Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Náuseas

 

No me gusta lo que veo en Estados Unidos, no me gusta lo que veo en Europa, menos en España. Por mucho menos de lo que está pasando en Siria, estalló la I Guerra Mundial.

Estoy preparado para ganar una cantidad indecente de dinero, pensando y actúando a la inversa en Renta Fija pero sufro por los millones de personas que van a perder tánto, tánto dinero.

El otro día, un cliente, sin grandes conocimientos económicos pero sí, gran sentido común, cuando le mostré el gráfico de cotizaciones de los bonos 10 años y luego el gráfico de rentabilidad de los mismos, comprobó, él mismo, que el gráfico de cotizaciones era como el Everest y el gráfico de rentabilidad era un pozo sin fondo: Suiza se salía del gráfico y, por mucho.......me ordenó vender inmediatamente la cartera de Renta Fija, cosa que hice encantado y con unas plusvalías escandalosas.

Comprendió que hemos vendido la Renta Fija en la cúspide y comprendió que vamos a vender Renta Fija en la cúspide y recomprar más abajo. O si hablamos respecto al gráfico de rentabilidad de los Bonos, vamos a vender (sin tener) en el fondo del  pozo para recomprar más arriba.

Además, me hizo un comentario sin desperdicio, textualmente: "pero, pero....es que ésto es para votar a los populistas radicales y extremistas de todos los colores, hacer proselitismo de esos partidos y adoptar esta estrategia porque...porque....como vengan problemas , que van a venir, resulta que me voy a arreglar la jubilación y, muy bien,  con lo que estamos pensando hacer". Y yo le contesté: Eres tú el que me está abriendo los ojos a mi y el que me hace pensar muy mal de los que están provocando esta burbuja en bonos que va arrasar con millones de patrimonios familiares porque quizás todo está orquestado para esquilmar una vez más a la humanidad y, luego....ya veremos.

En resumen, hemos blindado las plusvalías y tenemos toda la documentación (que es ardua y complicada) firmada y preparada para cuando lo consideremos conveniente. A un golpe de click, como si dijeramos.

¿Hemos renunciado a próximos cupones? Por supuesto, pero nos hemos llevado los de 3 ó 4 ó 5 años, según emisiones, por adelantado.

¿Qué puede ocurrir,  que ésta situación de tipos negativos, prima de riesgo baja, esta anestesia global....se mantenga durante décadas? Si ese es todo el riesgo que asumimos, que no creo, desgraciadamente, pues no le veo mayor problema. ¡Qué le vamos a hacer!.

Más me preocupa, que comparto esta opinión, estrategia y decisión con colegas de las finanzas de mi ciudad y....¡no tienen ni idea! de lo que estamos hablando. Siguen engordando fondos conservadores con nuevas entradas de dinero que a su vez, obliga a los gestores de los fondos a comprar títulos con intereses aún  más negativos cada mes.. Véase, la subasta del Tesoro Español de esta semana, por ejemplo.... ¡No salgo de mi asombro!.

Otro cliente, la misma gestión, comprende que está todo al revés y...me ordena vender la Renta Fija con la siguiente frase premonitaria: "Al final de los años mil, las aguas corren por dónde solían ir, arrasando todo lo que no debía estar ahí". Más claro, no se puede resumir.

Entonces...¿Es posible que los profesionales de banca no sepan, ni quieran saber lo que es ya un clamor en el mundo financiero? SI, es posible, están anestesiados. ¡Pobres clientes! ¡sufro!

Para comprender la situación en la que nos encontramos y comprender que ésto no puede terminar bien, recurro al Papa Francisco que tiene bastante más Sabiduría y Autoridad que yo.:

- No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caida de dos puntos en la bolsa. Eso es Exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es Inequidad.. Hemos dado inicio a la cultura del "descarte" que, además, se promueve....Los excluidos no son "explotados" sino desechos, "sobrantes".

. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia......La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

 

Ante estas palabras del Papa, no puedo hacer otra cosa que callarme.

Sólo una cosa: Los próximos excluidos......los ahorradores en Renta Fija. Y...no lo saben.

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #1
    25/09/16 21:02

    Mientras la gente demande inversiones "seguras" habrá demanda de renta fija. Esa y otras razones sostienen el chiringuito actual sostenido sobre tobillos de cristal.
    El cuando y el como estallará esto no lo sabemos ni tú no yo ni nadie, pero sabemos que acabará explotando y arrasando con la gente y ni un tío en la cárcel. Así fue en 2008 y seguirá siendo por ahora.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3311405-no-sabe-cuando-ni-como-burbuja-renta-fija-acabara-estallando

    Lo único que podemos hacer es salvar a amigos y familiares y ponernos cortos como en la peli "The big short", pero ojo, que a ellos les salió bien mientras que a otros muchos se los pulió el hecho de entrar demasiado pronto contra un mercado irracional.

  2. #2
    26/09/16 09:58

    Pues he leido ampliamente el tema de la burbuja de renta fija. Pero el universo de renta fija es tan grandes que no se como distinguir lo bueno de lo malo. Pues si llegan turbulencias, los grandes patrimonio eligen BUNDS porque pues al final tendrán el dinero menos un -0.10% al final es una pequeña comisión de custodia a 10 años vista los llevaran a vencimiento supongo. Y por otro lado mi tia muy conservadora ella solo le ofrecen planes de pensiones monetarios o de renta fija, de mixtos no le ofrecen o no los suscribe por desconocimiento, y no escucha consejos de verdaderos profesionales ni míos, que no sabiendo le aconsejo diversificar, no todo en monetarios y rf. Al menos tiene un garantizado a 5 años.

  3. #4
    12/10/16 23:50

    hola, como siempre gran articulo.
    ya se que no tiene que ver pero me gustaria saber tu opinión sobre una empresa DOGI,
    te he leido muchas veces y tienes criterio y tino en tus explicaciones, asi que te lanzo este reto.
    Saludos

  4. en respuesta a marta1980
    -
    #6
    19/10/16 07:22

    Gracias, Marta. Perdona haya tardado. Poco te puedo decir de Dogi porque aunque ayer negoció dos millones de euros, no suele hacerlo. No miro valores con importes inferiores a ese volumen de negociación.
    Enhorabuena por las revalorizaciones. Consultaré con un colega, no obstante. Te contestaré en "privado"

  5. en respuesta a Gelsa
    -
    #7
    21/10/16 22:57

    Muchas gracias Gelsa, eres muy amable.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros