Rankia España
blog Si hablamos de dinero

Asesor Financiero como profesión

Un joven usuario de Rankia: Checho 54, me presenta una serie de preguntas muy interesantes para definir la profesión y concepto de asesor financiero.

Ninguna de sus preguntas tiene desperdicio. Lo que no sé si este post será interesante para otros jóvenes, ni sé si otros colegas o clientes de banca e inversores querrán participar con sus comentarios.

Si no tiene gran interés,  Checho 54 y yo iremos dando forma a su futura carrera profesional con más intimidad pero si otros usuarios de Rankia quieren participar quizás sea necesario un post para cada pregunta. Agradeceré sugerencias para medir cómo tratar este reto: ¿un sólo post o profundizando en pregunta por pregunta con la finalidad de ordenar los comentarios por categorías?

Dicho esto, cuelgo las preguntas y, en breve, contesto ya a la primera.

1.-¿Que conocimientos y formación debe atesorar un asesor financiero? ¿Se necesita algún título o licencia, para ser asesor financiero?

2.-¿Cuáles son las actitudes y habilidades que debe tener?

3.-¿Cuáles son las tareas que debe realizar un asesor financiero?

4.-¿Qué regulaciones le afectan? ¿Qué responsabilidades legales tiene?

5.-El trabajo de asesor financiero tiene muchas exigencias psicológicas? ¿Un asesor financiero esta sometido a mucho estrés y presión?

6.-A nivel salarial ¿Cómo debe ser remunerado?

7.-¿Qué diferencia a un buen asesor financiero de uno malo? ¿En qué se debe fijar alguien que quiera contratar a un asesor financiero?

8.-¿Cuáles son los objetivos que debe tener un asesor financiero y que procesos debe seguir?

9.-Puede un asesor independiente hacerse un hueco en un mundo dominado por grandes instituciones?

10.-¿Cómo genera confianza un asesor financiero, para tener clientes? ¿De qué manera se logra una alineación perfecta entre cliente y asesor?

11.-¿Se debe adaptar el cliente al asesor o el asesor al cliente?

12.-¿Cómo debe ser la comunicación entre asesor y cliente?

13.-¿A qué problemas se puede enfrentar un asesor en su día a día?

14.-Por ejemplo, en los mercados financieros tener perdidas en un determinado momento, a corto plazo... es normal ¿Cómo se debe afrontar estás perdidas ante un cliente? y en el peor de los casos ¿Las perdidas de capital permanentes?

15.-De los siguientes casos: autónomo, a través de una empresa propia, de asalariado ¿Cuál es la mejor forma en la que un asesor puede trabajar? ¿Por qué?

16.-¿Dónde puede encontrar cooperación un asesor financiero? (foros, organizaciones, otros gestores...)

17.-Si una persona con escasa cultura financiera, quiere invertir ¿Qué debe hacer? ¿Qué alternativas tiene?

18.-¿Algún consejo?

 

  1. #1
    Valentin

    Buenos días Gelsa,

    Yo opino que cada cliente precisa una respuesta a cada pregunta que expresa, por lo que soy partidario de dar respuesta a cada pregunta; la forma directa pregunta-respuesta es la mejor forma de entenderse. Hacerlo en un solo artículo o en varios, ya depende de lo que pretendas extenderte en las respuestas.

    Es un tema muy interesante, conocer el asesoramiento financiero independiente desde dentro. Nadie lo conoce, no sabe como elegir un "buen" asesor financiero, coste por sus servicios, si debe hacer uso de un asesor. Por otra parte, la información que proporciones puede ser de ayuda a aquellos futuros jóvenes que pretendan dedicarse a este oficio. De modo que ánimo y adelante con el reto !!!.

    En cuanto al debate y aportaciones de Rankianos a tus exposiciones, ya lo veremos una vez vayas publicando los artículos. Eso no se puede forzar.
    Sería genial, si otros asesores expusiesen sus opiniones a tus entradas para conocer las distintas perspectivas.

    Saludos,
    Valentin

    3 recomendaciones
  2. Ver mensaje
    #2
    Gelsa

    Gracias, Valentín, tomo nota y espero alguna opinión más. Entre mañana y pasado tomo la decisión. Gracias otra vez.

  3. #3
    Ncmnxn

    Me parece muy positivo el contenido de artículo.Completando sus ideas creo que en el colectivo que se debe incidir más es en el de la juventud.Es incongruente que exista un paro tan elevado en la población que nos debe sustituir y no se la prepare en el campo de las finanzas de forma adecuada.Si tenemos en cuenta que este sector es generador de riqueza y si no se aprovecha el enfoque hacia este sector nunca saldremos de la depresión económica estructural en la que ha estado España desde siglos .La ignorancia de la clase trabajadora ha sido el blindaje particular de las clases extractivas privilegiadas.

  4. #4
    Alfitete

    Buenos días, a mi me parecen interesantísimas todas y cada una de las preguntas, me encantarian leer cada respuesta. Quizás 18 post me parezca un número algo elevado pero depende de la extensión de tus respuestas supongo.
    Un saludo.
    Alfi.

  5. #5
    Checho 54

    Repuestas a las preguntas de Juan Manuel Maza @Juanmmaza. Decir que Juan es asesor financiero en Estados Unidos y las preguntas están contestadas en un contexto estadounidense.

    1.-¿Que conocimientos y formación debe atesorar un asesor financiero? ¿Se necesita algún título o licencia, para ser asesor financiero?

    Los conocimientos tienen que ser profundos sobre el mundo económico, la bolsa, la legislación existente .Conocer el mundo y la industria financiera.
    Los asesores financieros están sujetos al SEC* bajo una ley The investments Adviser Act 1940
    Para ser Asesor financiero se debe pasar una serie de test pruebas de muchas horas que si aceptado se denomina Registered Investment Advisor.
    Una de los test exigidos son dos fundamentalmente la licencia Serie 6 y la licencia serie 7. También unos títulos difíciles de pasar.

    2.-¿Cuáles son las actitudes y habilidades que debe tener?

    Hay una obligación moral y jurada de que el asesor funcionará bajo las leyes de la SEC para asesores financieros. El asesor es una persona profesional regulada y revisada por la SEC. Si no se cumple el titulo o capacidad se suspende y el profesional no puede trabajar nunca mas en la industria (son implacables)

    3.-¿Cuáles son las tareas de un asesor financiero?

    La tarea fundamental es desarrollar con el cliente una planificación de objetivos, formas, niveles de riesgo etc. Es conocer a su cliente a fondo. Recomendar aquello que el cliente le ha autorizado a través de un documento firmado y registrado por la SEC que vela por los intereses del cliente

    4.-¿Qué regulaciones le afectan? ¿Qué responsabilidades legales tiene?

    Ya he indicado anteriormente sus obligaciones fiduciarias .La responsabilidad es alta y clara .

    5.-El trabajo de asesor financiero tiene muchas exigencias psicológicas? ¿Un asesor financiero esta sometido a mucho estrés y presión?

    Esto depende de la personalidad del asesor. Se requiere un trabajo, una atención al progreso del plan establecido. Estar seguro de mantener el nivel de riesgo autorizado por el cliente. No es un trabajo de broker y no tiene la angustia de day trades.Es una labor delicada, constante pero casi siempre con una mirada al largo plazo

    6.-A nivel salarial ¿Cómo debe ser remunerado?

    Lo normal es cobrar un porcentaje por la cantidad manejada aunque puede haber acuerdos diferentes como una cantidad fija anual.Lo normal es un 1.00% de la cantidad bajo control

    7.-¿Qué diferencia a un buen asesor financiero de uno malo? ¿En qué se debe fijar alguien que quiera contratar a un asesor financiero?

    En USA es fácil conseguir información sobre un asesor. Consulta a la SEC y otros medios.Es importante en el momento de establecer la relación lo que el asesor pueda decir. Hay pocos malos suelen desaparecer del sistema rápidamente

    8.-¿Cuáles son los objetivos que debe tener un asesor financiero y que procesos debe seguir?

    El objetivo es cumplir los deseos del cliente (su autentico jefe) y el proceso se establece en reunión con el cliente respaldado por un documento firmado por ambos

    9.-Puede un asesor independiente hacerse un hueco en un mundo dominado por grandes instituciones?

    Aunque las instituciones financieras exigen a sus empleados una formación buena del negocio el mundo de asesores independientes es esencial en el panorama de los inversores.No hay competencia. Los buenos inversores saben que solo en los asesores independiente pueden recibir una recomendación objetiva.

    10.-¿Cómo genera confianza un asesor financiero para tener clientes? ¿De qué manera se logra una alineación perfecta entre cliente y asesor?

    La alineación esta en un sentarse a hablar.Concretar un plan o forma de actuar y es solo en esa relación que puede el cliente confiar en el gestor.Diría yo que es un tema de inspirar confianza en la experiencia del asesor y conocerse a fondo.

    11.-¿Se debe adaptar el cliente al asesor o el asesor al cliente?

    El asesor siempre se debe adaptar al cliente.Este el cliente sabe lo que quiere y el asesor busca la forma de cumplir su deseo. El asesor se debe al cliente totalmente.En algunos casos el cliente puede desear una imprudencia y el asesor debe con delicadez explicarle que no es correcto lo que desea (He tenido muchos casos de estos, en especial con inversores españoles.

    12.-¿Cómo debe ser la comunicación entre asesor y cliente?

    Amigable de confianza pero manteniendo esa separacion del hecho de que esta hablando con un profesional no un amigo

    13.-¿A qué problemas se puede enfrentar un asesor en su día a día?

    Depende de la relacion. A veces cosas ocurren en los mercados y lo que parecia una relacion estable, el panico nace y empiezan algunos problemas.El asesor debe ser un buen psicólogo y saber como decirle al cliente que son momentos de espera , de paciencia pero sin herir sus sentimientos o ego.

    14.-Por ejemplo, en los mercados financieros tener perdidas en un determinado momento, a corto plazo... es normal ¿Cómo se debe afrontar estás perdidas ante un cliente? y en el peor de los casos ¿Las perdidas de capital permanentes?

    Hay que hablar con claridad. Antes de empezar la relacion determinar que los mercados a veces actuan pciologicamente y es dificil de controlar.Decir la verdad. Si ha existido una mala decisión y hay que perder hay que decírselo al cliente y es el el que debe decidir

    15.-De los siguientes casos: autónomo, a través de una empresa propia, de asalariado ¿Cuál es la mejor forma en la que un asesor puede trabajar? ¿Por qué?

    Autonomo. A veces estar en una empresa implica seguir la direccion equivocada. La independencia para mi es esencial.Nadie me debe decir comprar algo que no es oportuno. Es el problema de las empresas (en España bancos)

    16.-¿Dónde puede encontrar cooperación un asesor financiero? (foros, organizaciones, otros gestores...)

    Hay que mantener una formacion al dia.Yo tengo una relacion con colegas constantemente donde hablamos compartimos ideas, problemas etc. Esencial no permanecer aislado del mercado

    17.-Si una persona con escasa cultura financiera, quiere invertir ¿Qué debe hacer? ¿Qué alternativas tiene?

    Si desea invertir comprar ETfs de indices generales en Europa o en USA . No tocarlo y añadir cantidades escalonadas

    18.-¿Algún consejo?

    Solo que si te metes en esto mantengas la mente fria. Nada de seguir sentimientos emocionales. Marca tu rumbo . Hay algo que llamamos ruido de los mercados.Lo que la gente dice. Lo mejor es no hacer mucho caso.

    *SEC: Security Exchange Commision

    2 recomendaciones
  6. Ver mensaje
    #6
    Valentin

    Claro y conciso. Mi enhorabuena a Jauanma por responder a tan numeroso cuestionario (por si me escucha desde aquí).

    Saludos,
    Valentin

  7. Ver mensaje
    #7
    Gelsa

    Muchas gracias a Juan y a Checho 54.
    Esto se anima.

  8. Ver mensaje
    #8
    Gelsa

    Muchas gracias Juan Ma.
    Le voy a dar un aire europeo y sobre todo español, a las preguntas de Checho 54.
    Como son muchas preguntas intentaré concentrarlas en 3 posts.
    Estamos en contacto.

  9. Ver mensaje
    #9
    Gelsa

    Hola Checho 54:

    Contestadas las preguntas en el blog.

    Saludos y ¡Suerte!

    Gelsa

  10. Ver mensaje
    #10
    Gelsa

    Perdón, Valentín, contestadas las preguntas en blog, Checho 54
    Saludos,
    Gelsa

Autor del blog
  • Gelsa

    Mi objetivo es compartir mis pequeños conocimientos con el pequeño inversor. Me preocupan, especialmente, dos colectivos: la juventud y los jubilados. Los primeros, se incorporan al mercado laboral con ganas de cambiar el mundo, como es su obligación. Los jubilados, despues de una trayectoria dura e intensa, se han ganado el derecho a disfrutar. Pero....a ambos colectivos les espera un mundo feroz si desean rentabilizar su dinero. Desde aquí intentaré orientarles con comentarios sencillos

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar