Rankia España
Acceder
Blog Sentiment Check
No good nor bad times, just the approach of new opportunities

Humor social y Mercados


Muy buenas tardes y excelente inicio de semana a toda la comunidad de Rankia.

 

El día de hoy hablaremos sobre un evento que se dio el día jueves y es sumamente extraño.

 

El 22 de agosto se tuvo un récord de 6 días seguidos de operación con contracción de volumen, algo que casi nunca sucede uno de los casos en donde se dio fue en el techo de mercado de 2007 (justo antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime), se podría decir que es un extremo, pero un extremo que se presenta en un momento decisivo y muy interesante. Estamos prácticamente a una semana de que comience una estación del año muy débil para las acciones, que fue por ejemplo el 21 de septiembre de 2018 donde Wall Street hizo un techo importante y llevó al S&P 500 a una pérdida de más del 20% como muestra la siguiente gráfica.


 

 

Es aquí donde creemos que éste, a pesar de ser un extremo, representa algo muy interesante. Como lo saben muy bien y hemos mencionado a lo largo de nuestros artículos y análisis en diferentes redes sociales, además de ser analistas técnicos también seguimos extremadamente de cerca el humor social (inspirados por Peter Atwater, Elliot Wave, Nicholas Taleb, entre otros…) y creemos que las emociones que se dan a partir de las interacciones sociales son lo que mueve al mundo, el mercado bursátil, Forex, etc… es simplemente un reflejo de todas estas interacciones.

 

Antes de explicar la coyuntura en la que se encuentra el humor social y el panorama técnico debemos de preguntarnos ¿por qué son importantes los medios de comunicación masivos y, sobre todo las primeras planas?, es muy sencillo, los medios escriben para confirmar el pensamiento de la mayoría, sirven a sus lectores como una doble confirmación de lo que ya piensan, nos dicen qué sentimos, y lo que creemos que es verdad.

 

 

Como pueden observar la imagen da a entender que los inversionistas están comenzando a darse cuenta de la discrepancia entre las valuaciones de las acciones y los datos fundamentales (confianza del consumidor, producción, guerra comercial, etc...) esto, nosotros lo interpretamos como el comienzo de un sentimiento de ansiedad.

 

La gráfica mostrada a continuación la obtuvimos de Raymond James y como se observa claramente si apenas se comienza a sentir la ansiedad como las primeras planas de medios importantes nos muestran, es importante entender por nuestra salud mental y financiera que lo malo apenas comienza...


 

  1. #1

    Juanjosesaer

    Necesito más notas como estas, ayudan en el panorama actual y lo explican :)

  2. #2

    David Valle

    en respuesta a Juanjosesaer
    Ver mensaje de Juanjosesaer

    Muchas gracias Juan, lo que necesites estamos para aclarar tus dudas. Pronto tendremos página de Facebook donde podrás leer los análisis diarios y no sólo los “largos” de Rankia.

Autor del blog
  • David Valle

    CIO y Director general de Vantage Capital S. de R.L. de C.V. Tengo experiencia en en el área operativa y financiera por el papel que ocupé en Monitoreo, Análisis y Síntesis de Medios S.A. de C.V. y atención al cliente e investigaciones de riesgo crediticio y recomendaciones comerciales por el desempeño que tuve en Cial Dun & Bradstreet.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar