Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Primer trimestre cartera mario_value

 

Muy buenas a todos. 

Los resultados del primer trimestre de esta cartera, que coincide en su mayoría con el cuarto trimestre de 2018, son los siguientes:

 

Rentabilidad 4T

Rentabilidad 4T vs índice

Cartera mario_value

-9,75%

 

sp500

-13,9%

+4,15%

MSCI World €

-12,4%

+2,65%

Euro Stoxx 50

-11,7%

+1,95%

El primer trimestre de la cartera ha coincidido con el peor trimestre desde el 1T de 2009 en Wall Street por lo que parece que el timing no ha favorecido.
En cualquier caso, caidas cada cierto tiempo son la norma y no la excepción y, por tanto, a lo que un inversor en renta variable debe estar acostumbrado.
Los resultados trimestrales  de la cartera no tienen ninguna importancia, puesto que, como indiqué en la carta inicial, la filosofía de inversión requiere de largo plazo, considerando como tal periodos superiores a 5 años.
En el corto plazo Mr.market es impredecible pero estoy convencido que en el largo plazo tanto los índices como especialmente esta cartera lo harán bastante bien.

Cabe resaltar en este trimestre el caso de Patisserie Holdings, empresa que suponía un 2% de la cartera y en la que se ha descubierto fraude contable presuntamente por parte de su director financiero que fue inmediatamente detenido. Resumiendo, las cuentas indicaban que tenían 20M de caja neta y la realidad es que tenían una deuda neta de 10M y sus beneficios anuales no eran tan altos como comunicaban. Es curioso como nadie detectó nada a priori, ni siquiera su auditor. Creo que poco podemos hacer como inversores particulares ante algo así, pero me llevará a estar más atento a posibles fraudes de ahora en adelante.
Actualmente y desde que se descubrió el fraude la cotización está suspendida. Pero por prudencia he tenido ya en cuenta a la hora de anunciar resultado trimestral una pérdida de valor de más del 90% de esa posición, pasando de un precio de 4,4 por acción a 0,4 por acción. Este precio coincide con la ampliación de capital que se ha llevado a cabo para atender a las necesidades de efectivo para afrontar la reestructuración.

 

Entre los cambios que se han ido produciendo en la cartera cabe destacar:

- Puesta en marcha de parte de la liquidez que ha pasado del 13,5% al 5,6%. He aprovechado las caídas principalmente para incrementar posiciones en los negocios ya en cartera.

- Incremento de posiciones en IPCO, Groupe Guillín, Umanis, Judges scientific, Vertu motors, Keck Seng, William Hill, Técnicas reunidas y Alphabet  aprovechando las caídas.

- Reducción en Elegant Hotels. Prefiero, por prudencia, mantener un peso algo más bajo. Aún así sigue siendo importante y considero que está muy infravalorada, especialmente cuando mejore la situación en UK.

- Venta de Puts en JD y BRK.B

- Primera entrada en Inditex tras "las rebajas" en su cotización.  Entra en cartera con una visión a muy largo plazo.

- Spin off de Baikowski que ha sido escindida de PSB industries y cotiza ahora como una nueva compañía bajo el ticker ALBKK. Creo que es un movimiento muy interesante para ambas y me gustan mucho las decisiones que está tomando el nuevo management pues creo que están aportando bastante valor para el accionista.

Así la cartera, a 08 de enero queda distribuida de la siguiente forma:

Tras el cierre de trimestre se han realizado algunos movimentos que serán comunicados en el siguiente informe trimestral.

Sin más, os deseo un muy feliz año a todos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Mario Draghi
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!