Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Oro y todo lo que le afecta.
Blog El Oro y todo lo que le afecta.
Blog El Oro y todo lo que le afecta.

Las recientes disminuciones de stock de oro JP Morgan

Los que seguís de cerca la batalla entre los que desploman el precio por un lado, y los que aprovechan para comprar oro físico a precios de saldo por otro, probablemente hayáis leído sobre la masiva salida de stock físico de los almacenes de JPM. En dos días (24 y 28 de Enero), dos salidas de 10 Toneladas cada una han hecho reducir su stock (eligible) total en un 47%.
 

El oro sale de JP Morgan

Stock "eligible", en contra del "registered", es el que no forma parte del proceso de entregas del Comex. No tiene el warrant (certificado) que lo acredita como stock disponible para entrega contra un contrato de futuros. Suele entenderse como stock de “cliente”, es decir, un stock “particular” que alguien decide depositar en algún almacén de la red del Comex. No es necesariamente stock del propietario del almacén. Por ejemplo, JP Morgan no tenía almacenes hasta hace pocos años y lleva tradeando en el Comex siempre.
Bien, dicho esto, vamos a lo que nos interesa. ¿Qué indican estas retiradas masivas? Como siempre, tenemos que ver las dos caras de la moneda, no solo una y caer en conclusiones erróneas. Remontémonos más allá y analicemos más movimientos.
 

 
 
Movimientos recientes Stock Eligible JP Morgan:
  • 18 Oct 13 Recibidas 6 TO 
  • 21 Oct 13 Recibidas 3 TO 
  • 23 Oct 13 Recibidas 1 TO
  • 11 Dec 13 Recibidas 2 TO 
  • 12 Dec 13 Recibidas 2 TO 
  • 13 Dic 13 Recibidas 2 TO 
  • 16 Dic 13 Recibidas 2 TO 
  • 17 Dic 13 Recibidas 2 TO
  • 24 Ene 14 Retiradas 10 TO
  • 28 Ene 14 Retiradas 10 TO
Parece que sabían que a finales de Enero debían hacer frente a fuertes entregas. ¿Las festividades del nuevo año Chino quizás, donde explota la demanda?  
Movimientos 2012: también encaja. Es consistente con el análisis anterior (el nuevo año Chino cayó en febrero en 2013).
 
Finales de 2012, 18 TO acumuladas para luego entregar 17 TO:
  • 27 Ago 12 Recibidas 6 TO
  • 19 Sep 12 Recibidas 6 TO
  • 09 Oct 12 Recibidas 6 TO
  • 13 Dic 12 Retiradas 10 TO
  • 18 Dic 12 Retiradas 2 TO
  • 26 Feb 13 Retiradas 5 TO
¿Que la demanda China es insaciable? OK
¿Que el juego papel/físico es insostenible a largo plazo? OK
Pero JP Morgan no siempre es un agente de la FED para desplomar el mercado. No todo movimiento de stock se debe a conspiraciones. No siempre la lectura debería ser “manipuladora”. 
En este caso parece que JPM es un simple dealer: compra, almacena y entrega. Y se lleva un spread que los Chinos están contentos de pagar. 
Importante: de donde ha salido ese stock (no del Comex), será para una próxima vez. 
 
oro
7
Unai Gaztelumendi,@EstudioMetal (twitter), www.unaigaztelumendi.com
Lecturas relacionadas
#Silversqueeze
#Silversqueeze
Rallies en índices y previsiones del Banco Mundial
Rallies en índices y previsiones del Banco Mundial
Posibles ratios para el test stress
Posibles ratios para el test stress
  1. en respuesta a Unaigaz
    -
    #7
    Solazul2029
    02/02/14 15:21

    Gracias Unai por tu explicación e intentar no ser demasiado técnico.
    saludos

  2. en respuesta a Solazul2029
    -
    #6
    01/02/14 19:32

    Hola Solazul2029,

    JPM y cualquier otro Bullion Bank tienen dos "cuentas" en el Comex. H (House) y C (Customer) accounts, siguiendo la denominación del propio regulador.
    Cuando JPM es "stopper" (o sea, está largo, tiene un contrato de futuros que le da la posibilidad de adquirir metal) puede hacerlo para cualquiera de las dos ctas: H y C.
    Normalmente si es "C", recibe metal para un cliente (no tiene porqué se físico, el proceso de entregas es complicado pero supongamos que es oro físico en un pallet). No es suyo, intermedia en la compra y lo almacena para alguien. Puede almacenarlo en su red de almacenes Comex (por lo tanto lo veremos reflejado en los informes diarios, en el "warehouse report") o puede llevarlo fuera de esta red, o el cliente puede llevarselo a su casa.
    Si es "H", en principio es metal suyo (digo en principio ya que también puede tradear para 3ros en su House account via swaps y otros productos estructurados) y lo mismo: puede almacenarlo en su red de almacenes Comex o puede llevarlo fuera de esta red.
    Espero no haber sido demasiado tecnico pero hay bastante informacion sensacionalista sobre oro que desparece, quiebras inminentes etc... y quería exponer todas las posibilidades.
    Unai

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #5
    01/02/14 19:17

    Claudio,

    No estoy seguro sobre el incumplimiento del contrato. Creo haber leído en las condiciones del CME, que bajo ciertas circunstancias hasta puede liquidarse un contrato con participaciones del GLD. Puedes hacer un EFP tambien... hay alternativas, no todas pasan por entrega de físico.
    El Comex, aunque determina el precio del metal (de momento) no es un mercado físico. Solo el 2% de los contratos históricamente se redimen por físico. El esquema de cuentas unallocated y allocated en la LBMA, el volumen que se negocia allí entre los BBanks miembros (hay días que un 1/3 de la prod mundial!) creo presenta más riesgo. Su ocultismo es revelador.
    No creo que debamos esperar un default en el Comex; y menos contemplar este escenario en nuestros trades o inversiones.
    Abrazos
    Unai

  4. #4
    Solazul2029
    01/02/14 14:55

    Cuando JP retira ese -oro del comex, ¿donde lo almacena luego?. ¿Lo entrega a quien?. Disculpa mi ignorancia

  5. en respuesta a Unaigaz
    -
    #3
    Claudio Vargas
    31/01/14 20:12

    Claro Unai, pero si te pagan en cash porque no tienen el oro; eso es un incumplimiento del contrato en toda regla. El Comex no quiebra, pero incumple la forma de pago... Y eso jurídicamente si puede tipificarse como default. Es como si Argentina te pagara en pesos la deuda nominada en dólares. A efectos prácticos y teóricos, seria default.

    Un abrazo y buenísimo verte por Rankia!

  6. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    #2
    31/01/14 13:31

    Hola Jose Luis,

    Aunque el stock registered es muy bajo, hay muchas miles de onzas eligible que pueden reclasificarse a registered. Solo les separa un warrant. Ayer, sin ir más lejos, HSBC USA reclasificó 64760,541oz de elig a reg.

    Hay que tener también en cuenta que la salida de stock física no es la única forma de settlement de un contrato. Personalmente dudo que sea incluso la forma principal. Puedes transferir el warrant, hacer un EFP etc… Estas opciones pueden implicar que no haya movimiento de stock físico registered.
    Y "riesgo de impago" prácticamente nulo. ¿Por qué? Porque siempre el regulador puede declarar fuerza mayor y forzar un cash settlement. Como en la crisis de los Hunt Brothers hace años. Impago en físico quizás algún día. Impago total nunca.

    Personalmente no aconsejaría comparar los dos reports del Comex, deliveries con warehouses. Es decir, entregas con niveles de stock. Para mi es comparar peras con manzanas. Hay que ahondar más. Por ejemplo: has considerado que JP Morgan puede tener stock en otros almacenes que no los suyos? Recuerda que JPM tradea en el Comex desde siempre pero tiene almacenes propios solo desde hace 3-4 años… El warehouse report no es suficiente, hay que atar más cabos.

    Unai

  7. #1
    31/01/14 12:15

    ¿Cabe la posibilidad de que existe algún riesgo de impago en los contratos de futuros?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El problema de Intervenir
  2. Oro: ¿fase alcista?
  3. Las recientes disminuciones de stock de oro JP Morgan
  4. Consulta al autor del blog
  1. El problema de Intervenir
  2. Oro: ¿fase alcista?
  3. Las recientes disminuciones de stock de oro JP Morgan
  4. Consulta al autor del blog