Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Asesor Financiero como profesión - y III

Las últimas preguntas:

 

13.-¿A qué problemas se puede enfrentar un asesor en su día a día?

14.-Por ejemplo, en los mercados financieros tener perdidas en un determinado momento, a corto plazo... es normal ¿Cómo se debe afrontar estás perdidas ante un cliente? y en el peor de los casos ¿Las perdidas de capital permanentes?

15.-De los siguientes casos: autónomo, a través de una empresa propia, de asalariado ¿Cuál es la mejor forma en la que un asesor puede trabajar? ¿Por qué?

16.-¿Dónde puede encontrar cooperación un asesor financiero? (foros, organizaciones, otros gestores...)

17.-Si una persona con escasa cultura financiera, quiere invertir ¿Qué debe hacer? ¿Qué alternativas tiene?

18.-¿Algún consejo?

 

 

Empiezo por la última: Márcate una línea roja que no cruzarás nunca en tu estrategia de asesoramiento. En mi caso, por ejemplo: los derivados. Arriesga tu dinero en todo lo que quieras pero no el de tus clientes. No hagas experimentos con ellos. No hagas estupideces. Céntrate en productos y mercados tradicionales.

Si  contactas con una persona con escasa cultura financiera, millones en este país, muéstrale lo que has hecho en los dos últimos años o en el tiempo que llevas ejerciendo, si es menor. Y si se sorprende de lo bien que gestionas y desea invertir, acepta la mitad del dinero que te indique y ya hablareis a los seis meses. Te aseguro que eso no lo oirá en ningún otro sitio. Los clientes han de convencerse ellos mismos de que están en buenas manos.

¿Cooperación? Conocerás colegas de profesión que te inspiren confianza y cambiarás impresiones con ellos. Acude a charlas y actos diversos: cenas benéficas, campeonatos deportivos, conferencias... ... La mayor cooperación la vas a encontrar en tus propios clientes porque te presentarán a otros. Una razón más para esmerar tu profesionalidad.

La mayor libertad de actuación la conseguirás si eres autónomo o EAFI porque podrás desarrollar toda tu creatividad y entusiasmo. Por cuenta ajena, como escuela es muy importante pero no te librarás de que te marquen objetivos producto por producto y no tendrás tiempo de hacer un seguimiento profesional a tus clientes. Por el contrario, te servirá para conocer a muchas personas que te serán muy importantes para cuándo des el salto a autónomo.

Pérdidas: siempre las hay. Lo importante es que sean de pequeña cuantía, que reacciones pronto si no suceden las cosas como esperabas. Pérdidas permanentes: Reza para que no sean por culpa tuya. En los mercados los puñales aparecen todos los días, las oportunidades también. Los inversores siempre te reprocharán una pérdida permanente sea el motivo que sea lo que la ha causado. Sólo te librarás de perder a tu cliente y con él, tu credibilidad ante los demás, si tu gestión global supera muy en mucho una posible pérdida permanente. Y aún así....te lo recordarán siempre. Es la cara más amarga de esta profesión.

¿tus problemas  en el día a día? Todos: los mercados, el humor de tus clientes, el tuyo propio, pasar del entusiasmo a la decepción más absoluta en cuestión de minutos. Has de ser muy fuerte mentalmente y has de cuidar tu salud también. Los mercados son maniaco-depresivos.

Espero que estos posts puedan ser de utilidad y si quieres nos vemos en "comentarios".

Un cordial saludo,

Gelsa

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Asesor financiero
Lecturas relacionadas
Asesor Financiero como profesión
Asesor Financiero como profesión
Asesor Financiero como profesión - I
Asesor Financiero como profesión - I
Entrevista a Araceli de Frutos
Entrevista a Araceli de Frutos
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #4
    04/02/16 11:02

    Del profesor del curso de Gestión Patrimonial Familiar, Miguel Angel
    Bernal Alonso.

    http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/7315795/01/16/La-clave-tomar-conc
    iencia-de-que-es-una-banca-de-productos-.html

    Sin desperdicio para todos aquellos que se quieran dedicar a esta profesión. "Café para todos" con elegancia.

  2. en respuesta a Gelsa
    -
    #3
    31/01/16 20:47

    Pues sí, la profesión es dura y los niveles de exigencia van en aumento. A quien quiera entrar en ella, a parte de todo lo comentado, hay que recordarle aquel refrán que dice: Si no aguantas el calor no te metas en la cocina.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #2
    29/01/16 19:49

    Enero 2016.- La Bolsa ha bajado durante este mes un 7,6%, el Banco de Japón ha colocado la tasa de depósito en negativo, El petróleo sigue inmerso en su guerra particular, la renta fija high yield se tambalea con el consiguiente peligro de contagio, la política de tipos de interés 0 machaca las cuentas de resultados de la banca europea......

    Muchos frentes abiertos. Te pego comentario de un buen analista sobre lo que están viviendo los profesionales del sector. Sin desperdicio, el tercer párrafo sobre empleados de banca, muy duro está el compañero:

    "Sinceramente me parece que los asesores financieros y gestores ganan muy poco y lo digo sin sarcasmo … no sabéis la presión que tienes por todos lados cuando se gestiona,, cuando se tienen cientos de millones de euros a tu cargo y saber que un mal análisis, una mala decisión, un mal dato en cualquier parte del mundo te tira abajo el trabajo de un año y que el cliente y el jefe te van a caer mañana encima y lo más probable es que te diga que eres candidato al despido, de verdad la gestión de capitales está mal pagada.

    Tengo decenas de amistadas en Brokers, EAFIS, entidades e intermediarios financieros de primer nivel llevando SICAVs , fondos de inversión, carteras con grandes patrimonios, todos ellos están literalmente triturados mentalmente, agotados psiquicamente, encima en mercados como estos donde la volatilidad es como el potro de tortura, cuando hay malos tiempos para los mercados y la aversión al riesgo es el activo que más cotiza se miran unos a otros a ver quien es el próximo en salir de la empresa, y cuando se sale de un broker o es para ascender o es para irte a tu casa a volver a iniciar tu carrera en Internet.

    Ojo no me refiero al pseudo-gestor de entidad financiera de inversión al que un día le dieron ese cargo para quitárselo de encima en la sucursal colocándolo como experto en mercados cuando lo único que hace es vender fondos de inversión y captar clientes, el resto se lo hacen desde central o directamente subcontrata los servicios de gestoras nacionales internacionales, ese es un mendrugo y un asesino a sueldo como decía mi padre, te vende el producto financiero de moda y ya luego te esta chupando del frasco Carrasco toda la puñetera vida hasta que te das cuenta que si no quitas el producto te vas a quedar sin nada."

    Así es esta profesión.

  4. #1
    01/11/15 20:50

    Ser autónomos es probable como agente de algún banco y colocar solo los productos de ese banco. Difícilmente se va a encontrar un banco con productos tan interesantes como crear una buena cartera. Es difícil establecer una cifra que se considere adecuada para vivir de esta profesión porque la retribución es muy distinta entre productos.

    Las carteras de más calidad se consiguen con la arquitectura abierta y también cobra la plataforma que suelen exigir un mínimo de 10.000.000 millones de cartera.

    El éxito no se logra con cualidades especiales. Es un trabajo de constancia, de método y de organización, es una forma de vida que posiblemente tenga tanto entreno o más que los estudios realizados.

    Ser brillante solo es el punto de salida, no garantiza nada. No es un trabajo que dependa de una rutina que puedan ejecutarse con el seguimiento de un manual. Es un trabajo de conocimiento, de constancia y creativo.
    Crear confianza es básico y se consigue con años de trabajo.

    Ser experto en este tema solo se consigue habiendo cometido errores y aprender de ellos requiere muchos años. Internet ha creado una burbuja de expertos, pero todas las burbujas se pinchan en algún momento y quedan algunos.
    Por ello es difícil de llegar a serlo; La parte buena es que no llegan los que tengan más títulos, ni los más listos, aunque esto ayuda mucho. Los mejores son los que tienen una estrategia definida, tocan con los pies en el suelo, son honrados, saben escuchar y muestran que es mejor tener una duda honrada que la mayoría de las creencias. Los que tienen todas las respuestas es que no han entendido las preguntas

    Primero, buenos conocimientos y después todo es cuestión de ACTITUD.

    El hombre se descubre cuando se mide con el obstáculo. Antoine de Saint-Exupery.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros