¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistemas de trading
Sistemas automáticos de trading y money management.

El índice de pasos de borracho

En la Teoría del Paseo Aleatorio (Random Walk) contemplada por Burton G. Malkiel, se afirma que los cambios en los precios son serialmente independientes, y que el valor histórico de los precios no es un indicador de confianza de la futura dirección de los mismos: Por tanto, los precios se mueven de forma aleatoria e impredecible.

La teoría se basa en la hipótesis de eficiencia de los mercados, la cual afirma que los precios fluctúan de forma aleatoria alrededor de su valor intrínseco.
 
Como dato añadido a este asunto, cabe destacar la conclusión a la que se llega siguiendo la teoría del Paseo Aleatorio: Según ésta, no existe un método eficiente que nos permita vencer al mercado, por lo que lo mejor es utilizar una estrategia sencilla de entrada y centrar todo nuestro esfuerzo en la búsqueda del momento oportuno de salida y en la gestión correcta del riesgo.
 
Retomando el tema, en 1992 Michael Poulos construyó un indicador basándose en la filosofía del Paseo Aleatorio y al que llamó Random Walk Index. Este indicador (de funcionamiento similar al ADX) permite determinar si el subyacente evoluciona con una determinada tendencia o bien sigue una evolución aleatoria y por tanto, impredecible.
 
Utilizando éste indicador como base, Rond Davis, en su artículo The Random Walk Revealed, nos presenta una adaptación del Random Walk Index al que vamos a denominar el Indice de Pasos de Borracho (Drunkard’s Walk Index) y del que vamos a hablar en este artículo.
 

Drunkard’s Walk Index

Como decíamos, el Indice de Pasos de Borracho es una adaptación del Random Walk, donde se calcula una función para el paseo alcista (Up Walk) y otra para el paseo bajista (Down Walk) siguiendo la trayectoria que realiza un borracho al ir desde un punto a otro. La distancia entre el punto de partida y el de llegada lo determina un parámetro de entrada (BarsAgo). 
 
El indicador mostrará las líneas de paseo alcista y bajista, siendo normalmente una superior a la otra en función de la tendencia de los precios (lo que indica direccionalidad):
indice borracho
Sin embargo, si ambas líneas presentan un movimiento similar y una diferencia entre ellas cercana a cero, el indicador nos está informando de que la situación actual es de incertidumbre y por tanto impredecible:
sistemas-trading

Interpretación y uso de los indicadores.

A la hora de analizar el resultado del Random Walk Index, Michael Poulos plantea que cuando el valor del Paso Alcista es superior a 1, la cotización del subyacente será creciente, mientras que si es el Paso Bajista el que tiene un valor superior a 1, entonces la cotización será decreciente. En cualquier otro escenario, se considera que el movimiento de los precios es impredecible.
indice precios
No obstante, como observamos, el valor de los pasos alcista y bajista oscilan en torno a 1 con bastante asiduidad, generando cierta incertidumbre si lo que pretendiéramos fuera utilizar este indicador como método de referencia para el diseño de una estrategia.
 
La versión alternativa planteada por Ron Davis disminuye el ruido generado por el Random Walk Index mediante el uso de niveles de sobrecompra y sobreventa aplicados a las líneas Up Walk y Down Walk. Dichos niveles no es necesario establecerlos de antemano, sino que se calcularán en función del movimiento del indicador siguiendo la fórmula que se aplica para el estudio de las bandas de Bollinger.
 
A diferencia del estudio de cualquier oscilador con bandas de sobrecompra y sobreventa (como puede pasar con el estocástico, en el que la dirección al alza o la baja determina la direccionalidad de los precios), en este caso, al tratarse de un índice de medición de fuerzas, nos fijaremos en la superación de los niveles superiores: En función de si la ruptura la realiza la línea alcista o bajista (Up Walk o Down Walk), se nos estará informando de la aparición de un nivel relevante de resistencia o soporte.
ruptura
En Visual Chart, estos momentos de ruptura de bandas se marcan con puntos azules y rojos que destacan notablemente sobre el gráfico, pintándose sobre el valor que en esos momentos tendrá el nivel de la Banda Superior.
 

Añadiendo filtros al estudio

Ron Davis plantea además utilizar este indicador con el apoyo de otros osciladores como método de operativa: El uso de uno o más indicadores alternativos, servirá como filtro de las señales de sobrecompra y sobreventa que aporta el Drunkard’s Walk Index.
 
Uno de estos osciladores de apoyo que propone Davis es el Jonh Bollinger’s %B. Este indicador, que usa como base la diferencia entre los cierres y las bandas de Bollinger, cuenta también con sendas bandas de sobrecompra y sobreventa, de modo que el estudio podría plantearse del siguiente modo:
 

 1. Cuando el %B abandone una zona de sobreventa, esperamos  la aparición de una señal de ruptura del BB del Down Walk. Si ambas señales se dan en un periodo corto de tiempo, podemos considerar que estamos ante un mínimo relevante. Ejemplo:

indicadores

2. Cuando el %B abandone una zona de sobrecompra, esperamos la ruptura del BB del Up Walk. Si ambas señales se dan en un periodo corto, podemos considerar que estamos ante un máximo relevante. Ejemplo:

indicador

Nótese que no estamos indicando que estas zonas sean momentos para posicionarse cortos o largos, sino que simplemente, marcan puntos de oportunidad interesantes, y es decisión del inversor operar a favor o en contra de la señal generada. 
 

Conclusiones

El uso de indicadores de fuerza es una herramienta de uso muy común entre los inversores. A diferencia del ADX, la particularidad tanto del Randow Walk Index como del Drunkard’s Walk  Index es que además nos aportan información acerca de la direccionalidad de la tendencia. Entre ambos, destacamos al DW, por la capacidad que tiene para filtrar señales y aportar mayor información, más aún si lo utilizamos paralelamente a otro clase de osciladores, como puede ser el John Bollinger’s %B. 
 
Oscar Cuevas, desarrollador de estrategias e indicadores en Visual Chart Group

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Alexey de la Loma

  • Mario Somada

  • Oscar Cuevas

    Ingeniero Informático dedicado durante más de diez años al diseño de estrategias e indicadores técnicos sobre distintas plataformas (Visual Chart, ProRealTime, Multicharts...).

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar