Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading

Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas

Ya estudiamos en el pasado el hecho de que, de entre la multitud de sistemas que existen, tan solo unos pocos pueden ser utilizados para la operativa real y para confeccionar carteras. Si en un portfolio, por muy bien diversificado que esté y bien realizado el asset allocation, si incluímos sistemas no aptos para la operativa (por decirlo suavemente) obtendremos resultados pobres o negativos. Tenemos que ser conscientes de que la calidad de lo que icluyamos en nuestro portfolio determinará en gran medida lo que obtendremos de resultado. Y esto no quiere decir que siempre vayamos a ganar haciendo esto, sino que lo que tengamos en la cartera, a pesar de que pueda sufrir DrawDowns, se estará comportando según lo previsto y sin salirse de su normalidad.

Para ello, el primer paso es determinar cuales son los sistemas que nos pueden ser útiles, y posteriormente, determinar cual es el momento correcto de activarlos y desactivarlos.

En este artículo voy a tratar de ofrecer un punto de vista sobre la parte del timing en activación-desactivación de los sistemas.

Para ello, voy a considerar las siguientes premisas:

·        El sistema sigue comportándose según su normalidad estadística.

·        Desde que está en real lleva una tendencia positiva a pesar de que haya pasado por DDs más o menos amplios, o incluso haya podido superar los mostrados en backtesting (es normal).

·        Solamente tomamos datos en real. Nunca datos de backtesting.

Si el sistemas está haciéndolo con arreglo a lo esperado o dentro de unos parámetros aceptables de normalidad, podremos observar que su curva de P&L acumulado sigue un patrón de reversión a su media. Esta media puede variar y es un parámetro optimizable.

En el gráfico siguiente mostramos un gráfico de P&L REAL de un sistema, junto con sus desviaciones de resultados con respecto a su media. Podemos observar cómo, con mayor o menor intensidad, el sistema revierte a su media, dentro de unos máximos y mínimos donde suele girarse.

Obviamente, podríamos pensar con toda la razón, que esto es cierto pero que si la tendencia es bajista las reversiones a la media no aportarán nada a nuestra cuenta d resultados y el sistema seguirá perdiendo. Cierto.

Por eso, es importante seleccionar aquellos en los cuales su media continúe siendo alcista-lateral, ya que la reversión a su media nos aportará grandes beneficios.

Por supuesto, no es un método infalible, pero sí nos permitirá:

·        Entrar en momentos más adecuados para ese sistema.

·        Reducir nuestro ratio Risk/Reward, asumiendo menores riesgos y con expectativas de beneficio mayores.

Normalmente, nos encontramos con que solemos entrar en sistemas que lo están haciendo bien y se encuentran en la banda alta, rechazando aquellos que se encuentran en zonas inferiores. Las caídas nos sacan del mercado y las alzas nos incitan a entrar. Comportamiento absolutamente humano que muestra el miedo y la ambición o avaricia. En cualquier caso ninguno de esos sentimientos es bueno.

Cambiando nuestra percepción podremos mejorar nuestro trading con sistemas y con cualquier otro tipo de activos.

Por lo tanto:

·        Selección y criba de los sistemas aptos para operar.

·        Estudio de los momentos de cada sistema para activar, en función de nuestro ratio Risk/Reward.

·        Elegir solamente aquellos que encajen con nuestro perfil de riesgo y de capital invertido. Recordemos que TODOS pasan por DrawDowns y que SIEMPRE se superan con el tiempo. De ahí la importancia de timing y sobrevalorar la evolución de nuestra cuenta a la evolución del sistema.

Existen otros muchos estudios cuantitativos sobre la selección de sistemas y el timing correcto de activación o asset allocation. Este no es más que un planteamiento lógico y natural de operar con sistemas, de entre otros muchos.

Enrique Valdenebro 

Twitter: @valdenebrofer

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Momentos de Activación de Sistemas
Momentos de Activación de Sistemas
Gestión Value aplicado a Sistemas (SAT)
Gestión Value aplicado a Sistemas (SAT)
¿Funcionan los Sistemas?
¿Funcionan los Sistemas?
  1. #1
    24/10/14 12:26

    Hola Enrique! ¿Tedría sentido utilizar una reversión a la media móvil? por ejemplo de las últimas 50 operaciones.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  2. Esperanza Matematica en el Trading
  3. ¿Funcionan los Sistemas?
  4. Detalle Ficha Sistemas Automáticos Clicksistemas - PARTE II
  5. Trading Thanksgiving Day
  1. Esperanza Matematica en el Trading
  2. Sistemas de Trading Automáticos destacados por su Profit Factor
  3. ¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?
  4. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  5. Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas