Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Asesor Financiero como profesión: INTRODUCCION

El asesor financiero: ¿nace o se hace?

En mi opinión: se hace. Nadie nace aprendido. Hay niños que desde pequeños ya saben lo que quieren ser porque son futuros genios o les influye el entorno familiar en la decisión, en los médicos sobre todo. Otros,  no lo averigüamos hasta muy mayores y muchos, no lo saben ni lo sabrán nunca deambulando por distintos trabajos dónde la vida les lleve.

Yo,  a mis hijos de 15 y 10 años  les digo: Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar nunca. O: Trabaja en lo que te gustaría hacer si fueras millonario. La primera frase tiene 2500 años y es de Confucio, la segunda del admirado Warren Buffet. A pensar, a soñar......

Yo, no trabajo, no lo considero trabajo y no me jubilaré nunca,¡ es mi vida! , me apartará alguna enfermedad o moriré con las botas puestas.

Irene Bergman : Te lo va a explicar mejor. La centenaria ‘broker’ de Wall Street cuenta sus secretos - Quinto ...

Ha cumplido  100 años, Irene Bergman ofrece un consejo para disfrutar como ella de una larga carrera en Wall Street: no hagas estupideces. Bergman  es asesora financiera en la firma Stralem Co, donde trabaja desde 1973. Ser una de las profesionales más longevas en actividad, y en un sector dominado por hombres a los que dobla en edad, le ofrece una perspectiva infrecuente.

Nacida el 02 de agosto 1915, Bergman ha sido invitada a tocar la campana que abrirá una sesión de Wall Street. Será una de las personas de más edad que tendrá ese honor en la historia de este parqué, que tiene más de 198 años. Su cumpleaños cae en domingo, así que habrá que trasladar el homenaje, y la fecha todavía no se ha fijado, pero Bergman ya lo celebra. "Es un honor que nunca hubiera esperado", dice.

A la hora de evaluar los rendimientos de una inversión, esta asesora de Bolsa llama por teléfono a sus clientes, según explica en su apartamento de Nueva York, rodeada de cuadros de maestros holandeses. Dice que, aunque muchos inversores se obsesionan actualmente con obtener ganancias rápidas, ella cree que es mejor esperar como mínimo tres años, o incluso más, antes de evaluar las participaciones en empresas. Pero tampoco no hay que tener miedo de revisar tus propias tesis, señala. Si una investigación a fondo recomienda un cambio de cartera, es necesario tener valor y realizar los cambios.

Más "puñales escondidos"

"Cuanto más tiempo se lleva en el negocio, más pesimista se vuelve uno", explica Bergman con su voz suave, y añade que considera que las acciones son ahora demasiado caras. No obstante, "también puedo volverme alcista ya que, cuando miro una acción, puedo imaginarme dónde estaba hace 40 años".

Recuerda las pequeñas firmas privadas fundadas por judíos alemanes del siglo XIX, que posteriormente definieron Wall Street, hasta que su modelo de asociación dio paso a las cotizaciones en bolsa y el honor sucumbió a una presión cada vez más feroz por ganar. "La forma de hacer negocios cambió", dice. "Ahora todo es mucho más competitivo, hay muchos más puñales escondidos".

Los invitados al apartamento de Bergman en el centro de Manhattan, donde vive desde hace más de 60 años, pueden optar tomarse un vodka o o un whisky sentados en muebles fabricados en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Los sillones franceses Luis XV están vetados.

Cuatro asistentes personales atienden sus necesidades las 24 horas del día, y recurre a sus colegas en Stralem, con sede en Nueva York, incluido el presidente Hirschel Abelson, cuando necesita realizar una investigación sobre determinados títulos y valores. Nunca se casó y no tiene hijos, pero sí una perra maltesa llamada Fanny.

Un sueño adolescente

Su carrera fue la casi realización de un sueño que tuvo siendo adolescente. En un texto de esa época, escribió que quería seguir los pasos de su padre, que se dedicaba a la banca privada en la Bolsa de Berlín. Hacía que ese mundo pareciera muy "vivo", recuerda. Fue la primera mujer en alcanzar un puesto en ese mercado.

Sus aspiraciones se vieron frustradas cuando los nazis expulsaron a su familia judía de Alemania y luego de Holanda. Se instalaron en los Estados Unidos. En 1942, Bergman comenzó a trabajar como secretaria en un banco. Quince años más tarde, se incorporó a Hallgarten Co., una firma de la bolsa de Nueva York.

"Las mujeres no eran muy populares en Wall Street", recuerda. Entró en Loeb Rhoades Co. y en 1973, en Stralem, a donde finalmente sintió que pertenecía. "Fue el primer lugar donde me trataron como una igual". En Stralem tiene a su cargo activos por casi 2.000 millones de dólares y maneja una estrategia centrada en identificar acciones "de primera" y "baratas". Administra dinero para entidades y cuentas individuales, de las cuales 11 son suyas. Forma parte del comité de inversiones de la firma.

Bergman, que dejó de visitar la oficina en diciembre y ha cumplido  100 años en agosto de 2015, atribuye su longevidad a buenos genes, no a una dieta especial. Asegura que logró una buena forma física montando caballos de doma hasta que cumplió 80 años y que se mantuvo mentalmente fuerte renunciando a su jubilación. Habla con colegas de Stralem diariamente y atiende a algunos clientes cada semana.

Recesiones, depresiones

"Ella ha atravesado ya por múltiples ciclos de negocios, altos y bajos, recesiones y depresiones, y tiene buenos presentimientos sobre la dirección de las cosas", considera George Falk, un médico de 75 años de Manhattan, de cuyas inversiones cuida Bergman. "Entiende cuáles son mis necesidades, guarda mis intereses en el corazón, y sabe que mi prioridad no es hacer un montón de dinero sin más. Tengo mucha confianza en ella". Bergman invirtió el 100% de sus fondos en bonos del Tesoro.

La experiencia de la posguerra de su familia pesa en sus consejos de hoy. A su familia le costó una década recuperar su fortuna tras la llegada a Nueva York, ya que había sido congelada por las autoridades estadounidenses y holandesas. Por eso hace hincapié en la importancia de salvaguardar los fondos.

Un punto positivo para los inversores de hoy es la capacidad de vender grandes bloques de acciones rápidamente, considera Bergman. Hace años, habría llevado a Stralem una semana ejecutar una orden grande. Ahora se tarda horas o días. Al mismo tiempo, la velocidad tiene "grandes desventajas", avisa. "Las personas comercian con lo que no deben y hacen las cosas demasiado rápido", critica

Su cautela se ha traducido en clientes leales, según Philippe Labaune, jefe de operaciones de Stralem, que señala que en casi 20 años en la empresa, nunca la ha visto perder una cuenta. Aunque algunas se cancelaron, cuando sus dueños murieron.

Oportunidad perdida

"En este negocio, se tiene que conseguir la confianza de los clientes", recomienda Bergman. "No se trata de tener clientes durante tres semanas, tienen por lo menos que quedarse tres años. Se necesita ese tiempo para saber si estás haciendo un buen trabajo", dice. Los clientes aprecian que ella tenga su propia fortuna. "Tienen la sensación de que no necesito exprimir sus cuentas, porque tengo mi propio dinero", considera.

Bergman recuerda una inversión que sí dejó escapar: Apple. "Me perdí de Apple totalmente", reconoce. "Apple fue demasiado para mí". Esto la lleva a dar otro consejo: haga sus propias decisiones. "Siempre me gusta hacer lo que quiero hacer, y así será culpa mía", dice. "No puedo culpar a nadie más".

 

El resumen de lo que Irene nos dice es sencillo y sabio: No hagas estupideces, los inversores se obsesionan, a mayor edad,  mayor pesimismo pero los presentimientos funcionan: ves las oportunidades, ves el fondo de la situación global,  imaginar los espacios temporales, identificar acciones de primera y baratas, mantenerse mentalmente fuerte, cautela, la velocidad no es buena, conseguir la confianza de los clientes y demostrartes resultados en un plazo de 2 ó 3 años, tomar tus propias decisiones..

Bueno, entre las frases de Confucio y Warren Buffet más los consejos de Irene ya tienes mucho que pensar. Si a todo esto sumamos el comentario de su médico:  "Ella sabe que mi prioridad no es hacer un montón de dinero sin más" ya sabes lo que piensa un 90% de tus futuros clientes.

 

¿Te atrae lo que has leido? Si la respuesta es positiva puedes empezar a valorar tu próximo paso profesional.

Los profesionales siempre hemos dicho que somos como los médicos del dinero y, no es mentira. Ahora imagina a un médico de cabecera que atiende cada seis minutos a una persona distinta y cada una con sus dolencias, sus tendencias negativas, con educación o sin educación, con ganas de seguir sus consejos y recetas o, por el contrario, no hacer caso alguno en el orden de tomar su medicación o, el colmo, contradecirle en todo y ocupar el paciente el papel del médico.

¿Cómo se siente el médico al terminar el día y más los viernes? ¿se irá de juerga, juerga de las gordas  o se irá al campo a descansar? Las dos cosas son válidas. Lo mismo te pasará a ti si sigues leyendo y das el paso.

Otro ejemplo que todavía me gusta más:  si tuviera que comparar la profesión de asesor financiero con otra, además de la del médico, la mejor es la del propietario de un pequeño bar de barrio: TODOS QUEREMOS CAFE y conoce a sus clientes a la perfección, sabe cómo les gusta el café a cada uno y lo impertinentes que somos todos: con la leche fría, muy caliente, corto de café, con hielo, americano o ristretto.... y acompañado con ¿churros, porras, pincho de tortilla o tostada o nada ? y... con un vasito de agua, por favor. Además hoy no me encuentro muy bien, tomaré una manzanilla pero mejor ponme un descafeinado.  Dame otro sobre de azúcar, por favor. Por cierto: ¿ha dejado mi hijo unas llaves  aquí? Le dije que te las diera.¡Oye! ¿no tienes periódico hoy?. Si viene fulanito dile que.... Por cierto, ¿qué autobús tengo que coger para ir a....? ¿Has visto lo que hizo ayer el Madrid? vaya panda de mantas......

¿No te importa tener esta vorágine mental acompañada de ratos de silencio sepulcral, una gran soledad preocupante porque no hay ningún cliente y aprovechas para limpiar, cargar las cámaras, pensar qué nueva tapa original puedes ofrecer esta semana, ver qué hacen otros bares?

¿día tras día?

 

Si no te importa y te gusta la economía y la bolsa: ¡Bienvenido a la profesión de Asesor Financiero!  Iremos dándo forma a todo.

Y si guardas como un tesoro el comentario del médico de Irene y los consejos de ella misma, me atrevo a decir que te irá bien, muy bien. Quizás es posible que no te conviertas en  millonario pero ¿es necesario? ¿no prefieres desarrollar una carrera profesional que te apasione y cuándo hayan pasado unos años lo volvemos a plantear?

Y termino esta Introducción con el párrafo que acompaña la firma de todos mis correos :

"Ser rico no significa exactamente ganar dinero. Es rico quien lleva una vida ordenada y correcta y quien poco a poco va acumulando valores morales y éticos. Sin riqueza moral es imposible alcanzar otras riquezas, o cuanto menos, disfrutarlas. Y la obtención de esa riqueza pasa, por "ser buena persona, no engañar a nadie, intentar ser buen profesional, ser activo y, fundamentalmente, querer a los demás"

Bernués

 

 

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El rincón del gestor: Miguel de Juan
El rincón del gestor: Miguel de Juan
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
Entrevista Marc Ribes (Ignora la multitud)
Entrevista Marc Ribes (Ignora la multitud)
  1. #1
    26/10/15 06:45

    Entro poco a Rankia por muchas razones de trabajo, pero cuando entro siempre encuentro buenos posts. Por eso amo esta pagina!!! Este es un gran post.. Sin embargo, difiero en el sentido de que el ser humano nace predispuesto para x vocaciones. Un analista (o asesor) debe ser una persona con presposicion a las matematicas, los pequenos detalles, entendimiento de leyes etc. Yo jamas pude hacerlo precisamente porque el lenguaje legal y yo somos enemigos. De hecho, no pude desarrollar mi carrera como subastero al 100% por eso.

    Lo mio por ejemplo son las matameticas y el pragmatismo. Ganar dinero de la forma mas flat posible.

    Una propiedad de 3 habitaciones y 1 bano nueva vale en x zona 100,000 pero me estan dando una "jodida" por 50,000.. Pues calculo en cuanto se venden en esa zona las de 3 habitaciones y 2 banos. Si hay buen equity, digamos que un 3/2 vale 140,000) en esa ecuacion y si hay liquidez (osea, que hay demanda) pues le entro con todo.

    Bajo ese concepto, llevo 70 casas liquidadas entre 1913-2015 (que es poco tomando en cuenta que mis competidores hacen hasta 100 en un solo ano). Y ojo, que No he podido dedicarme al 100% a esto, porque estoy 100% enfocado en prestar dinero a subasteros.

    Yo creo en el add value.

    Por otro lado, Te pondre otro ejemplo en donde Yo, "soy bruto"...

    Hace unos meses una empresa regional (del sur de USA) se declaro en bancarrota. Cuando lo hizo las acciones valian 9 dolares. El dia que se hizo oficial en la corte (recuerdo que fue un viernes) las acciones valian off the market 0,20 centavos.. Resulta que ese mismo dia la corte de bancarrota dijo que a partir del lunes siguiente, los libalilities que se pagarian serian en base a un $1 dollar por acccion.

    Ese lunes esas acciones cerraron a 0,90 centavos de accion!! Muchisimas personas ganaron fortunas en horas!!!! era basicamente ganar dinero gratis!! Yo no lo aproveche porque ni me moleste en leer la planilla de bancarrota (porque el lenguaje es muy complejo). Y aunque no lo creas, esa planilla tan compleja es de solo 1 pagina!!! Pero en un pais como este (un pais litigante) a cualquiera se le frena el alma cuando no comprende al 100% algo.

    Y no es asunto de ser bruto o no. o ser adverso al riesgo o no. Es un asunto de caracter, vocacion y personalidad. Mi caracter es va mas al add value.

    Por otro lado, tengo varias cuentas de "seguros de retiro" no se como se puede llamar en espana o latinoamerica. Es una especie de inversion similar a llos seguros privados pero con mas privilegios. De 3 cuentas, solo 1 esta trabajando como esta supuesto. Asi que pedi una cita con unos de los fondos que manejan mi otras cuentas y me di cuentan que eran soberanos ignorantes!!!

    Hasta el grado que le pregunte al argentino "porque ustedes no son miembros de la bolsa"? Y me dijo que costaba 50 millones de dolares!!!! jajajajajaja HDP!!!! Yo soy miembro de la bolsa Y pago 1000 al mes!!!!!!

    No solo cerre la cuenta con ese fondo, pero tambien saque mi dinero del banco asociado a ellos (un banco regional).

  2. #2
    26/10/15 07:00

    Os lanzo ya una primera conclusión y espero vuestros comentarios:

    - ¿Asesor financiero por cuenta ajena? Relee el ejemplo del médico de familia.

    ¿Asesor financiero por cuenta propia? Relee el ejemplo del pequeño propietario de un bar.

    Ya me direis.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    27/10/15 05:46

    Gracias por tus comentarios. Saludos desde España.
    Aquí a los Fondos de Retiro les llamamos Planes de Pensiones y, lo mismo, las rentabilidades son indecentes. Malas, malas.

Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros