, Patentes o Licencia Regulatorias?

End to End Solutions, describe un proceso que toma un sistema o servicio de principio a fin y entrega una solución funcional completa, generalmente sin necesidad de obtener nada de un tercero. A menudo se refiere a los proveedores que pueden ver un proyecto de principio a fin y proporcionar todo lo necesario para crear una solución viable, ya sea hardware, software, mano de obra, materiales escritos y procedimientos, en el caso de PaySign software. Las soluciones de End To End también se adhieren a una filosofía que elimina tantas capas intermedias o pasos como sea posible.

Customized y Superior Service, PaySign opta por ofrecer soluciones y programas de pago que se adapten a las necesidades específicas de su público objetivo, concorde a los servicios de post-venta que ofrece en doble idioma.

Expedient and Nimble, el objetivo de PaySign es implementar programas y cambios rápidamente con el fin de seguir adaptándose al entorno cambiante del que forman parte, y satisfacer las necesidades de forma casi personalizada de sus clientes.

Extended Services, relacionado con la segunda idea mencionada anteriormente, ofrece una ser de servicios de valor añadido con el fin de diferenciar sus servicios de pago dentro del mercado.

(Imagen de un comentario de la Special Earnings Call de 2019, que confirma la estrategia que ha seguido la compañía)

  • Poder de mercado (¿Oligopolio, Duopolio?)

No existe un mercado como tal, al revés la competencia es muy intensa dentro del sector.

  • ¿Cuenta la empresa con un poder de Efecto Red?

En mi opinión, sí. La compañía tiene un modelo de negocio por el cual, a mayor número de clientes de sus servicios de pagos, un mayor número de centros de plasma sanguíneo, considerarán a PaySign como la mejor opción en este servicio, y un mayor número de bancos, estará dispuesto a llegar a acuerdos de cooperación con la compañía, para llevar acabo su actividad financiera. El Efecto Red es una característica típica de las empresas de carácter tecnológico de asset light.

  • ¿Seguida por analistas?

Sí, en concreto en Yahoo Finance y MarketScreener, por 4 analistas.

3.3 Comparativa con Peers/Competidores (parte cuantitativa):

Comparativa de las principales métricas y datos del negocio:

  • Evolución de Ingresos (PaySign vs Peers)

REVENUES

CAGR (durante los últimos 10 años)

PaySign, Inc

24,22%

Fiserv, inc

9,5%

Square, inc

36,30%

Visa

10,64%

Mastercard

12,33%

  • Evolución de márgenes brutos (PaySign vs Peers)

GROSS MARGINS

Media de los últimos 10 años

PaySign, Inc

42,12%

Fiserv, inc

23,98%

Square, inc

29,28%

Visa

96%

Mastercard

100%

  • Evolución EPS Diluted (PaySign vs Peers)

DILUTED EPS

CAGR (durante los últimos 10 años)

PaySign, Inc

27,2%

Fiserv, inc

7,36%

Square, inc

(EPS positivo sólo en 2019)

Visa

16,40%

Mastercard

18,19%

  • Evolución ROICS (PaySign vs Peers)

ROICS

Media de los últimos 10 años

PaySign, Inc

37,95% (últimos 6 años)

Fiserv, inc

11,77%

Square, inc

15% (2019, antes en negativo)

Visa

17,39%

Mastercard

44,31%

           

 

 

 

       

 

 

 

 

  • Evolución de ratio de endeudamiento (net debt/ebitda) (PaySign vs Peers)

RATIO ENDEUDAMIENTO (net debt/ebitda)

Media durante los últimos 8 años

PaySign, Inc

-1,42

Fiserv, inc

2,86

Square, inc

1,43

Visa

0,04

Mastercard

-0,61

 

 OJO! La acción más barata no tiene porqué ser la mejor inversión

4. Análisis de Gestión del Capital

  • Reinversión en el negocio

Esta opción es la óptima, si la empresa se encuentra en expansión y quiere potenciar el crecimiento orgánico con adquisiciones ya que estás se encuentran a múltiplos atractivos y pueden crear valor para la empresa, o si la empresa cuenta con un elevado ROIC y existen posibilidades para reinvertir el FCF obteniendo los niveles de rentabilidad (caso de PaySign).

Comparando los niveles de amortización y depreciación con respecto a los niveles de Capex de la compañía, desde 2013, podemos observar que el capex de crecimiento ha sido prácticamente nulo, ya que la amortización de sus activos intangibles y activos tangibles ha sido superior, por desgracia, parece que la empresa no reinvierte en capex de crecimiento y M&A, y no aprovecha sus excelentes e interesantes niveles de ROIC, lo que le permitiría tener un crecimiento exponencial, y sería un claro ejemplo de empresa Buy And Hold.

  • Recompra de Acciones

La alta dirección de PaySign no recompra acciones, al revés, ha diluido al accionista durante los últimos 4 años de media entre un 6-7%. No lo considero malo, porque es normal que la empresa necesite de financiación a pesar de diluir al accionista, al revés, hasta en cierto punto lo veo positivo, porque la empresa al cotizar a unos múltiplos de valoración muy altos, se financia sus ampliaciones de capital a unos tipos de interés realmente bajos, los elevados múltiplos harán que su FCF yield sea bajo, y la compañía goce de financiación casi a coste cero.

  • Pago de Deuda

La empresa no tiene deuda, por tanto, el pago de deuda es cero. Gracias al contar con apalancamiento operativo, cualidad característica de los negocios de asset light, en este caso procedente del sector de Transacciones y Servicios Financieros, le permite llevar acabo su actividad sin deuda financiera, por lo que el riesgo por quiebra es nulo.

  • Pago de Dividendo

La empresa no ha pagado dividendo, ni tiene intención en el futuro. Incluso, lo especifican en su IR.

  • Acumulación de caja     

La empresa destaca dentro de esta gestión de capital debido a su incremento exponencial del 57% durante los últimos 4 años (OJO: Destacar que aquí entra la caja restringida, es decir, el efectivo que recibe de sus clientes en forma de depósitos, y su verdadera caja.) Aún así, la empresa tiene caja neta, y su posición financiera es envidiable.  Por desgracia, probablemente sea la gestión de capital menos eficiente que existe (siempre y cuando exista la posibilidad de realizar cualquiera de las otras) ya que no genera ningún tipo de valor para el accionista, salvo que esta sea invertida a corto plazo (no es el caso de PaySign). Esto me hace determinar que su uso de caja no es el más rentable para la compañía, aunque viendo el lado positivo, la empresa a pesar de ser small cap y con cierto riesgo, mientras mantenga caja, no puede quebrar.

5. Valuación final y cálculo de valor intrínseco

En función de tres tipos de escenarios, vamos a determinar su valor intrínseco: un escenario optimista, pesismista y convervador.

  1. Escenario optimista:

La empresa consigue salvaguardar la competencia en el sector, y la directiva es capaz de mantener sus tasas de crecimiento de los últimos años, e incrementar su cuota de mercado dentro de la industria del plasma y farmacia, con un crecimiento a futuro estimado del 35% (bastante alto, aunque realizable si se dan las condiciones y actuaciones de la directiva como los últimos años), margen Ebit del 15%, y el pago de unos múltiplos muy altos: PER 40x, EV/FCF 45x, EV/EBITDA 40x, y EV/EBIT 35x. ¿Son razonables estos múltiplos? Bueno, son bastante elevados, aunque si la empresa mantiene estos niveles de rentabilidad y calidad sin tener adversidades en el futuro, nos sigue ofreciendo una rentabilidad interesante a futuro, con una CAGR a 3 años del 18% y a 5 años del 22%.

 

  1. Escenario conservador:

Partiendo de las consideraciones de la competencia en el sector y los avisos por parte de la directiva de posible desaceleración de crecimiento , la compañía consigue mantener sus cuotas dentro de los mercados en los que se encuentra (especialmente el de transfusión de plasma), y que los efectos de la pandemia cesan a partir de 2021, permite contar con un crecimiento estimado para los próximos años del 25%, un poco reducido en comparación con respecto a su media de los últimos años  y un margen Ebit del 15%, y unos múltiplos de: PER 35x, EV/FCF 40x, EV/EBITDA 35x y EV/EBIT 30x. Los múltiplos siguen siendo altos, aunque están en la media e incluso un poco más reducidos en comparación con los dados para la compañía de los últimos años. Considero que son exigentes, aunque a un crecimiento del 25% puede ser interesante a pesar del riesgo que se corre al pagar semejantes cifras.

Considero que este es el escenario que mayor probabilidad de ocurrencia tiene, y presentaría un CAGR a 3 años del 6% y a 5 del 10%.

 

  1. Escenario pesimista:

Dentro de este escenario, partimos de que la cuota de mercado de la empresa comienza a reducirse debido a la elevada competencia del sector que además provoca de forma directa una reducción en su tasa de crecimiento estimada para dentro de 5 años, en este escenario, también podemos descontar que los efectos de la pandemia del Covid sigue afectando a la población más de lo esperado, haciendo que la empresa disminuya sus ventas y márgenes de beneficios por la falta de afluencia de donantes a los centros de plasma y farmacia.

A partir de una tasa de crecimiento del 15%, realmente baja en comparación con la tendencia de crecimiento que ha venido realizando la compañía durante los últimos años, una reducción de su Margen Ebit al 12%, y unos múltiplos de: PER 25x, EV/FCF 30x, EV/EBITDA 25x y EV/EBIT 20x, nos ofrece una rentabilidad a 3 años del -16% y -7%. Este escenario es muy agresivo en sus estimaciones, igual que el irreal, aunque la valoración de múltiplos parezca una normal, si echamos un vistazo a lo que se ha pagado por la empresa durante los últimos años, vemos que estos múltiplos son mucho más altos, y el escenario que quizás mejor se adapte sea el conservador.

¿Cuál es la valoración de los analistas…?

Consideran que la acción a precios actuales, tiene un potencial upside del 50% a corto plazo, si la empresa vuelve a cotizar a los múltiplos forward en los que se encontraba antes de la pandemia. Yo considero que esta valoración es muy exigente, a pesar de la calidad que hay en el negocio reflejado en sus niveles de rentabilidad, valorarla con múltiplos como EV/Sales 12x (actualmente en 6x) (gráfico 1), y a PER (LTM) 90x, (actualmente 45x), (gráfico 2)

 

 

Los múltiplos que se pagaban por la compañía época pre pandemia me parecen muy elevados, a mí particularmente no me ofrecen una visión de mucho margen de seguridad (y así el escenario conservador lo demuestra, con un retorno relativamente bajo). Por ejemplo, vemos que la evolución del Forward EV/Ebitda durante los últimos años, en comparación con la valoración actual, vemos que ha recuperado sus niveles (18-22x), esta evolución confirma mi teoría de que quizás la compañía, actualmente, no cotiza a semejante margen de seguridad como el de un 50%, ya que los niveles de valoración alcanzados en mitad de 2019, me parecen que no están normalizados. En mi opinión, pagar múltiplos por encima de 30x Ev/Ebitda me parece exigente.

6. Conclusiones:

PaySign me parece una gran compañía, de interesante MOAT y niveles de ROIC muy superiores a la media, sin embargo, esto hace que se paguen múltiplos muy elevados por los inversores, en ocasiones, tal y como ocurrió en 2019. Un sector interesante en términos de crecimiento y calidad, a pesar de la aparición de competencia a la compañía, y el efecto de la pandemia sobre su modelo de negocio, Paysign tiene una cuota en el sector muy importante, y aunque con ingresos poco diversificados y los riesgos que ello conlleva de baja diversificación, como mínimo me parece una empresa a tener en seguimiento. Especialmente habrá que tenerla en el radar a partir de la semana que viene, cuando presenta resultados del Q3 de 2020, al mercado no le gusta que la compañía no bata a sus estimaciones de analistas, y al ser una small cap, en un negocio que le ha afectado tanto la pandemia, si definitivamente no consigue batir a las estimaciones, es probable que la acción caiga como ocurrió en agosto de este año, en la que cayó un 50%:

Si esta hipótesis se termina produciendo, en mi opinión, sería un momento interesante de entrada y esperar ese potencial upside por re-rating, pero con mayor margen de seguridad, porque los fundamentales de la compañía y su calidad seguirían intactos, sólo que a unos múltiplos no tan elevados.

Mi visión actual sobre la compañía sería de HOLD/OUTPERFORM

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS:

Becoming a Plasma Donor - 10 minutes: https://www.youtube.com/watch?v=nkXzG1k2DCI&feature=emb_title

List of all fees for CSL Plasma Prepaid Debit: Cardhttps://prepaid.bankofamerica.com/cslplasma/Program/Fee

 

THE 10% BLEED: HOW PLASMA DONORS GOT STUCK WITH PREPAID CARD FEES AND WHY IT MATTERS

https://www.inverse.com/article/7618-the-10-bleed-how-plasma-donors-got-stuck-with-prepaid-card-fees-and-why-it-matters

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Karel Escobar
    -
    #9
    29/11/20 20:15
    Hola Karel! Gracias por tu comentario! Sí, desde luego es un sector interesante y muy rentable para las empresas, de ahí que sus niveles de rentabilidad como se muestra en la tesis son muy altos. Sin embargo tienen sus riesgos en las regulaciones. He mirado la compañía que dices por encima, muy buenos números también, me la apunto gracias por la idea!
    Un abrazo
  2. #8
    29/11/20 19:07
    Gran artículo, 
     Me gusta mucho tu posicionamiento: Small Caps EEUU con alto componente tech.
     En esta línea de empresas small cap financieras, yo llevo en cartera $INS. Por si no la conocías.

     
  3. en respuesta a Fauchon345
    -
    #7
    25/11/20 22:09
    Gracias a ti por tu comentario!! Me alegro de que te haya ayudado!
    Un abrazo
  4. #6
    25/11/20 17:46
    Muy didáctico y muchas agracias. Pocos análisis así, bestial.
  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #5
    25/11/20 13:36
    Gracias por todo el feedback Salva!! La siguiente será mucho mejor, y estará disponible para no dentro de mucho!
    Un abrazo!
  6. Top 100
    #4
    25/11/20 12:59
    Muy buen post para estrenarte en la comunidad, enhorabuena!
  7. en respuesta a Juan Antonio Molina
    -
    #3
    25/11/20 08:41
    No más que en el tuyo amigo!
    Un abrazo!!
  8. #1
    24/11/20 19:02
    Buenas tardes, muy buena tesis, veo que hay buen nivel jeje.