Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Esta semana ha sido la semana macro por excelencia. El miércoles hablaba Jerome Powell y, por primera vez en mucho tiempo, insinuó que se iban a relajar las exigentes medidas que la FED había implantado desde inicios de año sobre la subida de tipos de interés. Todo ello provocó una fuerte subida en la Bolsa estadounidense y varios analistas ya empezaron a augurar el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo alcista. Otros se mostraron más cautos, pronosticando que una posible relajación de los tipos no evitará una bajada de beneficios empresariales y una mayor dificultad para subsanar deuda, lo que provocará que aún tenga que pasar tiempo hasta ver el próximo ciclo alcista. 
 
Jerome Powell, presidente de la FED, en la rueda de prensa del miércoles
Jerome Powell, presidente de la FED, en la rueda de prensa del miércoles

Bien, la realidad es que no sé un carajo de economía macro. Quizá os lo ha parecido con todo lo escrito en el párrafo anterior pero la realidad es que no tengo ni pajolera idea. Bueno quizá un mínimo sí sé al no parar de leer últimamente sobre ello pero, a la que los analistas macro entran en detalle con sus explicaciones, estoy más fuera que Alemania en el Mundial.
 
Por un pelo la comparación no la hago con otro país…
Por un pelo la comparación no la hago con otro país…
 
Sí me fío de gente que creo que sabe y lo ha demostrado, como por ejemplo el gran theveritas. Quizá porque su actual visión bajista la explica para todos los públicos pero la realidad es que lo que dice (y lo que hace con su cartera) tiene toda la lógica a mi parecer. Eso sí, por mí mismo, soy incapaz de refutar los argumentos que dan aquellos que ven ya aquí un nuevo ciclo alcista.
 
Entonces por qué opción he optado? Pues por la táctica del avestruz, es decir, por pasar de los temas macro. Mi método de inversión se basa exclusivamente en lo que hacen (y lo que preveo que hagan) las empresas a nivel fundamental…y lo que haga su precio. Para mi sistema de inversión la situación macro sencillamente no la tengo en cuenta… explícitamente.
 
Por que explícitamente? Pues porque, sintiéndome incapaz de analizar si la Bolsa se va a hundir para poder ponerme previamente en liquidez, sí debo tener un método que me diga: “cuidado, algo está pasando aunque no sepa lo que es, así que sal de ahí insensato”. 
 
Y es que, ya se ha visto este año, hasta las mejores empresas del mundo se pueden ver arrastradas por la ola macroeconómica y comerte una bajada importante.
 
Así pues, en qué me baso para vender aunque la empresa aún no cotice al precio que he calculado como justo? Pues, para indignación de los amantes del ‘solo es análisis el análisis fundamental’, me baso en el precio. Esto es como el lema de ‘si no puedes con el enemigo, únete a él’. En este caso sería: ‘si no eres capaz de entender la causa, fíjate en la consecuencia’.
 
Y la consecuencia, cuando algo va mal, lo sepas o no explicar, es que el precio pasa a tener una tendencia bajista. Theveritas sostiene que la Bolsa se vuelve bajista cuando quiere la FED. Otros cuando la guerra de turno empieza (ahora Ucrania). Otros cuando la línea de tendencia del bono a 10 años se cruza con la línea del bono a 2 años (o algo así). 
 
Y yo, que solo sé que no sé nada, espero a que el precio de una empresa se ponga bajista para vender. Y espero a que el precio se ponga alcista para comprar
 
Suena fácil, igual que suponer que Italia estaría clasificada para el Mundial
Suena fácil, igual que suponer que Italia estaría clasificada para el Mundial
 
Obviamente no es la única regla de mi sistema inversor pero sí es una condición sine qua non.
 
Y es que, aunque sepa que no sé nada, lo que no haré será nadar contra corriente. Para eso ya está David Meca. 
 
De hecho, ahora que lo pienso, qué fue de David Meca?
De hecho, ahora que lo pienso, qué fue de David Meca?
 
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Lecturas relacionadas
La Fed rescata el 'pivot' y el caso 'alcista', dando la razón a los mercados
La Fed rescata el 'pivot' y el caso 'alcista', dando la razón a los mercados
¿Señaliza el Nasdaq el final de la corrección?
¿Señaliza el Nasdaq el final de la corrección?
Desinflando la burbuja Covid en una economía que se desacelera
Desinflando la burbuja Covid en una economía que se desacelera
  1. #14
    13/12/22 20:22

    La vida actual de David Meca: de nadador de élite a arquitecto y coach motivacional




  2. en respuesta a Juliancho
    -
    #13
    09/12/22 14:41
    Me los anoto a ver si me cae alguno de esos estas Navidades. Gracias por el dato!
  3. en respuesta a alfquet
    -
    #12
    09/12/22 14:40
    Veremos, esperemos que acabe subiendo o los que vamos a que la Bolsa suba estamos jodidos jajaj

    Abrazo
  4. en respuesta a Enverto
    -
    #11
    09/12/22 14:39
    No sé si sería tan extremista pero está claro que es una variable que no se puede obviar
  5. en respuesta a alfquet
    -
    #10
    08/12/22 13:12
    Yessssss, algo me enseñó  también la crisis que yo llamo de Rusia del 1998.
    Lo peor es salirte de la manada de los ayatolas del value y Buy and Hope y pensar distinto del resto de la gente 
    A mi me ayudó mucho leer libros de Trend Following y ahora empieza a haber ya algunos podcast y you tube de seguimiento de tendencias.
    Mi Biblia fue un libro de Michael Covel," Trend Following" donde te da a conocer a inversores desconocidos que el " sistema" ignora.
  6. en respuesta a Sergio Matas
    -
    #9
    08/12/22 09:28
    Lo suscribo, porque invertía en Nagarro, pero cuando gané un 25℅, vendí, y recompré cuando volvió a casi la compra inicial, pero ahora no regalan dinero sino que recortan imprimiendo menos dinero falso, y ni en 10 años se recuperarán las bolsas, .. si no es verdad  lo que enseña Ray Dalio? del final del ciclo Imperial Yankee... 
  7. en respuesta a Juliancho
    -
    #8
    08/12/22 09:21
    supongo que eso, como yo, lo aprendiste en las crisis de 2000, y 2008, 
  8. en respuesta a Sergio Matas
    -
    Top 100
    #7
    07/12/22 20:05
    El precio...es el que corre y esta en el mercado en el dia ...o algo asi decia para mi ...tomas de mercado ...el padre de la economia.......tmbien una celebre cita suya.. es algo asi. ...sobre la necedad de confundir valor y precio...el libro... suma de tratos y contratos de los mercaderes de sevilla en su segunda edicion....de otro español....el primer libro de bolsa....confusion de confusiones....un abrazo.
  9. en respuesta a Sergio Matas
    -
    Top 100
    #6
    07/12/22 19:15
    Es que es en lo único que hay que fijarse, el precio, lo demás son muletillas para llenar la sección cuando no hay nada mas que decir
  10. en respuesta a 8........s
    -
    #5
    07/12/22 19:04
    Por eso, como yo me pierdo con el tema FED, mejor dejarme guiar por el precio que intentar ser el  más listo de la clase
  11. en respuesta a Juliancho
    -
    #4
    07/12/22 19:03
    Jaja A ver es que Buffett solo hay uno. Yo me quedo con el buy & see y, depende cómo, run. Pero si si, súper contento de no quedarme en el primer método de inversión (value) y seguir incorporando enseñanzas de otros métodos. Gracias por el comentario!
  12. Top 100
    #3
    06/12/22 10:21
    ...buena entrada....los dueños de la fed hacen de esta un ente cuasi todopoderoso...a veces se adelanta a los acontecimientos otras se atrasa....en funcion de sus propios intereses ..pues esta muy bien que sepamos cuales son las obligaciones de la fed segun mandato constitucional.......pero...y de sus intereses ...un abrazo.
  13. #1
    03/12/22 13:23
    Totalmente de acuerdo, yo como seguramente soy menos joven lo descubrí antes, solo compro cuando sube y lo vendo cuando deja de subir, llevo desde 1998 en este mundo y voy escapando y viviendo de esto, desde hace unos años.
    Solo la he cagado cuando me entra el complejo Buffett y me da por el Buy and Hope.
Definiciones de interés