Entrevista a Robert Pardo: su visión sobre el trading algorítmico moderno

Entrevista a Robert Pardo: su visión sobre el trading algorítmico moderno

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

Robert Pardo es uno de los pioneros del trading algorítmico con futuros. Ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las bases de lo que ahora son las aplicaciones de software de toda la industria.

Robert Pardo

Ya en 1991, publicó sus ideas sobre las pruebas históricas y sobre el desarrollo de las estrategias de trading en su clásico libro “Diseño, prueba y optimización de los sistemas de trading”. En 2007 publicó una versión muy ampliada y actualizada del mismo libro con el título “Evaluación y optimización de estrategias de trading”.

El sistema de negociación más conocido y de éxito de Robert Pardo, es el XT99 Diversificado, lo implementó entre 1999 y 2012 de manera conjunta con DUNN Capital Management y le valió varios premios por su excelente rendimiento.

Hoy Pardo ofrece consultoría individual, así como su sistema de trading flexible llamado Ranger, el cual se basa en indicadores y procesos de desarrollo propio e incluye estrategias de trading listas para usar. Además, todos los traders pueden participar en su curso, a través de su sitio web: www.pardo.space, en el que se explica cómo desarrollar estrategias actuales de trading.

 

TRADERS’: Sr. Pardo, usted ha estado operando desde 1980. ¿Podría decirnos cómo eligió al trading de sistemas entre todas las otras cosas?

Pardo: A principios de la década de 1980 tenía una compañía de desarrollo de software llamada Pardo Corporation. Con estos antecedentes, pude probar e investigar casi cualquier cosa que llegase a mis manos. Principalmente ideas y métodos de análisis técnico y gráficos.

Tuve mucho éxito y, por lo tanto, me quedé absorto. Así, durante este tiempo desarrollé mi estrategia de ruptura basada en la volatilidad, pero también usé enfoques más complejos y avanzados.

A través de mi red, me surgió la oportunidad de administrar el capital extranjero, para lo cual creé las estrategias de trading correspondientes. En 1999, lancé el sistema de trading XT99 para DUNN Capital Management, que logró un rendimiento anual de alrededor del 20 % hasta 2012.

 

TRADERS’: ¿Cómo han cambiado los mercados a lo largo de los años?

Pardo: En los años ochenta y noventa era mucho más fácil ganar dinero en los mercados haciendo trading de lo que lo es hoy. Cuando empecé con los sistemas de trading, al principio nadie podía creer que fuese incluso posible operar realmente con éxito de esta manera.

El trading físico y discrecional que se realizaba en el parqué de negociación estaba demasiado presente en la mente de las personas. La competencia de otros sistemas automáticos era muy baja, lo que también se debía al hecho de que la potencia informática disponible en ese momento todavía era muy limitada.

Hoy es más bien todo lo contrario, hay un enorme poder de computación disponible a bajo coste y, al mismo tiempo, la competencia en el campo de los sistemas de negociación es mucho mayor, de modo que solo los participantes del mercado profesional, que hacen pruebas rigurosas y precisos procesos de negociación, pueden ganar dinero a largo plazo.

Sin embargo, todavía hay algunas personas que optimizan en exceso sus sistemas seleccionando la mejor configuración tras 1000 pruebas y luego creen que tendrán éxito usándolas, pero el trading global de sistemas en la actualidad es mucho más profesional. Sin embargo, todavía hay mercados menos desarrollados que ofrecen algunas oportunidades debido a sus ineficiencias.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son?

Pardo: Un buen ejemplo son los criptomercados en donde algunas empresas de trading propietarias que conozco están súper activas.

El hecho mismo de que los Bitcoin sean negociables en diferentes mercados crea muchas oportunidades de negociación y arbitraje. Sin embargo, el principal problema en este mercado, que ahora tiene alrededor de 2000 criptos, es la breve historia y la calidad de los datos.

AlgoTrading retrocesos

Además de la criptografía, también son interesantes los mercados relativamente jóvenes como el de India, China, Corea del Sur y los mercados emergentes en general. Cuanto más tiempo existan los mercados y más traders lo operen, más eficientes se volverán, y los participantes explotarán sus diversas ventajas hasta que finalmente desaparezcan. Esta tendencia general es la que siempre se ha observado en los mercados.

Por ello, es tan difícil operar en un mercado eficiente como el EUR/USD de una manera verdaderamente rentable. Por ello, tengo pocas estrategias que funcionen en este par de divisas.

 

TRADERS’: ¿Qué pasa con las acciones individuales?

Pardo: Las acciones son menos eficientes que los futuros y, por lo tanto, ofrecen más oportunidades para estrategias rentables.

Esto también se debe al hecho de que a menudo solo hay unos pocos jugadores importantes activos en acciones individuales, que regularmente se comportan de la misma manera o de manera similar. Sin embargo, hay innumerables acciones individuales, lo que requiere una enorme cantidad de esfuerzo y atención a muchos detalles para identificar y explotar sistemáticamente las ventajas.

El mercado de futuros, por otro lado, es mucho más transparente y lo negocian principalmente operadores experimentados. Por lo tanto, mi enfoque todavía está en el trading de futuros, aunque también estoy mirando cada vez más las estrategias de trading con acciones.

 

TRADERS’: Además de futuros y acciones, ¿opera otros instrumentos, como opciones que ofrecen perfiles de pago asimétricos?

Pardo: El problema con las opciones es que la recogida de datos es difícil y costosa, así como su alta fragmentación debido a la gran cantidad de series de opciones disponibles en la mayoría de los subyacentes. Sin muchos datos y sin ser fiables, no es posible realizar pruebas históricas significativas. Por ello no he operado opciones hasta ahora.

 

TRADERS’: ¿Dónde ve generalmente la ventaja de las estrategias de trading sistemáticas?

Pardo: v que elimina el error humano, así como las emociones como el miedo y la codicia. Prácticamente no hay límites para la cantidad de estrategias o mercados que pueden negociarse algorítmicamente.

trading sistemático

trading sistemático

Por lo tanto, los mejores fondos de cobertura que conozco en esta área están ampliamente diversificados y operan prácticamente todo lo que es negociable y tiene una ventaja estadística.

Esto es posible gracias a una base de datos superior y otros recursos, como la potencia informática y el enorme capital de trading.

El operador discrecional, por otro lado, está claramente limitado en la cantidad de instrumentos que puede rastrear y procesar. En el trading a corto plazo, tiene de 3 a 5 instrumentos, para luego alcanzar el límite de capacidad mental.

Lo cual no significa que el trading discrecional no pueda funcionar, sino que estos operadores se especializan fuertemente y luego abren posiciones muy grandes cuando sus señales de trading les avisen, para así poder tener éxito. Además, existe el desafío mental y emocional, mientras que el trading sistemático es mucho más fácil de manejar en términos de proceso y estrés y se implementa con posiciones más pequeñas.

En otras palabras: los traders discrecionales realmente tienen que ser extremadamente buenos en su nicho para poder lograr un éxito duradero.

 

TRADERS’: ¿Existe también una influencia emocional en el trading sistemático?

Pardo: Absolutamente, pero no es realmente comparable. Recuerdo haber tenido un día realmente malo una vez, en 2003, cuando estaba muy por delante con un 50 % de beneficios durante el año y en tan sólo un día perdí un 11 %. Ese día me veía bastante pálido, y me deprimió realmente.

E incluso después de aquello, estuve retirado durante bastante tiempo. Lo que finalmente sé del trading de sistemas es que puedo creer en mis estrategias porque se han probado exhaustivamente. Mientras todo permanezca dentro del marco de expectativas históricamente basadas, tengo que aceptar que habrá fases malas y seguir adelante. Así es como funciona este negocio. Con esta aceptación racional, es bastante raro que las emociones hiervan y tomen el control.

Esta es también una razón importante por la que nunca operaría una estrategia que no he probado extensamente antes.

 

TRADERS’: ¿Cómo evalúa el estado actual del aprendizaje automático o la inteligencia artificial en términos de su uso en estrategias automatizadas?

Pardo: He estado observando estos desarrollos durante años, pero hasta ahora no conozco ninguna implementación concreta que realmente funcione de manera convincente.

Por lo tanto, aún es demasiado pronto para un avance real y creo que todavía estamos al principio.

Sin embargo, también creo que vendrá el avance y que la inteligencia artificial podrá quizás hacer cosas excelentes en 20 años desde la perspectiva actual. Sin embargo, la inteligencia artificial no resolverá todos los problemas. Por lo tanto, no debemos esperar al Santo Grial.

Después de todo, la inteligencia artificial también lleva el tema de “basura adentro, basura afuera” a un nuevo nivel. Por lo tanto, no debemos esperar que surjan grandes estrategias por sí mismas. Para obtener resultados realmente rotundos, necesitaríamos la combinación de inteligencia artificial y operadores experimentados, pero aún no hemos llegado a ese punto.

 

TRADERS’: ¿Qué estrategias de trading utiliza?

Pardo: Básicamente, los operadores resumen las estrategias algorítmicas en 2 grandes clases que funcionan en los mercados y que se complementan entre sí: seguimiento tendencial y reversión a la media.

El seguimiento tendencial funciona especialmente bien para desgloses de fases laterales con baja volatilidad, mientras que la reversión a la media funciona en rangos de negociación establecidos, siempre que esos rangos se mantengan intactos.

Por ejemplo, en lo que respecta a las estrategias concretas y las señales de entrada, la volatilidad clásica y los desgloses de rango aún funcionan en el seguimiento tendencial. Otro enfoque que siempre me ha encantado es comprar retrocesos en las principales tendencias alcistas y vender subidas en las principales tendencias bajistas.

Sin embargo, como se mencionó al principio, siempre son necesarias pruebas rigurosas para garantizar que los métodos respectivos realmente ofrezcan una ventaja operable. Sin embargo, las estrategias técnicas siguen siendo rentables hoy en día, aunque, por supuesto, no se vuelven más fácil; sino al contrario, tienden a ser más difíciles.

Sin embargo, los efectos fundamentales como las tendencias y los movimientos de reversión a la media continuarán existiendo en el futuro y en consecuencia podrán explotarse. Por cierto, las estrategias basadas en patrones de precios también son interesantes.

Para poder reconocerlos y probarlos de manera fiable, es necesario crear una programación compleja, parte de la cual consume mucho tiempo. Esta dificultad adicional conduce a una menor competencia y un rango más amplio de posibilidades de definición, de modo que, según mi experiencia, las ventajas existentes se pueden mantener a largo plazo.

Pero no importa qué estrategia desarrolle en qué horizonte temporal, al final los operadores siempre necesitan algún tipo de tendencia o movimiento de precios, ya sea en un horizonte temporal corto como contra movimiento al comienzo de una reversión a la media o en un horizonte temporal largo dentro un movimiento tendencial.

 

TRADERS’: ¿Qué visión técnica y/o fundamental utiliza para sus estrategias?

Pardo: Utilizo información basada en el precio porque la información fundamental, como los datos COT y otros factores fundamentales, son demasiado lentos para que actúe como una entrada útil.

Por ejemplo, he desarrollado adaptaciones de indicadores como las Bandas de Bollinger, el MACD y varios indicadores de volatilidad, realizando pequeños cambios que considero mejoras en términos de su adaptabilidad y, por lo tanto, de sus beneficios.

 

TRADERS’: ¿En qué horizonte temporal se activan sus sistemas?

Pardo: Estoy tratando cada vez más de enfocarme en marcos temporales cortos como el gráfico de 1 hora, ya que hay señales de negociación más frecuentes, lo que a su vez mejora la diversificación en las diversas estrategias a largo plazo.

Más importante aún, una negociación más rápida tiende a dar lugar a fluctuaciones más bajas en la curva de capital, recuperaciones más rápidas después de las pérdidas y en general mayores rendimientos.

 

TRADERS’: ¿No es mucho más difícil desarrollar estrategias a corto plazo?

Pardo: Eso es absolutamente cierto. Pero en mi experiencia, una combinación de diferentes estrategias a corto plazo con una frecuencia de trading correspondientemente más alta también es la mejor manera de lograr un alfa verdaderamente no correlacionado.

Otras estrategias que también uso tienen horizontes temporales que van desde unos pocos días hasta varias semanas y meses, por ejemplo, cuando intervienen factores estacionales a más largo plazo.

 

TRADERS’: ¿Cómo crea una cartera a partir de sus muchas estrategias para que sea lo más estable posible en el tiempo?

Pardo: Un proceso importante que implemento es mi propia clasificación de todos los mercados y estrategias basadas en varios criterios, como su rendimiento reciente.

Esto me da una buena idea de qué mercados se están ejecutando actualmente y si, por ejemplo, el seguimiento tendencial o la reversión a la media funciona mejor en el entorno respectivo.

Sobre la base de estas clasificaciones, la cartera de estrategias negociadas y sus ponderaciones se pueden ajustar a las condiciones actuales para obtener una cartera equilibrada que también se adapte mejor al entorno de mercado respectivo. La diversificación debe basarse en las dimensiones de los movimientos de los mercados negociados, los niveles temporales y las estrategias de trading utilizadas.

 

TRADERS’: En su opinión, ¿cuáles son los criterios más importantes de las pruebas históricas?

Pardo: Lo más importante es la solidez general de una estrategia. Se puede juzgar por la calidad del desarrollo de su rendimiento y consistencia en el tiempo. También es muy importante que el trader se sienta cómodo con la estrategia y pueda apegarse a ella en las fases buenas y malas.

Pero esto solo es posible si comprende exactamente cómo y por qué funciona una estrategia y cuándo no está posicionada en el mercado y por qué razones. Por ejemplo, muchos sistemas buenos solo muestran tasas de ganancias del 45 %, lo cual es difícil de mantener para la mayoría de los operadores, ya que ocurren series de pérdidas más largas y hacen que el trader dude de su estrategia. Por lo tanto, los traders deben observar la duración de la serie de pérdidas en la prueba posterior y considerar qué pueden hacer frente a ella.

Aparte de esto, cuando evalúo una prueba histórica, miro varias figuras clave, que son importantes en su conjunto. Estas incluyen la cantidad de pérdidas, la cantidad de ganancias medias de trading y la cantidad de tiempo que las posiciones están expuestas al riesgo de mercado. Además, por supuesto, realizo análisis de avance, que siempre ha sido el paso más importante en el proceso de desarrollo de mi sistema desde que desarrollé este método.

El mayor efecto positivo de esto es que puedo desarrollar confianza en aquellas estrategias que se han sometido con éxito a este análisis, ya que han demostrado ser robustas y, por lo tanto, es probable que continúen funcionando tan bien en el trading real como lo hicieron en las pruebas históricas.

 

TRADERS’: Entonces el análisis de avances fue un momento importante para ustedes. ¿Hubo más de estos momentos?

Pardo: Por supuesto. Un buen ejemplo de ello fue cuando me di cuenta de que debería desarrollar todo por mí mismo e implementarlo con métodos individuales. Generalmente no me gustan las cosas que todos los demás usan de la misma manera.

Por lo tanto, nunca utilicé estrategias de otros. Hay muchas formas de ganar dinero en los mercados, y todos tienen que encontrar una manera de vivir.

Aquí todos tienen que ser honestos consigo mismos, lo cual es la forma correcta. Por ello hay que entender que el trading no es el negocio adecuado para todos y si le aplica a usted.

Es un negocio difícil y puede ser muy difícil para alguien que no tenga la fortaleza mental y la psicología adecuada. De hecho, es una de las preguntas más importantes que un posible operador debe responder por sí mismo. Y debido a que la recompensa parece tan atractiva, las personas tienden a pasar por alto esta pregunta hasta que a veces se dan cuenta por las malas.

 

TRADERS’: ¿Cómo se entera cuando una estrategia de trading ya no funciona?

Pardo: Tengo mis propios métodos para ello, que se basan en definitiva en ver si el rendimiento actual todavía se corresponde con el perfil de la estrategia de desarrollo. Incluso las buenas estrategias de trading pasan por fases de buen y mal rendimiento, dependiendo de si su lógica de trading se ajusta al entorno actual del mercado o no.

Esta es la razón por la cual mi clasificación es tan importante para descubrir qué estrategias funcionan en el entorno actual del mercado y, en consecuencia, tienen sobrepeso.

Entonces, en lugar de decir que una estrategia no funciona en absoluto después de una cierta pérdida, prefiero ver que se desactiva temporalmente hasta que el entorno permita un mejor rendimiento en algún momento.

En mi opinión, esta es exactamente la razón por la cual muchos operadores son demasiado rápidos o demasiado lentos en la gestión de sus estrategias y su adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. De hecho, es mejor limitar los riesgos y aumentar las ganancias al operar predominantemente las estrategias correctas en el entorno de mercado apropiado.

 

TRADERS’: ¿Cuál es su consejo para los principiantes que deseen aprender sobre las estrategias de trading sistemáticas?

Pardo: Recomiendo leer y aprender tanto como sea posible, y de esta manera primero construir una base de conocimiento amplia. Hay muchos programas diferentes disponibles hoy que ofrecen posibilidades de prueba simples o avanzadas.

Aquí, los principiantes deberían intentar descubrir qué ideas funcionan en base a las pruebas y cuáles no. De hecho, descubrirán que muchas ideas no funcionan muy bien, pero esta es una idea importante.

Una alternativa sería contratar a un profesional como entrenador o mentor, lo que puede recortar significativamente la curva de aprendizaje en comparación con comenzar desde cero, porque comienza con los conceptos básicos correctos. Sin embargo, hay una regla que debe tener en cuenta al elegir el “gurú” correcto: haga que le muestren un historial verificable de antemano para asegurarse de que realmente tenga un negocio de trading que funcione con éxito.

 

TRADERS’: ¿Cómo evalúa los desarrollos del lado institucional del negocio?

Pardo: Muchos proveedores de fondos de cobertura y gestionados han tenido un rendimiento inferior, o se han correlacionado fuertemente con el mercado de valores, en los últimos años. A esto se le agrega la tendencia hacia la reducción de tarifas, así como la mayor dificultad en comparación con los tiempos anteriores para recaudar suficientes fondos de clientes para poder operar como un negocio fuerte y duradero.

El negocio institucional es, por lo tanto, muy competitivo en general y es probable que esta tendencia aumente. Sin embargo, los mejores proveedores que ofrecen exactamente lo que los clientes quieren; es decir, un alfa estable no correlacionado con el mercado de valores, todavía están muy demandados.

En última instancia, lo más valorado son las altas ganancias. Los profesionales buscan retornos no correlacionados en relación con su cartera actual para reducir su riesgo y aumentar sus retornos. Por el contrario, los inversores privados están más interesados en los rendimientos absolutos. Dado que mis estrategias pueden ofrecer un alfa estable y no estar correlacionadas, lanzaré también un fondo de cobertura para los Estados Unidos en un futuro muy cercano. 

  1. #1
    10/09/20 18:02
    Mi mayor problema con los artículo de esta revista son las traducciones automáticas, mejor entonces dejar los artículos en inglés.
    "Análisis de avance" -> "Walk Forward Analysis" ?!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar